Harry Potter, Aprendiendo a Soñar  

Considerando la gran extensión de la obra, la gran cantidad de admiradores (fans), su aporte cultural y en contraposición con las polémicas que atrajo su autora en estos últimos años.
Publicado el 05-02-2022 a las 17:11

La saga de libros y las películas de Harry Potter son de las más conocidas en la historia, pero es claro que con el pasar de los años cambia la perspectiva y relación con la ficción.

Nace un nuevo público, la cultura de la época y sus valores cambian, el enfoque educativo se vuelve diferente y tiene otras prioridades y otros problemas.

Considerando la gran extensión de la obra, la gran cantidad de admiradores (fans), su aporte cultural y en contraposición con las polémicas que atrajo su autora en estos últimos años.

Este artículo es muy diferente al estándar, además de enfocarse a los puntos más relevantes que comentar. Actualmente puedes encontrar y ver las ocho películas en HBO Max, además de la nueva saga películas de Animales Fantásticos (las cuales son unas precuelas).

Argumento

Las novelas y libros empiezan presentando a Harry Potter, como un niño huérfano (originario de Gran Bretaña) que vive con sus crueles tíos. En su onceavo cumpleaños, Harry recibe misteriosamente varias cartas sobre su admisión al enigmático Colegio Hogwards, donde se enseña Magia y Hechicería.

La historia narra sus años escolares junto a sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, además de su incesante lucha contra el hombre que le dejó una cicatriz en la frente, el malvado y megalómano mago que asesinó a sus padres, Lord Voldemort.

Libros y Personajes

Originalmente inició como una saga de libros de fantasía, dirigida a un público infantil y juvenil, la cual con cierta rapidez llego a volverse muy exitosa.

La historia cautivó inmediatamente a los jóvenes, ya que la temática involucraba magia y era desarrollada en una escuela, de modo que el público objetivo podía identificarse con una enorme facilidad en cada situación y aventura. La fórmula base fue un éxito total, uno vive la vida escolar de un joven que entra a un mundo nuevo y desconocido para él, igual que para el lector.

Harry no tuvo padres que lo amaran o criaran, su infancia con sus tíos fue dura y difícil, además por el hecho de experimentar los cambios durante la pubertad que lo vuelve más temperamental.

No es un personaje perfecto, sino que se trata de alguien que acarrea muchos problemas y complejos personales, un muchacho que busca cariño y que llega a enojarse con facilidad por la gran cantidad de dificultades que afronta a lo largo de la obra y que provienen de varias fuentes:

Lord Voldemort, sus compañeros, sus profesores, algunos magos oscuros, el Ministerio de Magia, sus amigos más íntimos e incluso la prensa.

Harry y su historia no son un modelo a seguir o una fórmula sobre la solución de problemas, pero su enfoque parece tratarse más sobre hablar de las dificultades en la vida, entre ellas la escuela y todos los problemas que los jóvenes de cualquier estatus social podrían afrontar.

Desde no tener padres y/o sufrir abuso familiar, el acoso escolar o problemas con tus mejores amigos, los rumores y noticias, problemas con la propia escuela, e incluso los problemas que causa la moral de uno mismo y estar en una etapa donde ni sabes que quieres o qué es lo que quieres ser.

Por muy optimista que sea uno o reciba ayuda, no todos los problemas llegan a solucionarse y tampoco hay un manual para arreglar tu vida. Esta situación es algo con lo que los jóvenes se pueden identificar y desarrollar una conexión y un apego a la saga de Harry Potter, compartiendo ese deseo de ir a un mundo mágico desconocido para reinventarse e intentar ser feliz como puedas, o en caso extremo, mantenerte a salvo de los planes maquiavélicos de magos oscuros.

La historia y los personajes suelen ser algo simples y lineales, al grado de que hay un protagonismo limitado para el resto del elenco, o eventualmente se les permite que resalten, pero de manera reducida.

La razón de la poca participación de los personajes es que, al tratarse de una historia juvenil enfocada en lectores inexpertos, debe facilitarse la simpleza de la trama para su comprensión, aunque siempre dosificando la provisión de algunos misterios o giros en cada libro. Los personajes adultos suelen ser presentados a menudo como bruscos o autoritarios, contrastando con los protagónicos como el director Dumbledore, Severus Snape entre otros, los cuales son concebidos como protectores de las personas que los rodean, volviéndolos a menudo individuos a respetar, admirar e imitar para Harry.

La historia puede ser criticada por tener un ritmo lento pero enigmático y está llena de misterios y peligro, Voldemort es un ser que sobrepasa la muerte y nos mantiene en la incertidumbre respecto a sus planes. Junto a los sucesos de cada año escolar y lugares o criaturas nuevas, uno sigue aprendiendo y conociendo más acerca de los personajes y las conexiones entre ellos, motivándonos a enterarnos más, pero a la vez surgen sospechas o dudas por el peligro a lo desconocido.

Esto genera más temor e incertidumbre, al mismo tiempo que la magia deja las posibilidades y límites de manera incierta para los jóvenes estudiantes de Howgards.

Películas

La historia en las adaptaciones cinematográficas suele ser la misma que en los textos originales de las novelas, pero quizás lo extraordinario en las películas de Harry Potter es que llegó a convertirse en una de las sagas de películas más relevantes e icónicas de todos los tiempos.

Estrenada en 2001, la saga inicia con un gran argumento y una suprema calidad de efectos especiales y nos transporta al colegio de Hogwards. Hay un equilibrio bien logrado entre efectos especiales, el desarrollo de la actuación real, el vestuario y el uso de escenarios reales, como el Castillo de Alnwick, de Inglaterra. El uso limitado de la fantasía es lo que permite la rápida inmersión del público en la trama, ya que y brinda un tono de seriedad; y ello, aunado a la elegancia de una edificación medieval con los lugares más ominosos y antiguos consigue proyectar un aura en el que está presente la magia.

Respecto a la ambientación de las películas, podemos nombrar como eje principal a una escuela privada muy formal y con reglas bien establecidas. Su entorno lo constituyen bosques y lagos con criaturas mágicas, en las que también se llevarán a cabo muchas de las escenas.

Algo común es el uso de tonos oscuros, grises, azules y pálidos ya que estos colores transmiten frialdad y peligro, sobre todo la sensación de temor por el acecho constante de Voldemort y los mortífagos, quienes permanecen escondidos, conspirando y observando como serpientes.

Estos elementos nos permiten apreciar una diferencia notable cuando son comparados con otros ambientes más serenos, elegantes o iluminados de Hogwards, los cuales, sin lugar a dudas, transmiten una sensación de hogar, calidez y seguridad. Definitivamente estos contrastes enriquecen y hacen especiales a las películas. Sin mencionar que posee una elegante y ominosa banda sonora, la cual es la más icónica en cualquier película de fantasía durante más de veinte años.

Cabe señalar que lo más admirable de la producción es la rápida y coordinada producción llevada a cabo desde 1999 a 2011. Resultó impresionante que se pudieran rodar ocho películas y que pudieran ser estrenadas en diez años. Realizar una saga de películas con actores es una tarea extremadamente difícil hasta el presente, bastante más aún cuando se involucran a niños actores, en los cuales definitivamente ocurrirán dificultades debido a su crecimiento.

Aporte

El mayor aporte es quizás la “normalización de la magia y fantasía”, pues durante siglos estos elementos y el género literario asociado se inclinaba mucho más a las fábulas y historias para niños.

Si bien han existido en muchos medios y géneros en diferentes formas, posiblemente el medio más serio de ellos adecuado para llegar al público adulto estuvo asociada al teatro y eventualmente en algún filme con uno o dos elementos de fantasía, demonios y magia negra, mientras que para los niños el medio fue el cine lleno de historias de pura fantasía pintado con tintes más infantiles.

Harry Potter no fue la excepción al género infantil, pero fue algo “diferente” en muchos de sus tonos y la dirección. Se convirtió en un producto exitoso y popular para todo el mundo, con una gran franquicia de películas por diez años basada en una saga literaria, siendo algo que se podía tomar con seriedad y ser consciente de que a la gente le gustaba. Se normalizó la idea de la fantasía, algo que pudo ser más fácil por el Colegio Hogwards, que daba un lugar intermedio que daba una ambientación fantasiosa que podía difuminarse con el realismo, junto a personajes que actuaban con seriedad, pero a la vez relajados y ensimismados en sus propios asuntos en vez de un objetivo en específico.

Harry Potter ya no fue solo un producto a encasillar en “películas para niños”, los personajes se volvieron adolescentes con el tiempo y los elementos incorporados en la narrativa también debieron modificarse adoptando un tono más maduro, el riesgo, el miedo y la seriedad de los asuntos en su propio mundo con el icónicamente monstruoso y terrorífico Lord Voldemort.

A este punto, lentamente también hizo más serio la fantasía, ya no solo películas para distraer a los niños pequeños y venderles cosas, sino un paso para hacer cada vez más popular y serio la fantasía para un público más adulto. Mucha de la calidad actual en el cine proviene de estas semillas que dejaron estas películas, dando paso a películas de Marvel que eventualmente llevaría a la grande, popular y seria franquicia de Avengers. La exigencia y calidad no iba ya solo en algo cinematográfico (lo cual suele ligarse al presupuesto y la tecnología de la época).

También iba en ascenso la exigencia en el guion y narrativa para los escritores con cada año, para posteriormente también dar un público y crítica más exigente. Muchas series y películas de los últimos años tienen una gran calidad debido a este lento crecimiento, es por ello que películas como IT y series como Stranger Things han sido posibles y bien recibidas, además de amadas por mucha gente. Y ese largo proceso no se detuvo ahí, solo ha seguido más el aprovechar la fantasía y ciencia ficción para públicos jóvenes y adultos, hoy en día puedes encontrar docenas de películas y series en Netlix.

Actualidad

¿La historia sigue siendo tan buena como antes? En la actualidad, el pasar del tiempo suele cambiar la perspectiva de los libros, series y películas, tanto por un mayor juicio y madurez como por el progreso en la calidad del contenido. Harry Potter no puede escapar a ello y hay mucha gente que comenta y argumenta que actualmente es una historia “políticamente incorrecta” (es decir, que no representa valores o perspectivas correctas y apropiadas en la actualidad), no voy a negar o debatir esas cosas.

El tiempo cambia la perspectiva y eso es bueno, si te gustó Harry Potter en su momento estuvo bien, y está bien si aún tienes cariño por la obra, incluso si sabes y admites que no es perfecta o tan apropiada para la juventud actual. En su momento, Harry Potter constituyó muchas veces un tema de debate y algo inapropiado por inducir hacia las prácticas y conocimientos de magia negra y satanismo, acusaciones que hoy en día ya son consideradas irrelevantes y hasta absurdas.

Del mismo modo, actualmente hay novelas clásicas e historias mitológicas que, si bien ya no representan valores apropiados en la actualidad, o incluso si sus autores no son modelos a seguir, no están impedidas de ser leídas y apreciadas debido a que nos fascinan o nos entretengan. Al final del día, cautivar nuestra atención suele ser lo más importante de las historias de ficción.

Harry Potter es un clásico por definición popular, forma parte de la, ya sea que su contenido sea o no tan bueno como su reputación. Entre su simpleza, fantasía y facilidad para encariñarse con ella, se puede entender que es una obra ideal para comenzar a leer libros, sobre todo si eres un niño. Es ideal para distraerse y relajarse, empezar a soñar y sumergirse en un mundo diferente, un mundo de fantasía, e incluso podría animarte a escribir tu propia historia llena de magia.

Saga de Animales Fantásticos

Una de las razones por las que el interés en este universo sigue vigente con más de veinte años se debe a estos cinco libros que se están adaptando a cinco películas que son unas precuelas del universo de Harry Potter (precuelas son historias relacionadas a una época anterior a la película original).

En abril de 2022 se planea estrenar la tercera película y con solo ver la primera se puede entender el cariño que se le tiene. No es necesario ver las demás películas de Harry Potter para entender o disfrutar siquiera la primera película, pero te atrapa con toda la fantasía de la magia y seres igual de fantásticos, recobrando ese niño infantil.

La calidad visual, efectos e interés que generan son enormes, tan solo es necesario ver sus tráilers para quedar enganchado. Hay poco que decir, realmente son un soplo de aire fresco en la fantasía lleno de un carisma fantasioso y como mínimo la primera de ellas está más que recomendada.

Comentarios
Bejamin Ruben Romero Ballon
Bejamin Ruben Romero Ballon
Nunca leí los libros pero vaya que en el aire se huele la fidelidad a los mismos. Esta adaptación de Harry Potter es una maravilla, con un gran reparto, efectos especiales muy buenos, excelente escenografía, banda sonora, vestuario y una historia llena de magia con la que te enganchas y te da por conocer más de la historia, los personajes y hasta deseos que llegue tu propia carta a Hogwarts.
Emanuel Tomas Cruz Ñaupa
Emanuel Tomas Cruz Ñaupa
El mejor libro que me he leído en mi infancia. Tengo toda la colección y tengo un genial recuerdo de todos y cada uno de ellos. Todo comenzó cuando un tío mío me lo regaló y me enganchó desde el primer momento. Recuerdo cómo me enganchó y no podía dejar de leerlo.
Bernardo Sebastian Gomez Yepes
Bernardo Sebastian Gomez Yepes
Un libro que yo personalmente considero un clásico. Una historia fantástica muy bien narrada, que esta llena de buenos valores a lo largo de la historia, con personajes muy bien desarrollados y emblemáticos. un libro recomendable a todo amante de la lectura.