Transformers One, pudo ser bastante mejor  

A muchos les ha encantado este filme, y debo admitir que posee una buena animación, grandes escenarios y personajes carismáticos
Publicado el 03/12/2024 a las 12:03

A muchos les ha encantado este filme, y debo admitir que posee una buena animación, grandes escenarios y personajes carismáticos. Pero, cuando nos enfocamos desde el punto de vista de la narrativa y del desarrollo de personajes, es cuando tengo que actuar como un crítico duro, sobre todo debido a que soy un fan de la franquicia y porque sé que pudieron hacerlo mejor.

Detrás de

Transformers es una franquicia de juguetes, series animadas y películas, propiedad de la juguetería Hazbro. Inició en 1984, contando a la fecha con cuarenta años de historia e innumerables películas y series en su haber. La franquicia de juguetes y series es sumamente famosa, y es reconocida por manejar el fascinante concepto de robots alienígenas que se transforman en vehículos.

Hablando de la continuidad, Transformers es algo “complicada”, y esto se debe a que cada adaptación es una especie de “microcosmos”, donde cada entrega se insspira de la misma fuente y unas con otras, aunque no es necesario conocerlas todas para entender un filme o serie en particular.

Entre las adaptaciones al cine, la saga de Michael Bay resulta la más famosa y de mayor impacto, habiendo dado un aire más serio su narrativa. Hablando de las series animadas, existen muchas que resultan extraordinariamente interesantes y profundas como son, por ejemplo, Transformers: Prime y La Trilogía de La Guerra por Cybertron.

Uno de los aspectos más interesantes de Transformers es quizás su trama y el mensaje que transmite: la guerra entre los Autobots (el bando más pacifista y progresista) y los Decepticons (a menudo el bando más numerosos y despiadados), liderados respectivamente por Optimus Prime y Megatron.

Para quedar claro, la motivación de esta enemistad ha evolucionado, pero en cierto grado puedes notar bajo el concepto más básico algo interesante: una raza alienígena tiene una guerra civil tan grande que deja su planeta natal en ruinas, su raza al borde de la extinción y viajan a otro planeta, donde su mayor objetivo es seguir con dicha guerra y ello termina arrastrando a otras civilizaciones a su enfrentamiento.

Si bien no hay tanta intención de un mensaje a corto o largo plazo, se puede percibir los mensajes sobre la naturaleza guerra y sus consecuecias, y se ha explotado en historias más serias de la franquicia.

Argumento

La historia se apoya en una crónica del origen de la gran enemistad entre los dos personajes más relevantes de la franquicia: Orion Pax (Optimus Prime) y D-16 (Megatron). Muestra sus orígenes más humildes como mineros, la búsqueda de La Matriz de Liderazgo e incluye conflictos de clases sociales.

Orion Pax

Personalmente nunca he sido un fan de Optimus Prime, porque siempre ha sido el arquetipo del líder sabio y justo, por lo que a menudo carece de individualidad o un carácter propio de personaje.

En este filme, el personaje cambia mucho de base y su desarrollo llega a ser magnífico, mostrando: un joven embustero y testarudo que siempre causa problemas y arrastra a otros, pero que en el fondo es un soñador y trata de ser un buen amigo. El eje de la película gira en torno a cómo él va convirtiéndose en Optimus Prime, fracasando a lo grande y luego dándose cuenta de sus fallos, lo cual es algo que va calmándolo su actitud y haciendo que madure a partir de ello.

Sin embargo, hay ciertos fallos en el filme, debido a que parece que los guionistas son fanáticos de los Autobots y que creen que, para cerrar bien toda obra de Transformers, necesitan darle la razón absoluta a Orion Pax y hacerlo invencible.

Si bien coincido y le doy la razón al hecho que no se pueda empezar una nueva era de paz con una ejecución, el personaje todavía sigue imponiéndose y no piensa dos segundos a futuro. Admito que su salvación y ascenso como Optimus Prime tiene cierta lógica: se ha descrito al planeta como un ser vivo y se reconoce que los Primes se eligen por reconocimiento a su nobleza.

El defecto es que se vuelve invencible en todos los sentidos y muy rápidamente. Como dirían los sabios, “un héroe debe batallar”, y es que pasó de ser un minero tonto a ser claramente un transformer superior cualquiera, que llegó a derrotar cuerpo a cuerpo al ascendido Megatron en un combate justo.

Ahora no hay conflictos internos o sociales porque derrotaron a Sentinel Prime y hay pocos de sus seguidores, han solucionado los problemas energéticos y de clases al devolver la Matriz de Liderazgo y tienen casi una armada titánica de transformers que ahora poseen engranajes.

¿Qué conflicto van a tener a corto o largo plazo?

D-16

Debo decir que me decepcionó, lo cual es irónico, porque constantemente tenía mucho interés en conocer las interacciones del personaje y su desarrollo. Hay que aclarar que el personaje tiene bases y motivaciones interesantes: su conflictiva amistad con Orion Pax, su admiración por Megatronus Prime y Sentinel Prime, es más temperamental y tiene un gran respeto por el orden.

Sin embargo, la historia no desarrolla bien esta temática y va demasiado rápido. El cómo su imagen de Sentinel se rompe y empieza a consumirse por el odio, resulta lógico, así como que empiece a cansarse de Orion, debido a que este último siempre le ha engañado e impuesto sus decisiones y porque nunca escucha la opinión de D-16. El mejor ejemplo es el final de la carrera, donde D-16 es herido y ya no puede avanzar, gritándole a Orion Pax que lo deje y se haga con la victoria, Orion no le hace caso y lo carga. Si bien D-16 disfrutó la carrera y aprecia este acto, claramente también muestra una clara imposición de las decisiones de Orion en su amistad y cómo D-16 va resintiéndolo un poco.

Pero el más claro fallo recae en detalles específicos como su admiración por Megatronus, al cual solo se lo ha descrito y reconocido como “el más grande y fuerte”, lo cual es algo que nos queda corto y no tiene mucho sentido como justificante de admiración. Tampoco tiene lógica que D-16 empiece a odiar a Orion y lo deje caer al abismo, un evento sumamente forzado.

Es cierto que tenía conflictos con Orion y era natural que luego de que su mundo se viniera abajo, este le impidiera realizar aquello que más ha deseado hacer en su vida, incluso cuando le dispara a su amigo por accidente se nota un obvio remordimiento y dolor, pero no se le encuentra sentido al hecho que estas molestias pasen a traducirse en odio absoluto.

Lo peor de todo es que estos sinsentidos se coronan con el rebautizo de D-16 como Megatron, algo completamente salido de la nada y que podría haber tenido un mayor peso o trascendencia, pero, así como cuando tomó el Engranaje de Megatronus, se sintió como un momento de mera locura, maldad y arrogancia salido de la nada.

Otro detalle que tomar en cuenta es que posterior a su derrota a cargo de Optimus Prime, no tiene demasiado sentido que la Guardia Imperial siga a un tipo al que conocen desde hace solo un día y que acaba de ser humillado y desterrado. Incluso como villano, ya no hay forma de temerle o respetarle, debido a que tiene menos seguidores y a que fue claramente superado en un combate justo.

Ha sido el transformer más grande y su creador lo nombró en base a “Megatón” en referencia a una medida de energía nuclear, algo que originalmente se consideró demasiado violento para los niños, pero que se mantuvo porque su intención final tenía ese propósito: causar miedo. Sin embargo, debo señalar que todo esto no es una falla del personaje, sino claramente del director y los escritores.

Elita-1 y Bumblebee

Debo admitirlo, ambos tienen mucho carisma y son personajes memorables, pero son un fallo grave en la película. La razón es que el filme trata de “el origen de la amistad y enemistad entre Optimus Prime y Megraton”, pero estos dos no tienen una motivación propia que no sea la misma que los dos protagonistas, van quitando varios minutos que podrían dedicarse al desarrollo de D-16.

Sentinel Prime

Sentinel es un gran villano en este filme, debido a su gran astucia y a sus habilidades sociales. Si bien es cruel, sabe cómo manipular a la gente y manejar cosas como la propaganda, siendo el mejor ejemplo el cómo aprovecha a Orion y D-16 para mejorar el trabajo de los mineros.

Sin embargo, hay un fallo con este personaje: es el único villano, por lo que ni bien es expuesto y derrotado, no hay nada más que hacer inmediatamente o a futuro. Claro, podríamos decir que los Quintessons, pero incluso cuando están presentes son más un elemento de fondo que en ningún momento supone una preocupación para nadie.

¿Público objetivo?

Para ser claro, la película a menudo es defendida bajo la etiqueta de que “es para niños”, y es el argumento más pobre que he escuchado.

Una película para niños puede ser madura, por no decir este filme ya contiene: torturas, asesinatos, conflictos sociales,  propaganda y se ha promocionado como la historia de origen de la amistad y enemistad entre los dos personajes más icónicos de la franquicia. Resulta evidente que el público objetivo de esta entrega fueron los claros fanáticos que han surgido en estos cuarenta años.

La película tiene comedia, pero no es a costa de humillar o denigrar a los personajes. Esta se muestra como algo situacional, en la torpeza natural de manejar un nuevo poder o de situaciones en los que son tomados fuera de guardias y por sorpresa, y se emplea más como una forma de mostrar la clara “humanidad” e imperfección de los personajes. Incluso con sus fallos, el filme obviamente va despejándose de la comedia lentamente, para mostrar la transición a una historia más seria.

Hay quienes comentan que “es una película y no tiene mucho tiempo”, y podría ser cierto: pero la presencia de Elita-1, Bumblebee y los Quintessons restan mucho a este tiempo “limitado”. Por no decir que en los trailers el eje era la amistad de Orion y D-16 Al momento, por no decir que se tenía planeado hacer una trilogía, así que no hay la más mínima excusa para la mediocridad del filme.

¿Pudo ser mejor?

Admito que la película es buena y entretenida, e incluso es fascinante elementos como los Engranajes (algo original del filme), el cómo podían crear armas únicas de sus cuerpos, la jerarquía de los Primes y la Matriz de Liderazgo como una fuente energética; pero el filme no está a la altura de la complejidad y reflexión que ha llegado Transformers en cómics y series animadas.

Muchos podrían decir que solo critico y exagero, que la película era buena, pero conociendo Transformers: Prime y La Guerra por Cybertron, sé que se puede ser más profundo. Y voy a decir cómo pudo mejorar, no rehaciendo todo el filme… solo mejorando lo que ya existe.

Para empezar, postularía que la guerra contra los Quintessons acabó y tras la difícil victoria, ocurrió la traición de los Primes. Así mismo, no incluiría solo a Sentinel, sino a muchos nobles que lo ayudaron y apoyan, para que tras derrotar del primero, no se acabaran todos los problemas, sino que solo se trataría del inicio. Mantendría el asesinato de Sentinel, pero quizás haciéndolo más brutal y sin la interrupción de Orion, mostrando este ascenso de D-16 como un paso al lado oscuro.

Si bien Orion lo seguiría, aquí empezarían a aparecer las claras dudas y claros desacuerdos sobre la guerra, donde un rencoroso D-16 parece que nunca aceptará la rendición enemiga. Y sería así como iniciaría, con mayor coherencia, la legendaria Guerra por Cybertron, una guerra tan brutal que seguiría incluso cuando el planeta ya estuviera muerto.

Este sería el bando Decepticon, y Orion eventualmente desertaría por sus conflictos de ideales, creando un Sería más apropiado que la creación de los Autobots hubiera esperado para ocurrir en un segundo filme, como un grupo de nobles ignorantes de esto o arrepentidos y miembros de la clase obrera que creen demasiado extremista a Megatron, mientras que Orion formaría un grupo de nobles arrepentido y clase obrera que creen a Megatron un extremita, siendo así el nacimiento de los Autobots.

Veo poco potencial en la supuesta trilogía que propone esta película. Admito que se ven interesantes los Quintesons, pero no son lo que buscaba y no me interesan en este filme ni en uno posterior.

La película se promocionó con D-16 como eje, la historia de cómo se convirtió en el enemigo más temido y odiado de los Autobots, pero fallo en hacerlo bien. Irónicamente, me dio la mejor escena del personaje: cuando se niega a arrodillarse ante Sentinel, y luego de caer desmayado por la tortura… despierta y vuelve a pararse, siendo un ejemplo de rectitud, de rebeldía y un ejemplo a seguir.

Pero este momento queda arruinado por completo con la escena poscréditos, cuando esa magnífica cicatriz… es literalmente borrada por un sello ardiente.

Comentarios
Isaac Ramiro Espinoza Paz
Isaac Ramiro Espinoza Paz
Aunque Transformers One busca explorar los orígenes de la saga, puede sentirse como un intento más de capitalizar la nostalgia sin aportar algo realmente novedoso. La trama corre el riesgo de ser predecible y depender demasiado de personajes ya conocidos, dejando poco espacio para sorpresas o desarrollo profundo.
Alfonso Rodolfo Vásquez Kina
Alfonso Rodolfo Vásquez Kina
La animación es impresionante, y la historia añade una nueva dimensión al universo de Transformers. Una experiencia cinematográfica que deleitará tanto a los fanáticos de siempre como a los nuevos espectadores.