Monster Prom. ¡Dramas Adolescentes!  

La saga de Monster Prom es una serie de videojuegos, novelas visuales y simuladores de citas. Producida por el estudio independiente...
Publicado el 01/12/2024 a las 12:01

Nunca he sido alguien que tenga muchos amigos y menos romances. Tampoco he sido tan experto en los videojuegos o interactuando en simuladores de citas.

Sin embargo, fue una agradable sorpresa conocer y jugar esta franquicia, aunque es mucho más retador de lo que pueda parecer a primera impresión. Hoy en día es posible probar sus Demos de manera gratuita en Steam, o comprarla de una vez de forma separada o en un paquete.

Detrás de

La saga de Monster Prom es una serie de videojuegos, novelas visuales y simuladores de citas. Producida por el estudio independiente, Beautiful Glitch, nativo de Barcelona y fundado por Julián Quijano. La saga contiene varias ediciones conocidas:

  1. Monster Prom
  2. Monster Prom 2: Monster Camp
  3. Monster Prom 3: Road Trip

Así mismo, existen paquetes de nuevos personajes en DLCs bastante buenos: Second Term, Camp Forever Bundle y Maximum Overdrive Bundle. Además, que se ha anunciado Monster Prom 4: Monster Con y Monster Prom: REVERSE. A estas alturas estarás preguntándote, ¿qué es un “novela visual”?

Pues se trata nada más que de un subgénero de los videojuegos, más centrado en las interacciones y en las conversaciones desarrolladas para la trama. Debido a esto, su relación con la comunidad gamer es intermitente y compleja, ya que no se centra en verdaderas mecánicas o en habilidades.

Aun así, las novelas visuales tienen una cantidad respetable de fanáticos, quienes disfrutan tanto de las historias como de la idea de formar parte de estas y tomar decisiones.

Argumento

El juego consiste en participar de la vida social de monstruos adolescentes en sus últimos años escolares. El jugador tiene a su disposición 4 personajes, identificables por 4 colores primarios:

  1. Amarillo: Oz, encarnación del miedo
  2. Rojo: Amira Rashid, una encantadora genio de fuego
  3. Verde: Brian Yu, un zombie relajado y somnoliento
  4. Azul: Vicky Schmidt, una sonriente monstruo de Frankenstein

Encarnamos a un adolescente cuya mayor aspiración es ser aceptado por otros y tener a alguien especial para ir al Baile de Promoción, contemplar la lluvia de meteoritos o pasarla bien en un viaje en carretera. Por lo general, tendremos al menos seis compañeros a los cuales podríamos llamar su atención, pero ello no será una tarea tan fácil.

Jugabilidad

Monster Prom es un juego complicado de describir a primeras. Primero que nada, se encuentra solo disponible en inglés y usa diálogos un tanto largos, incluyendo expresiones complejas, pero esto también puede ser una forma de practicar y mejorar el inglés. Mecánicamente es más complejo de lo que aparenta, pero e fácil de aprender, centrándose en las siguientes Estadísticas:

  1. Inteligencia
  2. Audacia
  3. Creatividad
  4. Encanto
  5. Divertido
  6. Dinero
  7. Afecto (no visible)

Las Estadísticas referidas son sumamente importantes, debido a que ciertos personajes tienen cierto interés en ciertas Estadísticas. Así mismo, estas se desarrollan según ciertos escenarios que frecuentas, por no decir, que puedes ganar o perder estas con ciertas interacciones sociales u objetos en la tienda.

Pero de entre todas, la más importante es el Afecto, y así como en el amor mismo: no sabes con seguridad cuanto te quiere alguien.

Suena fácil en teoría: solo sube todas tus estadísticas al máximo. ¡Pues no! El juego tiene un tiempo limitado de turnos, por lo que ganar o perder estadísticas es sumamente importante, sobre todo el Afecto. Aun así, ¡no temas! Siempre puedes volver a intentarlo… y que vuelvan a rechazarte.

Pero ya en serio, se recomiendan partidas cortas para avanzar rápido, y no te desanimes si solo dijiste tonterías, disfruta tu partida actual, consigue nuevas interacciones y ve aprendiendo qué decir.

Este juego puede tener interacciones algo binarias (lo cual es irónico porque puedes definir tus pronombres y salir con quien quieras). Aunque debo señalar que la primera vez que estás en una situación no es tan fácil saber cuál es la interacción correcta en cada situación.

De hecho, me atrevería a decir que sus personajes e interacciones resultan bastante bizarras y hasta impredecibles: a veces un comentario tonto de base puede ser bien recibido o puede originar altibajos en la interacción. Uno no siempre obtiene una reacción favorable de los personajes, e incluso pueden llegar a dejarlos amargados, y eso incluso a personajes tan positivos como Scott.

Así mismo, existe una titánica cantidad de interacciones, subtramas y finales, por lo que el desenlace no es tan predecible incluso si te enfocas en el mismo personaje dos o tres veces.

Experiencia

¡Monster Prom es bastante bueno!, no diría que me gustan todos sus personajes, pero si puedo afirmar que todos rebosan de carisma y eventualmente todos pueden agradarte a su manera.

También puedo comentar que incluso los personajes jugables tienen su propio carisma, y es que uno realmente puede sentirse reflejado en ellos y en sus interacciones; en mi caso personal, logré identificarme muchísimo jugando como el tímido Oz.

Respecto a los demás personajes, es debatible si todos son igual de carismáticos, ya que se trata de un tema de gustos, pero en general se nota el carisma y confianza que exudan, llegando a ganarse tu corazón, incluso aunque inicialmente no tengas ningún interés en ellos como tu futura cita.

Personalmente creo que el elenco del primer juego era excepcionalmente bueno, y si bien son algo estereotípicos, pero gozaban ser ellos mismos y no les importa lo que digan.

Destaco sobre todo en la lista a Scott y Vera, simples pero que exudan una confianza magnética, además que son de los más atractivos.

Como algo adicional, tengo que comentar que puede resultar irrelevante tu orientación sexual en este juego, es un mero simulador de citas, donde buscas conocer gente y experimentar cosas únicas, por sí mismo el juego no tiene que ver con la intimidad, aunque cada personaje tiene sus propios atractivos.

De todas formas, el querer ir al baile con alguien no tiene tanto que ver con algo romántico, puede ser como en mi caso al conocer a Scott, que simplemente buscaba caerle bien y ganarme su aprobación.

Hablando de los gráficos… es funcional: usa los mismos fondos y las mismas poses de los personajes, no me quejo, pero obvio que no destaca en el género. El juego base al menos sabe variar la ropa a los personajes, para que no se sienta como una caricatura donde usan la misma ropa a diario.

En el apartado musical, ahí si que se lucen bastante. Todas sus bandas sonoras son más que excelentes, algo similares, pero muy buenas. Tienen un aura veraniega y relajada, que recuerda a cómo en la playa buscamos mostrar piel y atraer o impresionar a otros.

Así mismo, muestra que los estudios son insignificantes e incluso pueden servir para sentirte como un idiota que arruinó la vibra agradable que tenían antes de que entraras a la conversación, y que incluso si te vas seguirán pasándola bien sin ti.

Pero lo mejor que destaca, son los endings (músicas de cierre y donde salen los créditos), que expresan la nostalgia y lo infantil de los años escolares, o el más puro amor romántico.

¿Es el mejor juego de citas? Personalmente diría que sí, pero no conozco demasiado al género. Es fácil disfrutarlo y se siente muy parecido a la vida escolar: una época donde las apariencias lo son todo, cada cosa que dices y la impresión que generas es importante. Debes tener en mente que tus palabras pueden dar resultados inesperados, por muy buenas o puras que sean tus intenciones.

Lo que más me impresionó fue que, si bien solo tenemos dos respuestas, al final nosotros somos quienes escogemos qué decir bajo la presunción de que nos dará un resultado prometedor, por lo que causar una mala impresión o generarles problemas a alguien que te agrada nos parten el corazón.

Algo que debo destacar es el hecho de que es muy próximo a una verdadera relación: necesitas mejorar como individuo, dedicarle tiempo con una persona, por no decir de prestar atención a lo que dice. Si uno no dedica suficiente esfuerzo, es natural que la otra persona no llegue a desarrollar interés en ti.

Opiniones

Personalmente, siempre he sido alguien con una identidad clara, pero en este juego pude revivir la adolescencia y experimentarla como un chico más normal.

Más que atender a malas influencias, caer presa de la moda o volverse superficial, uno buscará la aprobación de gente de un estatus similar pero que logran destacar socialmente por mérito propio, con personalidades magnéticas y ser tanto experimentos como interesantes.

Incluso patanes como Damien y Vera, el hípster Liam o la drogadicta Polly, son personajes que el jugador probablemente no buscaría imitar sus conductas en la vida real, pero todos ellos son poseedores de tremenda confianza y carisma, que es natural interesarse en ellos y buscar llamar su atención de alguna forma.

Otra cosa que debo señalar es que tiene una buena banda sonora y diseño de personajes, sobre todo porque son monstruos. El hecho de que son monstruos les da un aspecto tanto carismático, fascinante y una anatomía única, lo que hace que puedas romper algunas barreras de género.

Aquí hay fantasmas, robots, parásitos, seres más antiguos que el tiempo y demás cosas, cada personaje es algo único y diferente, por no decir que tienen gustos, pasatiempos y opiniones tan variados que es difícil definirlos. Es una buena forma de entender lo que es la diversidad.

Más que una propaganda LGBT+, siento que este juego expresa la sexualidad y el amor de forma muy natural: todos los personajes son tan guapos, carismáticos y entrañables a su propia manera, que te parece normal que cualquiera se fije en ello.

Es incluso normal que el jugador se enamore de ellos, aun lado su orientación sexual, y es porque todos tienen su propio atractivo: Scott es un tonto, pero noble y con una gran sonrisa, Liam es presumido pero un tipo culto e intelectual, Damien es un peleonero iracundo, pero sabe divertirse y es de mente abierta, etcétera. Por no decir que todos muestran ciertas facetas y complejidad, siendo sumamente creíbles, e incluso llegan a mostrar cierta complejidad e inseguridades.

Comentarios
Orlando Ángel Gutiérrez Zorrilla
Orlando Ángel Gutiérrez Zorrilla
Sus personajes y situaciones absurdas garantizan risas y momentos memorables.
Aaron Ramón Huamán Mori
Aaron Ramón Huamán Mori
¡Perfecto para jugar solo o con amigos y disfrutar de un baile monstruosamente divertido!
Rodrigo Alfredo Pérez Bazalar
Rodrigo Alfredo Pérez Bazalar
Monster Prom es una explosión de creatividad y humor en el género de simuladores. Con su estilo visual vibrante y diálogos ingeniosos, te invita a vivir una experiencia única donde cada decisión puede llevar a resultados impredecibles.