One Piece - Roronoa Zoro, El “Vice-Capitán”  

o han llamado cazarrecompensas, cazador de piratas, criminal, pirata y vice-capitán. Zoro recalca jamás haberse proclamado alguno de estos títulos (exceptuando criminal y pirata).
Publicado el 13-07-2021 a las 12:00

Lo han llamado cazarrecompensas, cazador de piratas, criminal, pirata y vice-capitán. Zoro recalca jamás haberse proclamado alguno de estos títulos (exceptuando criminal y pirata). El creador del Santoryu (estilo de tres espadas) es tan memorable y famoso por su esgrima totalmente única y diferente a la de cualquier otro personaje, que incluso rivalizó en popularidad con su capitán durante años.

Debido a spoilers extremos clase 100, no puedo hablar a fondo del personaje o sobre del hecho de cómo la “nueva información” que mejoró todos sus aspectos de manera integral al personaje.

Trasfondo

Se sabe poco del pasado del espadachín de cabello verde. Se dice que su padre lo abandonó a corta edad y que creció en la Villa Shimotsuki. De niño, era un invicto retador de dojos de kendo (escuelas de esgrima), reclamando el nombre de la escuela de sus oponentes. Zoro perdió contra el Dojo Isshin, por la hija del dueño, Kuina. Una derrota humillante, uniéndose al dojo y jurando entrenar hasta vencerla.

Día a día, Zoro corría el triple que sus compañeros, cargaba rocas y blandía espadas de bambú sin descanso, pero siempre perdía contra Kuina. Habiendo pasado un año, realizó su combate 2001 con espadas reales, pero el resultado fue el de siempre. A pesar de ello, Kuina estaba triste y envidiaba a Zoro, porque su padre quería que heredara su dojo por ser un hombre.

Y discutiendo con éste, le recalcó que como los hombres adultos son más fuertes que las mujeres, ella nunca tendría la posibilidad de convertirse en el mejor espadachín. Esta información indignó a Zoro, porque sintió que todo su esfuerzo y dedicación para vencerla fueron insultados, y que si en algún momento llegaba a vencerla solo sería debido a que su rival “era una mujer”.

Esa noche, Zoro y Kuina juraron que uno de los dos se volvería el espadachín número uno del mundo, una promesa que sería rota prematuramente, porque Kuina murió al día siguiente.

Luego del funeral, Zoro habló con el padre de Kuina, sobre cómo logró que su hija se mantuviera humilde para seguir entrenando y buscar superarse.

Zoro consiguió que le obsequiara la espada Wadou Ichimonji (una de las 21 Espadas de Gran Grado), una herencia familiar que Kuina utilizó en su último combate. Con esa espada, Zoro entrenaría y lucharía por los dos, buscando cumplir su promesa: volverse el espadachín más fuerte del mundo.

Siendo mayor de edad, Zoro inició un viaje en la búsqueda de retar a quien actualmente ostentaba el título del mejor espadachín del mundo: Dracule “Ojos de Halcón” Mihawk. Durante su búsqueda, El viaje inició muy mal, pues Zoro se perdió y no encontró el camino de regreso a casa, y se dedicó a entregar criminales a cambio de las recompensas con el fin de solventar sus gastos.

Capacidades, Poderes y Armas

Físico sobrehumano y guerrero experto: desde niño ha entrenado de forma constante y obtuvo gran experiencia por infinidad de combates, desarrollando un cuerpo fuerte y resistente, junto a grandes instintos de combate. La práctica del estilo de las tres espadas lo ha llevado a requerir el triple de fuerza que un espadachín normal, sobre todo debido al excesivo peso de cada espada.

A lo largo de su viaje debió soportar hambre extrema, envenenamientos, fatiga, heridas graves en todo su cuerpo (tanto en órganos internos como músculos y huesos) y aún bajo esas condiciones debió mantenerse en la lucha. Se debe recalcar que su fuerza y resistencia son de un nivel similar a las de su capitán, cuya ventaja es tener un cuerpo de goma. Su fuerza bruta ha sido tal que pudo levantar un edificio destruido sobre su cabeza y crear fuertes ráfagas de viento moviendo sus brazos.

Esgrima: es un gran maestro de la espada tipo katana y ha desarrollado una gran variedad de técnicas. Llegó a dominar y a perfeccionar el uso de: 1, 2, 3, y hasta inventó una técnica mística de 9 espadas. Al inicio de la historia era capaz de cortar rocas de un solo corte, pero más tarde llegó a destrozar gruesos muros de cemento, e incluso cortar el acero. Aprendió solo a como concentrar su fuerza para realizar cortes de viento y tornados devastadores usando sus espadas. Actualmente puede cortar una montaña en un solo ataque.

Aura y Haki (“Ambición”): ha demostrado tener la capacidad de generar intimidantes auras e ilusiones de bestias o demonios, pudiendo traumatizar a las personas, siendo su técnica más famosa el Ashura (se desconoce si tiene o no relación con el Haki). Sus capacidades exactas del Haki de Observación se desconocen, pero llego a despertarlo por su cuenta y mucho antes que Luffy. Es un gran usuario del Haki de Armadura, haciendo sus espadas indestructibles y logrando concentrar su fuerza en un solo corte, lo cual lo hace extremadamente letal para cualquier oponente.

Espadas: Zoro ha poseído varias espadas a lo largo de los años, entre ellas algunas famosas de enorme calidad, creadas por grandes maestros de la forja. Apartando su calidad, carecen de propiedades útiles, exceptuando rasgos negativos como Sandai Kmetsu (que esta maldita y trae la muerte a sus dueños).

Su estilo de pelea se centra completa y exclusivamente en la esgrima, sobre todo en el Santoryu. Prefiere que sus oponentes sean también espadachines, por lo que en sus combates genera y también llega a recibir muchas heridas y cortes graves, pero no renuncia a los combates debido a estas.

Personalidad, Psicología y Metas

Zoro es un guerrero por naturaleza, disfruta las batallas más que nada en la vida, esto es producto de crecer en un mundo conflictivo y lleno de crimen, donde los fuertes sobreviven y mandan. La perseverancia y diligencia son algo constante y presente en él desde niño, la derrota nunca lo ha detenido y solo lo motiva aún más a querer ser más fuerte.

La fuerza, las espadas y las batallas no son sus medios o herramientas, son su estilo de vida, dedica su vida a la espada, al famoso bushido japonés (el camino del guerrero). Su estilo y su viaje desbordan de masculinidad, una búsqueda nacida por la primigenia del hombre: la competición y ansias de poder.

Nuestro héroe siempre ha sido un guerrero solitario que busca autosuperarse contra oponentes, no tiende a importarle demasiado sus motivos o formas de ser, pero si es capaz de reconocer y admirar la fuerza y honor que presenten. Es alguien serio y relajado, que lentamente ha ido forjando amistades en la tripulación, aunque no llega a participar en sus juegos y sandeces. A pesar de todo ello, posee sentido del humor y tiene varios momentos de torpeza, como lo es su pésimo sentido de orientación.

Zoro tiene un enorme parecido con su capitán. Ambos son hombres libres a quienes no les agrada servir o trabajar para otros, ya sea que se trate del gobierno, de reyes o “dioses”. Ambos están decididos a cumplir sus metas o a morir en el intento y sin remordimientos, y esta, al parecer, es la razón de su fuerte amistad y confianza. Además de compensar varios defectos del mismo y ser un “balance” en su tripulación, ya que el espadachín es bastante más serio, perceptivo, cauteloso y experimentado.

Conoce la crueldad del mundo y está preparado para enfrentarla, sabe que la traición es común y que es natural hacer todo lo necesario para sobrevivir o logar tus fines.

El hecho de crecer en un pueblo rústico, transmitió al personaje una gran vibra del Japón tradicional, irónicamente también demuestra rebeldía e irreverencia ante las autoridades y temas tradicionales. Su comida favorita es el onigiri (bolas de arroz) y su bebida preferida es el sake (vino de arroz). Su tiempo lo dedica a entrenar, dormir y meditar, además los nombres a sus técnicas parecen indicar que es budista.

El budismo es una religión sin dios, al igual que Zoro no vive bajo reglas o arrodillándose ante otros, sino que decidió vivir bajo su propia moral y sus actos, asumiendo la responsabilidad por decisión propia. Finalmente, apreciamos que Zoro tiene una visión simplista pero práctica del mundo: uno debe estar a la altura de su rol, los títulos son irrelevantes y los fuertes ganan los combates.

Opiniones y Viaje a la Grand Line

Luego de que le salvaran la vida, se convirtió en el primer miembro de la tripulación como pago de una deuda, aunque le recalcó a su capitán que lo mataría si se interponía en su meta.

Su determinación y gran sueño, fueron del agrado de Luffy, ya que el mejor espadachín del mundo era algo digno del futuro Rey Pirata. La química y confianza entre los dos fue natural, con una relación de iguales en un viaje peligroso en la gran ruta marina que lleva al One Piece.

Una dupla carismática y complementaria, representando dos facetas de los piratas: el lado soñador, aventurero y libre, junto al lado frío, guerrero y sanguinario.

La relación con su capitán y la tripulación ha marcado bastante a Zoro. Todos eran jóvenes y despreocupados, no existía una “jerarquía” y no se sentían solo como herramientas necesarias en un viaje. Todos eran tipos excéntricos reclutados por un tipo aún más estrafalario, amigos por circunstancias y no solo por conveniencia, debiendo cumplir con los deberes y responsabilidades existentes en la nave.

Zoro llegó a valorar a sus amigos, incluso más que su propio sueño, y en especial, a su capitán. Pese a su naturaleza de guerrero y comprometido a sus objetivos, fue el primero en demostrar respeto ante su capitán, ya que era el miembro más serio y sabía que la banda necesitaba un orden para obtener sus metas. Su faceta como segundo al mando quedó claro, y ha sido vital para el desarrollo de Luffy.

La calidad y fama del personaje es enorme, rivalizando durante décadas constantemente con su capitán. Entre fans siempre se debaten quien es el mejor personaje o el más fuerte. ¿Zoro o Luffy?

Cada uno posee su propio carisma y tienen estilos de combate diferentes, a mis ojos es Luffy quien resulta ligeramente superior en ambos aspectos, solo diferenciado por sus poderes de goma, posición que cambiaría si Zoro también comiera una fruta del diablo, pero ese no es su estilo.

Acerca de los personajes, diría que ambos se complementan y la calidad de uno solo agranda la magnificencia del otro, además que son muy diferentes: uno aspira ser el más fuerte del mundo con esfuerzo, mientras el otro sueña con vivir incontables aventuras.

Zoro es el protagonista de su historia, e incluso tiene otros rasgos típicos de un héroe shonen: es un espadachín honorable que protege a otros, es dueño de una naturaleza belicosa, posee gran cantidad de momentos y frases épicas, además de una gran vibra carismática y masculina.

Sin decir que aspira a ser el más fuerte, la diferencia es que es un personaje secundario y esto demuestra la gran habilidad del autor, resaltando el gran elenco de personajes y ser más que el compinche del protagonista. Incluso no está del todo encasillado con su eje rol y eje típico del segundo al mando que protege a los demás (y a menudo desde las sombras), ya que tuvo una naturaleza definida antes de ser un pirata y sus propias metas de, rasgos que nunca abandonó.

Existe una queja grande de sus fans, pero bastante razonable, sobre la poca aparición y relevancia del espadachín en los últimos años, producto de la longeva obra, colosal elenco y trama compleja, además de la gran fuerza que obtuvo tras entrenar dos años. Actualmente está regresando a lo grande, enfrentando a los Yonkou junto a su capitán, y esto habla mucho del personaje. Su rol y deber es ser el número 2 en la obra, el vice-capitán, la imponente sombra de Luffy, su único posible sustituto. Puede sonar degradante, pero eso no interfiere con su meta y forma parte de su gran desarrollo.

El artículo estaría incompleto si no mencionara la gran influencia que tuvo Zoro por su épica batalla contra el Shichibukai, Mihawk, a quien se le considera el espadachín más fuerte del mundo. Su aplastante derrota le hizo conocer la diferencia abismal de fuerza que tenían y el largo camino que le quedaba por recorrer, algo que le ha motivado a entrenar y luchar más fuerte que nunca, pues sabe que los oponentes que enfrenta solo son pequeñas colinas antes de volver a escalar esa montaña.

La relación de los dos ha tenido un gran desarrollo y narración, su batalla fue satisfactoria para ambos a pesar del resultado evidente. Ambos están ansiosos por tener un gran rival y una revancha, además de que cambiaron de forma leve por parte de Luffy.

Es evidente la magnífica belleza de la obra en como la primera aparición de Mihawk fue cortando un barco por la mitad, para que luego de dos años en la primera aparición de Zoro, realizara lo mismo a la mitad de su viaje por el One Piece y habiendo navegado exactamente la mitad del mundo.

Cabe mencionar Zoro también posee una gran similitud con Ares/Marte, dios de la guerra, la principal deidad del expansionista y legendario Imperio Romano, conocido por disfrutar de la batalla y por no tener bandos. Ares, representante del conflicto y la ambición, era una deidad temible y sanguinaria, pero no invencible, conocido por perder contra su hermanastra Atenea/Minerva, diosa de la sabiduría y la guerra. Una posible referencia a su rivalidad con Kuina.

La historia de Zoro y Kuina es muy especial, una historia sobre el esfuerzo, la determinación y la igualdad. Lo que hace tan especial e inspiradora es la muerte de Kuina, no por ser la pérdida de una amiga, rival o hija, sino por el potencial perdido.

Kuina murió joven y nunca llegó a su máximo desarrollo en la lucha, nunca la veremos hacerse fuerte, viajar por el mundo, tener épicas batallas, hacerse famosa, luchar por el título del más fuerte o tener infinitas revanchas con Zoro. Ella pudo ser un modelo que inspiraría a muchas mujeres, pero nunca lo será, y esa pérdida la siente Zoro y el lector, pero ella sigue viva.

Kuina vive en la memoria y corazón de Zoro, su determinación y sueño fue heredado, así como los de otros tantos personajes en One Piece hicieron lo mismo. Y nosotros también podemos heredar la determinación y voluntad de Kuina, Zoro y muchos otros, para volvernos el número uno.

Artículos sobre One Piece

Comentarios
Alonso Richard Villalobos Uriol
Alonso Richard Villalobos Uriol
Cada facción en el universo de One Piece necesita un espadachín fuerte para representarlos. Dado esto, los sombreros de paja no son diferentes. Roronoa Zoro sueña con derrotar algún día a Dracule Mihawk y reclamar el título del espadachín más fuerte del mundo.
Jordan Miguel Cabos Morales
Jordan Miguel Cabos Morales
Es famoso por ser un maestro de la espada, siendo usuario del estilo Santōryū, y por su fuerza sobrehumana (Por ello, la gente tiende a creer que debe ser el capitán). Es catalogado como miembro del "Trío Monstruoso", ya que es uno de los tres luchadores mas fuertes en la tripulación.