El sector de los Indies (videojuegos independientes) nos ha cautivado estos últimos años contando historias increíbles, sumergiéndonos en aventuras interesantes y llenas de creatividad y por sobre todo combinando géneros para lograr traernos aventuras únicas llenas de imaginación.
Detrás de
De la mano de Tarsier Studios y distribuido por Bandai Namco. El 28 de abril de 2017 es lanzado el primer Little Nightmares, un juego que heredó ese estilo lúgubre y enigmático que tenían anteriores aventuras como lo son Inside y Limbo, pero en un entorno en 2.5 D y un estilo y ambientación que nos recuerda al icónico estilo de Tim Burton.
Argumento
Controlamos a Six, una niña extraña y andrajosa que es secuestrada por un barco lleno de extraños y grotescos seres de los cuales tenemos que escapar y hacerles frente de formas creativas y diversas.
Nos movemos en una perspectiva isométrica similar a los antiguos juegos similares a Zelda, las mecánicas, así como en Limbo e Inside son muy simples, nos movemos con el análogo, saltamos y tenemos un botón de acción con el que podemos agarrar cuerdas o palancas, tomar los bordes para trepar o apretar botones entre otras cosas.
Con estas pequeñas y en apariencia simples mecánicas nos bastará para resolver acertijos de todo tipo, como plataformas giratorias, esquivar trampas, ordenar objetos en orden específico y lo más interesante del juego, las persecuciones y momentos de escape vertiginosos contra los jefes u otros peligros que nos obligarán a usar nuestra habilidad y la capacidad de resolver problemas rápidamente.
Experiencia
Lo más envolvente de este título es que proyecta una atmósfera opresiva y de peligro constante donde hasta los momentos de quietud nos incomodaba de sobremanera a la espera de un peligro inminente.
Al mismo tiempo, muestra una temática oscura, no solo por la oscuridad, sino por tomar elementos realistas para los antagonistas como:
los secuestros, la obsesión, lo excesos, la superficialidad y el egoísmo. Además de darles una apariencia feísta que expresa sus personalidades corruptas y obsesión por aferrarse a algo.
La forma en que este juego cuenta su historia es muy particular donde la historia y personajes no hablan o tienen diálogos salvo gritos o gemidos de los enemigos, por lo que su estructura narrativa está dirigida por lo que vemos en el escenario al interactuar con él , escenas de escape o momentos muy bien implementados de sigilo, teniendo un balance casi perfecto en su ritmo y experiencia, entregándonos momentos memorables como la persecución de los invitados, los cocineros, el hombre de los brazos largos y otros más que no te despegarán del control.
Sinceramente, aunque la aventura es corta y no muy rejugable, es lo suficientemente memorable como para que el trayecto y experiencias de Six no salgan de tu cabeza por lo intrigante que son, esperando saber más de este atractivo y aterrador universo lleno de detalles que si se escarban poco a poco desvelando nuevos misterios y resolverán pocas respuestas que solo nos harán esperar una secuela, o en este caso una precuela como lo es Litle Nightmares 2 en el año 2021.
Siguiendo la premisa, estilo y misma jugabilidad de su anterior entrega en esta ocasión controlamos a Mono, un misterioso joven que esconde su misterioso rostro con una bolsa de cartón quien huyendo de sus captores llega a un extraño campo lleno de trampas y peligros donde huiremos de un cruel cazador y rescataremos a una joven desprotegida de pelo azul, que al principio no nos hablará, pero después será clave en el desarrollo y mecánicas del título.
Con la inclusión de esta niña viene consigo dos mecánicas nuevas, la primera es un botón para llamarla a nuestra posición y la segunda es tener la posibilidad de tomarla de la mano y huir con ella.
A diferencia de otros juegos donde los personajes de escolta son un lastre en esta ocasión la pequeña que es Six pero un tiempo más joven tiene una inteligencia artificial muy competente, que le permite saltar, esperarnos para agarrarnos después de un salto grande, abrir puertas, cargar mecanismos entre otras cosas que solo harán brillar de un aire fresco una jugabilidad familiar para nosotros.
Como lo es en su primera entrega, los peligros se harán presentes de nuevas e innovadoras formas, como los niños de porcelana, el cazador, la profesora, el doctor y el poderosamente aterrador hombre alto, entre otros, nos darán momentos de tensión sin igual.
Esta secuela, aunque peca de continuista, la inserción de Six abre un abanico de posibilidades y situaciones sin igual, ya sea escapando con ella, colaborando para sobrevivir o rescatarla de los peligros que nos aquejan, el ver como el escenario se complementa con el gameplay dándonos en ciertas partes momentos sorpresivos y refrescantes que modifican el ritmo de la aventura.
Opiniones
Sin duda alguna, esta pequeña, pero en creciente popularidad saga es una experiencia digna de ser jugada, su duración es corta pero correcta en ambas entregas.
Las aventuras turbias de Six y Mono son maravillosas y una gran opción si estás cansado de las fórmulas de terror indie modernas. No puedo decir otra cosa más que si tienen el tiempo y el hambre de un universo atractivo y atrapante, no desperdicies la oportunidad de ayudar a Six y a Mono a sobrevivir su viaje. Un viaje que los corromperá en mente y carne.