Conocer el Perú - Ciudad de Monsefú (Lambayeque) 

Pueblo trabajador ayudado por los Dioses (Monsefú), es una ciudad efectivamente de gente sumamente trabajadora y con una bondad especial.
Mia Rivera
Publicado el 29-09-2021 a las 22:53

Pueblotrabajador ayudado por los Dioses (Monsefú), es una ciudadefectivamente de gente sumamente trabajadora y con una bondadespecial. Un lugar artístico, ¿te imaginas poder observar de cercacómo se bordan los vestidos que se utilizan para los concursos demarinera? ¡Todo eso nos ofrece este lugar!

A15 minutos de la ciudad de Chiclayo, no hay excusas para noconocerla. Con una cocina tradicional exquisita, esa es Monsefú.

Geografíay clima

Ciudadubicada dentro de la provincia de Chiclayo (Lambayeque). Para elcenso del 2015, contaba con más de 24 000 habitantes. Presenta unrelieve llano.

Losveranos de Monsefú suelen ser calientes y cortos mientas que losinviernos son más bien largos y ventosos. La temperatura varíaentre los 16 °C a los 29 °C, siendo la mejor época para visitar laciudad desde inicios de mayo hasta mediados de octubre.

Historiay cultura

Antiguamente,Monsefú habría formado parte del Cacicazgo de Cinto. En el sigloXVI, las terribles llubias, inundaciones y enfermedades hicieron quelos pobladores disminuyeran. Pasado un tiempo, los sobrevivientes deaquellas tragedias fueron los que se localizaron en lo que hoyconocemos como Monsefú. Laciudad de Monsefú fue fundada el 26 de octubre de 1888.

Festividades

  • SeñorJesús Nazareno Cautivo de Monsefú: Se celebra en marzo. Se llevana cabo misas, ferias artesanales y gastronómicas. Además, serealizan procesiones por las calles del lugar.
  • Feriade Exposiciones Típico Culturales de Monsefú: En julio, lospobladores realizan el concurso señorita FEXTICUM, además delconcurso Nacional de Marinera. Otras actividades se llevan a cabocomo degustación de platos típicos y ventas de artesanías de laregión.
  • FESTICOM:Es una feria de exposiciones culturales típicas que se festajadurante julio.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Arrozcon pato: Plato emblemático de la región. Se cocina dejandomacerar un pato tierno de un día para el otro. Se utiliza zapallo,espinaca, culantro, pimiento y cebolla para darle un gusto especial.
  • Cebiche:Este plato se prepara a base de toyo o caballa, con limones ycebolla. Para el fondo, se licúan conchas, leches y ajos.
  • Tortillade raya: Este es uno de los platos más solicitados. Para supreparación, primero se debe dejar secar la raya para que sesuavice y, al día siguiente, esperar que se cocine durante 20minutos. Se mezclan huevos, cebolla, ajos, harina, pimienta y raya.Posteriormente se fríe en la sartén a fuego lento. ¡Exquisito!
  • Carneseca: ¡Al paso! Y con un cafecito, ¡imperdible!

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Casadel Héroe Diego Ferre Sosa: Diego Ferré Sosa fue un marinoperuano, héroe de la Guerra del Pacífico que combatió al lado deMiguel Grau.
  • PlayaMonsefú: También conocida como playa Naylamp. Es uno de loslugares más tranquilos de Monsefú, sus aguas son calmas y no poseezonas rocosas. Debido a la poca consciencia del cuidado de lasaguas, es recomendable no usarlo de balneario.
  • CerroSan Bartolo: Se dice que Callanca fue cuna de Monsefú. Arqueólogoscreen haber visto restos de palacios en el cerro San Bartolo.Callanca es un lugar muy visitado debido a sus exquisitas comidas.
  • Bocatomade Compartimiento: Se utiliza como fuente de riego para sus fértilestierras.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Conlas puertas abiertas, así nos recibe esta ciudad. O sino recordemoslo que bien decían Los Mochicas… «A ti Chiclayo flor del nortedel Perú / Del que viven orgullosos de tu suelo / De tus costumbresy de tu tradición / Jardín de flores tierra noble y generosa / Bajotu cielo hay alegría y hay canción…». ¿Ya estuviste allí?¿Qué fue lo que más te gustó?

Comentarios
Jhoan Sosa
Jhoan Sosa
Descubrí la autenticidad y el encanto de Monsefú, un pueblo pintoresco en Perú que me cautivó desde el primer momento. Recorrí sus calles llenas de historia y color, probé sus exquisitas comidas tradicionales y me dejé envolver por la hospitalidad de su gente.
Damian Reinier Galecio Gutierrez
Damian Reinier Galecio Gutierrez
Las artesanías son bonitas pero el precio a veces ven que no eres de la zona y exageran, en chiclayo y hasta en lima encuentras lo mismo a mejor precio... los pizarrones son buenos ;) el pan artesanal es rico y en la plaza de armas hay buenos restaurantes de todo precio...