Conocer el Perú - Departamento de Ancash 

El departamento de Ancash, se sitúa en la parte central y occidental del Perú, su geografía comprende desde el litoral de la costa hasta los andes peruanos. Limita con el océano Pacífico al oeste, al norte con La Libertad, al este con Huánuco y al sur con Lima. Ancash significa “azul” en quechua, se...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 06-04-2017 a las 12:24

El departamento de Ancash, se sitúa en la parte central y occidental del Perú, su geografía comprende desde el litoral de la costa hasta los andes peruanos. Limita con el océano Pacífico al oeste, al norte con La Libertad, al este con Huánuco y al sur con Lima. Ancash significa “azul” en quechua.

Geografía

Cuenta con una extensión de 35,459 km² y tiene como capital a Huaraz, posee un clima semiseco y frío que se extiende por las vertientes de la cordillera negra y blanca, dos cadenas de montañas que a su vez conforman el llamado Callejón de Huaylas. Cuenta con una población de 1.148.000 habitantes, tiene una superficie que representa el 2,8% del territorio nacional.

Historia

La historia de Ancash es muy variada, comprende áreas de influencia de las civilizaciones Caral-Supe en la costa, y Chavín de Huántar en la parte sierra. Conserva diversas tradiciones, especialmente en la música, el folclor y las fiestas costumbristas. Hacia el sétimo milenio a. C., ya habían cultivado y domesticado los primeros frijoles, pallares, ajíes, ollucos y frutos andinos.

Los pobladores en aquel entonces tuvieron pues una dieta bastante variada basada en los recursos naturales de la región que les permitió además, conocer plantas para elaborar diversos utensilios. El asentamiento humano más antiguo de los conocidos en el Perú, fechado hacia mediados del octavo milenio a. C., se encuentra en Ancash, en el distrito de Shupluy.

Los chavines excelente constructores y agricultores, elaborar una serie de mecanismo con el fin de fortalecer la actividad agrícola, construyeron grandes canales deregadío y produjeron maíz  gran escala utilizaron el telar, elaborando diversos vestidos de algodón con adornos de lana.

Además, se distinguieron por la tallas de símbolos y esculturas de figura zoomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Ancash fue fundada el 12 de Junio de 1835.

Cultura y Folclore

Si de Ancash se trata, no se puede dejar de lado la gastronomía, dentro de sus típicos destacan Picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca. Cuchicanca: lechón tierno adobado en vinagre y horneado, servido con papas sancochadas y mote (maíz desgranado).

Respecto al folclore, la Chuscada ancashina, es ícono de este departamento. Esta danza representa alegría y ritmo llevadero, que combina el pasacalle, la marinera y el triste. Otras danzas importantes son las Shacshas, las Huanquillas, las Antihuanquillas.

Diversas manifestaciones culturales guardan la tradición artesanal ancashina. Destaca la confección trajes típicos y el bordado de coloridas polleras, también se mantiene el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la zona.

Lugares turísticos

Ancash se ha convertido en una alternativa completa, cuenta con una variedad importante de atractivos. Aquí, podemos encontrar nevados, lagunas, valles, playas, una singular flora y fauna y también se pueden apreciar algunas edificaciones de antiguas civilizaciones pre-incas, y disfrutar de las fiestas que recogen la tradición y el presente de los nuevos habitantes del lugar.

Además, posee una variada geografía que impacta por sus elevados picos, como el nevado Huascarán (6768 m). Algunos de los lugares que no podemos dejar de visitar son:

El nevado Pastoruri, la laguna de Llanganuco, el balneario Tortugas, el Cañón del Pato, también, pintorescos valles como el Callejón de Huaylas y senderos rodeados de eucaliptos y flores que atraviesan la cordillera de los Andes hasta llegar al sitio arqueológico Chavín de Huántar. Sin duda, una opción con todo tipo de atracciones.

Recursos económicos

La minería, manufactura y otros servicios, son las principales actividades económicas que se desarrollan en Ancash y contribuyen de manera conjunta con el 55,5% en el Valor Agregado Bruto departamental. Por un lado, la parte costa de Ancash representa la principal zona pesquera del Perú gracias a la riqueza del plancton, que aprovecha la magnífica riqueza ictiológica, donde hay más de 700 especies de peces.

A pesar que en la actualidad, esta actividad no goza de un incremento importante, sigue siendo un aporte importante a la economía nacional, pues la harina de pescado es uno de los mayores productos de exportación. Por otro lado, en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades de esta parte del país. Se realizan los diferentes cultivos de papa, trigo y cebada. Además, la explotación ganadería constituye la principal producción agrícola.

Fundamentalmente, la actividad económica del Perú que es la Minería y que en Ancash también representa un eje importante de la economía, debido a que tienen inversiones a gran escala y están constituidas por multinacionales tales como son Antamina S.A. y Barrick y que otorgan proveen de grandes cantidades de al Gobierno Regional de Ancash para su correcto uso en obras de infraestructura y desarrollo para su región.

Conclusión

Este departamento cuenta con una riqueza cultural y natural muy grande. Esto la convierte en una zona de gran atractivo turístico. Así mismo, es una de las economías más importantes del país por la presencia de recursos naturales y minerales. Es una zona muy interesante, debido a que cuenta con una variedad geográfica que permite estar en un clima muy frío en la parte sierra y en unas horas trasladarse al litoral y visitas playas y paisajes impresionantes.

Comentarios
Martin Carlos Torrejon Aviles
Martin Carlos Torrejon Aviles
El Callejón de Huaylas y Huaraz conocidos como La Suiza peruana, son un excelente destino para practicar deportes de aventura como canotaje, andinismo, esquí sobre nieve, escalada en hielo, escalada en roca, descenso de cascadas, descensos en parapente, paseo en caballo, bicicleta de montaña o trekking.
Milan Carlos Laguna Zamora
Milan Carlos Laguna Zamora
La ciudad de Huaraz y el Departamento de Ancash han sido siempre cuna de grandes personajes en la historia del Perú, aquí nació el Gran Mariscal del Perú; Mariscal Toribio de Luzuriaga, y representando a la más alta cumbre de la sabiduría peruana, esta región fue cuna del Sabio Santiago Antúnez de Mayolo. Entre otros grandes personajes podemos mencionar a María Maguiña, Pedro Atusparia, etc.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
La laguna de Llanganuco es de lo mas vistoso y hermoso en Ancash, claro también la ciudadela Chavín! Recuerdo muy bueno de mi viaje de promoción del 2005!
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
El departamento norteño tiene decenas de playas hermosas, unas muy populares y otras "caletas", para disfrutar del contacto con la naturaleza.