Conocer el Perú - Departamento de Junín 

Sucede, en algunos de nosotros, que próximo el momento de las tan ansiadas vacaciones aún no tenemos definido el lugar al que iremos para mitigar el estrés laboral. Ya sea porque aún se tiene hijos chicos y se piensa en la distancia o, quizá, porque las vacaciones son muy cortas, etc. etc. Aquí les...
Mia Rivera
Publicado el 28-12-2017 a las 20:21

Sucede, en algunos de nosotros, que próximo el momento de las tan ansiadas vacaciones aún no tenemos definido el lugar al que iremos para mitigar el estrés laboral. Ya sea porque aún se tiene hijos chicos y se piensa en la distancia o, quizá, porque las vacaciones son muy cortas, etc. etc. Aquí les presento una estupenda opción dentro de nuestro país.

Un bellísimo lugar al que, si no han ido nunca, les digo que ya es el momento. Cuenta con paisajes magníficos y costumbres religiosas que despiertan la mirada de foráneos, introduciéndolos a un mundo exótico. Les estoy hablando del departamento de Junín. Les dejo aquí las razones por las que visitar Junín resulta ser una experiencia siempre única.

Ubicación

El departamento de Junín está ubicado en la parte central del Perú. Está conformado por territorios de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, incluyendo valles y punas de la sierra y parte de la zona cubierta por la Amazonía. Limita por el norte con Pasco y Ucayali; por el sur con Ayacucho y Huancavelica; por el este con Cusco; y por el oeste con Lima.

Junín fue fundado el 12 de febrero de 1821, cuenta con una extensión de 44 197 km², siendo el octavo departamento más extenso con 1, 331,253​ habitantes (INEI 2012). Cuenta con las siguientes provincias: Junín, Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Jauja, Yauli, Concepción, Chupaca, Satipo. Este departamento tiene como capital la ciudad de Huancayo.

Historia

La historia cuenta que el Valle del Mantaro- valle fluvial interandino- estuvo habitado por los huancas. Estos fueron conquistados por el mismo Inca Pachacútec en el año 1460. Los antiguos pueblos de este lugar formarían luego parte del Imperio Inca.

Fue en ese entonces que Huancayo se convirtió en la carretera principal de la región de descanso-parada en el Camino Inca. El 13 de septiembre de 1825, Simón Bolívar realizó un decreto que hacía alusión a la creación a lo que hoy es la Región de Junín, por motivo de la conmemoración de su victoria en las Pampas de Junín (Batalla de Junín).

Festividades

  • Carnavales: Se celebran durante todo febrero. Para la celebración de carnavales se programan festivos pasacalles siendo el más popular el conocido como “Pasacalle de Correos” donde la gente sale a las calles vestidas de maneras exageradas y mostrando a través de sus disfraces su burla a aquellos que derrochaban poder en aquella época.
  • Semana santa: Se celebra durante Abril. Durante la Semana Santa, miles de turistas llegan a la región Junín para sumarse a las manifestaciones religiosas que, de acuerdo a sus costumbres, los pobladores realizan para recordar la vida, pasión y muerte de Cristo. Es también una gran oportunidad para asistir a las ferias artesanales- artesanía maravillosa, festivales gastronómicos y presentaciones artísticas.
  • Festividad Sr. De Muruhuay: Se celebra durante el 3 de mayo, pero se puede hacer una visita en cualquier momento. El Señor de Muruhuay es una imagen de Cristo crucificado. Está pintada sobre una roca, que se alza en el Distrito de Acobamba, Tarma.
  • Fiesta por la Batalla de Junín: Del 04 al 10 de Agosto que conmemora la Batalla de Junín.
  • Virgen de Cocharcas: El 08 de Setiembre se celebra una de las fiestas más importantes del departamento. El Santuario lo encontramos en Orcotuna. Durante esta celebración se realizan procesiones en honor a la Virgen, además de ferias, danzas y comidas típicas. Se cuenta que en este lugar apareció la Virgen, por esto se conserva su imagen en la roca.

Gastronomía

Si ya estamos en carretera rumbo al departamento de Junín, salida de Lima, encontraremos en el camino una serie de restaurantes que aparecen en la ruta. Cada uno de ellos nos aproxima a la delicia gastronómica que encontraremos cuando lleguemos a alguna de las provincias que conforman el departamento. Les dejo la lista de platos típicos:

  • Papa a la huancaína: un clásico, extendido en todo el país-: Papá con una salsa en base de ají amarillo, queso, leche servida con huevo duro y aceituna.
  • Uman Caldo: Caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají.
  • Yaku chupe o sopa verde: sopa de papa, con caldo de huesos, queso y hierbas aromáticas.
  • Patasca o caldo de mondongo: Sopa de vísceras con maíz, hierbabuena y menudencias.
  • Pachamanca: Carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo pre hispánico.
  • Cuy chactado: Cuy frito empanado con maíz blanco tostado, servido con papas sancochadas y ají de huacatay.
  • Bebida típica: Chicha de jora

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Reserva Nacional de Junín: La reserva nacional de Junín se estableció el 07 de agosto de 1974, formando parte de Áreas Naturales Protegidas del Estado. Está ubicada en la pampa de Junín o meseta del Bombón sobre los 4,000 msnm y tiene una extensión de 53,000 hectáreas. Esta reserva tiene como objetivo proteger la flora y fauna silvestre. A su vez, busca el bienestar de la población conservando los recursos naturales.
  • Concepción: Es un poblado típico del valle del Mantaro muy apacible y pintoresco. Asimismo, se caracteriza por su arquitectura colonial conservada hasta el día de hoy.
  • Ingenio: Cuenta con criaderos y pisciculturas, además también hay restaurantes donde se puede degustar al aire libre la trucha.
  • La gruta/cueva de Huagapo: Se encuentra a 25 km. de Tarma. Posee una abertura de más de 30 m. de altura y un río de aguas heladas. En su interior se puede apreciar pinturas rupestres con escenas de caza de animales
  • Laguna de Paca: Se encuentra a 4 km. de la cuidad de Jauja rodeada de suaves colinas cultivadas. En esta laguna se puede realizar paseos en bote, a motor o a remo, es un buen lugar para pasar momentos agradables.
  • San Pedro de Cajas Tarma: Los tapices de San Pedro de Cajas se caracterizan por ser reconocidos por cada viajero que llegue a Tarma. Estos tapices son tejidos con figuras geométricas y una gran diversidad de colores. Se utilizan para la confección de estos tintes la cochinilla y técnicas especiales para la elaboración de estos telares.
  • Santuario del Señor de Muruhuay en Tarma: Ubicado a 10 km de Tarma, en el pequeño pueblo de Acobamba, bajo el cerro Shalacoto. El señor de Muruhuay apareció grabado en una roca a comienzos del siglo XIX.

Lugares turísticos (fotos)

Recursos económicos

Dentro de las principales actividades agrícolas encontramos la producción de maíz, habas, mashua, alverjas, choclo, oca, olluco, papa, quinua, soya, trigo, yuca, plátano, cebolla, cebada, maca, etc. En productos tropicales está la palta, piña café, naranjas, maní, cacao y otros.

Dentro de la minería de Junín, encontramos que se produce en pequeñas cantidades el cobre, pero tiene una importante participación en la minería del zinc, plata y plomo. La industria de Junín procesa productos lácteos y textiles. Además, cuenta con una gran producción artesanal que es comercializada dentro y fuera del departamento.

Actividades recomendadas

Si piensan viajar a Junín, tomen en cuenta que el clima del departamento fluctúa entre 20° a 30° C durante el día y que puede descender hasta 5° o 6° C por la noche. Y durante el invierno las temperaturas van desde los 0° C hasta los -20°C.

Las actividades que se pueden realizar son diversas. Justamente, aprovechando este clima, los que disfruten de la aventura pueden realizar treking en el nevado de Huaytapallana, ubicado a una distancia de 32 Km. de Huancayo. Se llega por una carretera que va subiendo y pasa a la vez por diferentes zonas climáticas llegando a una altura de 5,768 km. Se puede llegar mediante dos rutas: ruta peatonal- hoy señalizada- y la ruta de carretera.

Conclusión

Junín es un departamento con una riquísima historia cultural. Por dónde vayamos, a dónde miremos, siempre habrá un atractivo que nos dará cuenta de nuestras raíces. No se pueden poner excusas. Junín es un departamento que nos recibe con los brazos abiertos con su gente- muy amable-, sus costumbres, su gastronomía, dándonos siempre oportunidad de pasar un momento especial con la familia, con los amigos… ¡A disfrutar!

Comentarios
Alejandra Candy Taipe Zamudio
Alejandra Candy Taipe Zamudio
Sí es cierto falta muchas cosas para mostrar a la gente no solamente de nosotros sino de otros lugares más bellos paisajes costumbres y danzas música y Cada pueblo tiene lo propio en su propia localidad Bueno estamos empezando y seguiremos continuando. Supongo yo mi apreciación personal. Gracias