One Piece Film RED  

La tarea más dura de ser fan de One Piece, es hablar de sus desperfectos y resulta aún un poco más complicado cado se trata de películas.
Publicado el 07-01-2023 a las 23:54

La tarea más dura de ser fan de One Piece, es hablar de sus desperfectos y resulta aún un poco más complicado cado se trata de películas. RED tuvo una recaudación mundial de 1.344.600 de dólares, contó con una cantante famosa intérprete de muchas de las canciones en la cinta, que al igual que la cantante en la película, debutó y se hizo inmensamente famosa a una edad temprana. Sin embargo, insisto en que el momento más duro que afronto es el actual, cuando debo ser crítico en mi apreciación.

¿Conoces One Piece? Es surrealista

One Piece es una de las pocas obras que cuenta con más de mil capítulos, y uno de los mangas o historias más populares jamás escritas, a tal grado que superó a Batman en sus ventas.

El mundo y el protagonista son muy surrealistas, ya que la mayoría del planeta es un inmenso océano dividido en 4 mares de forma perfecta, donde los piratas proliferan y quieren encontrar un tesoro legendario, y el protagonista principal comió una fruta que le dio un cuerpo hecho de goma.

La historia es de gran calidad, pero no solo es debido a su protagonista, sino que la historia ilustra cómo es que consigue a los miembros de su tripulación y qué los motiva a unírsele o qué busca cada uno de manera personal. Luffy es el músculo y el carisma, pero nunca podría dirigir un barco solo, no sabe usar espadas, no sabe cómo navegar, no sabe cocinar, no sabe reparar su barco, no sabe curar sus heridas y ni siquiera sabe mentir. A pesar de la carencia en habilidades, su mundo tiene mucho material que ofrecer.

Con más de 20 años de emisión, nadie se quejó de que la historia no avanzaba o no encontraban el tesoro. ¿Porqué? Debido a que el mundo, la arquitectura, los personajes, la historia y las costumbres que encontraban en cada isla eran suficiente entretenimiento y distracción para mantener vivo el interés.

¿Su público? Por sobre todo es una comedia orientada al público infantil, aunque eventualmente incluye temas de reflexión. La obra fue de las primeras en hablar de muchos valores y conceptos de la existencia como: la voluntad heredada, el sobreponerse a las dificultades, el madurar, los sueños, hacer posible lo imposible, la guerra, el gobierno, la política, la crueldad del mundo, etc.

Es una obra bastante profunda, pero a la vez simplista, desde el comienzo. Sus protagonistas no tienen padres, y algunos los vieron partir al más allá, debieron reunir coraje y seguir adelante, de modo que, a través de ellos, conocemos más y más de la crueldad del mundo, ¿a manos de los piratas? No, de la propia marina y el gobierno. Hay bastante de que hablar acerca de los mensajes y la profundidad que incluye la obra, pero nos tomaría varios artículos.

Expectativas

Cuando uno es fan de algo, va madurando y entendiendo porqué es que siente ese gusto, pero a la vez trata de entender sus defectos. One Piece tiene niveles de defectos de los que hablaré, iniciando con los más leves hasta llegar a los más acentuados.

  • El Manga: Es el material original. Tiene una que otra decisión cuestionable, ya sea referente a detalles como el que nadie suele morir o como ciertos personajes debieron unirse a la tripulación. Pese a todo, uno ama a la obra, puede perdonarla y considerarla una obra maestra.
  • El Anime: Es complejo. Es una adaptación que empezó hace 20 años. Se produjo al mismo tiempo y tuvo que alargar un poco la historia para poder seguir el ritmo al material original. Es debatible si esta adaptación fue apropiada, pero puedes tenerle cariño por la inclusión de buenas voces, los openings y la música de fondo.
  • Rellenos: La obra cuenta con capítulos que rellenan. Es cierto. Algunos son flashbacks inútiles, pero muchos otros son aventuras en islas nuevas, lo que hace sentir más de la experiencia aventurera de la obra, e incluso puedes llegar a aceptar algunos de estos “experimentos”.
  • Películas: Hay una o dos buenas películas de la franquicia, pero como toda película relacionada a un anime, su intención es recaudar dinero y dar un aura de fama o seriedad. Hay poca coherencia en el nivel de intensidad, la narrativa es breve y muy rápida, debido al tiempo limitado. ¿Lo peor? Ya que no todos los fans miran la película, tiene que haber poco o nulo peso en los sucesos a largo plazo.

Shanks y Más Expectativas

Pese a todo, hubo algo diferente en RED, porque el tema central era Shanks.

¿Quién es? Lee el capítulo 1 del manga, porque resulta muy relevante: se trata del pirata pelirrojo que, junto a su tripulación, inspiró a Luffy a volverse pirata. Fue quien poseía la fruta que le dio sus poderes, y además le salvó la vida a costa de su brazo (algo muy impactante) y, por último, fue quien le regaló su sombrero. Una figura paterna, pero más adelante comentaremos un poco más de él.

El mundo tiene Tres Grandes Poderes, tres facciones que luchan: la Marina, los Shichibukai (7 piratas formidables que trabajan para el Gobierno a cambio de olvidar sus crímenes previos) y los Yonkou (4 viejos y formidables piratas con sus respectivas tripulaciones). En Marineford 1, la tripulación de Yonkou pudo contra toda la Marina y los Shichibukai, así que son gente fuerte. Shanks es un Yonkou.

Otro dato importante es el momento, desde los tráileres aparece Jinbe, el nuevo integrante de la tripulación y que oficialmente se une después del arco de Wano. ¿Qué tiene que ver este arco? Pues en su clímax, suceden numerosos combates épicos y revelaciones, entre ellas el hecho que Luffy pueda usar el Haki en su máxima expresión, venciendo a Kaido revelando la auténtica naturaleza de su fruta.

Nos habían revelado que el gobierno deshizo a los Shichibukai (7 piratas que estuvieron trabajando para el gobierno) e iban a cazarlos como a cualquier otro pirata, para lo cual tenían preparada una nueva fuerza militar artificial y, además, los altos mandos del gobierno se reunieron con Shanks.

Así mismo, descubrimos que el pelirrojo tuvo en su posesión una fruta extremadamente buscada por todo el gobierno y que seguramente formaba parte de algún plan suyo. La mitad de los 4 Yonkou (los piratas más temidos, siendo los restantes Shanks y Barbanegra) fueron derrotados, el país de Wano quedó con las defensas bajas y el gigantesco elefante Zunesha estaba merodeando en los alrededores.

¿Viste los 1000 capítulos de One Piece? Bueno, lo hicieras o no, nada de eso sería importante de aquí en adelante, ya que todo el status quo (la normalidad), todo balance de poder y todos los planes que los peces gordos habían calculado para hacer ahora mismo, iban a cambiar.

Pasaron demasiadas cosas y era posible que nadie fuera a entender algo de lo que pasaba, así que era el momento ideal para hacer una película que cubriera los planes de Shanks e incluso pudiera acercarnos a su oscuridad y a su lado más maquiavélico.

La Película y Uta

¿De qué va la película? De todo menos de lo anterior. Se centra en una cantante famosa que supuestamente es hija de Shanks. Esta descripción podría tener potencial de interés, pero ya hemos visto en One Piece estos dramas y mejor hechos: el linaje no debe definirte, el odio heredado solo crea monstruos y el parentesco no significa amor o falta de este.

No importa su sangre, ya hemos visto con Nami, Sanji, Chopper, Trafalgar Law e incluso el propio Luffy con Shanks, que representa una figura paterna adoptiva aún más valiosa que una real.

E incluso, si hubiera sido de verdad un familiar, el arco de Marineford usó mejor a Ace, con tres arcos previos dedicados a su rescate. ¿Dos horas pueden ser mejor que arcos enteros? ¿La presencia de Uta influirá en algo en el manga o en el anime?

Uta es un personaje con personalidad, buena voz y carismático. Es inteligente, tramposa, amigable y se preocupa del mundo, aunque de modo algo ignorante. Es tanto amigable como decidida, así como sensible y llena de dudas. Su movimiento de fanáticos llega a ser bastante bueno e interesante.

Ya conocíamos a la Marina y a los piratas, pero ahora nos muestran a un pueblo y a sus opiniones. Uta desea un mejor mundo y cree que con la música puede mejorarlo, confía en que puede unirlo, pero al final, se da cuenta de que no puede.

Es en su desesperación cuando se da cuenta que la gente sufre y que será incapaz de hacer algo más que distraerla o unirlos, que decide hacer una locura piadosa e idea un plan para generar un coma-suicidio-eutanasia masiva, que en últimas instancias le parece finalmente lo más lógico y aceptable.

Irrelevante

La película contiene diversidad de golpes y conflictos, un poder malvado que no tiene sentido, conveniencias de guion, e incluye personajes porque sí: personajes chibis o les cambia la ropa.

Nada de lo que hagan tiene sentido o peso, porque al final la propia película nos dice que eventualmente sus golpes eventualmente serán efectivos. Todo es un espectáculo de luces, e incluso cuando un personaje usa una espada, no puedes ver el corte, solo una luz, y encima, todo sucede demasiado rápido para la vista (irónico, porque el anime siempre va súper lento).

Uta muere, ¿y qué? Sí, en los créditos nos muestran los restos de su movimiento como una influencia positiva, y hasta la propia película nos dice que su contenido resulta irrelevante. Uta nos insinúa que está enferma de muerte y que le da igual morir, así que es irrelevante si se llega a morir o no, ya sea a consecuencia de consumir setas o como resultado de recibir disparos.

¿Dónde está Luffy y su grupo?

La tripulación cuenta con diez piratas, pero ninguno pasa tanto tiempo en pantalla. Tienen cierto peso, pero solo para responder al Tot Musica y a Uta. En realidad, todos ellos son personajes secundarios e irrelevantes, porque podrías haber traído a cualquier personaje a hacer lo mismo que ellos.

¿Cuándo sucede esto? Pues supuestamente parece ser que acontece entre el arco de Whole Cake y el de Wano o, quizás, después del último. La verdad es que entre esos 2 arcos falta la mitad de la tripulación, y después de Wano recién se une Jinbe, pero por alguna razón aparece Big Mom en perfecto estado y no se comenta nada de los sucesos posteriores.

Resultaría complicado explicar la coherencia narrativa e involucrarnos con los tiempos, pero tranquilos: la película carece de todo eso y no tendrá peso en la obra original.

Básicamente, no importa la escala de poder, no importan los personajes, no importa la narrativa, y solamente toca atacar a un malo de turno. Pero, aunque no lo creas, ni eso va a pasar, ¿por qué? Porque Uta es mujer, y eso está mal visto. Ni en tus sueños lo verás.ç

Ah, y literalmente, los personajes están en un sueño y aun dentro de ellos tampoco se permite golpear a las mujeres, porque para eso está el Tot Musica.

Uta tiene peso para Luffy y Shanks, ¿verdad? Pues no. Realmente fue escrito de tal manera que no contradiga a la obra original, pero nunca oímos antes sobre Uta y no oiremos de ella después. Se trata de un anime y ambos personajes son optimistas, así que su muerte no va a causar un aura de tristeza. La película está tan empeñada en ser irrelevante que no hará que Luffy y Shanks se vean cara a cara.

La Animación y la Música

La animación en general es buena, aunque muy saturada de luces y rápida para mi gusto. Este formato está aplicado para que parezca una buena película y no te des cuenta de que es bastante mala, pero debo decir que fue extraño y la animación 3D de Uta quedó fuera de tono.

El comentario resulta atenuado ya que, en verdad, no soy de los que se quejan por usar 3D. Acepto el Tot Musica, pero fue una señal a que toda la película era más un video musical 3D a lo Miku Hatsune.

La voz de Ado, la cantante, es sumamente buena y con una voz impresionante, las canciones me llegaron al alma y no tengo quejas. Vale la pena ir al cine y apreciar la película en el idioma original, para oír su voz y la increíble música de idol anime. Realmente llega al corazón oír la música y resulta adictiva.

Pese a todo, debo exigir más, soy un crítico y además fanático confeso de muchos géneros de música y películas musicales. Fue una gran película musical, pero hubiera preferido que toda la película fuera un musical e incluso oír canciones del pasado de la tripulación.

En esta cinta ni siquiera Luffy pudo cantar o colaborar en una canción, ni una sola vez. Una y otra vez, la tripulación, y sobre todo Luffy, fueron desperdiciados. No me parece tan malo que la gente se burle de Luffy, su tripulación lo hace, pero los demás piratas y personas deberían haber huido por alguien de entre 1.5 a 3 billones de berries (la moneda de su mundo).

Hasta el final, Uta no paró de decir que es mejor que Luffy, e incluso en sus últimos instantes de vida se aferra a que Luffy nunca pudo ganarle en nada, y a que no respeta o reconoce un solo gramo del hombre que ahora supuestamente rivaliza con Shanks.

¿Pudo mejorar?

Hubo bastante que se pudo mejorar, incluso manteniendo la trama barata que tuvo, pudo llegar a ser aceptable. Las circunstancias en que se sitúa la película corresponden a un tiempo después del épico combate contra Katakuri, así que pudieron mostrarnos más del Haki de Luffy y su desarrollo.

A cada momento deseaba ver cómo Luffy demostraba o daba a conocer el porqué de su título de Quinto Emperador. Este es un alias que simboliza cómo está creciendo en fuerza y habilidad, habiéndose convertido en rival y amenaza para todo el sistema y, en particular, para los Yonkou.

Hubiera pagado para ver a Luffy usar el Haki para esquivar a todos los soldados de Uta como si fueran meros juguetes, oír un poco de esa voz seria en el Asalto de Onigashima e incluso usar el Haki del Conquistador. ¿Vieron a Shanks aterrar a todos con el Haki? Luffy puede hacer eso, pudo haberlo hecho para aterrar a Uta y a los demás, demostrando que es un igual a Shanks.

Por si no lo saben, el Haki es relevante, si esto hubiera sucedido antes de que Luffy lo hubiera perfeccionado, sería otra historia. Luffy es alguien decidido que va a donde quiere. Tiene una voluntad fuerte, y eso es el Haki (figurativa y literalmente, significa “ambición”).

El Haki incluso contrarresta a los efectos de las frutas del diablo, y si llegas a percatarte, la película mostró una potencial escena para usarla: con Luffy podría haber despertado del trance y deteniendo la daga con su mano, dando lugar a un momento poderoso.

Gear 5

La película quiere aparentar una última vibra de relación con el manga y el anime, e inclusive se atrevió a animar el Gear 5 por unos segundos. Esa épica transformación y revelación, fue abordada sin un trasfondo, mostrándola como un mero powerup y perdiendo la posibilidad de que se luciera.

Esta técnica es importante para Luffy y toda la historia, lo cambia todo, y será adaptado recién en 2023. Ni siquiera supieron hacer un buen momento o referencia, Luffy pudo haber despertado su poder inclusive luego de haber sido noqueado, pero no lo hicieron.

La película no tiene coherencia, ¿y saben qué? Fue este momento en donde pudo usar el Gear 5 para arreglarlo todo. Uta usaba un poder de sueños, con una “oscura” y paranormal canción maldita que invoca un ser sobrenatural. Escenas muy surrealistas y sacadas de la nada, ¿cómo lo contrarrestas?

Con algo igual de absurdo o más fantasioso: con Nika, el Dios del Sol, la Libertad y la Risa. Hubiera sido perfecto apreciar como toda la realidad era deformada con “el poder más absurdo”, con el sol venciendo a la oscuridad. La resonancia hubiera sido perfecta con Luffy recordando cuando “venció” a Uta cantando en el pasado, cantando el Sake de Binks y uniéndose en un coro.

Conclusiones

La película fue lo que esperaba, una película más de One Piece con una buena música. No hay mayor prueba que al final, ¿recuerdan a “Sunny”? Ese chibi irrelevante al 100% en todo el filme, luego de los créditos Luffy se hace el tonto viendo si está vivo su barco, y luego grita al aire que será el Rey de los Piratas. ¿A quién? ¿Porqué? Por ninguna razón, fue ilógico y lo hicieron porque es su frase insignia.

Artículos sobre One Piece

Comentarios
Cyntia Hilda Romero Romero
Cyntia Hilda Romero Romero
La principal particularidad que se comparte es la temática y su novedad musical. Muchas de las reseñas de 5 estrellas comentan que les ha encantado porque One Piece Film: Red tiene un estilo que se puede interpretar como “la primera película musical de One Piece”.