Conocer el Perú - Ciudad de Coracora (Ayacucho)  

Coracora se caracteriza por poseer una topografía llana, siendo su principal actividad la de la ganadería vacuna. El clima de esta ciudad es templado y árido.
Publicado el 29-01-2022 a las 12:26

Coracora es un lugar ideal para hacer turismo. Al visitar esta ciudad, contemplaremos la belleza de sus paisajes y tendremos la oportunidad de probar los más deliciosos quesos del Perú. ¡Alístate para emprender esta aventura que será una experiencia inolvidable!

Geografía y clima

Coracora se caracteriza por poseer una topografía llana, siendo su principal actividad la de la ganadería vacuna. El clima de esta ciudad es templado y árido.

La temperatura varía entre los 4.6° C y los 17.4° C, siendo la mejor época para visitarlo desde abril hasta junio y desde fin de junio hasta finales de noviembre, debido a que el tiempo es más caluroso.

Historia 

La ciudad de Coracora es capital del distrito homónimo que se encuentra dentro de la provincia de Parinacochas en el departamento de Ayacucho. El origen del distrito se remonta a los primeros años de la República. Coracora proviene del vocablo quechua Qora-qora que significa abundante hierba, el término hacía referencia a que era un lugar húmedo o un antiguo pantano.

Festividades

  • Fiesta de la Virgen de las Nieves: se celebra del 25 de julio hasta el 25 de agosto. Durante esta fiesta se realizan actividades religiosas, sociales, artísticas, gastronómicas y artesanales. También se suelen realizar corridas de toros entre otras actividades. El día central se celebra el 5 de agosto.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Sopa de mondongo: Hecha a base de vísceras de vaca sancochada que se acompañan con maíz sin piel. 
  • Cuy chactado: Plato típico hecho a base de carne de cuy que se adereza con sal comino y ajo molido, además, de ají panca para darle color.
  • Ponche de almendras: Plato típico de la región, se suele hervir agua con clavo de olor y canela para luego agregar almendras y licuar el preparado. Se hierve durante 15 minutos y se agrega azúcar, colándose finalmente.
  • Batido de Coracora: Para la preparación de esta bebida, se entibian los huevos y se baten constantemente, se añade poco a poco el azúcar, el pisco u otras esencias.
  • Maicillos de Coracora: Son galletas de maíz que se preparan con harina de maíz y sal. Además, se le añade yema, vainilla, azúcar y pisco.

Asimismo, los platos fuertes suelen ser acompañados con quesos y panes, tales como bollos, la libra o el misti.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Baños termales Santaclara: El origen de este balneario sucede cuando un grupo de pobladores observó que en 1937 una inmensa roca dificulta el aprovechamiento de las aguas para beneficio de la salud de los pobladores, por lo que decidieron desquinchar con explosivos la roca, de este modo se generaría la construcción de una poza revestida con cemento.
  • Baños termales de senjata: Ubicado al sur de la ciudad de Coracora. Son aguas termales que se encuentran a una altura de 3350 m.s.n.m. Es un área con fines curativos y para la distracción.
  • Humacunsiri: Desde tiempos prehispánicos fue una de las regiones más consideradas por su fertilidad y bellos paisajes, así como por poseer minerales nobles y la presencia de aguas termales altamente curativas.
  • Sarasara: Volcán cuya cima se encuentra cubierta de nieve. 
  • Laguna Parinacochas: Es uno de los principales sitios de visita de la región. Esta laguna se caracteriza por la presencia de las aves parihuanas de plumaje de color rojo y blanco. Es una de las más grandes del Perú, ya que cuenta con 12,8 km de largo y 10 km de ancho. 

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Con maravillosos paisajes ha sido cuna y lugar de inspiración para personajes peruanos ilustres y memorables, ya que tal y como dice el huayno coracoreño: «Coracora es hermosura que enamora». ¡Cuéntanos si ya lo visitaste, qué fue lo que más te gustó, o si estás listo para emprender esta aventura!

Comentarios
Federico Javier Rios Ñique
Federico Javier Rios Ñique
No puedes ir a ayacucho sin pasar y tomarte una foto en la plaza de ayacucho , es muy bonita y con la catedral lo complementa al maximo , debes de darte una vuelta por ahi a fin de que puedas probar los potajes nativos de ayacucho que venden alrededor.
Dora Lucia Ortiz Villacorta
Dora Lucia Ortiz Villacorta
Es un lugar donde encontrarán una atención muy cálida, se preocupan porque te sientas a gusto y tranquilo, y cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.