eMARKET PERÚ

One Piece… el manga de 1001 capitulos 

Monkey D. Luffy, apodado Sombrero de Paja, es el carismático capitán pirata que nos acompaña en esta historia, junto a su deseo de ser el Rey Pirata.
Renzo Rojas
Publicado el 26-01-2021 a las 18:47

Esta crítica y análisis es bastante personal, ya que sin importar que tanto tratemos, será casi imposible el evaluar una obra sin una perspectiva influenciada en un mínimo por uno y sus experiencias, o la decisión de aceptar los estándares impuestos por los ejecutivos, el público, la sociedad y la preferencia de un enfoque “positivo”. Lo que aseguro es evitar los spoilers lo más posible.

Detras de

One Piece, es un manga escrito y dibujado por Eiichiro Oda (y algunos asistentes), y deberé confesar que me resulta extremadamente complicado el ser breve al hablar de esta serie, debido en gran parte a que me cautivó en varios aspectos. Decir que es el manga más vendido en la historia, resulta insuficiente.

Tal vez podría apelar a hechos, lo cual es más simple de transmitir: es un manga (y anime) publicado desde 1997, con más de 1000 capítulos y, mientras escribo este artículo, aún no habrá acabado su publicación. Cualquier crítica, descripción, charla y la propia obra se define con una palabra: larga. Algo que podría considerarse negativo o aburrido para muchos, pero habría que considerar que durante estas dos décadas coronó en popularidad en el top 10 de la Shonen Jump, desde el Capítulo 1.

La popularidad de un manga se mide en número de ventas, y además, está el hecho de que en su máximo apogeo llego al puesto Nº 1 durante 5 años consecutivos, superando varias veces al puesto Nº 2 por el doble o el triple de ventas, e incluso la suma de ventas de los puestos 2, 3 y 4 aún no alcanzaba a la cantidad de ventas de One Piece en ese tiempo.

Es evidente e irrefutable que es una obra maestra, no perfecta, pero obviamente se necesita “algo” para estar en la cúspide tanto tiempo. Para más información sobre el manga, el anime, terminologías japonesas y demás animaciones, habrá un artículo futuro dedicado a ello más adelante.

Argumento

Cuando veas el anime (debes saber que puedes hallar los primeros capítulos en Netflix y todas las temporadas completas en Crunchyroll) te contarán al inicio de cada capítulo lo siguiente: Gold Roger, el Rey de los Piratas, el hombre que obtuvo riqueza, fama y poder, en el día en que iba a ser ejecutado en público para intentar acabar con la piratería fue consultado sobre su legendario tesoro y su respuesta envió a muchos al mar.

“Mi tesoro es de quien lo quiera, pero tendrá que encontrarlo primero. Dejé todo lo que poseo, en One Piece”.

Si tu volvieras a ser un niño, esta premisa avivaría tu curiosidad, y de inmediato querrías salir e ir a buscar ese tesoro. Eso mismo es lo que el joven Monkey D. Luffy sintió, y así es como iniciaría una larga y emocionante aventura en su búsqueda por el tesoro, que además de otorgarle riqueza a quien lo encontrara, también lo haría merecedor a ser considerado el nuevo Rey de los Piratas.

El primer arco de la serie es básicamente el “prólogo” de esta aventura, centrada en la búsqueda de algo que necesita un pirata antes que viajar por este tesoro: una tripulación. Pero ya habiendo zarpado, lo importante e interesante NO ES el tesoro, sino el viaje. Pareciera que afirmar esto resulta tonto y típico , pero la historia en verdad se esfuerza en detallar esto.

Con un interesante universo, geografía, culturas, historia, gente y aventuras, es completamente irrelevante pensar “quiero llegar al One Piece”. Con un mundo compuesto mayormente de agua (90%), el mar es peligroso, los piratas prosperan, la marina no ayuda, los nativos pueden ser problemáticos, criaturas bizarras en cada isla y monstruos marinos en el mar.

Así pues, no tendrás tiempo de pensar en el tesoro. Para cuando el viaje al One Piece inicie de verdad, tendrá que “escalar una montaña de problemas” (jaja, ya entenderán) e iniciar el viaje a La Gran Línea, una cadena de islas que lleva al One Piece, donde cada isla es más alocada que la anterior, y aunque no seas un tipo culto o admirador de paisajes, te enamorarás de cada isla.

Personajes

Podría pasar horas hablando de ellos, pero creo que es mejor que vean la historia y los conozcan ustedes mismos y sin spoilers. La creciente tripulación se robará la atención, las risas y tu corazón. Pese a ser Luffy el protagonista, todos y cada uno de ellos tienen sus propios sueños, motivos para seguirlo, carisma y rol en el barco (hasta incluso más relevantes que él).

Si quieren salten esta sección, en todo caso les contaré algo acerca de los 5 principales, todos del East Blue. Debo decir que si algo me atrajo y a muchos de la historia es la tripulación y como van sumándose miembros a la misma, ya que siempre aparecen elementos útiles y carismáticos que crean nuevas químicas en el grupo. Tal es su calidad, que próximamente habrá artículos dedicados enteramente a hablar de cada uno de estos personajes.

Monkey D. Luffy, apodado Sombrero de Paja, es el carismático capitán pirata que nos acompaña en esta historia, junto a su deseo de ser el Rey Pirata. Su actitud testaruda, ingenua, juguetona, infantil e impresionable, son el motor que genera un inagotable deseo por la aventura y por conocer el mundo, mientras va creciendo y es reconocido como alguien confiable, capaz y líder. El chico de goma es un personaje con una suerte inhumana, pero que no se aprecia como forzada, sino que en vez de ello, se siente como una parte del personaje.

Roronoa Zoro, el famoso y sanguinario Cazador de Piratas. El primer miembro de la tripulación, quien trabajaba como cazador de recompensas para saldar sus deudas. Viajando en el mar, busca convertirse en el mejor espadachín del mundo. Su carácter frío, serio e intimidante crea un equilibrio con su capitán.

Nami, la gata ladrona. Una picara, inteligente, astuta y engañosa ladrona de piratas, trabaja para Luffy porque es fuerte y confiable, además de ser la navegante necesaria en la tripulación. Es el cerebro del grupo, la que planifica y sabe aprovechar oportunidades. Sus motivaciones vienen con spoilers, pero busca hacer un mapa de todo el mundo.

Usopp, el cobarde muchacho que sueña con ser un valiente guerrero de los mares como su padre. Además de ser gran amigo de Luffy , tiene cierta conexión especial con él. Es de los personajes más graciosos, queridos y que tienen más desarrollo en la historia.

Sanji, el cocinero mujeriego. El caballeroso, amable, temperamental y algo ridículo, chef del Baratie, es justo lo que Luffy buscaba. Rivaliza y pelea constantemente con Zoro, tiene una debilidad por las mujeres. Es el miembro más importante de la tripulación, encargado de llenar el estómago del tragón Capitán. Pasa algo desapercibido durante la obra, aunque es parte de su estilo caballeresco y provisorio.

Son la tripulación perfecta que te acompañara en esta mágica aventura… bueno, casi perfecta. Les falta lo más importante: la compañía de un músico para el viaje.

Arcos (argumentales, división de capítulos en varios fragmentos)

Si vas a ver el anime, debes buscar una guía de capítulos. Debido a que la serie está siendo animada durante su publicación, la serie se alarga y tiene algo de rellenos (aunque yo he disfrutado algunos). Se podría decir que es una adaptación algo mediocre, técnicamente, aunque en mi experiencia personal, de niño: pasaba las vacaciones de verano viendo 600 capítulos del anime junto a mi hermano, y al acabar le decía “¿Lo vemos de nuevo?”.

Los capítulos más viejos tienen una animación decente, sus soundtracks son memorables (y no es que sea uno de esos fans de la música que oyen soundtracks en sus ratos libres), las voces en japonés son grandiosas y hasta los secundarios se te graban, además que algunas escenas superan al manga.

Apartando la calidad de la adaptación, es una obra con altibajos, varios. East Blue es un prólogo (aunque breve y se recuerda con cariño :3), Skypiea es odiada (aunque tiene sus virtudes), Marineford (la mitad de la obra) es cosa debatible y el Nuevo Mundo tiene sus cosas. Aunque todo varía si eres un culto erudito o un niño impresionable. Seas crítico o no, la obra siempre te dejará cosas buenas e interesantes en cada arco, y otra isla alocada adelante. Igual, es una obra que se disfruta en retrospectiva.

Aún con sus defectos, debo decir que: si no tienes buena memoria o no prestas excesiva atención a los detalles, la adaptación al anime será perfecta tal y como es.

Opiniones

Es mi manga favorito. El anime es una adaptación que hace cosas buenas y malas (como el alargarse). No es perfecta, tiene errores que toda la comunidad conoce y otros detalles que se debaten. Pero incluso así, sabiendo eso: amamos One Piece de corazón, y queremos enfocarnos en todas las cosas fantásticas que hizo. Es una obra en la que recomiendo no buscar spoilers. Si bien la historia es larga, entretiene, te atrapa y no se alarga innecesariamente (al menos en el manga).

Algo curioso es su gran inspiración en Dragon Ball, desde su protagonista que tiene guiños desde su nombre (Monkey: mono. Goku) hasta su premisa inicial: buscar las esferas del dragón, el One Piece. Pero no es una queja, burla o mofa, porque toda obra se inspira en otra. En todo caso, sabe dar un paso más allá : durante 23 años de publicación, no sabemos exactamente que es el One Piece.

Mientras las esferas del dragón eran un recurso místico al inicio que daba esa ambición de cumplir tus deseos y ser semejante al “genio de la lámpara”, que llevaría a ser un Deus Ex Machina (básicamente una forma de arreglar lo que sea); la búsqueda del One Piece es más un misterio auténtico y puro, que te carcome en las noches y que despierta ese deseo aventurero de niño por encontrar e iniciar ese viaje que te lleva a conocer gente, a hacer amigos y forjar vínculos, a encontrar o asombrarte con cosas en el camino y saber la historia que cuenta detrás, a crecer y hacerte un nombre… realmente… es el viaje.

La forma más pura del viaje, además de que este mismo se convierte en una anécdota e historia que cuentas a otros y les llega a inspirar el querer también hacer ese viaje también, el también hacerse un nombre, en síntesis, a tener y cumplir sus propios sueños.

Tal vez incluso te llegue a motivar a escribir y/o dibujar tu propia historia (como a su servidor).

¿Qué es el One Piece?

Nadie lo sabe, por ello inician ese viaje alrededor del mundo para buscar encontrarlo. No busques que te cuenten o te respondan, porque entonces ya no querrías ir a buscarlo y descubrirlo por tu cuenta. Para cuando estés en medio de la obra, tal vez sea que incluso te interese algo más, como saber que será de los otros miembros de esta tripulación o como será cuando vuelvan a casa y se reencuentren con sus seres queridos.

“Es una obra larga”, y tal vez no atrape a todos o agote a otros. Para algunos, fue de las primeras obras que les introdujo al manga y anime, que tal vez les llevaría a conocer otras animaciones, series y películas. Varios ya han partido al otro mundo sin saber el final, algunos hemos madurado mientras la veíamos y muchos aún la estamos siguiendo con una cierta nostalgia, alegría y tristeza mientras capitulo a capitulo nos acercamos al fin de esta bella historia, sonriendo y derramando lágrimas mientras deseamos que esta obra de más de dos décadas no se acabe nunca.

Pero toda historia tiene un fin y sería triste jamás oír como acababa. Un buen final es mejor que una continuación o alargamiento innecesario. Su fin será la oportunidad de que Eiichiro Oda haga una nueva historia y que nosotros busquemos conocer otras obras para amarlas y tratar de olvidar las lágrimas sobre una historia de un muchacho con sombrero de paja.

Comentarios
Reyner Mego Alba
Reyner Mego Alba
Responder
Ami me encanta el anime yo lo vi hasta la temporada 28
Franco Deivy Borja Lopez
Franco Deivy Borja Lopez
Responder
A mi es que me encantan las historias de piratas. Eso sí, esta es la historia de piratas más bizarra, alocada y desquiciante que he visto. Es de lo mejor del Shonen manga, y ese espíritu positivo y desenfadado que transmite es lo que más me atrae.
Juan Carlos Quesada Ramírez
Juan Carlos Quesada Ramírez
Responder
One Piece se ha ganado el apoyo de todos los públicos gracias a una historia emocionante de acción desenfrenada y al carisma de los personajes. Su adaptación a la animación, al cine y a los videojuegos la ha convertido en una exitosa franquicia que cuenta con un gran número de seguidores.
Luis Ángel Flores Masías
Luis Ángel Flores Masías
Responder
Luffy es un hombre destinado a la grandeza. Los fanáticos de One Piece saben que Luffy logrará su sueño al final y ante cualquier medio. Luffy es sin duda un genio cuando se trata de arriesgar su vida. Incluso a la tierna edad de 7 años, fue capaz de tener un enfrentamiento cara a cara con la muerte.
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Responder
Lo he estado siguiendo hace poco tiempo y he tenido la curiosidad de conocer la historia desde que comenzamos a vender Banpresto de One Piece en la página web de emarket.pe
loading
loading