Conocer el Perú – Departamento de Piura 

¡Hola amigos! Los invito a conocer un poco más de nuestro bello país. Hoy nos toca conocer un hermoso departamento, el cual tuve la oportunidad de conocer, se trata de Piura. Ustedes sabían que Piura es conocida como “la ciudad del eterno calor”. El tiempo de viaje en bus es de 14 horas y en avión e...
Mónica Patricia Merino Chávez
Publicado el 29-11-2017 a las 06:29

¡Hola amigos! Los invito a conocer un poco más de nuestro bello país. Hoy nos toca conocer un hermoso departamento, el cual tuve la oportunidad de conocer, se trata de Piura. Ustedes sabían que Piura es conocida como “la ciudad del eterno calor”.

El tiempo de viaje en bus es de 14 horas y en avión es de una hora y quince minutos. Este departamento está dividido en 8 provincias y tiene un total de 64 distritos. También hay muchos atractivos turísticos dentro y fuera de la ciudad, los que llaman la atención de muchos turistas. En Piura se les recomienda hacer turismo de aventura, ecoturismo, visitar las playas, arquitectura, arqueología y visitar museos.

Geografía

Piura se encuentra a 987 kilómetros de Lima. Está ubicado al noroeste del Perú, limita al norte con Tumbes y Ecuador, al este con Cajamarca, al sur con Lambayeque y al oeste con el Océano Pacífico. Este departamento fue creado políticamente el 30 de marzo de 1861.

Historia

Algunas personas piensan que en este lugar podría encontrarse la etapa más antigua del hombre de la costa. Los primeros pobladores de Piura fueron los tallanes o yungas, quienes vinieron de la sierra. Fueron poblaciones que no tuvieron organización ni jefe único. Ellos fueron conquistados por los mochicas, éstos les autorizaron conservar su organización y su lengua.

Cuando los españoles llegaron a Piura, encontraron un bello lugar para descansar y luego seguir con la conquista hacia el sur del país. Este lugar fue el valle de Tangarará que se encontraba a orillas del río Chira. Mientras Francisco Pizarro se encontraba en Piura junto con su ejército, decidió fundar la primera ciudad española en el Perú y le pusieron por nombre “San Miguel”.

La vida de estos pobladores piuranos se dió en medio de paz y tranquilidad. En el Puerto de Paita se ofrecían muchas ventajas para las embarcaciones que venían de la metrópoli. El 4 de enero de 1821 la población piurana proclamó su independencia, sumándose a la causa libertadora.

Un grupo de 1000 hombres de la división Piura apoyó victoriosamente en la independencia de Ecuador, el 24 de mayo de 1822 en la Batalla de Pichincha. Piura fue elevada a la categoría de Provincia del Litoral peruano el 30 de enero de 1837. En el año 1861 se crea el departamento de Piura con tres provincias: Paita, Piura y Ayabaca.

Luego Huancabamba se convirtió en la cuarta provincia de Piura, el 14 de enero de 1865. El Almirante Don Miguel Grau Seminario, piurano de nacimiento, se convirtió en el héroe del “Combate de Angamos”, quien demostró el gran amor por su patria y la lealtad de su corazón.

En 1980, Piura empieza a surgir en el desarrollo comercial, industrial y socio-económico, pese al desastre del fenómeno del Niño en 1983, por las lluvias torrenciales que se dieron durante seis meses afectando la industria, el comercio y la infraestructura urbana.

Cultura y Folklore

Piura tiene costumbres muy marcadas y arraigadas, como son las danzas, su folklore y sus diversas tradiciones. Es tierra de héroes y artistas. Entre sus danzas típicas tenemos:

  1. El tondero, es un baile tradicional.
  2. Pasacalle Huancabambino.
  3. Hilanderas de Huancabamba.
  4. La marinera norteña.
  5. Los negritos de Nari-Walac.
  6. Marinera Huancabambina.

Danzas (fotos)

Festividades

  • La bajada de Reyes, se realiza entre el 6 de enero y el carnaval. Se arma un nacimiento, colocando al niño Jesús, a la Virgen María y a San José, la mula, el buey y otros adornos. El día de la bajada se tiene preparada una fuente para recibir los regalos para el niño Jesús.
  • La Semana Santa, en Catacaos, es la fiesta piurana más importante donde se demuestra la inmensa religiosidad del pueblo y la fé al Cristo Crucificado.
  • El Cristo Cautivo de Ayabaca, es conocido con el nombre de “Cautivito”. Durante los meses de Julio a Octubre hay muchos fieles (jóvenes, mujeres, hombres y niños) vestidos de morado. Ellos son los peregrinos que van con destino a Paita a adorar a la Virgen de las Mercedes llamada “La Mechita” y luego van rumbo a la provincia de Ayabaca.
  • Carnavales en Bernal, todos los años durante el mes de Febrero se disfruta del carnaval. Es una fiesta de mucha alegría, de serpentinas y pica pica, de competencias barriales, de lloriqueos de las viudas al ver morir quemado al “Ño Carnavalón”.

Gastronomía

Su gastronomía es muy variada. Los visitantes y turistas puedes disfrutar de la gran variedad de platos típicos. Entre los platos típicos más destacados tenemos:

  1. Chifles piuranos
  2. La malarrabia
  3. Tamales verdes
  4. Cabrito a la norteña
  5. Ceviche piurano

Gastronomía (fotos)

Arqueología

  • Zona arqueológica de Vicús (donde encontrarán trabajos en orfebrería y cerámica)
  • Ruinas de Aypate, en Ayabaca (es el centro político religioso de los incas)
  • Los Petroglifos (son misteriosos grabados hechos en piedra)
  • Narihualá (es una ciudadela de barro llamada La Huaca)
  • Los Ejidos (encontramos una importante represa de agua que permite un espejo de agua de gran tamaño, aquí se practican deportes acuáticos y se realiza turismo ecológico)
  • Cerámica de Chulucanas (son artículos decorativos que se exportan)
  • Circuito turístico centro de Piura (visitarán los siguientes lugares: Casa Museo Grau, Museo Municipal, Plaza de Armas, Catedral de Piura, Iglesia San Francisco, Plaza tres culturas)
  • Circuito turístico de Sechura (podrán conocer: Desierto de Sechura, playas, Museo Etnológico, dunas, lagunas, Iglesia San Martin de Tours)
  • Las Huaringas (es un santuario de la medicina tradicional, zona mágica donde las personas acuden para prácticas esotéricas)
  • Casa Museo Grau (verdadero santuario de todos los piuranos, es la casa donde nació y vivió nuestro héroe Don Miguel Grau Seminario)

Playas

Playas para todos, diversión, tranquilidad, surf, pesca, gastronomía. Lo que busques lo encontrarás en las maravillosas playas de Piura. Vas a quedar fascinado con tanta belleza. Estas son las mejores playas:

  • Cabo Blanco, este lugar posee una playa cálida y sus aguas son cristalinas. Además, es una de las favoritas de los surfistas por sus grandes olas.
  • Colán, un balneario conocido por sus enormes casas construídas sobre pilotes de madera, que le dan un aire nostálgico al paisaje, con hermosas puestas de sol. El verdadero nombre de este balneario es Esmeralda de Colán debido al bello color de sus aguas.
  • Máncora, es un balneario comercial, preferido por los jóvenes por sus noches de fiesta y diversión. También es recomendable visitar esta playa si deseas practicar los deportes de surf y buceo. Sus apacibles olas y su fina arena gustan a sus visitantes.

Recursos económicos

El departamento de Piura es un importante punto de desarrollo, tiene como principales actividades económicas: la agricultura, pesca, petróleo y el comercio. Los productos son producidos mayormente en los valles formados por los ríos Chira y Piura. El principal cultivo de la costa es el algodón, de gran demanda en el mercado extranjero.

El departamento de Piura produce árboles de algarrobo y con su fruto se preparan deliciosos refrescos. Se ubican dos puertos de gran importancia: Bayóvar y Paita, pueblos dedicados a la pesca. Piura es uno de los principales departamentos pequeros. En su litoral se encuentran varios yacimientos petroleros, frente a las costas de Talara. En esta ciudad se encuentra una de las principales refinerías, la cual abastece al norte e incluso a la ciudad de Lima.

Conclusión

Espero que esta información haya sido de su total agrado. Recuerden que primero debemos conocer lo nuestro. Debemos sentirnos orgullosos por la diversidad de cultura, gastronomía, costumbres, etc. Piura es una ciudad ordenada y dinámica, con servicios de buena categoría.

Es la ciudad de las más hermosas playas como Colán, Cabo Blanco y Máncora y zonas propicias para la pesca y caza submarina. Días enteros disfrutando de la paz de las olas y del sol: ese es el sueño de muchas personas en vacaciones, y la costa de Piura es el lugar indicado para hacerlo realidad. ¡A alistar maletas y emprender el viaje! ¡Nos vemos en una próxima aventura!

Comentarios
Andrea Jazmin De La Cruz Ortiz
Andrea Jazmin De La Cruz Ortiz
Muchas gracias me ayudaste muchisimo.
Angelica Maria Collantes Otoya
Angelica Maria Collantes Otoya
A pesar de ser muy reconocida como el paraíso ideal para los surfistas por sus hermosas playas, Piura ofrece mucho más que eso. Desde su plaza de armas, la catedral, las iglesias, su gastronomía, su cultura y su gente. Además de su clima que oscila entre los 16 a 33°C, convirtiéndola en la tierra del verano eterno.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
La costa de Piura ofrece un circuito variado y muy atractivo. Máncora, muy cerca del límite con el departamento de Tumbes, es una pequeña ensenada de hermosas playas muy cotizadas por surfistas, grupos de jóvenes jaraneros y familias enteras.