eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Monsefú (Lambayeque) 

Pueblo trabajador ayudado por los Dioses (Monsefú), es una ciudad efectivamente de gente sumamente trabajadora y con una bondad especial.
Mia Rivera
Publicado el 29-09-2021 a las 22:53

Pueblo trabajador ayudado por los Dioses (Monsefú), es una ciudad efectivamente de gente sumamente trabajadora y con una bondad especial. Un lugar artístico, ¿te imaginas poder observar de cerca cómo se bordan los vestidos que se utilizan para los concursos de marinera? ¡Todo eso nos ofrece este lugar!

A 15 minutos de la ciudad de Chiclayo, no hay excusas para no conocerla. Con una cocina tradicional exquisita, esa es Monsefú.

Geografía y clima

Ciudad ubicada dentro de la provincia de Chiclayo (Lambayeque). Para el censo del 2015, contaba con más de 24 000 habitantes. Presenta un relieve llano.

Los veranos de Monsefú suelen ser calientes y cortos mientas que los inviernos son más bien largos y ventosos. La temperatura varía entre los 16 °C a los 29 °C, siendo la mejor época para visitar la ciudad desde inicios de mayo hasta mediados de octubre.

Historia y cultura

Antiguamente, Monsefú habría formado parte del Cacicazgo de Cinto. En el siglo XVI, las terribles llubias, inundaciones y enfermedades hicieron que los pobladores disminuyeran. Pasado un tiempo, los sobrevivientes de aquellas tragedias fueron los que se localizaron en lo que hoy conocemos como Monsefú. La ciudad de Monsefú fue fundada el 26 de octubre de 1888.

Festividades

  • Señor Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú: Se celebra en marzo. Se llevan a cabo misas, ferias artesanales y gastronómicas. Además, se realizan procesiones por las calles del lugar.
  • Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú: En julio, los pobladores realizan el concurso señorita FEXTICUM, además del concurso Nacional de Marinera. Otras actividades se llevan a cabo como degustación de platos típicos y ventas de artesanías de la región.
  • FESTICOM: Es una feria de exposiciones culturales típicas que se festaja durante julio.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Arroz con pato: Plato emblemático de la región. Se cocina dejando macerar un pato tierno de un día para el otro. Se utiliza zapallo, espinaca, culantro, pimiento y cebolla para darle un gusto especial.
  • Cebiche: Este plato se prepara a base de toyo o caballa, con limones y cebolla. Para el fondo, se licúan conchas, leches y ajos.
  • Tortilla de raya: Este es uno de los platos más solicitados. Para su preparación, primero se debe dejar secar la raya para que se suavice y, al día siguiente, esperar que se cocine durante 20 minutos. Se mezclan huevos, cebolla, ajos, harina, pimienta y raya. Posteriormente se fríe en la sartén a fuego lento. ¡Exquisito!
  • Carne seca: ¡Al paso! Y con un cafecito, ¡imperdible!

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Casa del Héroe Diego Ferre Sosa: Diego Ferré Sosa fue un marino peruano, héroe de la Guerra del Pacífico que combatió al lado de Miguel Grau.
  • Playa Monsefú: También conocida como playa Naylamp. Es uno de los lugares más tranquilos de Monsefú, sus aguas son calmas y no posee zonas rocosas. Debido a la poca consciencia del cuidado de las aguas, es recomendable no usarlo de balneario.
  • Cerro San Bartolo: Se dice que Callanca fue cuna de Monsefú. Arqueólogos creen haber visto restos de palacios en el cerro San Bartolo. Callanca es un lugar muy visitado debido a sus exquisitas comidas.
  • Bocatoma de Compartimiento: Se utiliza como fuente de riego para sus fértiles tierras.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Con las puertas abiertas, así nos recibe esta ciudad. O sino recordemos lo que bien decían Los Mochicas… «A ti Chiclayo flor del norte del Perú / Del que viven orgullosos de tu suelo / De tus costumbres y de tu tradición / Jardín de flores tierra noble y generosa / Bajo tu cielo hay alegría y hay canción…». ¿Ya estuviste allí? ¿Qué fue lo que más te gustó?

Comentarios
Damian Reinier Galecio Gutierrez
Damian Reinier Galecio Gutierrez
Responder
Las artesanías son bonitas pero el precio a veces ven que no eres de la zona y exageran, en chiclayo y hasta en lima encuentras lo mismo a mejor precio... los pizarrones son buenos ;) el pan artesanal es rico y en la plaza de armas hay buenos restaurantes de todo precio...
loading