Conocer el Perú – Departamento de Ayacucho 

¡Hola amigos! Nuevamente nos encontramos para conocer otro destino del Perú, en esta oportunidad conoceremos el departamento de Ayacucho. El trayecto en bus es de 10 horas aproximadamente y en avión es de 1 hora con 10 minutos.Este departamento es conocido como “Ciudad de las iglesias” porque tiene...
Mónica Patricia Merino Chávez
Publicado el 28-12-2017 a las 16:40

¡Hola amigos! Nuevamente nos encontramos para conocer otro destino del Perú, en esta oportunidad conoceremos el departamento de Ayacucho. El trayecto en bus es de 10 horas aproximadamente y en avión es de 1 hora con 10 minutos.

Introducción

Este departamento es conocido como “Ciudad de las iglesias” porque tiene muchos templos coloniales, más de treinta, y como “Ciudad Señorial” por la arquitectura, arte y tradición. Su clima es templado y seco, todo el año hay sol.

Fue declarada como “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú” por su preciosa artesanía obteniendo fama a nivel nacional e internacional. Además es una ciudad muy católica. También se destaca por su música y festividades, como los carnavales y especialmente en Semana Santa, ambas festividades declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Geografía

Ayacucho está ubicado al centro sur del país, pertenece a la sierra del Perú. Limita al norte con Junín, al noreste con Cuzco, al este con Apurímac, al sur con Arequipa, al oeste con Ica y al noreste con Huancavelica. Se fundó el 25 de abril de 1822.

Historia

La cultura Wari se desarrolló en la provincia de Huanta, los pobladores de este lugar llamados pocras fueron sometidos por los Incas. El inca Huiracocha fue quien conquistó la región, pero encontró una oposición por parte de los pocras quienes fueron degollados y llamados Ayahuarcuna.

Murieron muchas personas a causa de los combates entre los Incas y los pobladores de esta región, por estos sucesos dieron a este lugar el nombre en quechua de Aya Kuchu, el cual significa “Rincón de los Muertos”. Hoy en día se conoce con el nombre de “Morada del Alma”.

Cuando los españoles llegaron, encontraron pueblos bien estructurados y hacendosos, no se rendían ante nadie, eran duros de vencer. Pizarro fundó la ciudad de Huamanga en 1539. En el año 1677 se fundó la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

En esta ciudad nació una heroína, María Parado de Bellido, ella fue fusilada porque no estaba de acuerdo y luchó contra el sistema virreinal. El 9 de diciembre de 1824 se dió la Batalla de Ayacucho, la cual fortaleció la Independencia del Perú y de América del Sur. Como uno de los representantes ayacuchanos más célebres encontramos al mariscal Andrés Avelino Cáceres.

Cultura y Folklore

La artesanía de Ayacucho, ha hecho que esta ciudad sea considerada como “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú”. Las expresiones más conocidas son los retablos, los objetos hechos en piedra de Huamanga y trabajos en platería y filigrana.

La música ayacuchana abarca diversos géneros musicales. Se inicia con el Apuyaya Jesucristo, canción religiosa relacionada con la Semana Santa. Los temas “Adiós pueblo de Ayacucho” o “Flor de Retama” forman parte de la tradición musical ayacuchana.

Tienen grandes autores y compositores, Augusto Polo Campos, los guitarristas Raúl García Zárate y Manuelcha Prado, el charanguista Jaime Guardia, el violinista Máximo Damián, el dúo Ayacucho, Grupo Antología, los hermanos Gaitán Castro, entre otros artistas.

Festividades

Entre las festividades principales tenemos:

  • Semana Santa, es la segunda festividad más importante del mundo. Todos las personas participan de esta festividad religiosa participan con mucha fe.
  • Carnaval ayacuchano, se da en el mes de febrero. Tiene una duración de tres días, pero se van preparando un mes antes. En esta celebración hay concursos de comparsas rurales, canto y danza al ritmo de los carnavales. En el año 2003, el Instituto Nacional de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los Carnavales de Ayacucho.
  • Semana de la Libertad Americana, se celebra el aniversario de la Batalla de Ayacucho (9 de dic). Se realiza el Festival Internacional de Guitarra “Libertad Americana”. Se escenifica la Batalla de Ayacucho en la Pampa de Quinua donde se congregan muchas personas.
  • Aniversario de Huamanga, se celebra el aniversario de la fundación española de Huamanga el 25 de abril. En esta festividad se dan muchas celebraciones como: festivales, desfiles, ferias, etc.
  • Día de la canción ayacuchana, el 6 de noviembre de cada año se celebra el “Día de la Canción Folklórica Ayacuchana”, en homenaje a Felipe Nery García Zárate. En este día se realizan diferentes actividades culturales y folklóricas.

Gastronomía

Ayacucho posee una gran diversidad de platos típicos, bebidas y postres.

La Puca picante (guiso a base de papa pequeña, maní tostado y molido, con trozos de carne de chancho y beterraga, sazonados con ají colorado y otros condimentos). El mondongo o sopa de mote (preparada con carne de res, panza de res y tocino de cerdo, aderezo de ají colorado molido y tostado, con hierbabuena picada). El gapchi (crema a base de queso), rocoto, cebollita china y leche). El muyuchi (helado a base de leche fresca, coco, canela y clavo de olor)

Chapla (pan tradicional sin miga hecho a base de harina de trigo y levadura). Las wawas (panes grandes de trigo, moldeados y adornados con forma de bebé o niño pequeño), Chicharrón, Patachi, Puchero, Cuy chactado, Uman caldo, Pachamanca ayacuchana, bebidas conocidas como la chicha de jora, chicha de siete semillas, chicha de molle y ponche ayacuchano.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

Ayacucho posee muchos atractivos y centros turísticos, todos tienen la oportunidad de disfrutar y conocer estos lindos lugares. Algunos lugares turísticos son:

  • Mirador de Huanta, situado en la ciudad de Huanta. Aquí podrán apreciar una vista panorámica de todo el valle de Huanta y de la ciudad.
  • Pampas galeras, se encuentra en la provincia de Lucanas. En esta reserva nacional se conserva y protege a las vicuñas.
  • Wari, ciudad pre-incaica. Fue la capital del Imperio Wari.
  • Intiwatana, complejo arqueológico, posee un palacio, un torreón y baño del inca. En el centro del complejo arqueológico hay una laguna.
  • Pampas de Ayacucho, ubicado en el pueblo de Quinua. Lugar de trascendencia histórica donde ocurrió la “batalla de Ayacucho”.
  • Vilcashuamán, situado en la provincia de Vilcashuamán. Aquí podemos encontrar el templo del sol y de la luna. Fue el centro de las operaciones administrativas incaicas.

Lugares turísticos (fotos)

Recursos económicos

La agricultura es la actividad más importante en los Andes y la selva. Principalmente se cultiva papa, oca, maíz y olluco. El cultivo de trigo, cebada, alfalfa y tuna también es muy importante. La ganadería no se concentra sólo en ganados vacuno, ovino y caprino, sino también en grandes rebaños de llamas, alpacas y vicuñas que existen en la Reserva de Pampa Galeras.

Conclusión

Bueno amigos, espero y deseo que haya sido del interés de todos ustedes y tengan las ganas de conocer este bello lugar. Son muchas cosas las que podemos rescatar y aprender de Ayacucho. Las personas son amables y cordiales. Podrás encontrar buena atención y buena comida.

No se olviden de recorrer las iglesias que muestran la estructura arquitectónica del virreinato, lo cual te sorprenderá. Disfruten del Carnaval Ayacuchano en el mes de febrero, la Semana Santa y la Semana de la Libertad en diciembre. Hasta una próxima aventura!!!

Comentarios
Rosario Dana Murrieta Borja
Rosario Dana Murrieta Borja
Una descripción muy didáctica que te detalla lo mas interesante e histórico de la cuidad, voy a ir por Los panes...
Olenka Norma Vargas Delgado
Olenka Norma Vargas Delgado
Les recomiendo, una ciudad muy bella, tranquila,su gente muy amigable, dispuesta siempre a informar lo mejor de su tierra. El Hotel Plaza tiene un restaurante de primera en alimentos y servicio a precios muy razonables, se los recomiendo.