La importancia del juego
por Miguel Salcedo · publicado el 1 Abril 2016 · actualizado el 23 Junio 2017

En este espacio pretendemos dar a conocer algunos alcances respecto al significado del juego, así como la descripción y la asociación con procesos psicológicos dentro de dinámicas en el que interviene una pelota, balón o como se denomine en las distintas latitudes del globo, así como la relación con nuestra exploración del mundo y tratar de entender lo que representa para las personas estar expuesto a este objeto.

Empecemos por el origen, el juego viene a ser aquella actividad y propósito que realizamos por puro placer y entretenimiento. El juego no solo posee cualidades lúdicas, si no que detrás de él se esconde una serie de procesos y contenidos propios del desarrollo cognitivo y social de los seres humanos.

Mediante el juego, conocemos a los amigos, creamos un espacio e institucionalizamos la recreación y el entretenimiento. Permite reunirnos, ya sea con padres, hermanos, primos, amigos o cualquier persona que quiera ser parte de esta actividad, en este espacio realizamos los primeros contactos interpersonales y socio-comunicativos, quizá no empleamos palabras durante los primeros años de vida; sin embargo, nuestro recurso expresivo es el conjunto de gestos y creaciones dentro del juego.

Posee también, una connotación de aprendizaje; a través del juego comprendemos los componentes que intervienen en nuestro mundo social, lo que implica tener un contacto físico y tangible con los diversos estímulos a los cuales nos exponemos. Entonces, se puede inferir que todo inicia como una actividad inocente que nos divierte, en el que desarrollamos intereses y también nos permite conocer el entorno.

Partido

En los primeros años de vida, el juego es un proceso fundamental dentro del conocimiento de lo que nos rodea, debido a la imposibilidad de expresar oraciones claras, el juego nos ofrece la posibilidad de manifestar conductas, productos de las emociones e impulsos del momento. Si bien, toda acción lúdica de manera concreta nos brinda información valiosa de cómo somos “juega y te diré quién eres”, las creaciones, modos de operar en un espacio lúdico nos pinta de cuerpo entero.

Pone a prueba nuestra fantasía e imaginación, permite modificar el juego, aumentar o reducir su contenido, podemos ser el súper héroe con los poderes más increíbles o cualquier personaje que se nos antoje en ese momento. La gran mayoría de nosotros, interpretamos a superman, a un piloto automovilístico o a un aviador de la manera más inocente, queremos asemejarnos a aquellos personajes que admiramos o con los nos sentimos identificados por sus diferentes cualidades y actividades que realizan.

Si al juego aumentamos un balón, este nos proporciona datos muy importantes, respecto a patrones y características de la personalidad de los individuos. Cuando somos niños, de manera inconsciente nos inclinamos hacia cierto tipo de actividades lúdicas, sabemos que existen infinidad de ellas; solo por mencionar alguna, daremos cabida al juego con una pelota o balón, una práctica libre que puede ser realizada por niños o niñas, quizá por su forma esférica representa el mundo y su contenido.

En función a temas emocionalesEdith Ackermann Psicóloga del desarrollo, menciona la presencia de la dinámica de apego y desapego que tenemos cuando jugamos con un balón, “te tengo y te dejo ir, lo tomo, lo doy”, en cierta medida aprendemos que las cosas se van y regresan, en algunos otros casos no, estas nociones nos brindan la idea de la superación en caso de distanciamiento emocional con cualquier otro individuo.

Edith Ackermann

Además, Edith Ackermann considera que todos los juegos orientados a domesticar el balón tienen como fin jugar en un terreno simbólico y muy seguro, es decir, por cuestiones adaptativas, tratamos de recrear espacios, puesto que por naturaleza los seres humanos siempre deseamos desenvolvernos en un escenario que nos proporcione seguridad y confianza para fortalecer nuestro auto concepto.

El balón se presenta como un medio en el que a partir del contacto con este, cambian nuestras expectativas, aficiones y modos de atisbar nuestro mundo. Durante la primera infancia, pateamos la pelota, aunque sin mucha dirección y precisión, el hecho de darle duro a la pelota y desprender cierta cantidad de energía, nos emociona, nos despierta el placer que produce jugar. No existe una diferenciación en sus cualidades, una pelota al ser pateada produce el mismo efecto de satisfacción y de disfrute en los niños, los cuales experimentan sus primeras manifestaciones psicomotrices.

No necesariamente el juego con una pelota puede estar relacionado a un deporte, se puede manifestar de una manera libre y espontánea en el que realizamos actividades lúdicas sin un propósito o reglas. Los convencionalismos e imposiciones sociales, además de nuestros intereses, nos llevan a centrarnos en ciertos deportes.

Por ello, que esta libertad del juego no dura mucho, debido a que en determinado momento de nuestras vidas tenemos que definir el valor y destino que tomará este objeto esférico respecto a albergarlo dentro de un deporte donde la pelota es la materia prima. Algunos, eligen básquet, voley, tenis, pero muchos de nosotros optamos por posicionar a la pelota dentro del deporte rey, su majestar, el fútbol.

Artículos relacionados

16 Comentarios

  1. Gracias, George! Seguiremos de temas relacionados al juego, fútbol y deportes. Saludos

  2. Me parece un artículo muy interesante, espero que se escriba mas sobre esto un buen tema sería hablar del comportamiento de los aficionados.

  3. Mary Esther, efectivamente. Dedicamos un pequeño articulo a los aficionados del fútbol. Espero guste, un gran saludo!

  4. Muy buen articulo Sr Daniel Peredo, si bien es cierto la gran mayoría de personas en su niñez a jugado con la hermosa pelotita, son pocas las personas que hicimos de este hermoso y majestuoso juego una Pasión.
    Un abrazo de gol mi hermano excelente aporte.

  5. Hola, Javier. Un abrazo fuerte y exito!

  6. Muy bueno!, futbol deporte rey!

  7. Gracias, Kevin. No te despegues de los demás artículos de interés que están buenísimos.

  8. Muy buen comentario yo me relaciono con el fútbol .. Desde principio a fin está interesante

  9. Gracias por el concederme el
    honor de iniciar el blog. Espero que guste y los visitantes lo encuentren entretenido. Cualquier pregunta o comentario que nos permita mejorar, será bienvenido. Saludos!

  10. Claro eso seria interesante, como se podría interpretar esto en deportes que no usan un balón.

  11. Come deportista me es interesante este articulo, seria bueno que se hablen de otros deportes que se jueguen sin un balón, espero otro articulo. Felicitaciones por el nuevo blog.

  12. Felicitaciones Miguel, tú inicias el blog, esto es nuestro primer articulo, esperamos mas, suerte y exitos para todo el equipo de eMarket. Aprovecho la ocasión para saludar los proximos bloggers Ana Lucia, Carola y Marcos.

  13. Gracias por el honor, Massimo. Éxito a todos. Un fuerte abrazo a toda la familia de eMarket.

  14. Para el caso de los varones y particularmente me identificó con un balón de fútbol, deporte lleno de retos e impredecible, como la vida propia.

  15. Pero en las mujeres el vinculo es mas con el balón de voley y algunos casos en el tenis, que es mas un deporte mixto también.

compartir