Wiñaypacha: Memoria contra el olvido 

Wiñaypacha es una película peruana que toca temas muy sensibles como la ancianidad, la soledad o el abandono. La forma de abordarlos es brillante, puesto que pone en escena no solo una problemática mundial sino que también convoca discusiones sobre malestares nacionales.
Mia Rivera
Publicado el 20-11-2023 a las 11:53

Wiñaypacha es una película peruana que toca temas muy sensibles como la ancianidad, la soledad o el abandono. La forma de abordarlos es brillante, puesto que pone en escena no solo una problemática mundial sino que también convoca discusiones sobre malestares nacionales. Si aún no la han visto, la pueden encontrar en Netflix. Aquí les dejo unas breves apreciaciones.

Ficha técnica

La película Wiñaypacha se estrenó en el 2017 bajo la dirección de Óscar Catacora, quien falleció el 26 de noviembre del 2021 a los 34 años de edad. Esta película es la ópera prima del autor. Como reparto, contó con los siguientes autores: Rosa Nina (Phaxsi) y Vicente Catacora (Willka).

Como dato interesante, se debe saber que el actor es tío materno de Óscar, en tanto, la actriz Nina nunca antes había asistido a una sala de cine. La película fue filmada en aymara y dura 88 minutos. Asimismo, ha recibido varios premios, siendo ganador del Festival de Cine de Guadalajara, así como también del Concurso de largometrajes regionales.

Tercera edad

Willka y Phaxsi, una pareja de octogenarios que viven en un lugar lejano de los Andes a más de 5000 metros de altura. En la película, se observa que ambos viven extrañando a su hijo quien ha migrado.

Soledad y abandono

Un tema que pulula en la película es la soledad que experimentan Willka y Phaxsi. No solo han sido olvidados por su hijo, sino que también el Estado peruano parece haberlos abandonado.

Una prueba de ello es que viven en un lugar muy remoto, su hogar no tiene las mejores condiciones, además, viven de sus propios animales, que tristemente pierden.

Asimismo, el argumento de la historia (el hecho de que su hijo los haya abandonado) hace que pueda ser aplicable a cualquier espacio y tiempo. Las personas de la tercera edad son más vulnerables y necesitan no solo ayuda física sino también contención emocional.

El otro distinto

Otro punto interesante es que el guión está en aymara. En este sentido, el film nos empuja a considerar lo otro, es decir, lo que es distinto. Esto es nos lleva a apreciar lo otro, valorando las diferencias.

Al iniciar la película es cuando sentimos que ingresamos a un lugar distinto puesto que escuchamos discursos en otra lengua, por lo que requerimos de subtítulos. En el Perú, existen 49 lenguas originarias, por lo que esta propuesta es un intento por conservar una de ellas.

Conclusiones

Wiñaypacha es una película sensible con un gran impacto no solo a nivel nacional. Su historia es tanto universal como muy propia de países como el nuestro, en donde debemos en todos los sentidos luchar para que de ninguna manera nuestras problemáticas sociales caigan en el olvido.

Comentarios
Fabiola Eva Carrasco La Torre
Fabiola Eva Carrasco La Torre
"Wiñaypacha" es un testimonio del talento cinematográfico peruano y una ventana a una realidad poco explorada en la pantalla grande. Una obra maestra que trasciende fronteras y nos conecta con la humanidad universal. ¡Una experiencia imperdible para los amantes del cine y aquellos que buscan una narrativa única y conmovedora!
Melisa Violeta Guzman Huerta
Melisa Violeta Guzman Huerta
¡Una joya cinematográfica que captura la esencia de la eternidad en los Andes peruanos! "Wiñaypacha" es más que una película, es un viaje emocional y visual a través de la soledad, la esperanza y la resiliencia de una pareja anciana.