eMARKET PERÚ

Wednesday, la sombríamente brillante Merlina Addams 

Estrenada recientemente, Wednesday o Merlina (como la conocemos en Latinoamérica) es una serie de misterio y comedia oscura dirigida por Tim Burton, el creador de Bettlejuice o El joven manos de tijera.
Mia Rivera
Publicado el 29-12-2022 a las 11:06

Estrenada recientemente, Wednesday o Merlina (como la conocemos en Latinoamérica) es una serie de misterio y comedia oscura dirigida por Tim Burton, el creador de Bettlejuice o El joven manos de tijera.

Merlina es una de las más grandes y brillantes creaciones de Burton, de a ratos inspirada en la célebre serie Harry Potter con toques de la familia Addams. Aquí revisaremos por qué vale la pena darle una mirada, sobre todo si te sientes identificado con el humor negro y las sombras (habrá spoilers).

Sobre los personajes

Merlina Addams, es hija de Homero y Morticia Addams, interpretada por Jenna Ortega. Merlina es una adolescente que le cuesta (o no desea) ser parte de ninguna escuela. Presenta una tendencia sádica y un humor peculiar. Además, descubre que tiene la capacidad de visualización como su madre.

Sus padres la internan en la Academia Nevermore, una academia para los “excluidos”. La serie se desarrolla dentro de este lugar, observándose sucesos fantásticos.

Morticia Addams, es la madre de Merlina. En la serie, establece un vínculo con su hija difícil propio de las relaciones madre-hija adolescente. Tiene el poder de visualización.

Sombríamente genial, Homero Addams, padre de Merlina y fiel amante de Morticia. Es el encargado de junto con Morticia llevar a Merlina a una escuela donde pueda desarrollar mejor sus habilidades y se sienta más a gusto. Homero tanto como Morticia fueron parte de la academia Nevermore.

Principal Larissa Weems, es la directora de la Academia Nevermore. Fue compañera de cuarto de Morticia Addams en la academia, aunque en la serie le sigue guardando rencor.

Donovan Galpin, es el sheriff de Jericho y padre de Tyler. Tyler Galpin, es el hijo del sheriff de Jericho. Trabaja en una cafetería local y establece un buen vínculo con Wednesday.

Enid Sinclair, es compañera de cuarto de Wednesday y es todo lo opuesto a ella, ya que es muy colorida. Además, es una mujer lobo que aún no puede enlobarce, por lo que su madre la rechaza.

La trama

Una joven asiste a una escuela de la que es expulsada por intento de asesinato, pero, claro, para ella el problema no radica en asesinar, sino en no completar esta labor. Aquí nos adentramos al oscuro mundo de Merlina Addams, quien en busca de salvar el año escolar es llevada por sus padres para estudiar en Nevermore, academia en la que ellos también estudiaron alguna vez y en dónde se conocieron.

Es en ese lugar y en el pueblo de Jericho donde se desarrolla la serie. La Academia Nevermore es un centro que alberga a los excluidos, personas con distintas habilidades como la de transformarse en lobo, en piedra y otros son sirena.

Merlina es admitida por el buen historial de la familia y sus excelentes calificaciones, pues como veremos a lo largo de la serie, cada cosa que Merlina hace la realiza con excelencia. Además, descubre que puede conectarse con su pasado o con el futuro a través de las visiones, capacidad que hereda de su madre.

La adolescencia

Visto desde la psicología, observamos una relación conflictiva entre Merlina y Morticia, el cual parece mejorar hacia al final de la serie, luego de que Morticia se mostrara más abierta con Merlina.

La relación de padres e hijos adolescentes suelen ser difíciles pues, en este caso, Merlina parece sentirse incomprendida por sus padres, sobre todo, cuando la llevan a otra escuela en la que ella siente que no va a encajar o que no le va a gustar.

Aquí evindenciamos uno de los lados más humanos de Merlina, quien si bien es cierto es fantástica, la relación madre-hija, nos ayuda a pisar tierra y a pensarla como la adolescente que es.

Superdotación intelectual

Otro punto interesante a discutir es que Merlina es brillante en todo lo que hace, ya sea esgrima, tiro de arco, clases de biología, tocar violonchelo, etc.

Esto nos lleva a pensar en la superdotación intelectual de este personaje y cómo muchas veces quienes presentan estas características se sienten con problemas para adaptarse.

Esta característica de Merlina nos conduce a mirarla como una joven con un gran potencial, que parece estarse viendo opacado por la forma en cómo ella ve el mundo, tal y como le menciona Morticia en un episodio. Aunque por allí dicen que el humor negro es propio de personas muy inteligentes y es que observamos que Merlina es sombríamente brillante.

Conclusiones

Merlina es una serie genial, desde cómo está construida hasta las actuaciones de cada uno de sus personajes. Ha tenido mucho éxito desde su estreno, publicándose con ello muchos datos curiosos como que Merlina no parpadea en toda la serie, solo cuando abraza a Enid, o que el baila que crea Jenna Ortega lo hizo cuando tenía COVID-19, así como solo hay una vez en la que Merlina llora, pero no te diremos cuándo… mejor te recomendamos ver la serie.

Así que ya sabes, oscura y sombríamente brillante, esa es Merlina Addams, ¿te animas a verla?

Comentarios
Carlos Ivan Sayan Cruz
Carlos Ivan Sayan Cruz
Responder
Gran serie.. me recuerda al mundo oculto de Sabrina.. explora esa parte mística y terrorífica que agrada al televidente.. pero algunos tarados esperaban que la serie fuera como la película..
Julia Cecilia Flores Gomez
Julia Cecilia Flores Gomez
Responder
Tim Burton excelente director con una mente única, y Jenna Ortega que destaca mucho su actuación aparte que es hermosa. Buena elección de netflix.
loading