Steven Quartz Universe, El Veterano Pacifista  

Hace tiempo le dediqué un artículo entero a Rose Quarzo/Diamante Rosa, en el que brevemente mencioné a Steven, pero éste último se merecía su propio artículo y no solo porque se trata de otra persona, sino por ser un personaje muy particular y diferente, el cual nos regala mucho de qué hablar.
Publicado el 06-03-2024 a las 00:47

Hace tiempo le dediqué un artículo entero a Rose Quarzo/Diamante Rosa, en el que brevemente mencioné a Steven, pero éste último se merecía su propio artículo y no solo porque se trata de otra persona, sino por ser un personaje muy particular y diferente, el cual nos regala mucho de qué hablar.

Origen

Steven es muchas cosas: un humano, una gema, un diamante, una fusión y algo completamente nuevo. Pero de entre todos los aspectos en que pueda hurgar, lo más importante resulta ser su origen.

Empezaremos entonces con la siguiente pregunta: ¿cómo empezó su épica? Pues bien, inició con un enamoramiento caprichoso e irresponsable de parte de su padre, Greg Universe.

El vínculo afectivo y las acciones tomadas por sus padres resulta sumamente interesante, ya que en cierto momento ambos cambiaron sus nombres e identidades, y a lo largo de sus vidas fueron reconocidos como dos personas que no tomaron las mejores decisiones, aunque hay que reconocer que jamás se arrepintieron de nada y siempre buscaron definirse por su cuenta.

Fue como resultado de los vínculos desarrollados: del amor, de la comprensión, de la incomprensión y de la comprensión en la incomprensión… que Greg y Rose se enamoraron.

Si bien hay secretos sobre el origen de Rose y acerca del pasado de Greg, esto tiene un toque inexacto en la identidad de Steven, lo cual se toca en su existencialismo.

Hay algo curioso en cómo crían el personaje, que tiene plena aprobación y libertad de sus padres. El hecho de que ambos estaban a menudo ausentes y ninguno de los dos tomara muchas responsabilidades, sumado a que eran de filosofías hippies, influiría mucho en el niño.

Tal fue el grado que ni siquiera sabían si sería niño o niña, y todo esto es el punto de la magnificencia de Steven, a diferencia de muchos otros protagonistas, no tenía un destino especificado… pero este destino, estas responsabilidades, aparecerían por su cuenta y a su debido momento.

Infancia

La infancia de Steven fue anormal y muy poco convencional. Su madre no existía y a la vez era parte de su cuerpo, creció en una camioneta y luego se mudó con tres mujeres que son alienígenas inmortales.

Además, fue educado en casa y nunca fue a la escuela o la universidad, ya que reconociendo que de todos modos era diferente, se pensaba en él como un futuro guerrero de las Crystal Gems y tal vez un inmortal. Realizando un análisis maduro, podría sonar trágico, demasiado fantasioso además de incorporar un leve tono progresista que corresponde al hecho de que tiene padres del mismo género.

La infancia de Steven empieza a concluir a los 13 años, en el capítulo 1 de la serie, al despertar sus poderes de Gema. Y concluye finalmente cuando funda su propia escuela para Gemas descorrompidas, un tanto antes de los 16. Si bien, en todo este periodo sigue actuando infantil, de forma lenta va tomando más responsabilidades, privándose de lo que debería ser el momento de su infancia.

Crystal Gems

Resulta que lo más peculiar y tierno de la serie es que los modelos de fuerza, madurez, genialidad, liderazgo y perfecciones para Steven… sean todos mujeres gemas alienígenas.

Desde el capítulo uno, las Crystal Gems no sabían qué hacer para criar a Steven, ya que es un ser humano… pero también es parte Gema, alguien único en su tipo.

Esto queda visibilizado al inicio de la serie, aunque se lo perciba como comedia: el cómo les parece normal la violencia, a la par que tienen dificultad para establecer límites de responsabilidad ya que varían desde el abandono hasta la sobreprotección.

Garnet, Amatista y Perla eran seres que fueron creadas ya sabiendo todo lo que necesitarían en su existencia, vivieron milenios y tuvieron experiencias más allá de lo que su especie podría alguna vez comprender… pero con Steven, no sabían qué hacer. No sabían criar humanos, no sabían cómo entrenar a Steven, y resulta que quien más maduró y aprendió como Crystal Gem… fueron ellas.

Steven solo pudo aprender a controlar sus poderes luego de varias Temporadas de la serie, pero las gemas aprendieron a socializar y ser más cercanas con los humanos, a desarrollar pasatiempos, en su relación entre ellas, llegaron a madurar como personas y a mejorar su labor como tutoras de Steven.

Steven aprendía muy poco comparado con las Gemas y hasta les hacía cuestionarse acerca de temas que en ocasiones habían considerado irrelevantes.

Diamantes

Todos los acontecimientos hubieran resultado de manera radicalmente distinta si en su lugar ocurrieran un par de años o décadas después, si Steven hubiese sido menos ingenuo, amigable o pacifista… pero llegó en el momento perfecto. Por un lado: un niño, y por el otro, todo un imperio interplanetario de alienígenas inmortales con superpoderes y tecnología.

Steven, era un niño que debió enfrentarse a las Diamantes y todo su poder militar. Pero quizás la mayor lucha que debió sostener fue aquella entre sus ideales: el pacifismo contra el conflicto.

Mucho de esto pudo desarrollarse con la presencia y ejemplo de Peridiot, quien representaba el enemigo y el cómo podía aprender a comprender y empatizar con la vida de la Tierra. Es aquí donde se destaca la importancia y rol de Steven, no es un guerrero o un líder, es el corazón.

Es la persona que siente empatía, y fue solo gracias a descubrir su estatus como Diamante y el cómo las Diamantes aún sufrían por la perdida de Diamante Rosa, que pudo ser capaz de dialogar y llegar a un punto de paz. Logró lo imposible: obtener la paz y cambiar al Imperio Diamante.

Existencialismo

Un tema pocas veces visto en las obras y protagonistas es el existencialismo, ya que a menudo sienten que hacen lo correcto o están confiados de sí mismos, qué son y qué quieren. Pese a ello, es algo central y crucial en Steven la reflexión, la duda y tratar de entender qué es él y qué debía ser de su vida.

Parte de su perspectiva se debe a que es un niño, un humano, una Gema y un guardián de la Tierra. A la par, es una persona que vive con libertad, aprecia su entorno, y a la vez empieza a tomar responsabilidad respecto a la defensa planetaria. Sin decir que era algo inevitable para Steven fue la comparación con su madre. Steven no era ella. Ella ya fue, y en su lugar ahora solo quedaba un niño inútil, alguien que quizás no heredaría sus poderes y menos dominarlos.

Suena típico o hasta trágico, pero poco a poco, un secreto es revelado tras otro… y empieza a cuestionarse aún más quién es. La cúspide de su existencialismo llega cuando Diamante Blanco señala sus sueños, su personalidad y sus poderes… ¿en realidad era su madre?

¿Es que quizá ha fingido no serlo? Y es así que finalmente se realiza el Proceso Científico, demostrarlo con un experimento en vez de preguntárselo y dudar eternamente: arrancarle su gema, algo que podría matarlo en más de una forma. El resultado fue… que Steven… era Steven, Diamante Rosa ya no existía. El momento en que sus dos mitades se abrazan, ríen y lloran.

Traumas

Lo más cruel, lo más trágico y reflexivo del personaje, se da a conocer en Steven Universe: Future. Es delicioso para los que deseaban más madurez, que Steven haya cambiado radicalmente. Es un vegetariano que cuida su dieta, alguien que tiene traumas y es un peligroso dependiente de sus amistades. Irónicamente, ese niño inútil, desarrolló una super-fuerza en tiempos de paz.

Es hasta triste que ese chico que hizo tanto por los demás, que detuvo guerras, que salvó futuros planetas con vida… no pueda salvarse a sí mismo. Para las personas: Steven es un Diamante, fue quien hizo madurar a las Crystal Gems y para todos es un héroe; … “Él es perfecto”.

Estamos hablando de un muchacho de dieciséis años que no sabía qué hacer con su vida, ni a adónde ir, que no tenía guías y que no sabía pedir ayuda. Y para los que dicen que perdonó a las Diamantes, ni siquiera las visitaba y no le agradaba mucho compartir tiempo con ellas.

Uno de los momentos más curiosos es cuando Steven va al doctor, y se evidencia que su esqueleto tenía innumerables fracturas y recapitula los momentos traumáticos asociados en su vida y las cinco Temporadas de la serie original. Momentos que en su tiempo representaron una comedia, fueron épicos o por el contrario irrelevantes … ahora eran traumas importantes.

Steven era un veterano de guerra, un héroe… pero esos títulos resultaban irrelevantes, porque cuando alguien va a la guerra, no le importa cómo lo llamen, no vuelve igual y difícilmente sana sus heridas con el tiempo. Lo que vio, lo que sintió, lo que experimentó… se tradujeron en traumas.

Es difícil hablar de ellos porque no son solo uno o dos problemas a los cuales dedicar atención, sino que referimos a cientos de conflictos que pasaron en pocos años, desde ver morir a alguien cercano hasta llegar a redefinir decenas de veces su propio existencialismo.

Me fascina la corrupción de Steven y que, en su crisis mental, puede darse cuenta de que no ha mejorado, sino solo empeorando. Personalmente le hubiera agregado un par de días, semanas o años alejado de todos, para acentuar más ese aire de “Hulk” y la idea de que lo dejen solo para que reflexione. Pese a todo lo relatado, me gustó el abrazo y las palabras de aliento que le dieron.

Eso no lo cura ni lo arregla, pero le ayuda a dar el primer paso hacia su mejoría, a darse cuenta de que no está solo, de que tiene un hombro sobre el cuál llorar. Para algunos es un final algo apresurado y que ni se muestran sus supuestas visitas al psiquiatra, pero en parte los creadores dijeron que fue por mantener la privacidad y la propia apreciación de la personalidad y defectos del personaje.

Opiniones

Steven tiene sus puntos de madurez e inmadurez, lo cual es coherente si consideras que en la serie tiene entre doce y dieciséis años. De todas formas, no es alguien perfecto y está bien si no te agrada o no simpatizas con sus ideales.

Comentarios
Cristina Vanesa Velasquez Maldonado
Cristina Vanesa Velasquez Maldonado
Steven Quartz Universe es un personaje excepcional que captura el corazón de todos con su bondad, empatía y crecimiento personal. A través de sus aventuras, nos enseña la importancia de la familia, la amistad y el enfrentarse a los propios miedos. ¡Inspirador!