Conocer el Perú - Departamento de Tacna 

El departamento de Tacna está ubicado al sur del país. Limita al norte con Moquegua, al noroeste con Puno, al este con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico.El departamento cuenta con una extensión de 16.075,89 km2 (siendo el cuarto departamento menos extenso), teniendo alrede...
Mia Rivera
Publicado el 14-06-2018 a las 16:50

El departamento de Tacna está ubicado al sur del país. Limita al norte con Moquegua, al noroeste con Puno, al este con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico.

Geografía

El departamento cuenta con una extensión de 16.075,89 km2 (siendo el cuarto departamento menos extenso), teniendo alrededor de 358, 281 hab., lo que hace que haya una densidad de 18,0 hab/km2 (INEI, 2013). Tacna se fundó el 25 de junio de 1875 y está conformado por las siguientes provincias: Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna.

Historia

Este lugar en sus inicios estuvo poblado por cazadores y recolectores durante el desarrollo del Holoceno estando, principalmente, su cultura influida por los pueblos del altiplano. Para el siglo XIX, ocurrieron varios sucesos previos a la Independencia el Perú.

Después de la Guerra del Pacífico, Chile tomó posesión y administración de la mayor parte de Tacna, pasando esta a ser provincia chilena durante 45 años. El 28 de agosto de 1929, Tacna se reintegra al territorio peruano, en virtud al Tratado de Lima.

Clima

Con un clima por naturaleza árida, su temperatura oscila entre los 15°C a 18°C. Con ciertas variaciones en el clima, que se encuentra condicionado por la altura, además de su ubicación en relación al mar.

Festividades

Virgen de la Candelaria: Se celebra cada 2 de Febrero. Esta fiesta se realiza en Inclán (Sama), dando inicio el 1 de febrero por la noche con una gran verbena popular. Empieza con un saludo a la Virgen, donde encontramos bandas sonoras del Destacamento Tacna, además de las diferentes comparsas que llegan desde Chile, como de otras provincias parte de Tacna.

Fiesta de San José: Se realiza el 19 de Marzo. Esta fiesta patronal se hace en honor a San José, con actividades que están llenas de júbilo y gran alegría. Esta fiesta patronal se ha ido convirtiendo en tradición, teniendo de por sí una fuerte influencia española, cuyas actividades realizadas convocan a niños, jóvenes y adultos. Se presenta una gran procesión de San José, así como también ferias gastronómicas, desfiles de modo, pasacalles, etc.

Aniversario Batalla de Arica: Se conmemora el 7 de junio. Es una fecha conmemorativa a lo que fue uno de los enfrentamientos más importante entre las tropas peruanas y chilenas, que pese a nuestra derrota, lo que recordamos aquí es a los hombres valerosos que no se rindieron, pese a la presión ejercida por el otro bando, sino que defendieron su honor en nuestro país.

Semana de Tacna: Diferentes actividades se realizan el 28 de agosto. Entre ellas encontramos, la procesión a la bandera y una gran feria agropecuaria, industrial y artesanal.

Semana Turística de Tacna: Se realiza la semana del 15 de Octubre. Durante estas fechas una gran fiesta se arma y vive en Tacna, que acoge a turistas peruanos y extranjeros. Se celebra la elección de la Reina del Turismo, festivales de la Canción y Danza típica de la región junto con toda la participación del pueblo tacneño. Observamos además que se realizan diversos concursos gastronómicos de la comida típica de la ciudad, así como la presencia de carros alegóricos y torneos deportivos,

Festival de la Virgen de las Peñas: Se lleva a cabo en Sama cada 8 de Diciembre. Es la fiesta religiosa popular más importante y concurrida de la Región de Arica y Panicota, donde se celebra en octubre. Sin embargo, Tacna también le rinde homenaje haciendo de su fecha de celebración el 8 de Diciembre.

Gastronomía

La preparación de la comida tacneña resalta por su exquisitez, así como también por el uso de ollas de barro, por haber sido cocinada a la leña con chicha o vino de chacra. Todo esto nos muestra lo tradicional, fantástica y única que es esta comida.

La preparación de la comida tacneña resalta por su exquisitez, así como también por el uso de ollas de barro, por haber sido cocinada a la leña con chicha o vino de chacra. Todo esto nos muestra lo tradicional, fantástica y única que es esta comida.

  • Picante a la Tacneña: Plato bandera de la cocina tacneña. Consideramos dentro de sus ingredientes el mondongo, el charqui, las patas de carnero, patas de res, ají panca, papas, orégano, ajo, cebolla, y otros más. Comida sustanciosa que se sirve acompañada de pan marraqueta o con arroz.
  • Adobo de chancho o adobo tacneño: Se sirve el cerdo macerado con vinagre, ajo, pimienta y orégano durante una hora. Es necesario que la preparación sea lo más exacta a la receta para que salga a punto. Se sirve con papas, camotes y choclo sancochado y ensalada.
  • Cazuela de gallina o cazuela a la tacneña: Este plato es típico de la región y resulta ser fundamental en el invierno. Podemos prepararlo con diferentes tipos de carnes, agregarle además zapallo, choclo, arvejas, zanahorias, papas, ajo, sal, perejil, apio y arroz.
  • Chicharrón de chancho o cerdo: Consiste en trozos de carne de chancho que se cocinan en su misma grasa y agua aderezándole tan solo un poco de sal. Se acompaña con camotes fritos o papas sancochadas, cancha serrana y salsa criolla.
  • Cordero a la parrilla: Plato altamente nutritivo y con un muy buen sabor. Lleva cordero, choclo, lechuga, tomates, ajos molidos, ají panca molido, sal y romero. Se sirve con papas y arroz.
  • Choclo con queso: Súper fácil de preparar y no deja por eso de ser una exquisitez. Consiste en acompañar el choclo tierno de queso paria o queso fresco andino junto con lechuga.

Gastronomía (fotos)

Lugares típicos

Dentro de algunos de los lugares más históricos, hermosos e inolvidables encontramos:

  • El monumento y museo de sitio de Alto Alianza: Este lugar se encuentra situado a 8 kilómetros de la ciudad. Fue levantado en honor a quienes perdieron la vida en la Batalla de Tacna de 1880.
  • El arco parabólico: El arco parabólico es un monumento ubicado en el Centro Cívico de la ciudad de Tacna. Fue inaugurado el 28 de agosto de 1959 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Fue diseñado por técnicos alemanes y su forma corresponde a la forma del paseo cívico de Tacna.
  • Petroglifos de Miculla: Es uno de los complejos arqueológicos más extensos de arte rupestre en los andes de Sud América. Se calcula aproximadamente un número de 1,500 petroglifos distribuidos en un área protegida de 2,205.43 hectáreas, de las cuales 42 hectáreas con 496 petroglifos registrados han sido habilitadas al servicio del turismo.
  • La Catedral: Principal templo de Tacna. Empezó a construirse en 1875, siendo el primer templo en elaborarse en el lugar. La obra se culminó en 1954. El material del lugar consiste en piedra cantería extraída de los cerros de Arunta e Intiorko de la ciudad.

Lugares típicos (fotos)

Recursos económicos

La población de Tacna se caracteriza por desempeñarse la mayoría en forma independiente, esto es negocios propios que alcanzan el 35% de la población, en tanto otro grupo son empleados y el 21% obreros. En Tacna, encontramos que se produce el 72% de orégano de todo el Perú.

El 53% corresponde a la producción de aceitunas. La ganadería de la región se realiza en los pastos naturales de las zonas altas donde encontramos ganado ovino, caprino y camélidos sudamericanos. Por último, en minería hallamos la extracción de cobre en la mina de Toquepala, como principal recurso.

Conclusión

Como sabemos Tacna es una zona que por nuestra misma historia ha estado en litigios. Ha sufrido durante un largo tiempo por no pertenecer a este lugar de donde siempre fue parte.

Y cuando visitamos Tacna encontramos un sentido de peruanidad único e incalculable. Si desean sentir ese calor y, a la vez, acogida, Tacna es nuestro lugar deseado, donde ser peruanos se convierte en el significado de lo más honroso que tenemos y llevamos con nosotros.

Comentarios
Henry Ernesto Sanchez Estevez
Henry Ernesto Sanchez Estevez
Interesante lugar a visitar, se pueden observar restos arqueológicos y la construcción con pueden colgante. se puede recorrer los alrededores pero debes ir con tiempo.