Conocer el Perú - Departamento de Huánuco 

Visitar Huánuco no solo es disfrutar de hermosos paisajes y un extraordinario clima, sino también para indagar más en nuestra cultura y saber más de nuestra historia.
Mia Rivera
Publicado el 13-02-2021 a las 00:05

¿Queremosrealizar un viaje al interior del país?

VisitarHuánuco no solo es disfrutar de hermosos paisajes y unextraordinario clima, sino también para indagar más en nuestracultura y saber más de nuestra historia. En Huánuco, descubrimosconstrucciones de siglos anteriores y, como el Perú es milenario,encontramos también edificaciones que datan de antes de esta era.Además, platos típicos exquisitos elaborados con insumosparticulares, propios de esta zona, lo cual hace Huánuco un destinoúnico, lleno de nuevas experiencias.

Geografía

Eldepartamento de Huánuco se encuentra ubicado en el norcentro delpaís. Limita al norte con La Libertad y San Martín; al sur, conPasco; al este con, Pasco, Ucayali y Loreto; y al oeste, con Lima,Ancash y Pasco. Lasuperficie del departamento tiene un total de 36.848,85 km2 y cuentacon 721.047 habitantes y tiene como densidad 20,7 hab/km2. Secaracteriza por presentar un clima, principalmente, templado, siendola temperatura media anual 18.7° C.

Historia

LaHistoria de la Ciudad de Huánuco se caracteriza por ser deresistencia y lucha. Luego de la invasión, el 15 de agosto de 1539,los conquistadores fundaron “Huánuco de los Caballeros”. Perodespués de continuos levantamientos, en el sigloXIX, Huánuco fue uno de los principales impulsores de laindependencia del Perú, realizándose el primer levantamiento parala independencia el 15 de diciembre de 1820. En la actualidad, secelebra cada 15 de agosto el aniversario de la fundación de Huánuco.

Festividades

  • Carnavalde Huánuco: Actividad que se realiza en grupos, en donde se danza yse realizan las Yunzas, con desfile de carros alegóricos.
  • Fiestade la Cruz de Mayo en Huánuco: Durante la realización de estafiesta, se rinde culto a la cruz del Señor de Chacos. Se lleva acabo el Pachachi, donde se da la bienvenida y alojamiento a quienesllegan al lugar. Se realizan actividades con los visitantes en elpueblo de San Rafael.
  • Fiestade San Lorenzo en Colpas: Se celebra en honor al patrón San Lorenzode Pachas. Se rinde homenaje con música y danzas.
  • Fiestadel Señor de Burgos: Para esta fiesta se elaboran alfombras deflores, así como también, se preparan artesanías para serexpuestas y platos típicos, además, de otras actividades. Tienecomo día principal de celebración el 28 de octubre.
  • FiestasNavideñas: Las Fiestas Navideñas son eventos de mucha alegríapara el departamento de Huánuco. Se realizan fiestas que van del 24de diciembre al 19 de enero.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Picantede cuy: Este un plato típico de la región. Se sirve el cuy conarroz y papas. La preparación consiste en dorar el cuy en aceitecaliente y servirlo con una salsa de cebolla, ajos, maní y ajípanca.
  • Picantede queso: Plato típico de Huánuco y su preparación consiste enpreparar como aderezo la manteca de chanco y la cebolla, parahervirlo, retirarlo del fuego y servirlo con queso ypapas.
  • Pachamanca:Este plato se caracteriza por utilizar como ingredientes principalesun lechón tierno, gran variedad de tubérculos, humitas dulces yuna hierba especial llamada “chincho”.
  • Locro:El locro de esta región se caracteriza por prepararse en base agallina. Es un plato que se sirve muy caliente. Se suelen cocinaslas papas junto con las presas de gallina, las cuales deben habersido previamente sancochadas.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Plazade Armas: La Plaza de Armas de Huánuco es un atractivo turísticosumamente interesante y de fácil acceso. Consta de una piletacentral, que fue construida en 1845 por el arquitecto italiano JulioSeretti. Se utilizó como instrumento principal para la construcciónuna piedra de granito de 4 metros de altura, que había servido parael culto en tiempos prehispánicos.
  • Catedral de la Ciudad de Huánuco: La catedral de Huánuco fue construida en 1618 y demolida en 1965, para su remodelación. La actual catedral la construyó el arquitecto alemán Kuno. En este recinto, se sigue el rito latino. (fotografía wikipedia)
  • Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas: Su construcción data del 1.800 a.C y se ubica a 5 km. de la ciudad de Huánuco. Abarca varios templos dentro de los cuales destaca el de las Manos Cruzadas, debido a que posee relieves de difícil construcción, los cuales fueron descubiertos por el investigador Seiichi Izumi, quièn referiría que posiblemente simbolizaban amistad y bondad.

Lugares turísticos (fotos)

Recursos económicos

  • Flora:Huánuco se caracteriza por ser una región maderera, además decontar con arbustos, palmeras y orquídeas. Del mismo, modo tambiéndestacan el bambú y el uso de la madera para la construcción yfabricación de muebles.
  • Fauna:La fauna del departamento de Huánuco también es muy interesante,ya que al contar con diversos pisos ecológicos, se cuenta condiversas especies de animales, lo que permite a lo población tenerrecursos con los cuales alimentarse. En este sentido, se encuentra:trucha y otros peces, además de distintos tipos de aves.
  • Hidrografía:El departamento de Huánuco se caracteriza por tener tres cuencas derío: río Huallaga, río Pachitea y río Marañón.

Flora y fauna (fotos)

Conclusión

Existenmúltiples razones por las que ir a Huánuco. Entre ellas destaco:

  • Elclima genera un continuo ambiente de paz. Así que si deseas salirde la ciudad para respirar aire puro y fresco, esta es una excelenteopción.
  • Aprenderásmucho aquí: historia, cultura y ¡tendrás nuevas experiencias!Recuerda: siempre preguntar e indagar sobre las construcciones,edificaciones y sobre la historia a personas aledañas, quienesusualmente tienen mucho que contar.
  • ¡Note vayas sin probar su Pachamanca! O algún plato típicoque te recomienden por el lugar.

Y,viviendo toda esa aventura, solo nos queda disfrutar.

Artículos relacionados

Comentarios
Will Joel Sedano Milla
Will Joel Sedano Milla
El turismo en Huánuco también es una oportunidad para convivir con una gran diversidad de flora y fauna, específicamente, en el Parque Nacional de Tingo María. Huánuco, es uno de los departamentos del Perú que cuenta con una gran diversidad de climas y un enorme potencial turístico.