One Piece - Monkey D. Luffy, El Quinto Emperador 

En los mares y el Nuevo Mundo, reinan cuatro grandes piratas, ellos y sus tripulaciones son los más fuertes e imponentes del mundo, conocidos como los Yonkou (Cuatro Emperadores).
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 01-07-2021 a las 12:00

En los mares y el Nuevo Mundo, reinan cuatro grandes piratas,ellos y sus tripulaciones son los más fuertes e imponentes delmundo, conocidos como los Yonkou (Cuatro Emperadores).

Ningunoha encontrado el One Piece, sin embargo, ha surgido un joven pirata ysu tripulación que les han hecho frente, y recientemente lo apodaron“El Quinto Emperador”.

¿La “D.” en su nombre será porDanger? Tal vez sea Determination, Destiny,Divine o Demon. Hasta ahora el significado más próximoes “Enemigo natural de Dios”.

Trasfondo

Luffy nació unos5 años después de la ejecución del Rey Pirata, Gol D. Roger(apodado erróneamente “Gold Roger”), quien dio inicio a La GranEra Pirata. Y aunque no tenían relación de sangre o parentesco(exceptuando la “D.”), resultó que Luffy se parecería mucho alRey de los Piratas, y heredaría de él tanto su voluntad como suviejo sombrero de paja. Se desconoce quién fue su madre, pero síse tiene la certeza de que su padre era Monkey D. Dragon, quien loabandonó siendo solo un bebé, para fundar y ser el líder de laArmada Revolucionaria, y debido a esto se volvió el hombre másbuscado del mundo.

Luffy creció enla Villa Foosha, en una isla donde existía acentuadas diferenciasentre los adinerados y el resto de la población. Sería a los 7años, que se hizo amigo de una banda de piratas en un bar, quienesle compartieron historias y los placeres de vivir libres en el mar,inspirándolo a ser como ellos.

Un día, encontró una fruta que lospiratas guardaban en un cofre, y al comerla su cuerpo adquirió laspropiedades de la goma. Antes de que esa banda de piratas zarparapara no volver, el capitán le salvo la vida y le regaló su icónicosombrero de paja. Luffy pudo entender los peligros del mar y supoque aún era muy joven para ser un pirata, pero no abandonaría susueño.

Lamentablemente, el abuelo de Luffy (quien se encargaba deél) odiaba dicha idea, ya que deseaba que fuera un marine como él,y dejó a su nieto con unos bandidos en las montañas como sustutores, junto a un niño llamado Ace. La relación entre los dosempezó bastante aspera, pero con el tiempo desarrollaron unauténtico lazo de hermanos, sumado a que ambos querían volversepiratas. Pero como ambos anhelaban ser el capitán, cada uno zarparíasolo al mar y formarían sus propias tripulaciones.

Capacidadesy Poderes

Físicosobrehumano y luchador genio: Luffy entrenó muy duro en la jungladesde que era un niño, enfrentó bestias salvajes con sus manosdesnudas y con sus aventuras ha desarrollado gran resistencia einmunidad a los venenos. A los 17 años venció a un monstruo marinode un golpe, y meses después venció en combate a los piratas mástemibles del East Blue.

En la Gran Línea, luchó varias veces contralos Shichibukai (siete piratas temibles y famosos, que sonaliados del gobierno), ganándoles al llevar su cuerpo al límite ycon un puñado de suerte. El haber detenido su viaje y entrenar por 2años lo volvió tan fuerte como para vencer solo a los ciborgsPacifistas con relativa facilidad, cada uno tan fuerte como unShichibukai. Pese a ser algo ingenuo e inocente, pudodesarrollar grandes instintos de combate y es de los mejoresadaptándose, improvisando e inventando ataques en plena pelea,además de reconocer las debilidades enemigas con rapidez.

Fruta del Diablo(Gomu Gomu): le dio a su cuerpo las propiedades de la goma, lo cualle permite ser extremadamente resistente a todo tipo de golpes eimpactos, además de posibilitarle el rebotar las balas de pistolas ycañones. Luego de 12 años usando su poder, aprendió todo tipo detécnicas y ha llevado sus capacidades a niveles extremos. Poseedebilidades típicas de usuarios: el agua de mar, el Kairoseki, Hakide armadura morir si come otra fruta del diablo.

Gears: sonvarias técnicas y “transformaciones” únicas de Luffy, gracias asu fruta del diablo. Alterando su propia anatomía y funcionesbiológicas con la propiedad de la goma, lleva su cuerpo a limitesextremos. Pese a su gran fuerza, velocidad y poder, cada Gear generafatiga y desgastes físicos que solo aumentan cuanto más se usen, alpunto de dejar a Luffy completamente incapaz de moverse.

Haki(“Ambición”): llego a despertar y aprender a usar los 3 tipos deHaki, actualmente está en el proceso de dominarlos. Con estashabilidades puede hacer frente a usuarios de fruta Logia y Paramesia,presentir ataques enemigos, además de obtener una mayor fuerza ydefensa. También tiene la capacidad noquear a los de voluntadinferior a la suya y poder luchar a la par contra otros que laposean.

Carisma,Liderazgo y Suerte: relacionados a su Haki del Rey, Luffy posee y hadesarrollado las cualidades de un líder. Sabe ganarse la confianzade otros y hacer amigos con enorme facilidad, a la vez inspirar y daresperanza con su tenacidad. Todos los rasgos de su forma de serforman parte de su carisma, fomenta sus capacidades de liderazgo,compensando su poca inteligencia y falta de estrategia. Sumamos estoa su descomunal suerte, que lo lleva a conocer personas necesarias enlos momentos precisos, lo hace alguien que puede poner de cabeza algobierno de una isla en poco tiempo.

Su estilo decombate es ágil, centrado en los puñetazos y patadas, predomina lafuerza bruta y aprovechar su elasticidad para aumentarla, aunque hallegado a refinarla y mezclarla con artes marciales. Tiende aenfrentar desarmado a múltiples oponentes de mayor tamaño y contoda clase de armas, además de adaptarse y aprovechar tanto elentorno como los elementos que encuentre.

Personalidad,Psicología y Metas

Luffy tiene unaavanzada inteligencia emocional, no se preocupa por lo que los demásdigan de él, tiene confianza en sí mismo y seguridad de poder hacertodo lo que se propone, al punto de sentirse invencible y de que esinnecesario pensar o reflexionar demasiado sobre sus acciones.

Engeneral, es como un niño y la mascota de su tripulación: bastantejuguetón, terco, egoísta, glotón, fiestero, honesto, ingenuo,alegre, optimista, soñador y aventurero; todo ello sorprende a lagente que lo conoce, debido a su enorme infame, recompensa por sucabeza y leal tripulación. En parte, su forma de ser es la que lomete en serios problemas, al punto de ser considerado loco o suicidapor algunos de sus compañeros y por los piratas más crueles ysanguinarios.

Parte de ello (y su recompensa) se plasma en varias desus épicas fechorías: el derrocamiento de a unos piratas queaterrorizaban a varias islas, la paliza que dio al oficial de lamarina corrupto que permitía esto, al liquidar y destruir los planesde dos Shichibukai (uno involucrado con un Yonkou), alvencer al más grande asesino del CP9 mientras asalta a las tresbases del Gobierno Mundial y “declararles la guerra” en elproceso de rescatar a sus amigos, sin mencionar haber atacado a reyesy Tenryuubitos (la Nobleza Mundial). Y todo eso es irónico,aún más por el hecho de que Luffy nunca conoció a su padre, ElPeor Criminal del Mundo, porque es un revolucionario y un libertadorigual que él.

El capitán esalguien que se siente solo con facilidad, por ello Luffy valora endemasía a sus amistades y se preocupa por su bienestar. Conformó supropia tripulación como sus iguales, considerando en cada uno unaporte esencial para su viaje. Su mayor virtud y defecto es que notoma en cuenta el pasado de cada uno de ellos. La fuerza, el linaje,el estatus, su historia o su apariencia, son temas irrelevantes paraél. Valora más quienes son ahora y tiene preferencia por laspersonas excéntricas y fenómenos.

Su largo viaje y rol comocapitán lo han hecho madurar muy lentamente (debido a ser una obralarga), sería extraño que alguien tan testarudo cambiara, pero susderrotas aplastantes le han hecho ser consciente de que no esinvencible, que debe ser serio y actuar como un capitán.

La fuerzaes lo único que le permite proteger a la gente que le importa, ycomo su líder, es su deber y responsabilidad ser alguien con el quepueden contar.

Se sabe que nuncaha desarrollado atracción por mujeres u hombres (a menos que seanciborgs y/o se transformen) y se lo ha clasificado como asexual, perosi se encuentra enamorado, del mar y la aventura. Siempre es elprimero en correr a una isla nueva para explorarla.

El peligro delmar y lo desconocido son retos irrenunciables que está dispuesto aenfrentar, y que solo hacen su viaje más divertido e interesante. Escogió ser un pirata, alguien libre, y para él ser el Rey de losPiratas, significa ser el hombre más libre del mundo, y por su granamor a la libertad, Luffy no puede quedarse quieto ante muchos de lospiratas o marines que encuentra, pues a quien más odia es a la genteque se impone y busca quitarle la libertad al resto.

Opiniones yViaje a la Grand Line

Era un don nadiedesde el East Blue (el mar más irrelevante del mundo), siendoconsiderado por todos como un tonto, ingenuo y crédulo, ya que creepoder sobrevivir la Grand Line, poder enfrentar a otros piratas, yvolverse el Rey Pirata. No le importa las burlas, cree que en su locay absurda meta que solo puede soñar, así como otras personas a sualrededor tienen sueño igual de absurdos.

Ser valiente o ser el másfuerte, encontrar un mar mítico o construir un barco de ensueño,ser libre, ser aceptado por otros o siquiera poder ser feliz, o hastalograr la paz entre especies distintas; todos sueños igual deabsurdos e imposibles como el suyo.

Y es en un momento crítico, queél llega y te salva la vida, lo ves vencer adversidades imposibles,una y otra vez, como cuando solo le queda sonreír sinarrepentimientos mientras está siendo ejecutado en la mismaplataforma en que murió Roger, y solo le queda sonreír. Entonces,cae un rayo y lo rescata de la muerte, y al fin nos convence de quelo único infantil seria no creer o intentar cumplir tus sueños, ¿ybueno, qué mejor forma de pagarle a ese muchacho que seguirlo yayudarlo?

A lo largo de laserie, seguro no te identificarás con Luffy, ya que a menudo esbastante ingenuo e inmaduro, sino que más bien te identificarás conalgún miembro de su tripulación, a quienes necesita el gran capitánpara poder realizar el viaje al One Piece.

Serás un camarada más ensu barco, tu capitán no es invencible o un perfecto ejemplo aseguir. No tienes que ser igual a él y podrás hacer las cosas demanera diferente, pero lo admirarás por ser un hacer lo correcto,ser un excelente amigo y un tipo genial.

Correrás emocionado juntoal futuro Rey de los Piratas, sentirás orgullo cuando suban lasrecompensas en los carteles y festejarás rebosante de alegríacuando se integre un nuevo camarada, mientras continúas un largo einterminable viaje por todo el mundo en busca de cumplir encontrar eltesoro de Roger y los sueños del resto de la pandilla.

Por ello,luego de su aplastante derrota en el Archipiélago Shabaody, trasfallar en Impel Down y haber sacrificado todo solo para fracasar enMarineford, lo peor no es sentir la pérdida de Luffy, o su cuerpo ymente rotos, sino un infierno peor, el de su tripulación leyendoesta noticia en el periódico.

La incompetencia e impotencia total,la culpa y vergüenza, porque su capitán hizo lo imposible una yotra vez, pero fracasó porque estaba solo… y sigue solo,destrozado y sufriendo, todo ello mientras sus camaradas pierden eltiempo y siguen sin hacer nada al respecto.

El lector también se havuelto un miembro de la tripulación, por ello puede vivir ladesesperación total que los amigos de Luffy sienten por llegar a él,por querer siquiera darle un hombro para llorar y desahogarse, porquees lo mínimo que le deben.

En el épicoviaje de este capitán pirata, uno se da cuenta de dos cosas: eshumilde y el peor pirata del mundo. Se nota a leguas, pues jamáspresume de sus asaltos o sobre los enemigos que derrota (incluyendolos Shichibukai). No le gusta ser importante, tener muchosseguidores o gobernar. Vive en libertad, sin responsabilidad, noquiere deber nada, y su único tesoro y “corona” es un simplesombrero hecho de paja, una prenda humilde que cualquiera puedeconseguir.

Sin embargo, esta forma de ser se transforma en carismaque inspira y atrae a la gente que lo rodea, al grado de ganarse elrespeto y afecto de miles de piratas, una gran flota que ahoralucharan por él y en su nombre (completamente en contra de suvoluntad), y tal es su creciente fuerza e influencia en los mares,que se ganó a pulso el apodo de “Quinto Emperador”.

El mundo, lahistoria y el protagonista de One Piece hablan de la vida real y deproblemas sociales, con un enfoque más optimista, pero a la vezrealista. Un sistema gubernamental no cambiará en un día oeliminando a los que están arriba, pero es verdad que los países yalgunos sistemas contemporáneos aparentan funcionar magníficamente,ello no resulta tan cierto como se cree, pues puede encontrarsecorrupción, y ellos se pierden en sus títulos, orgullos y/o en sus causas que lentamente se difuminaron.

El mundo estáescrito y reescrito por los más fuertes, por quienes ganaron lasguerras, y aunque dirán que fue justo o se trató de un “sacrificioaceptable”, a la vez que borran su ineptitud y demonizan más a susenemigos. Mientras el dinero, los recursos y la influencia lepermiten a los de arriba seguir en ese lugar, países sin dinero, conproblemas y corrupción seguirán así, mientras todos creen quealgún día ellos solos y sin ayuda externa podrán ser sus pares.

Luffy es el libertador e idealista perfecto que muchos habitantessueñan tener, y en definitiva lo es, porque ese “libertadorperfecto” no existe. Luffy depende de su tripulación, Luffy no esun genio o gran estratega que administra o conquista un país y loreconstruye, ni se cree “sabio” o cuenta con mejores valores.Este capitán es una persona normal con virtudes y defectos, tampocoes el protagonista más complejo, ni siquiera es el más fuerte de sumundo, además de ser el peor pirata y criminal que jamás hayaexistido porque sus acciones suelen ayudan a la gente y ha hecho unmundo mejor para el resto.

Esto se liga al tema de las “etiquetas”y ser un pirata: estar en un bando, como te ves y lo que hagas, serllamado de una forma, lo que la gente o todo el sistema diga de ti;esa clase de cosas jamás te definirán. Los títulos y lo que somoscambia con el tiempo, Luffy se vuelve un poco más serio cada arco,así como un país debe aprender a cambiar sus leyes y adaptarse a unmundo cambiante.

La magnificencia del personaje está en ser ideal para One Piece,ninguna otra obra o protagonista encajarían tan bien en el otro, conla temática de los sueños, libertad e ideal antisistema. Superfección se encuentra en la imperfección que transmiten, y en unasuma mayor a sus partes.

Luffy es magnífico por sus camaradas, elloslo compensan y son irremplazables, ni siquiera podría lograr su metasin ellos. Y aunque la cumpliera, seguiría necesitan de sus amigos,porque ni siquiera el Rey de los Piratas es capaz de navegar un granbarco pirata sin ayuda.

Artículos sobre One Piece

Comentarios
Richard Wilmer Ortiz Zapata
Richard Wilmer Ortiz Zapata
One Piece es para muchos el mejor shonen de la historia, gracias a su inmejorable construcción de su mundo, su historia dinámica y el humor simple pero efectivo que Eiichiro Oda pone en cada número. Como buen manga de acción, los momentos de romance son contados, pero breves insinuaciones de atracción entre los personajes han hecho que la imaginación de los fans vuele sin ningún límite.
Nathaly Lilian Palomino Maceda
Nathaly Lilian Palomino Maceda
Luffy es un hombre destinado a la grandeza. Los fanáticos de One Piece saben que Luffy logrará su sueño al final y ante cualquier medio. Al comienzo de la serie, conoció a Shanks y después de verlo, él inmediatamente reconoció su potencial. Shanks sacrificó su brazo para salvar a Luffy del Sea King.
Bryan Diego Cortegana Orellana
Bryan Diego Cortegana Orellana
El episodio más reciente de One Piece termina con un gran suspenso que pone al nuevo Haki de Luffy a una prueba extrema. Desde que perdió ante Kaido en el primer acto del arco de Wano Country.