Conocer el Perú – Departamento de Ica 

Acaba de iniciar la temporada de verano. Y muchos nos hemos tomado unos días para reponer energías. Los escolares que se encuentran de vacaciones aprovechan esta temporada para dedicar su tiempo a alguna actividad extracurricular. Nosotros volvemos al trabajo, sea cual sea: las vacaciones no pueden...
Mia Rivera
Publicado el 02-02-2018 a las 09:40

Acaba de iniciar la temporada de verano. Y muchos nos hemos tomado unos días para reponer energías. Los escolares que se encuentran de vacaciones aprovechan esta temporada para dedicar su tiempo a alguna actividad extracurricular. Nosotros volvemos al trabajo, sea cual sea: las vacaciones no pueden ser para siempre.

Introducción

Es cierto que es temporada de verano y lo que se nos viene primero en mente a la hora de planear nuestra escapatoria es huir solos o en familia a un lugar en donde descansemos de este sol abrumador que nos agota, indudablemente.

Y cerrando brevemente los ojos, el tiempo pasará velozmente. Lo que les vengo a contar ahora no es una escapada para estos tiempos. Les vengo a contar sobre un departamento al que la mejor época para visitarlo es durante primavera y, posiblemente también en invierno.

Pero se los cuento ya para que se organicen (pidan permiso en el trabajo, dense un tiempo con los amigos, etc.), pues dentro de poco no más: en marzo, ya empiezan a realizarse actividades culturales magníficas, que sin dudarlo uno tendría que estar allí, si se quisiese hablar de una experiencia verdadera en el departamento de Ica.

Ubicación

El departamento de Ica está ubicado en la parte centro oeste del Perú. Limita al norte con Lima, al este con Huancavelica y Ayacucho, al sur con Arequipa y al oeste con el Océano Pacífico.

Ica cuenta con una extensión de 21 327 km², siendo el sexto departamento menos extenso con 846,286 habitantes (INEI 2013). Cuenta con las siguientes provincias: Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca. Este departamento tiene como capital la ciudad de Ica.

Historia

Tierra de cazadores, horticultores, recolectores y pescadores. Es además cuna de las civilizaciones Nasca, Paracas y –más tardía- Chincha, manteniendo estos últimos muy buenas relaciones con los Incas, luego de su conquista.

En época de conquista, se pensó en Ica como un lugar adecuado para fundar la capital. Sin embargo, Francisco Pizarro no estuvo de acuerdo con la decisión que había tomado Nicolás de Rivera –hombre encargado de esa misión-. El 30 de enero de 1866, el coronel Mariano Ignacio Prado, siendo Jefe Supremo Provisorio de la República, crea el Departamento de Ica.

Festividades

  • Verano Negro en Chincha: se realiza en el mes de febrero y marzo de todos los años. El festival tiene como objetivo resaltar la cultura negra, su gastronomía, su poesía, sus bailes. En esta festividad se llevan a cabo distintos concursos de poesía, cuento y también danzas y marchas. Exposición de música afro chinchana y presentación de vestimentas típicas.
  • Festival Internacional de la Vendimia: Se celebra en Ica del primer viernes de marzo hasta el segundo domingo de marzo. Esta festividad tiene como objetivo celebrar la cosecha de uvas. En esta fiesta se celebra al pisco 100% peruano. Existen diversas actividades como concursos de vinos y piscos, peleas de gallos, caballos de paso y presentaciones de artistas nacionales e internacionales. Una fiesta para no perderse.
  • Semana turística de Nazca: En esta festividad se puede degustar de los platillos más destacados y las mejores bebidas del lugar. También se puede presenciar un ritual llamado “Yacu Raymi”, el cual es llevado a cabo por los pobladores y consiste en agradecer la llegada del agua a sus tierras secas. Y si disfrutan de los deportes extremos, sí o sí, tienen que subirse a la caravana de los autos tubulares. Sí, las dunas los esperan.
  • El Señor de Luren: Festividad que se realiza en el mes de Octubre en Ica. Durante esta festividad, los fieles y devotos salen en procesión durante toda la noche y el amanecer.
  • La Virgen del Carmen: Festividad que se realiza en diciembre. La Virgen del Carmen es la imagen más venerada en el Perú después del Señor de los Milagros. En diversas localidades de Ica, en especial en las zonas de El Carmen y El Guayabo, donde reside la mayor cantidad de población afro-peruana, se rinde culto especial a fines de cada año.

Gastronomía

  • Pallares: fríjol largo y muy sabroso que se prepara aderezado con ají y guisado.
  • Morusa: puré de pallares con asado de res o cerdo.
  • Carapulcra: papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo y gallina.
  • Sopa seca: tallarines y gallina en trozos. aderezado con achiote, perejil, albahaca y diversas especies. La preparación lleva ají colorado, ajos, cebolla, perejil, albahaca, zanahoria.
  • Coctel de camarones: Es una receta marina tradicional, colitas de camarón o langostinos, cocidas en agua con sal. Además lleva mayonesa, palta, huevo, kétchup y lechuga.
  • Tejas: dulce hecho con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjarblanco.
  • Chapana: dulce de harina de yuca y chancaca.
  • Pisco: aguardiente de uva, licor originario del Perú.
  • Cachina: licor a base de mosto de uva fermentada.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

A pesar de ser uno de los lugares menos extensos, Ica cuenta con una gran cantidad de atracciones. Encontramos lugares para todos los gustos. Aquí les presento una selección.

  • Reserva Nacional de Paracas: Es una zona protegida del Perú ubicada en la Provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica Playas hermosas, un centro de interpretación y un paisaje espectacular. Animales, sobretodo aves y fauna marina.
  • Museo Regional de Ica: El Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins” es un museo peruano de arqueología y está situado en la ciudad de Ica. El museo está principalmente dedicado a la cultura Paracas y fue inaugurado el 22 de diciembre de 1947.
  • Tambo Colorado: Fue un asentamiento inca ubicado en la provincia de Pisco, en la margen derecha del valle del Río Pisco, en una rinconada formada por los cerros del pueblo de Humay. Es un claro ejemplo de la adaptación de la arquitectura inca a la costa.
  • Museo Arqueológico Antonini: El Museo Arqueológico Antonini se encuentra en la ciudad peruana de Nazca, en la Avenida de la Cultura 600. Contiene gran parte de los hallazgos recuperados por la misión italiana denominada Proyecto Nasca 1982-2011.
  • Museo Maria Reiche: El museo es muy pequeño; sin embargo, les recomiendo darse una pasada por el mirador y también ir a ver los geoglifos de la cultura Paracas. En el mismo día pueden conocer como yendo de camino a Nazca.
  • Líneas de Nazca: Las líneas de Nazca, situadas en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos de origen precolombino que se encuentran grabados en las arenas desérticas de la región. La zona tiene una extensión total de casi 1000 km cuadrados y reúne más de 300 imágenes diferentes que representan figuras, como animales y plantas.
  • Candelabro de Paracas: El Candelabro de Paracas, es un geoglifo famoso, ubicado en la costa norte de la península de Paracas, en la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica. El Candelabro mide 180 metros de largo y se calcula que tiene unos 2500 años. Su significado sigue siendo un misterio.
  • Necropolis de Chauchilla: El cementerio de Chauchilla se encuentra situado a unos 30 km de la ciudad de Nazca, en el departamento de Ica, en el Perú.
  • Bahía de Paracas: La Bahía de Paracas es una bahía poco profunda de la costa del Perú localizada en el extremo sur de la bahía de Pisco.
  • La Huacachina: Este pueblo y complejo turístico rodeado de dunas de arena se encuentra en un oasis desértico con una laguna. Vista espectacular, presto a diversión. Como para ir con los amigos o toda la familia, no hay pierde.
  • Acuadecutos de Cantalloc: Fueron construidos por la cultura Nasca. Se construyeron más de 46 acueductos, que se usaban todo el año. Revela la ingeniería de los Nazca.
  • Catedral de Ica: Es la principal catedral de la ciudad que quedó destruida a causa del terremoto 2007. Se dice que está en proceso de restauración.
  • Museo de Sitio Julio C. Tello: El Museo Julio C. Tello contiene una exposición pequeña pero instructiva de la cerámica y textiles que representan la evolución de la cultura Paracas

Recursos Económicos

Dentro de las principales actividades agrícolas encontramos la producción del algodón, de las menestras (garbanzos, pallares y frijol) y la vid. En la actualidad, se vienen realizando trabajos de cultivo de espárragos y pecanas para la exportación.

Otra actividad que se realiza en Ica es la minería, teniendo la única mina de hierro en el país, siendo sus yacimientos los más importantes en la costa del Pacífico. También se realizan actividades de pesquería, existiendo 6 puertos artesanales y 2 puertos industriales.

Conclusión

Contar sobre Ica para mí ha sido una experiencia por demás enriquecedora. Rememorar algo tan espectacular siempre es agradable. Y probablemente, quizá sea más que eso. Se ha generado en mí una nueva necesidad de ir, de conocer –o quizá reconocer-. Les digo, ya sea solos, con amigos, con familia, háganse un tiempo que con Ica, no hay pierde.

Comentarios
Noelia Emilene Ramos Sudario
Noelia Emilene Ramos Sudario
Este lugar tan hermoso como es la catedral del Puerto de Pisco hermoso panorama en un bello atardecer lugar concurrido por miles de personas que llegan a conocer esta maravillosa playa. Ica, tierra humilde y generosa.