One Piece Film RED 

La tarea más dura de ser fan de One Piece, es hablar de sus desperfectos y resulta aún un poco más complicado cado se trata de películas.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 07-01-2023 a las 23:54

La tarea más dura de ser fan de One Piece, es hablar de susdesperfectos y resulta aún un poco más complicado cado se trata depelículas. RED tuvo una recaudación mundial de 1.344.600 de dólares, contó con una cantante famosa intérprete demuchas de las canciones en la cinta, que al igual que la cantante enla película, debutó y se hizo inmensamente famosa a una edadtemprana. Sin embargo, insisto en que el momento más duro queafronto es el actual, cuando debo ser crítico en mi apreciación.

¿ConocesOne Piece? Es surrealista

One Piece es unade las pocas obras que cuenta con más de mil capítulos, y uno delos mangas o historias más populares jamás escritas, a tal gradoque superó a Batman en sus ventas.

El mundo y el protagonista son muysurrealistas, ya que la mayoría del planeta es un inmenso océanodividido en 4 mares de forma perfecta, donde los piratas proliferan yquieren encontrar un tesoro legendario, y el protagonista principalcomió una fruta que le dio un cuerpo hecho de goma.

La historia es degran calidad, pero no solo es debido a su protagonista, sino que lahistoria ilustra cómo es que consigue a los miembros de sutripulación y qué los motiva a unírsele o qué busca cada uno demanera personal. Luffy es el músculo y el carisma, pero nunca podríadirigir un barco solo, no sabe usar espadas, no sabe cómo navegar,no sabe cocinar, no sabe reparar su barco, no sabe curar sus heridasy ni siquiera sabe mentir. A pesar de la carencia en habilidades, sumundo tiene mucho material que ofrecer.

Con más de 20 años deemisión, nadie se quejó de que la historia no avanzaba o noencontraban el tesoro. ¿Porqué? Debido a que el mundo, laarquitectura, los personajes, la historia y las costumbres queencontraban en cada isla eran suficiente entretenimiento ydistracción para mantener vivo el interés.

¿Su público?Por sobre todo es una comedia orientada al público infantil, aunqueeventualmente incluye temas de reflexión. La obra fue de lasprimeras en hablar de muchos valores y conceptos de la existenciacomo: la voluntad heredada, el sobreponerse a las dificultades, elmadurar, los sueños, hacer posiblelo imposible, la guerra, el gobierno, la política, la crueldad delmundo, etc.

Es una obrabastante profunda, pero a la vez simplista, desde el comienzo. Susprotagonistas no tienen padres, y algunos los vieron partir al másallá, debieron reunir coraje y seguir adelante, de modo que, através de ellos, conocemos más y más de la crueldad del mundo, ¿amanos de los piratas? No, de la propia marina y el gobierno. Haybastante de que hablar acerca de los mensajes y la profundidad queincluye la obra, pero nos tomaría varios artículos.

Expectativas

Cuando uno es fande algo, va madurando y entendiendo porqué es que siente ese gusto,pero a la vez trata de entender sus defectos. One Piece tiene nivelesde defectos de los que hablaré, iniciando con los más leves hastallegar a los más acentuados.

  • El Manga: Esel material original. Tiene una que otra decisión cuestionable, yasea referente a detalles como el que nadie suele morir o comociertos personajes debieron unirse a la tripulación. Pese a todo,uno ama a la obra, puede perdonarla y considerarla una obra maestra.
  • El Anime: Escomplejo. Es una adaptación que empezó hace 20 años. Se produjoal mismo tiempo y tuvo que alargar un poco la historia para poderseguir el ritmo al material original. Es debatible si estaadaptación fue apropiada, pero puedes tenerle cariño por lainclusión de buenas voces, los openings y la música de fondo.
  • Rellenos: Laobra cuenta con capítulos que rellenan. Es cierto. Algunos sonflashbacks inútiles, pero muchos otros son aventuras en islasnuevas, lo que hace sentir más de la experiencia aventurera de laobra, e incluso puedes llegar a aceptar algunos de estos“experimentos”.
  • Películas:Hay una o dos buenas películas de la franquicia, pero como todapelícula relacionada a un anime, su intención es recaudar dinero ydar un aura de fama o seriedad. Haypoca coherencia en el nivel de intensidad, la narrativa es breve ymuy rápida, debido al tiempo limitado. ¿Lo peor? Ya que no todoslos fans miran la película, tiene que haber poco o nulo peso en lossucesos a largo plazo.

Shanks yMás Expectativas

Pese a todo, huboalgo diferente en RED, porque el tema central era Shanks.

¿Quiénes? Lee el capítulo 1 del manga, porque resulta muy relevante: setrata del pirata pelirrojo que, junto a su tripulación, inspiró aLuffy a volverse pirata. Fue quien poseía la fruta que le dio suspoderes, y además le salvó la vida a costa de su brazo (algo muyimpactante) y, por último, fue quien le regaló su sombrero. Unafigura paterna, pero más adelante comentaremos un poco más de él.

El mundo tieneTres Grandes Poderes, tres facciones que luchan: la Marina, losShichibukai (7 piratas formidables que trabajan para el Gobierno acambio de olvidar sus crímenes previos) y los Yonkou (4 viejos yformidables piratas con sus respectivas tripulaciones). En Marineford1, la tripulación de Yonkou pudo contra toda la Marina y losShichibukai, así que son gente fuerte. Shanks es un Yonkou.

Otro datoimportante es el momento, desde los tráileres aparece Jinbe, elnuevo integrante de la tripulación y que oficialmente se une despuésdel arco de Wano. ¿Qué tiene que ver este arco? Pues en su clímax,suceden numerosos combates épicos y revelaciones, entre ellas elhecho que Luffy pueda usar el Haki en su máxima expresión,venciendo a Kaido revelando la auténtica naturaleza desu fruta.

Nos habían revelado que el gobierno deshizo a losShichibukai (7 piratas que estuvieron trabajando para elgobierno) e iban a cazarlos como a cualquier otro pirata, para locual tenían preparada una nueva fuerza militar artificial y, además,los altos mandos del gobierno se reunieron con Shanks.

Así mismo,descubrimos que el pelirrojo tuvo en su posesión una frutaextremadamente buscada por todo el gobierno y que seguramente formabaparte de algún plan suyo. La mitad de los 4 Yonkou (los piratas más temidos, siendo los restantes Shanks y Barbanegra) fueronderrotados, el país de Wano quedó con las defensas bajas y elgigantesco elefante Zunesha estaba merodeando en los alrededores.

¿Viste los 1000capítulos de One Piece? Bueno, lo hicieras o no, nada de eso seríaimportante de aquí en adelante, ya que todo el status quo (lanormalidad), todo balance de poder y todos los planes que los pecesgordos habían calculado para hacer ahora mismo, iban a cambiar.

Pasaron demasiadas cosas y era posible que nadie fuera a entenderalgo de lo que pasaba, así que era el momento ideal para hacer unapelícula que cubriera los planes de Shanks e incluso pudieraacercarnos a su oscuridad y a su lado más maquiavélico.

La Películay Uta

¿De qué va lapelícula? De todo menos de lo anterior. Se centra en una cantantefamosa que supuestamente es hija de Shanks. Esta descripción podríatener potencial de interés, pero ya hemos visto en One Piece estosdramas y mejor hechos: el linaje no debe definirte, el odio heredadosolo crea monstruos y el parentesco no significa amor o falta deeste.

No importa su sangre, ya hemos visto con Nami, Sanji, Chopper,Trafalgar Law e incluso el propio Luffy con Shanks, que representauna figura paterna adoptiva aún más valiosa que una real.

Eincluso, si hubiera sido de verdad un familiar, el arco de Marinefordusó mejor a Ace, con tres arcos previos dedicados a su rescate. ¿Doshoras pueden ser mejor que arcos enteros? ¿La presencia de Utainfluirá en algo en el manga o en el anime?

Uta es unpersonaje con personalidad, buena voz y carismático. Es inteligente, tramposa, amigable y se preocupa delmundo, aunque de modo algo ignorante. Es tanto amigable comodecidida, así como sensible y llena de dudas. Su movimiento defanáticos llega a ser bastante bueno e interesante.

Ya conocíamos ala Marina y a los piratas, pero ahora nos muestran a un pueblo y asus opiniones. Uta desea un mejor mundo y cree que con la músicapuede mejorarlo, confía en que puede unirlo, pero al final, se dacuenta de que no puede.

Es en su desesperación cuando se da cuentaque la gente sufre y que será incapaz de hacer algo más quedistraerla o unirlos, que decide hacer una locura piadosa e idea unplan para generar un coma-suicidio-eutanasia masiva, que en últimasinstancias le parece finalmente lo más lógico y aceptable.

Irrelevante

La películacontiene diversidad de golpes y conflictos, un poder malvado que notiene sentido, conveniencias de guion, e incluye personajes porquesí: personajes chibis o les cambia laropa.

Nada de lo que hagan tiene sentido o peso, porque al final lapropia película nos dice que eventualmente sus golpes eventualmenteserán efectivos. Todo es un espectáculo de luces, e incluso cuandoun personaje usa una espada, no puedes ver el corte, solo una luz, yencima, todo sucede demasiado rápido para la vista (irónico, porqueel anime siempre va súper lento).

Uta muere, ¿yqué? Sí, en los créditos nos muestran los restos de su movimientocomo una influencia positiva, y hasta la propia película nos diceque su contenido resulta irrelevante. Uta nos insinúa que estáenferma de muerte y que le da igual morir, así que es irrelevante sise llega a morir o no, ya sea a consecuencia de consumir setas o comoresultado de recibir disparos.

¿Dóndeestá Luffy y su grupo?

La tripulacióncuenta con diez piratas, pero ninguno pasa tanto tiempo en pantalla. Tienen cierto peso, pero solo para responder alTot Musica y a Uta. En realidad, todos ellos son personajessecundarios e irrelevantes, porque podrías haber traído a cualquierpersonaje a hacer lo mismo que ellos.

¿Cuándo sucedeesto? Pues supuestamente parece ser que acontece entre el arco deWhole Cake y el de Wano o, quizás, después del último. La verdades que entre esos 2 arcos falta la mitad de la tripulación, ydespués de Wano recién se une Jinbe, pero por alguna razón apareceBig Mom en perfecto estado y no se comenta nada de los sucesosposteriores.

Resultaría complicado explicar la coherencia narrativae involucrarnos con los tiempos, pero tranquilos: la película carecede todo eso y no tendrá peso en la obra original.

Básicamente, noimporta la escala de poder, no importan los personajes, no importa lanarrativa, y solamente toca atacar a un malo de turno. Pero, aunqueno lo creas, ni eso va a pasar, ¿por qué? Porque Uta es mujer, yeso está mal visto. Ni en tus sueños lo verás.ç

Ah, y literalmente,los personajes están en un sueño y aun dentro de ellos tampoco sepermite golpear a las mujeres, porque para eso está el Tot Musica.

Uta tiene peso para Luffy y Shanks, ¿verdad? Pues no.Realmente fue escrito de tal manera que no contradiga a la obraoriginal, pero nunca oímos antes sobre Uta y no oiremos de elladespués. Se trata de un anime y ambos personajes son optimistas, asíque su muerte no va a causar un aura de tristeza. La película estátan empeñada en ser irrelevante que no hará que Luffy y Shanks sevean cara a cara.

LaAnimación y la Música

La animación en general es buena, aunque muy saturada de luces yrápida para mi gusto. Este formato está aplicado para que parezcauna buena película y no te des cuenta de que es bastante mala, perodebo decir que fue extraño y la animación 3D de Uta quedó fuera detono.

El comentario resulta atenuado ya que, en verdad, no soy de losque se quejan por usar 3D. Acepto el Tot Musica, pero fue una señal a que toda la película era más un video musical 3D alo Miku Hatsune.

La voz de Ado, lacantante, es sumamente buena y con una voz impresionante, lascanciones me llegaron al alma y no tengo quejas. Vale la pena ir alcine y apreciar la película en el idioma original, para oír su vozy la increíble música de idol anime. Realmente llega al corazónoír la música y resulta adictiva.

Pese a todo, deboexigir más, soy un crítico y además fanático confeso de muchosgéneros de música y películas musicales. Fue una gran películamusical, pero hubiera preferido que toda la película fuera unmusical e incluso oír canciones del pasado de la tripulación.

Enesta cinta ni siquiera Luffy pudo cantar o colaborar en una canción,ni una sola vez. Una y otra vez, la tripulación, y sobre todo Luffy,fueron desperdiciados. No me parece tan malo que la gente se burlede Luffy, su tripulación lo hace, pero los demás piratas y personasdeberían haber huido por alguien de entre 1.5 a 3 billones deberries (la moneda de su mundo).

Hasta el final, Uta no paró dedecir que es mejor que Luffy, e incluso en sus últimos instantes devida se aferra a que Luffy nunca pudo ganarle en nada, y a que norespeta o reconoce un solo gramo del hombre que ahora supuestamenterivaliza con Shanks.

¿Pudomejorar?

Hubo bastante quese pudo mejorar, incluso manteniendo la trama barata que tuvo, pudollegar a ser aceptable. Las circunstancias en que se sitúa lapelícula corresponden a un tiempo después del épico combate contraKatakuri, así que pudieron mostrarnos más del Haki de Luffy y sudesarrollo.

A cada momentodeseaba ver cómo Luffy demostraba o daba a conocer el porqué de sutítulo de Quinto Emperador. Este es un alias que simboliza cómoestá creciendo en fuerza y habilidad, habiéndose convertido enrival y amenaza para todo el sistema y, en particular, para losYonkou.

Hubiera pagado para ver a Luffy usar el Haki para esquivar atodos los soldados de Uta como si fueran meros juguetes, oír un pocode esa voz seria en el Asalto de Onigashima e incluso usar el Hakidel Conquistador. ¿Vieron a Shanks aterrar a todos con el Haki?Luffy puede hacer eso, pudo haberlo hecho para aterrar a Uta y a losdemás, demostrando que es un igual a Shanks.

Por si no losaben, el Haki es relevante, si esto hubiera sucedido antes de queLuffy lo hubiera perfeccionado, sería otra historia. Luffy esalguien decidido que va a donde quiere. Tiene una voluntad fuerte, yeso es el Haki (figurativa y literalmente, significa “ambición”).

El Haki incluso contrarresta a los efectos de las frutas del diablo,y si llegas a percatarte, la película mostró una potencial escenapara usarla: con Luffy podría haber despertado del trance ydeteniendo la daga con su mano, dando lugar a un momento poderoso.

Gear 5

La películaquiere aparentar una última vibra de relación con el manga y elanime, e inclusive se atrevió a animar el Gear 5 por unos segundos. Esa épica transformación y revelación, fueabordada sin un trasfondo, mostrándola como un mero powerup yperdiendo la posibilidad de que se luciera.

Esta técnica esimportante para Luffy y toda la historia, lo cambia todo, y seráadaptado recién en 2023. Ni siquiera supieron hacer un buen momentoo referencia, Luffy pudo haber despertado su poder inclusive luego dehaber sido noqueado, pero no lo hicieron.

La película notiene coherencia, ¿y saben qué? Fue este momento en donde pudo usarel Gear 5 para arreglarlo todo. Uta usaba un poder de sueños, conuna “oscura” y paranormal canción maldita que invoca un sersobrenatural. Escenas muy surrealistas y sacadas de la nada, ¿cómolo contrarrestas?

Con algo igual de absurdo o más fantasioso: conNika, el Dios del Sol, la Libertad y la Risa. Hubiera sido perfectoapreciar como toda la realidad era deformada con “el poder másabsurdo”, con el sol venciendo a la oscuridad. La resonanciahubiera sido perfecta con Luffy recordando cuando “venció” a Utacantando en el pasado, cantando el Sake de Binks y uniéndose en uncoro.

Conclusiones

La película fue lo que esperaba, una película más de One Piece con una buena música. No hay mayor prueba que alfinal, ¿recuerdan a “Sunny”? Ese chibi irrelevante al100% en todo el filme, luego de los créditos Luffy se hace el tontoviendo si está vivo su barco, y luego grita al aire que será el Reyde los Piratas. ¿A quién? ¿Porqué? Por ninguna razón, fueilógico y lo hicieron porque es su frase insignia.

Artículos sobre One Piece

Comentarios
Cyntia Hilda Romero Romero
Cyntia Hilda Romero Romero
La principal particularidad que se comparte es la temática y su novedad musical. Muchas de las reseñas de 5 estrellas comentan que les ha encantado porque One Piece Film: Red tiene un estilo que se puede interpretar como “la primera película musical de One Piece”.