One Piece - El Haki: La Voluntad Humana 

El Haki apareció en el primer capítulo del manga de One Piece y desde entonces ha sido un gran enigma. ¿Qué es? Pues, de manera resumida, se entiende como un sistema de combate, similar al Ki de Dragon Ball o al Chakra de Naruto.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 30-12-2022 a las 11:07

El Haki apareció en el primer capítulo del manga de One Piece ydesde entonces ha sido un gran enigma. ¿Qué es? Pues, de maneraresumida, se entiende como un sistema de combate, similar al Ki deDragon Ball o al Chakra de Naruto. Es muy complicado hablar deltema.

Además que tiene muchos spoilers de otros contenidos que seexplican alrededor del capítulo 600 del anime y también otrosspoilers, aunque posteriores al capítulo 1000del manga. Y debido a que es difícil de explicar, escogí que esteserá un artículo bastante más informal y relajado que otros.

¿Quésignifica y qué es el Haki?

Literalmentesignifica “ambición” en japonés, el idioma original. De manerageneral podemos entenderlo como una fuerza misteriosa, un sentido“adicional” del cuerpo, que hace referencia a la voluntad de laspersonas para hacer algo.

La mayoría de las personas posee estepoder, pero no lo nota o falla en despertarlo. Para aprender adespertarlo y desarrollarlo a fondo se requiere ser instruido poralguien experto en su uso, aunque eventualmente podría despertar yfortalecerse en el transcurso de los combates.

Tipos deHaki:

Hay tres tipos,pero la mayoría de personas despiertan solo los dos primeros:

  1. KenbunshokuHaki, El Color de la Observación
  2. BusoshokuHaki, el Color de la Armadura
  3. HaoshokuHaki, el Color del Conquistador

Se dice que solouno en un millón despierta el Color del Conquistador.

Haki deObservación · Color de la Observación

Se puede explicarmediante este ejemplo: uno tiene tanta experiencia en combate quepuede sentir y ver la ambición ajena. De ahí su nombre.

Aunque no sehiciera mención a su nombre o ya sea porque fue usado en específico,la serie ha mostrado en innumerables ocasiones esta habilidad. Talvez los primeros ejemplos son en el arco de Little Garden, cuandoLuffy fue capaz de encontrar a Mr. 3 entre docenas de copias suyas,declarando que fue puro instinto. Otra ocasión en que fueevidenciado ocurrió en Arabasta, cuando Zoro peleaba contra Mr. 1.

En tal momento de intensidad, sus sentidos se agudizaron y declarópoder “oírlo todo”, e incluso pudo escuchar a una de susespadas, la cual encontró debajo de una gran roca. Esta habilidadtambién resulta común en marines de alto nivel y es reconocida enlugares como Amazon Lily o en las Islas del Cielo, siendo en estaúltima llamada “Mantra”.

Esta habilidad esen extremo útil y funciona como “el sentido arácnido” deSpider-man, ya que puede percibir ataques enemigos antes de que ellossucedan. Lamentablemente, cuenta con varias debilidades, entre ellas:el estado mental del usuario, el no conocer el contexto del ataque,no poder percibir el efecto que causan tus ataques y movimientos 100%aleatorios.

Así mismo, hay que tener en cuenta que poder predecirataques no significa que uno pueda evitarlos si se tratara de ataquesdemasiado rápidos o ser incapaz de hacer algo al respecto.

Esta habilidad sepuede ir desarrollando y podría volverse cada vez más refinada. Unopuede llegar a contar las personas conscientes en una isla e inclusosentir si estas desaparecieran. Y en casos como el de CharlotteKatakuri, uno puede usarla todo el día e incluso percibir accionestan de antemano que parecería que el personaje es capaz de ver elfuturo.

Haki deArmadura · Color de la Armadura

La voluntad yambición de una persona pueden ser tan fuertes que llegarían arebasar lo lógico, o más bien: convertirse en todo lo que importa.El Color de la Armadura puede definirse como tal, de modo quesimplifiquemos una idea sumamente compleja de transmitir.

El ejemplo máscertero y más antiguo registrado es el de Zoro contra Mr. 1. Elagente había consumido una fruta del diablo Supa Supa, la cual lo convirtió un hombre con un cuerpo decuchillas de acero. Zoro se enfrentó a un hombre con un cuerpoliteral de acero, usando delgadas espadas de acero, pero fue capaz devencerlo al cortarlo y hacerle sangrar. ¿Cómo fue posible? Fue elColor de la Armadura.

Este tipo de Hakitiene la propiedad de cubrir o reforzar tu cuerpo y las armas queusas, incrementando la fuerza o resistencia física a nivelesimpensados. A tal grado resulta el cambio, que en Amazon Lily puedeperforar rocas con flechas recubiertas con esta habilidad. Se puedeexplicar diciendo que es la fuerza de voluntad de una persona, que leda fuerzas para hacer lo imposible.

Por absurdo que suene, asífunciona, y esta línea de pensamiento se dirige también a lasfrutas del diablo. Cuando el abuelo de Luffy lo golpeaba con el Hakide Armadura, su cuerpo recibía daño, ignorando por completo lapropiedad de la goma y actuando como si fuera una persona común.

La forma avanzadade esta técnica le da one piece luffy rsu nombre, ya que genera una pigmentaciónoscura. Este tipo de Haki se puede considerar un “igualadoruniversal”, ya que no importa contra quien te enfrentes, nuncallegará a estar por encima de ti. Recientemente, se dio a conocerque su uso avanzado podría anular los efectos de una fruta sobre unomismo.

Es más, los usuarios de fruta también pueden aprender ausarlo y pueden incrementar la fuerza de los poderes. Aún con todo lo positivo que tiene, esta técnica cuenta connumerosas debilidades siendo entre ellas, que el Haki más fuertesuele ser el que causa mayor daño, pues resulta inútil contraalguien mucho más fuerte y podría resultar poco útil ante alguiencon una mejor técnica marcial.

Aparte de lasfortalezas y debilidades mencionadas acerca de esta técnica decontacto, en el arco de Wano se ha revelado que hay una aplicaciónmás avanzada.

En Wano llaman “ryuo” al Haki, y su técnica másavanzada es la de la emisión, la cual es capaz de causar daño antesde tocar al objetivo. Por ilógico que suene, así es, y en ciertaforma se puede decir que la voluntad de uno es tan fuerte que llega ycausa daño antes que sus puños.

Haki delConquistador o del Rey · Color del Conquistador

Recalco que hayspoilers serios, lo cual es irónico porque es el primer Haki queaparece, y fue en el capítulo 1. Ya hemos visto el cómo ver yaplicar la voluntad o la ambición de uno. ¿Eso es todo? Pues laverdad tenemos casos especiales pues hay gente que nace o desarrollapersonalidades carismáticas e indomables y asimismo, líderes natosque se niegan a ceder y se alzan sobre otros.

Este Haki es su poder,de ahí su nombre. ¿Por qué conquistador? Luffy, su padre y losYonkou (los Cuatro Emperadores) son el mejor ejemplo, ya que elloshan conquistado o liberado varias islas y regiones de sus gobiernos,puesto que, literalmente, tienen la voluntad de gobernar y conquistarnaciones enteras.

En la mayor partede la serie, este Haki ha sido visto como el más inútil de lostres, ya que no tiene gran utilidad o técnica, ya que es una técnicaen área. Pero aquí está la ironía del asunto: es un requisitoobligatorio tenerlo para estar realmente al nivel de los Yonkou.

Lamejor muestra de este poder es cuando dos usuarios de este poderchocan, y como consecuencia se desprenden rayos negros, lo quesignifica que dos voluntades inquebrantables y capaces de loimposible chocan, es el enfrentamiento de dos fuerzas imparables einamovibles.

Pero vamos porpartes. La primera aparición de esta habilidad fue cuando Shanksmiró al monstruo marino que devoró su brazo. Su mera mirada lointimidó e hizo que huyera. Por muy cómico o simplista queresultara esta escena, el trasfondo contenía una explicación mayor:su voluntad era tan fuerte que aplastaba la mente y la voluntad depelear de aquel monstruo marino y no hacía falta combatir.

El usomás primitivo del Haki del Rey consiste en aquello, en imponer lapresencia, intimidar y llegar a asustar; y tal vez Luffy lo ha usadoinnumerables veces sin que siquiera nos hubiéramos dado cuenta (comofue su grito en la isla de Drum). Mientras más avanza este Haki, sehace más evidente, ya que uno se vuelve capaz de domar animales ynoquear a las personas con voluntades más débiles a su alrededor.

Esto se puede definir como tener una voluntad imparable, carismáticay dominante, capaz de subyugar o noquear a voluntades más débiles.La máxima muestra de este poder fue cuando Luffy fue a la IslaGyogin, donde logró dominar a un kraken y noqueó a 50 000 tritonescon su mera presencia.

El uso másavanzado del Haki se demuestra en la presión que ejercen sususuarios: su voluntad ya no solo derriba las mentes, sino que tambiénempieza a ejercer presión y daño a objetos físicos. La primeramuestra de ello fue cuando Shanks logró dañar el barco de BarbaBlanca. Esta habilidad tiene cierta similitud con la emisión delHaki de Armadura, por lo que puede resultar común confundirlos.

Asímismo, hay un nivel más impactante de esta técnica, que se hamostrado cuando dos Yonkou chocan sus ataques, donde no solo lafuerza física es impactante, sino que el encuentro del Haki delConquistador de ambos es tan fuerte que puede partir los cielosnublados. Es la máxima expresión evidente de dos energíasinconmensurables.

Eso es todo,¿verdad? Pues no. ¿Qué sucede cuando alguien con una voluntadimparable se enfrenta con una voluntad inamovible? La respuesta esque: eso es físicamente imposible. Y así sucede, pues los usuariossiguen peleando y dañándose, pero sin tocarse.

No por algo semencionó que es un requisito obligatorio. Un número muy reducido deusuarios puede aplicar una dosis de su Haki del Rey en sus ataques.Esta técnica tiene un concepto similar a la emisión del Haki deArmadura, pero la diferencia es que el ataque nunca llega a suobjetivo.

El mero acercamiento de los puños entre dos voluntades yagenera el choque. La primera forma en que pudo ser apreciado estepoder fue con el épico enfrentamiento entre Gol D. Roger frente surival, Barbaone piece haki armadura Blanca.

Ambos lanzaron sus ataques desde su espada y sunaginata, y fue evidente que sus armas nunca llegaron a tenercontacto, sino que fue la lucha de sus voluntades a distancia, lacual incluyó tanto rayos negros como partir los cielos(literalmente).

Se intuye que el Haki del Rey tiende a fortalecer elfísico y la resistencia del usuariHaki del Conquistador o del Reyo, aunque sus efectos seanbastante menos notorios o evidentes que con otras técnicas.

La técnica finaly más avanzada conocida es el Asesinato de la Observación, la cualpermite anular el Haki de Observación de otros usuarios. Por raroque suene, esto se liga a todo lo que han demostrado los usuarios deeste poder en combates ordinarios, llegando a ubicarse en contra detodo pronóstico.

¿Gol D.Roger y Luffy?

Hay que mencionarque este Haki puede ser ostentado por todos los Yonkou, varios de losShichibukai, todos los capitanes o piratas importantes, así comovarios marines legendarios y de alto rango, así como porel propio Rey de los Piratas y probablemente por quien sea la cabezadel Gobierno Mundial.

Los usuarios son siempre gente destacada,personas con fuertes voluntades y ambiciones y con la habilidad desuperar lo imposible. Pero irónicamente, siempre acabanenfrentándose o estando en desacuerdo cuando están en el mismobando, y esto se debe a la exaltación de la individualidad, la cualse refleja cuando se niegan a ser gobernados por o con otros.

Un detalle pararesaltar es que hubo solo dos usuarios del Haki del Conquistador quehicieron lo imposible: lograron tener bajo su mando a usuarios deHaki del Rey como vicecapitanes y como mejores amigos, en uso de supropia voluntad. Esos dos fueron Luffy y Roger, aque con sus frutasllos con maderade Rey de los Piratas, y haciendo honor al título por considerarse aellos mismos no los más fuertes, temibles, famosos o conquistadores,sino los “hombres más libres del mundo”.

Se cree que estoocurrió debido a sus personalidades e ideales de libertadores, peroademás porque ellos son relajados, despreocupados y sin reglas, conlo cual pudieron influenciar y tener de su lado a otros usuarios delHaki del Rey. Definitivamente se les puede considerar los Reyesentre Reyes, los únicos que pueden estar por encima y a cargo deaquellos que se niegan a ser conquistados.

Aun así, siguehabiendo secretos que oculta el Haki. ¿De dónde viene? ¿Cuál essu origen? Y así mismo, nos han rebelado que Gol D. Roger se volvióRey de los Piratas y enfrentó a los Yonkou sin comer nunca una frutadel diablo, por lo cual tal vez supo técnicas de Haki del Rey quenadie más.

¿Luffy las aprenderá? ¿Qué más podrá hacer? 

Pero aun con todo el poder que lleguen a ostentaba Roger, tuvo pocotiempo de vida y decidió ser ejecutado por la Marina. Y tal vezLuffy siga sus pasos, ya que su día a día a su cuerpo le exige y lolleva al límite, realizando técnicas que sobre esfuerzan suanatomía. Es algo que tienen en común: les resultaba algo taninsignificante como su salud, ya sea por el hecho de padecerenfermedades terminales o usando técnicas que pueden costarles lavida en un instante.

Aunque tal punto podría pasar como irrelevante,porque incluso sus muertes no los detendrán a ellos o a susvoluntades de reyes o conquistadores. La Gran Era de los Piratas esel mejor ejemplo de que todos siguen la voluntad de Roger, que todoslos piratas del mundo heredaron su voluntad aventurera y cumplieronsus deseos. Y tal vez, solo tal vez, Luffy podría ser lareencarnación de Roger, y tendría el mismo objetivo: cambiar estaera de sufrimiento y control por una de banquetes y libertad.

Artículos sobre One Piece

Comentarios
Andrea Ingrid Huertas Briceño
Andrea Ingrid Huertas Briceño
Il potere Haki è una delle caratteristiche più interessanti di One Piece, un manga e anime di grande successo. In generale, il Haki è un potere innato che alcune persone possiedono e che consente loro di utilizzare il proprio spirito per influire sull'ambiente e sugli altri esseri viventi.
Miguel Angel Villanueva Fernandez
Miguel Angel Villanueva Fernandez
Oltre a Barbabianca, anche Luffy ha dimostrato di essere uno dei personaggi più potenti e capaci di sfruttare la propria enorme padronanza dei poteri del Frutto del Diavolo e dell’Haki.