God of War - Más allá de la Sangre 

He hablado de Kratos y del videojuego, así como la historia que enmarca al personaje. ¿Pero es eso todo? ¿Basta con eso para obtener un gran videojuego?
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 12-01-2023 a las 17:28

He hablado de Kratos y del videojuego, así como la historia queenmarca al personaje. ¿Pero es eso todo? ¿Basta con eso paraobtener un gran videojuego? Cuando eres una franquicia que tienes másde quince años y tu propósito es seguir siendo interesante paramantener tu mercado, necesitas ser más que solo un juego, necesitasque la experiencia sea profunda. Hoy hablaremos sobre el mensaje quetransmite, pero también acerca de algunos pequeños defectosencontrados.

Victorias

God of War sabecómo hacer inicios épicos: enfrentarte a enemigos gigantescos. Escomún que el primer enemigo de Kratos sea enorme, parece ser unapredilección del personaje, algo que lo hace icónico. Kratos esbastante alto, pero uno se siente insignificante y épico verloenfrentar a monstruos titánicos, lo que hace que uno sienta una gransatisfacción y confianza al destriparlos.

Pérdidas

«Nohay otra manera, espartano. Destruye el juramento, mata a Ares yvéngate.» –Orkos, final de God of War: Ascension

Algo que seacostumbra en las aventuras de Kratos es que vea cómo la gente quele importa muere en el camino. Esta experiencia desmoraliza alpersonaje y hace que intente cerrar su corazón y mente ante el dolorde la pérdida. Si bien, como soldado estaba acostumbrado a perder asus compañeros, todos eran de la milicia y seguían sus reglas,sacrificándose por una causa justa, en un combate pactado. Estotalmente diferente el enfrentar la muerte de inocentes sin razón.

El dolor de lapérdida no suele demostrarse tanto, pero está ahí. A lo largo dela saga, uno llega a establecer alguna empatía con personajes comoOrkos, el último espartano o Pandora, y es por ello que su partidase convierte en un dolor que fortalece al deseo de seguir luchando,de seguir adelante y de alcanzar su venganza.

Deliciosa Venganza

«Escuchaatentamente, Kratos. Fuiste un simple peón, nada más. Ya no debespreocuparte por Zeus, esta es nuestra guerra, no la tuya.» –Gaias,God of War III

Si hay algo quedefine al juego es la ira, el odio, la violencia y la venganza,manteniendo constantemente razones para que Kratos y el jugador seenfaden con otros. Ya sea con el caso de Ares, quien le roba la Cajade Pandora, o con Zeus, quien le roba sus poderes, e incluso conGaia, al quien le abandona y lo da por muerto. Esta forma de provocara Kratos hace que el jugador también se enfade y, junto a él, deseecobrar venganza, fortaleciendo la narrativa y el esfuerzo para seguirla historia. Todo lo indicadohace aún más delicioso el momento en el cual finalmente torturan ymatan a sus enemigos.

Lograste Vengarte, Y Ahora Qué?

Incluso con supolémica redención, Kratos mantuvo el empeño en matar a Zeus, yluego de hacerlo, finalmente Kratos llegó a completar su macabraodisea de venganza. No quedó nadie en el Olimpo, ya no teníaenemigos y finalmente llegó a encontrar la paz. Fue entonces quepudo ver desde lo más alto de todo, los estragos que dejó y reciénse hizo una pausa para poder reflexionar sobre sus actos.

«Miraa tu alrededor. El mundo es una pura ruina. ¿De qué sirve tumensaje?» –Kratos, final de God of War 3

Solo cuandoKratos acabó con su sed de sangre y ya no tenía a nadie más aquien someterse, se detuvo la ceguera causada por la rabia, y pudocontemplar todo lo que hizo. Atenea quiso tomar la magia de laEsperanza, volverse la única diosa, tener un orden sobre losmortales y administrarlo a su elección, pero Kratos se negó a ello.Una vez más, los dioses mostraron lo peor de ellos y decidiósuicidarse para compartir la Esperanza, pero aun quedó esperanza enKratos.

La saga principalde God of War termina con una redención mediana y nos dice que pesea todo lo malo que pases, el suicidio o sacrificio no basta paraacabar con los problemas. Y justamente, el juego del 2018 se centramucho en esta situación, incluyendo la temática de los diosesnórdicos. God of War (2018) nos habla sobre que, pese a todos loscrímenes, atrocidades y traumas que te toquen enfrentar, debestratar de seguir adelante en la vida, porque ningún dios debejuzgarte o regir tu destino.

Kratos como padre

Es en el juego de2018 que podemos apreciar y conocer más acerca de Kratos, sobre todoen una nueva faceta suya, la de padre. En este sentido, su relacióncon Atreus no es perfecta y no es el padre del año, sino que siguecometiendo los mismos errores e incluso incurre en algunos nuevos.

Por eso es tan buen juego y tan buen personaje, porque nos muestraque ningún acto de redención nos hace mejores personas o evita quesigamos fallando. Kratos inicia viéndose y percibiéndose por suhijo como por todos sus enemigos, atemorizante y frío.

La frialdad deKratos es algo inevitable con todo lo que ha vivido y experimentado,llegando a transmitir un aura única que corresponde a la sabiduríaadquirida por haber hecho de todo, e incluso llega a desarrollar unmagnetismo especial. También muestra un contraste mayor con suestilo de combate y su pasado en Grecia, el cual estaba cargado deira y frenesí, habiendo alcanzado ahora más paciencia y calma,pudiendo mantenerse incluso indiferente a lo malo que pudierapasarle, ya que vivió como guerrero, no siendo nunca un santo ypudiendo considerársele merecedor de la muerte.

Sigue guardandosecretos a su hijo y no siente que ninguno de los dos esté listopara compartir la verdad o abrirse completamente, y aunque su hijo nolo sepa, se preocupa mucho por éste y no sabe cómo expresárselo.Realmente esos momentos hacen que cualquiera sienta algo, más quenada si ya has jugado o visto la saga original.

«Atreus:¿Esto es ser un dios? ¿Siempre termina así? ¿Hijos matando a susmadres… a sus padres? Kratos: No. Seremos los dioses que decidamosser, y podemos cambiar. Quien yo fui, no es quien tú serás. Debemosser mejores.» –God of War (2018)

Es en este juegoen el que Kratos tiene que saber ser un padre de un niño semidiós.No sabe cuan estricto debe ser y si está transmitiendo bien susvalores. Para Atreus y para cualquier padre moderno la forma de serde Kratos resultaría fría, y en adición a ella, el personajerepresenta a alguien de quien se tiene grandes expectativas que nofueron satisfechas, por lo que resulta decepcionando a su hijo,llegando finalmente a ser calificado como un mal padre.

Sin embargo,es necesario considerar que era normal juntar a los niños débilesen Esparta para enviados a morir a las montañas y que los niñoseran exigidos al máximo en sus obligaciones militares, lo cualcontrasta con el Kratos que nunca golpeó o castigó a su hijo, sinoque fue especialmente blando y comprensivo con lo cual elcalificativo aplicado debería ser levantado.

Amigos

En la historia,Mimir también hace del tercer amigo en el viaje, logrando una mayorinteracción y que sientan un vínculo de amistad aventurera queKratos no ha tenido, convirtiéndose en el hermano mayor, tío osegundo padre que Atreus necesita. Pese a la amargura de Kratos, élnos muestra que está más que dispuesto a abrirse a otros y a tenera alguien con quien compartir pensamientos muy complejos o secretos,e incluso a compartir puntos de vista y consejos.

Brok y Sindri sonotros dos grandes amigos de Kratos y Atreus, a los cuales apreciamoscon actitudes y estilos a menudo similares . Brok y Kratos suelen sermuy directos y no tienen pelos en la lengua, mientras que Sindri yAtreus toman su tiempo para poder transmitir sus inquietudes.

Losproblemas familiares que tienen se llegan a ver reflejados en cadauno, lo que les da más perspectiva y confort a cada uno. No aprendena ser mejores al recibir sermones, sino cuando ven el reflejo de susactos, generan empatía y cuando revaloran la ausencia de un serquerido.

Una amistadespecial que valora Kratos es Freya, y si bien su relación iniciaáspera y va empeorando, se van volviendo más cercanos. Kratos nopuede evitar verse reflejado en Freya, y tanto él como ella aprendena reflexionar acerca de sus errores, como cuando transmiten susculpas a otros, o cuando llegan a ser sobreprotectores con sus hijos,así como desconfiados, iracundos, rencorosos y adoloridos por laspérdidas. Es mediante esta extraña relación donde no solo obtienenperdón uno del otro, sino que se perdonan a si mismos.

Calma, Esperanza Y Mejora

«LaEsperanza nos hace fuertes. Ella nos ha traído hasta aquí. Esnuestra arma cuando lo demás está perdido...» –Pandora, final deGod of War 3

Algo que causadificultades e intranquilidad a Kratos es que le cuesta mucho elpasar la página. Hay pocas cosas que le ha llegado a reconfortar enla saga: sus esposas, sus hijos, Esparta y sus soldados, viajar enbarco, enfrentar a monstruos y Pandora. En la saga existen variosmomentos de calma y reflexión, ya sea en cinemáticas, frases en elcamino, conversaciones o comentarios, pero lo cierto es que elespectador queda inmerso y atrapado en esos momentos tan distintos alodio, la ira y el desprecio.

La paz mental esimportante, ya que es un descanso antes de afrontar los momentos desangre y violencia. Es irónico, porque necesita pelear y enfrentarsea otros para seguir avanzando, pero solo mediante la paz ytranquilidad es que Kratos puede empezar a sanar sus traumas y buscarel perdonarse a sí mismo.

«Note disculpes, sé mejor.» –Kratos, God of War (2019)/Atreus, Godof War: Ragnarok

Mucho de lahistoria tiene aire de tragedia, depresión y muerte. El primer juegoempieza y termina con una escena de suicidio. Asimismo, la saganórdica tiene ese contenido en los últimos días de Kratos. Pese atodo, hay un mensaje de esperanza, de optimismo, pero que no viene dela nada, sino que es motivado por el deseo de querer ser mejor y selogra solo mediante la calma.

Así mismo, no es que mágicamenteKratos se vuelva perfecto o deje de equivocarse, pues siguecometiendo errores, sino que sigue tratando de encontrar las formasde mejorar. Poco a poco, paso a paso. Ya sea como persona, padre oamigo, Kratos insistirá en poner todo de sí para mejorar.

Quejas del juego

Hay un ciertomalestar respecto a la narrativa de la trilogía de God of War,referida al final, donde todo versa en querer matar a dioses y lanarrativa es ciertamente resulta un poco pobre. Se trata del puntomás débil de la saga y no hay mucho más que decir.

Mi queja real enlas mecánicas es el cambio en God of War (2018) y God ofWar: Ragnarök, donde, en contraste con su magnífica belleza enanimación, las armas pasan a un formato más RPG. Aunque no memolesta demasiado y es un poco debatible si fue un cambio bueno omalo.

¿El peor detodos los juegos? En mi opinión diría que Ragnarök, ya que sesiente como una copia del 2018, pero que carece de la frescura de lasmecánicas del juego y de repetir los mismos escenarios que tuvo lasaga en su momento (además que se siente que hay menos ejecuciones ysolo son más difíciles).

Además, que parte de la aventura consisteen buscar a Tyr y al obtenerlo no resulta útil o aporta gran cosa,sin decir que hay una corta historia. Pese a ello, tiene mis elogiospor la divertida versatilidad de Atreus y el uso de más aliados.Pero esto también genera un choque ludo-narrativo (relación entrelas mecánicas del juego y la narrativa), porque Atreus se sientebastante más fuerte que Kratos, quien supuestamente tiene muchísimamás experiencia en batalla.

Aun así, deboconsiderar que resultó comprensible porque originalmente iba a seruna trilogía y combinaron dos juegos en uno, pero se sintió esapérdida de calidad. Si Ragnarok fuera un DLC (Contenido DescargableAdicional), lo consideraría perfecto, pero es un juego nuevo yaparte.

Artículo completo

Comentarios
Juan Mauel Beltran Merino
Juan Mauel Beltran Merino
He leído todos los tres artículos, un buen trabajo.