Conocer el Perú – Departamento de Loreto 

Loreto tiene como capital la ciudad de Iquitos. Esta región fue fundada el 7 de setiembre de 1866, cuenta con una extensión de 368.852 Km2, exactamente esta ubicada al nororiente del Perú, limita por el norte con Ecuador y Colombia; por el este con Brasil; por el sur con Ucayali y por el oeste con A...
Oswaldo Yalta
Publicado el 30-05-2017 a las 11:37

Loreto tiene como capital la ciudad de Iquitos. Esta región fue fundada el 7 de setiembre de 1866, cuenta con una extensión de 368.852 Km2, exactamente esta ubicada al nororiente del Perú, limita por el norte con Ecuador y Colombia; por el este con Brasil; por el sur con Ucayali y por el oeste con Amazonas y San Martín. Población de 1.039.372 habitantes y una temperatura promedio de 28°C.

Historia

El 12 de febrero de 1542 el conquistador Francisco de Orellana descubre el río Amazonas. Lo que inició la evangelización de las pequeñas tribus que se encontraban en la selva peruana. Se llegaron a ubicar hasta 800 tribus o clanes y se estima que se bautizaron alrededor de 100 mil nativos.

Iquitos fue fundada en 1757, por los jesuitas y fue nombrada como capital de Loreto en 1897, debido a que desde 1880 se convirtió en el centro cauchero de la selva peruana y el primer puerto fluvial en el río Amazonas peruano. Desde allí se comercializaba con Manaos.

La bonanza de la “Fiebre del Caucho” le permitió contar con colonias españolas, portuguesas, judías y chinas y llegó a tener 9 consulados extranjeros. Este período de riqueza decayó a partir de 1912 debido a la producción de caucho asiático, propiciado por empresarios ingleses. El proceso de desarrolló se detuvo, las colonias extranjeras se retiraron y los pobladores volvieron a la agricultura, la caza y la pesca como principales actividades económicas.

Cultura y Folklore

Loreto es el departamento peruano más diverso en etnias y lenguas indígenas. El Estado trabaja actualmente en la conservación de las mismas, pues se encuentran en peligro de desaparición: urarina, taushiro, ticuna cahuapana, tucano, peba-yagua y záparo. Las danzas típicas provienen de las tribus originarias: Shitaracuy, La Cajada, Chimaychi, Pandilla, Pishta, y Llana son ejemplos de danzas que han fusionado las costumbres ancestrales debido al mestizaje.

Platos principales

La gastronomía loretana se caracteriza por el uso de ingredientes propios de la selva y su preparación especial. Sus principales platos y bebidas típicas son:

  • Tacacho: Plátano verde asado o frito en grasa de cerdo.
  • Inchicapi: Sopa de gallina con maíz molido y sacha-culantro.
  • Juane: Arroz cocido en aderezo a base de huevo, palillo y laurel.
  • Nina-Juane: Variante del juane con yuca molida y paiche.
  • Timbuche: Caldo de pescado con yuca y sacha-culantro.
  • Aguajina: Refresco elaborado con pasta de Aguaje.
  • Masato: Bebida fermentada de yuca.
  • Chapo: Jugo de plátano sancochado.

Platos principales (fotos)

Lugares Turísticos

Iglesia Matriz: la catedral loretana fue terminada de construir en 1924 bajo el estilo neogótico. Está ubicada en la Plaza de Armas de Iquitos.

La Casa de Fierro: es el emblema de la bonanza económica de los años del caucho. Fue traída por partes desde París y ensamblada en su actual ubicación frente a la Plaza de Armas. Fue diseñada por el arquitecto Gustave Eiffel (sí, el de la Torre Eiffel).

Malecón Tarapacá: Ubicado en el límite de la ciudad, a orillas del río Amazonas. Ofrece una atractiva vista del río Amazonas y del puerto de Belén.

El Museo Municipal: cuenta con una variada muestra de la fauna selvática y, con piezas de artesanía de las diferentes culturas nativas. Ocupa los antiguos ambientes del palacio municipal de Iquitos, a unos pasos de la Plaza de Armas. Uno de sus principales atractivos es su colección de 80 esculturas realizadas en fibra de vidrio en escala natural.

La Biblioteca: es una de las más importantes en América Latina en lo que respecta a la, cuenta con hemeroteca, pinacoteca y 132 esculturas que muestran las indumentarias de las tribus selváticas. Su nutrida colección supera los 24 mil volúmenes, con tomos de historia, sociología, antropología, etc.

Río Amazonas: Un paseo por el río más caudaloso del mundo es una experiencia inolvidable. Sus amaneceres y atardeceres son fantásticos.

Pacaya Samiria: está ubicada al sur de Iquitos y alberga más de 800 especies protegidas que conviven en medio de paisajes impresionantes. Es conocida como “La selva de los espejos” por la claridad con que se reflejan los paisajes en sus aguas.

Parque Turístico de Quistococha: Ubicado a 15 minutos de Iquitos. Está construido alrededor de la laguna. Cuenta con un museo, un acuario, un serpentario y trochas para caminatas en los alrededores del lago. Ofrecen servicios de restaurante turístico, un parque infantil, canchas deportivas y se alquilan botes para pasear por la laguna.

Mariposario y Centro de rescate de Padre Cocha: Alberga numerosas especies de mariposas y también funciona como un centro de rescate de algunas especies de la fauna silvestre. Está localizado cerca a la comunidad de Padre cocha y toma alrededor de 20 minutos en bote desde el puerto de Bellavista.

Museo Barco Histórico Ayapua: se encuentra encallado a orillas del río Itaya frente a la plaza Ramón Castilla. Fue construido en Hamburgo en 1906 con la finalidad de surcar la amazonía y transportar el caucho de la época para su exportación a Europa.

Ex Hotel Palace: Se construyó en 1912 en el Malecón Tarapacá. Fue considerado el más lujoso de la amazonía debido a sus balcones procedentes de Hamburgo, mármoles de Carrara y mosaicos sevillanos y arabescos.

Lago Zungarococha: A 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto, al suroeste de la ciudad de Iquitos (30 minutos en auto, aprox.), se ubica en la margen derecha del río Nanay. Dicho lago es ideal para nadar, pasear en canoa o disfrutar del paisaje.

Río Nanay: Es un afluente del río Amazonas; en épocas de marea baja (julio, agosto y setiembre), se forman playas de arena blanca, por lo que se tiene gran afluencia de bañistas que practican diversos deportes; además, se alquilan embarcaciones para efectuar paseos, llegando en pocos minutos a la desembocadura con el río Amazonas.

Mercado Artesanal de San Juan: Está ubicado en el Km. 4,5 de la carretera hacia el Aeropuerto de Iquitos. Ofrece una gran variedad de productos de artesanía elaborados por los habitantes de las comunidades nativas. Tejidos en fibra vegetal, madera tallada, cerámicas, artesanías en cuero repujado, pinturas en Ilanchama se ofrecen junto a collares y pulseras de semillas y frutos.

Lugares Turísticos (fotos)

Recursos Económicos

  • Madera: Una de las actividades más importantes es la producción de maderas para diferentes usos, incluyendo la producción de maneras muy finas para la exportación.
  • Pesca y Caza: son actividades muy importantes debido a la diversidad de fauna del departamento. 
  • Petróleo: Loreto es el primer departamento del país. En las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre se han hallado importantes yacimientos, lo que le permite producir el 66% del petróleo peruano.

Conclusión

Como vemos, visitar Loreto siempre será un viaje inolvidable. Vivir la gran experiencia del contacto con la naturaleza salvaje, conocer nuestra cultura y disfrutar al mismo tiempo de una gastronomía deliciosa y llena de sorpresas. Pero todo esto no seria posible sin la intervención de su gente, ya que el ciudadano loretano es parte fundamental del desarrollo de su región, sin su gente no seria lo que es hoy.

Comentarios
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Una ciudad que quiero mucho, bonito destino!
Maria Andrea Aguirre Acuña
Maria Andrea Aguirre Acuña
El lugar es lindo, quedé encantada con todo lo que pude ver, la naturaleza es hermosa, se puede apreciar más de 20 clases de mariposas, variedades de monos, tigrillos, sachavaca, otorongo, entre otros. Realmente aqui aprendes a valorar la vida silvestre, en este lugar no puedes coger a los animales y entendí el por qué.