Los grande misterios de las lineas de Nazca en Perú 

En medio del calor extendido del desierto, las líneas de Nazca y Pampas de Jumana en Perú, son uno de los misterios arqueológicos más grandes del mundo por lo que han sido interpretadas como cultos religiosos, visitas de extraterrestres, carreteras o calendarios espaciales. La lluvia es ausente para...
Marcos Alberto Enciso Funes
Publicado el 14-10-2016 a las 04:11

En medio del calor extendido del desierto, las líneas de Nazca y Pampas de Jumana en Perú, son uno de los misterios arqueológicos más grandes del mundo por lo que han sido interpretadas como cultos religiosos, visitas de extraterrestres, carreteras o calendarios espaciales. La lluvia es ausente para la soledad de sus figuras y símbolos, la luna y las estrellas las iluminan como fosforescentes por la noche. Allí, no hay lugar para los hombres, solo hay espacio sagrado para los dioses.

Una cultura con una visión del mundo sorprendente por su tamaño y continuidad. Estructurado por un enorme conjunto de geoglifos relacionados entre sí y líneas en direcciones diferentes entrecruzándose, conforman un gran enigma que solo puede verse desde una avioneta o arriba de las colinas cercanas. Despiertan la imaginación de quienes son alcanzados por su creatividad y estilo único.

Figuras Nazca

Aquellas figuras fueron inspiradas en la flora y fauna aledañas al yacimiento cercano al mar. Líneas rectas de más de un kilómetro forman grandes trapecios, triángulos y espirales que se enmarañan entre un cóndor, un pelícano, las algas, la ballena y la orca, dos manos y algunas figuras más como el perro y el árbol. Sin dejar de mencionar la más llamativa y conocida de todas, el colibrí de 50 metros.

Asombroso y llamativo también es el astronauta, único e imponente. Además la araña, el loro, el mono y el caimán, especies propias de la Amazonia, deja demostrado que los nazca también tenían claro el conocimiento de los animales habitantes de la selva.

Hipótesis de su existencia

Muchos libros se han escrito sobre su relación con la visita de los extraterrestres, quienes en contacto con los indígenas los motivaron a hacer un homenaje con estas figuras. Una hipótesis es que existe un mensaje codificado de los extraterrestres para la humanidad, al que aún falta interpretar para poder conocer en sí mismo el misterio.

Hans Horkheimer supuso que eran basados en una devoción funeraria utilizando los trazos como caminos sagrados para sus ceremonias. Asimismo, Johan Reinhard consideró que los trazos apuntaban a manantiales de aguas por la gran importancia que debió ser el agua para sus pobladores.

Simone Waisbard en sus exploraciones determinó que era un calendario del clima y el tiempo atmosférico que avizoraban las épocas de lluvias.

Para Jacques Bergier, es un cosmódromo, una especie de base para lanzamientos espaciales pero sobre todo para visitantes del espacio. ¿Se imaginan? ovnis subiendo y bajando a la tierra como aves.

La famosa matemática Maria Reiche, entregó los mejores años de su vida a esta investigación. Decía que tenían que ver con las constelaciones, un mapa ideal para el paso de las estaciones y de los astros.

Esta precisión de sus líneas y ejes hacia los puntos cardinales pudieron ser los instrumentos astronómicos para sus caminos ceremoniales. Por ejemplo, algo se asemejaba la forma del mono con la osa mayor y la araña con orión. (leer la biografía en Wikipedia)

Gracias a su incansable trabajo Las Líneas de Nazca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Además ella fue condecorada por el Perú con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz por su servicio extraordinario al Perú así como homenajes en vida por el pueblo de Nazca.

Igualmente, arqueólogos como Markus Reindel y Johny Isla, concluyeron que fueron hechas como un sistema de riego para poder repartir agua en el áspero desierto.

Otra hipótesis es la del padre de la arqueología peruana Julio C. Tello quien afirmaba que parecían ser caminos por los cuales los Nazca andaban en procesión alabando a sus dioses en celebraciones religiosas. Es así que la idea de la religiosidad toma más fuerza, al determinar que fueron politeístas al representar a sus dioses para adorarlos.

Diseño y ejecución

Fueron trazados entre 500 a.C. y 500 d.C. por la cultura Nazca, de buen trabajo manual comunitario y organizado en un aparente ideal tablero de dibujo. Supuestamente no podían ver desde arriba las figuras pero parece que utilizaron las colinas para alcanzar sus perfectos diseños.

En referencia a su construcción, la teoría más acertada es que los geoglifos fueron construidos retirando las piedras más oscuras y rojizas de la superficie hacia un lado, apareciendo un fondo blanquecino rico en yeso, formando líneas de 10cm a 30cm de ancho en un yacimiento aproximado de 26 km2.

Se cree también que fueron creados por dos grupos distintos que peregrinaban, uno elaboró las figuras de plantas y animales y el otro las líneas rectas. La forma y el contraste de color se mantienen por estar estratégicamente ubicados entre los andes y el océano pacifico, cuyo desierto elevado tiene vientos escasos y calientes que hacen de colchón evitando los fuerte vientos, ideal para su conservación.

Las explicaciones de los arqueólogos dirimen a la simplicidad del procedimiento basado en un boceto, cordeles y estacas como instrumentos utilizados para ampliar la distancia en proporción de las líneas.

Teniendo puntos de referencia, multiplicaron a escala aumentando las distancias y logrando figuras como las encontradas. Otros además afirman que se valieron del tupu o plancha de madera colocada de manera perpendicular a la Tierra para poder proyectar la sombra del Sol y la Luna y de una especie de teodolito de madera del que colgaba una plomada para realizar las líneas.

Su originalidad radica en que están dibujados con una línea continua, concordando con la hipótesis de que servían para el tránsito en la adoración de sus divinidades. Es decir, un templo sin paredes y sin techos al aire libre y sin límites, para ser contemplados por sus dioses desde los cielos y otras dimensiones. El misterio tras años de estudios llega aparentemente a ser revelado dando los crédito al ingenio humano, capacidad e inteligencia de los habitantes Nazca.

El templo, el agua y las líneas

Los Nazca se ubicaban en un valle en pleno desierto, pero aun así fueron grandes agricultores. Mediante la construcción de varios canales superficiales y acueductos subterráneos, aprovecharon el agua al máximo de los ríos, del subterráneo o de ciertos manantiales.

Fueron los únicos del Perú prehispánico en utilizar estas construcciones de ingeniería con respiraderos verticales para abastecer de agua a la población.

Sin embargo, todo indica que los Nazca iba a extinguirse por una terrible sequía, el ruego a sus dioses confinados en plegarias para mejorar el clima fueron utilizados para aliviarlos del problema y no morir de hambre y sed. Es así que recurrían a cultos de peregrinación.

Tenían un centro ceremonial, llamado el templo de Cahuachi o lugar donde viven los videntes, templo de terrazas y plazas con una Gran Pirámide donde se celebraban los rituales ceremoniales.

Una escalera conllevaba al río, lo que da entender que estos cultos tenían referencia con el agua y con la escasez de esta. Asimismo, en los valles colindantes y al pie de las cumbres, existen algunas ruinas de canales subterráneos de agua, construidos por los pobladores de Nazca para poder encontrar el agua de los andes. Por tal motivo, las líneas geométricas eran puntos que se interconectaban para este fin.

Junto a estos canales de agua se han encontrado montículos de piedras en forma de pilares donde se hacían los cultos. Entonces, cada una de las personas llevaba sus vasijas de cerámica en peregrinación orando y rezando. Iba uno detrás de otro sobre las líneas dibujadas y cuando llegaban al lugar sagrado, las rompían. Era su ritual para que termine y se rompiera la sequía.

Un hallazgo anterior encontrado a esas ceremonias es Chichictara o lluvia de arena en quechua, petroglifos más antiguos que las líneas de Nazca. Trabajados bajo relieve en rocas volcánicas y aluviales figuras humanas que simbolizan sacerdotes en plenas ceremonias, además de felinos, guerreros, monos, serpientes, aves, sol y luna. Son más de mil dibujos en los que se puede examinar escenas representativas, las cuales se han ido borrando con el tiempo. Según esta versión, concluye que fueron insuficientes sus plegarias, por lo que tuvieron que dejar el yacimiento para siempre.

Conclusión

El tiempo dirá si fueron caminos para la oración solicitando agua o si son señales de extraterrestres. Asimismo, se espera que todos protejan y salven de los daños que ya han ocurrido a este gran legado a la humanidad. En realidad, las investigaciones continuarán, algunas se acercarán a lo ya dicho, pero Las Líneas de Nazca seguirán siendo un gran misterio.

Comentarios
Marta Balbi
Marta Balbi
No conozco las líneas de Nazca y sólo me valgo de Internet para un acercamiento al tema. Sólo digo que lo notable es que están sobre la placa tectónica del Altiplano, lo que supone muchos terremotos, incluso parece que hay un ciclo de terremotos muy violentos cada 75 años. De ninguna manera diría que estos trazados los han hecho los extraterrestres, pero esta es mi opinión. Los originarios de América son gente extraordinaria, pero los estudios están signados por el prejuicio y el temor de perder la coronita de la evolución.
Domingo Tristan
Domingo Tristan
Misterio a la orden. La sabiduría de esa época se perdió en el tiempo. Todas las evidencias fueron saqueadas por los invasores.
Carlos Fuentes
Carlos Fuentes
Impresionante la manera de relacionar el agua con la vida de los Nazca. De hecho que hay más figuras a las ya conocidas y aún están estudiándolas pero no las dan a conocer, por lo que sería bueno continuar con el tema. Felicitaciones
J Homero Rz Rz
J Homero Rz Rz
la capacidad de los antiguos peruanos, sorprende a muchos investigadores del mundo, y no lo pueden creer que los incas y pre incas hayan desarrollado esto, la verdad que esta cultura estaba en equilibrio con la naturaleza, alimentación, respeto a culto religioso, pero no pasaban las grandes necesidades de otras culturas, que vivieron de guerras constantes.ambruna,pestes,etc. pero su progreso por recuperarse fue mayor. avanzando por necesidad su tecnologia. no insulten al Peru diciendo que fueron los extraterrestres.
Ana María Ramírez
Ana María Ramírez
La lineas de Nazca fueron hechas hace millones de años (cuando todavían estaban los últimos dinosaurios) por gente venida del planeta amarillo. Esas lineas representan como un aeropuerto en donde entraban y salían sus naves.Son los mismos autores de las piedras grabadas de Ica. Esta información se puede leer en la Ciencia Celeste de Alfa y Omega, y también por el estudio de Javier Cabrera Darquea.
Jorge Antonio Herrera
Jorge Antonio Herrera
Marcos, interesante el articulo. Voy a opinar sobre tres puntos: Los extraterrestres. Creo debemos descartar esto. Daniken le quita el mérito a los nazqueños. Otra, omites nombrar el CHAUCATO, ave que abundaba en Nazca y que esta en la pampa y la ultima nombras dos manos, ¿no será un sapo?
Marr Cos
Marr Cos
Repuesta
Muy buen comentario Jorge Antonio. Muchas investigaciones serias también concuerdan acerca del mérito de los nazqueños. El chaucato ave característica de la costa, es conocida también entre las figuras como el cóndor que mencioné, aunque de acuerdo a su forma más parecido tiene a la pequeña ave. Las llamadas "manos" es el nombre comercial al mejor llamado sapo, por ir más de acuerdo a la intención de las demás figuras. Como se puede apreciar, el doble nombre se presenta a través del tiempo, alguno para la confusión o más bien para el realzamiento del enigma. Gracias por tus apreciaciones en bien de la investigación. Saludos.
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
El Perú como en toda América Latina esconde muchos secretos, estoy seguro de que algún día tendríamos muchas respuestas.
Carolayanu Yanu
Carolayanu Yanu
Las líneas de Nazca, Patrimonio cultural de la humanidad. Espero todos trabajemos por su conservación, buena información.