eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Departamento de Huánuco

Visitar Huánuco no solo es disfrutar de hermosos paisajes y un extraordinario clima, sino también para indagar más en nuestra cultura y saber más de nuestra historia.
Mia Rivera
Publicado el 13-02-2021 a las 00:05

¿Queremos realizar un viaje al interior del país?

Visitar Huánuco no solo es disfrutar de hermosos paisajes y un extraordinario clima, sino también para indagar más en nuestra cultura y saber más de nuestra historia. En Huánuco, descubrimos construcciones de siglos anteriores y, como el Perú es milenario, encontramos también edificaciones que datan de antes de esta era. Además, platos típicos exquisitos elaborados con insumos particulares, propios de esta zona, lo cual hace Huánuco un destino único, lleno de nuevas experiencias.

Geografía

El departamento de Huánuco se encuentra ubicado en el norcentro del país. Limita al norte con La Libertad y San Martín; al sur, con Pasco; al este con, Pasco, Ucayali y Loreto; y al oeste, con Lima, Ancash y Pasco. La superficie del departamento tiene un total de 36.848,85 km2 y cuenta con 721.047 habitantes y tiene como densidad 20,7 hab/km2. Se caracteriza por presentar un clima, principalmente, templado, siendo la temperatura media anual 18.7° C.

Historia

La Historia de la Ciudad de Huánuco se caracteriza por ser de resistencia y lucha. Luego de la invasión, el 15 de agosto de 1539, los conquistadores fundaron “Huánuco de los Caballeros”. Pero después de continuos levantamientos, en el siglo XIX, Huánuco fue uno de los principales impulsores de la independencia del Perú, realizándose el primer levantamiento para la independencia el 15 de diciembre de 1820. En la actualidad, se celebra cada 15 de agosto el aniversario de la fundación de Huánuco.

Festividades

  • Carnaval de Huánuco: Actividad que se realiza en grupos, en donde se danza y se realizan las Yunzas, con desfile de carros alegóricos.
  • Fiesta de la Cruz de Mayo en Huánuco: Durante la realización de esta fiesta, se rinde culto a la cruz del Señor de Chacos. Se lleva a cabo el Pachachi, donde se da la bienvenida y alojamiento a quienes llegan al lugar. Se realizan actividades con los visitantes en el pueblo de San Rafael.
  • Fiesta de San Lorenzo en Colpas: Se celebra en honor al patrón San Lorenzo de Pachas. Se rinde homenaje con música y danzas.
  • Fiesta del Señor de Burgos: Para esta fiesta se elaboran alfombras de flores, así como también, se preparan artesanías para ser expuestas y platos típicos, además, de otras actividades. Tiene como día principal de celebración el 28 de octubre.
  • Fiestas Navideñas: Las Fiestas Navideñas son eventos de mucha alegría para el departamento de Huánuco. Se realizan fiestas que van del 24 de diciembre al 19 de enero.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Picante de cuy: Este un plato típico de la región. Se sirve el cuy con arroz y papas. La preparación consiste en dorar el cuy en aceite caliente y servirlo con una salsa de cebolla, ajos, maní y ají panca.
  • Picante de queso: Plato típico de Huánuco y su preparación consiste en preparar como aderezo la manteca de chanco y la cebolla, para hervirlo, retirarlo del fuego y servirlo con queso y papas.
  • Pachamanca: Este plato se caracteriza por utilizar como ingredientes principales un lechón tierno, gran variedad de tubérculos, humitas dulces y una hierba especial llamada “chincho”.
  • Locro: El locro de esta región se caracteriza por prepararse en base a gallina. Es un plato que se sirve muy caliente. Se suelen cocinas las papas junto con las presas de gallina, las cuales deben haber sido previamente sancochadas.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Plaza de Armas: La Plaza de Armas de Huánuco es un atractivo turístico sumamente interesante y de fácil acceso. Consta de una pileta central, que fue construida en 1845 por el arquitecto italiano Julio Seretti. Se utilizó como instrumento principal para la construcción una piedra de granito de 4 metros de altura, que había servido para el culto en tiempos prehispánicos.
  • Catedral de la Ciudad de Huánuco: La catedral de Huánuco fue construida en 1618 y demolida en 1965, para su remodelación. La actual catedral la construyó el arquitecto alemán Kuno. En este recinto, se sigue el rito latino. (fotografía wikipedia)
  • Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas: Su construcción data del 1.800 a.C y se ubica a 5 km. de la ciudad de Huánuco. Abarca varios templos dentro de los cuales destaca el de las Manos Cruzadas, debido a que posee relieves de difícil construcción, los cuales fueron descubiertos por el investigador Seiichi Izumi, quièn referiría que posiblemente simbolizaban amistad y bondad.

Lugares turísticos (fotos)

Recursos económicos

  • Flora: Huánuco se caracteriza por ser una región maderera, además de contar con arbustos, palmeras y orquídeas. Del mismo, modo también destacan el bambú y el uso de la madera para la construcción y fabricación de muebles.
  • Fauna: La fauna del departamento de Huánuco también es muy interesante, ya que al contar con diversos pisos ecológicos, se cuenta con diversas especies de animales, lo que permite a lo población tener recursos con los cuales alimentarse. En este sentido, se encuentra: trucha y otros peces, además de distintos tipos de aves.
  • Hidrografía: El departamento de Huánuco se caracteriza por tener tres cuencas de río: río Huallaga, río Pachitea y río Marañón.

Flora y fauna (fotos)

Conclusión

Existen múltiples razones por las que ir a Huánuco. Entre ellas destaco:

  • El clima genera un continuo ambiente de paz. Así que si deseas salir de la ciudad para respirar aire puro y fresco, esta es una excelente opción.
  • Aprenderás mucho aquí: historia, cultura y ¡tendrás nuevas experiencias! Recuerda: siempre preguntar e indagar sobre las construcciones, edificaciones y sobre la historia a personas aledañas, quienes usualmente tienen mucho que contar.
  • ¡No te vayas sin probar su Pachamanca! O algún plato típico que te recomienden por el lugar.

Y, viviendo toda esa aventura, solo nos queda disfrutar.

Artículos relacionados

Comentarios
Will Joel Sedano Milla
Will Joel Sedano Milla
Responder
El turismo en Huánuco también es una oportunidad para convivir con una gran diversidad de flora y fauna, específicamente, en el Parque Nacional de Tingo María. Huánuco, es uno de los departamentos del Perú que cuenta con una gran diversidad de climas y un enorme potencial turístico.
loading
loading