God of War - Aprieta L1+R1 para Arrancar una Cabeza 

Ya hablamos de quien es Kratos y porqué es tan interesante, pero no el por qué alguien quisiera jugarlo. Santa Monica Studios y la marca de Play Station son unos genios que explotaron bien a esta “vaca lechera”, la cual daba muchos baldes de sangre virtual y dinero.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 06-01-2023 a las 23:52

Ya hablamos de quien es Kratos y porqué es tan interesante, pero noel por qué alguien quisiera jugarlo. Santa Monica Studios yla marca de Play Station son unos genios que explotaron bien aesta “vaca lechera”, la cual daba muchos baldes de sangre virtualy dinero.

Ahora les explicaré cómo la vida de Kratos y SantaMonica se transformó, cambio de arriba abajo lo que nunca pensóy llegó a ser conocida por el Dios de la Guerra. (Es un chiste, lacanción del Principe del Rap)

Cronología

«RecuerdaKratos, tienes el poder de controlar el propio tiempo.» -Gea, God ofWar 2

¿En qué ordenestán los juegos? Pues los de 2005, 2007 y 2010 son la trilogíacentral, por si quieres jugarlos. Pero salieron varios que narranhistorias intermedias.

  1. #1 2013 God of War: Ascension
  2. #2 2008 God of War: Chains of Olympus
  3. #3 2005 God of War
  4. #4 2010 God of War: Ghost of Sparta
  5. #5 2007 God of War: Betrayal
  6. #6 2007 God of War II
  7. #7 2010 God of War III
  8. #8 2018 God of War (2018)
  9. #9 2022 God of War: Ragnarök

¿Cómo inicias una épica?

«Losdioses del Olimpo me han abandonado. Ya no queda esperanza.»-Kratos, primera escena.

Y Kratos se lanzóal vacío, desde la montaña más alta de toda Grecia. Tras diez añosde sufrimiento, diez años de interminables pesadillas, quefinalmente llegarían a su fin. La muerte era la única salida a sulocura. Las primerasimpresiones son importantes. God of War nos da un guerrero veterano,de cabeza rapada, con muchas cicatrices y tatuajes, una enormedepresión y un aura trágica.

Es un clásico griego, es decir, latragedia suprema. Nos dice que el juego es bueno, pero sumado a lamagnífica música, nos llena de un aura de épica y de odisea. Y esque este último término encaja más que perfecto, ya que la obraestá relacionada a los griegos que además enfrentan a ejércitos deaberraciones del inframundo y monstruos gigantes.

Hay una gransensación de logro en la saga, porque al matar te conviertes en unabestia parda y te identificas con el protagonista, y es que sabes queestos pequeños enemigos son estorbos y disfrutas cuando luego detantos golpes, son finalmente eliminados.

De hecho, hay tantosenemigos y estas tan harto de que haya tantos o que tarden tanto enser liquidados, que vas a darte el lujo de querer verlos sufrirmientras matas, cuando des el golpe final, justo como Kratos y lasmecánicas de “quick time events”.

Historia de machos

Esta saga, estosvideojuegos, son de machos. No discutamos aquello de “ser buenapersona”, estamos hablando de la fuerza y de situarse en el puntomedio entre el hombre y la bestia. Kratos es un macho entre losmachos. Tú lo ves y observas a un tipo muy alto, bastante musculoso,lleno de cicatrices y tatuajes, que genera interés en las damas,respeto por los hombres y miedo en sus enemigos.

Pero no es solo quesu apariencia sea la de un macho, sino que su crianza fue así, enextremo masculina. Literalmente es un espartano. ¿Recuerdas como 300espartanos pelearon contra un gran ejército persa y perecieronorgullosos? Sí, sí, retrograda y demás. Literalmente son sucesosque pertenecen a una época distinta, a varios siglos atrás, pero esun videojuego, es un producto de entretenimiento.

Se vive unaexperiencia de otra época, de una era donde había guerrasconstantes cuyas motivaciones fueron olvidadas e importaba más viviro morir. Bajo este panorama, el personaje que encarnas ha sido criadoaceptando matar o morir, de manera tan natural como comer o respirar.

Sin embargo, por muy macho que seas, sigues siendo una persona y tuformación no podría compararse a la de Kratos. Tu familia y lossoldados que luchan a tu lado es lo único que te importan, porque elafecto por los que te rodean es la única debilidad permitida.

Ahora, siendo lomás grande de los machos, vamos a ponerlo en una épica digna de sunivel ¿Qué tan lejos se puede llegar en la exaltación del machointerior? Puede llegar a sentirse tan glorioso como el resoplar delas trompetas con aire de realeza y los cánticos religiosos de labanda sonora, pues hay un dios gigantesco que te salva la vida y teda unas épicas espadas.

Y tú, le sirves, y te conviertes en suherramienta, ¿eres el más macho de todos? Pues no tienes idea de tupotencial en testosterona, porque Ares quiere tres cosas: que mates atodos tus enemigos, que mates a todos los inocentes y que mates a tuesposa e hija.

Ahora nada te ata, nadie te ata, eres el guerreroperfecto. Tienes sed de venganza, la motivación más viril y edgy(intensa y que les gusta a los adolescentes) de todas.

Es suficiente,¿verdad? Eres lo más macho que pudiste imaginar y tienes misionesde macho. Pero, igual sabes que no puedes vencer a los dioses, esimposible. Ares te empala en el juego, matándote, ¿y qué?

Como losmás machos de las historias griegas, tú, Kratos, escalará elHades. Has superado a la muerte, gran machote. Pues el primer juegotrata de eso, matar al Dios de la Guerra (God of War). Un juego contanto exceso de testosterona que hace que te crezca la barba.

Fue demasiadatestosterona, violencia y sangre para ti, jugador. Pero ya se acabóel juego, estas deprimido y tienes pesadillas por los traumasadquiridos. ¿Qué? ¿Quieres demostrar que puedes ser más machoaun? ¡No! Exageras. Ya mataste a un dios.

Pero sí, el juego acabacontigo, Kratos, volviéndote el nuevo Dios de la Guerra. Tantatestosterona ha hecho que te enamores del juego y del personaje, peroahora dudas si el juego pone en duda tu identidad sexual. Pero seríalo normal con tanta testosterona en un disco, Kratos y este juego sonlos alfas en este romance. Y no sería raro todo esto, porque es unjuego sobre griegos y dioses del Olimpo.

Acabó el primerjuego, ¿hay más? No, ya acabó. Fueron cientos de litros detestosterona destilada. Pero sí, eras un gigante que destruyó unaciudad para luego volverte pequeño y ser encomendado a destruir unaestatua gigante, y en ese momento eres traicionado por Zeus y tevuelven a matar.

Tu segunda muerte es incluso más masculina que laanterior, tiene una espada divina, dices frases gloriosas y ves a losespartanos morir. Gran tragedia, gran muerte. Pero no te rindes,juras venganza, matas a las diosas del destino y estas a un pelo dematar a Zeus. Fallas, dejas una escena final más macho y épica delo imaginable: tienes una espada gigante y montas un titán queescala el monte Olimpo, mientras declaras que matarás a los dioses.

Mueres portercera vez en el tercer juego. ¡Psht!, morir es fácil. Matarás aZeus, y a todo el Olimpo si se atraviesa en el medio. Mataras a todoun panteón, con sus propias armas y te las quedarás.

Al final del juego te das cuenta de que fuiste un imbécil, ya quedestruiste el mundo, pero da igual, porque superaste todo nivel demacho y finalmente cumpliste con lo que prometiste al inicio delprimer juego, te suicidas, y con tu macho sacrificio esperas arreglaralgo. Aun así, secuentan historias sobre tus aventuras, sobre como mataste a otrosdioses o acerca de cuándo fuiste esclavizado y torturado.

Por cierto, escurioso que en casi todos los videojuegos de la saga aparezca en lapantalla de inicio la mitad derecha de la cara de Kratos,mostrándonos a un guerrero cada vez más diferente pero que suelereferenciar un poco a la aventura pasada. Santa Monica sí quese luce manejando todos los detalles.

Jugar al dios de la guerra. Las mecámica y el placer

«Todavíano hemos terminado Zeus, las puertas del Hades nunca me han retenido»- Kratos.

No he jugadotanto de la saga y no soy un gamer, pero me he visto todos losgameplays y he oído muchas opiniones del juego. Pese a todo, síparticipo en algunos videojuegos y también soy conocedor de lossistemas de juego y de combate.

God of War es unagenialidad, no solo mecánicamente en sus combos, sino por sermemorable en: las magias, las armas, los enemigos, los cofres y los“quick time events” (siendo esto último algo en extremodifícil). Y ahora hablaremos de la genialidad de las armas ymecánicas del juego:

Espadasdel Caos

«Encuanto a Kratos, una espada y escudo normales no eran apropiados parael nuevo siervo del Dios de la Guerra. Las Espadas de Caos, forjadasen las nauseabundas profundidades del Hades. Una vez adheridas, lashojas se mantuvieron así, encadenadas a la carne chamuscada, unaprolongación del cuerpo de su portador, un recordatorio permanentede la promesa de Kratos.» -God of War

Primero que nada,debemos hablar sobre la genialidad que son las Espadas del Caos. Paramuchos, incluyéndome, son de las mejores espadas en todos losvideojuegos, son únicas y memorables. No son dos espadascualesquiera, son espadas gemelas, el tamaño corto es único y seperciben más como dagas.

En conjunto con sus cadenas y lopuntiagudas que son, se vuelven perfectas para columpiarse o atraparenemigos. Transmiten la sensación de pertenencia a un esclavo y unsentimiento de venganza, lo cual es justo lo que define a Kratos, ysiempre son bien representadas como el arma ideal para destriparoponentes. Pese a que hay diferentes videojuegos, siempre semantienen muchos combos.

Obtenerarmas y sentirte en la cima

«¡Teofrezco más que ayuda Kratos, te ofrezco poder! ¡Te ofrezco laEspada del Olimpo, fue esta espada la que acabó con la Gran Guerra yderrotó a los Titanes! Kratos deja que la espada absorba tus poderesdivinos, sólo entonces, podrás llegar a tu máximo potencial.»–Zeus, God of War 2

En cadavideojuego Kratos suele ganar magias de todo tipo y las pierde en elsiguiente, esto es una genialidad. ¿Por qué? Te suelen dar muchopoder al inicio y una explicación de por qué lo pierdes, pero ahoratendrás que ingeniártelas para volver a ser tan poderoso o inclusomás fuerte de como eras antes. Así que, debes buscar tanto armascomo fuentes de magia y artefactos místicos.

Hay que decir que casinunca se repiten las magias, por lo que cada juego se siente muydiferente y fresco en las técnicas de ataque empleadas. Así mismo,el menú clásico en el que mejoras las habilidades con orbesresultan memorables. Se siente que con toda la sangre o almas de tusenemigos estas alimentando tus armas, sintiéndote como el sádicoKratos.

Uno pensaría que solo son armas o magias, pero realmente hayelementos adicionales en cada escenario que requieren que obtengascierta arma o magia específica para poder avanzar en la historia,además de la manera en que las obtiene. Una forma clásica deobtener un arma es recibirla, encontrarla o comprarla, ¿Cómo lasconsigue Kratos? Mientras sus rivales siguen vivos él las obtiene,arrancándolas de sus manos y usándolas en su contra. La forma máscarnicera de estas es cuando le corta las piernas a Hermes y toma susbotas, y cuando le corta la cabeza a Medusa o al dios Helios, y lasusa como armas.

Quicktime events

«¡Teofrezco más que ayuda Kratos, te ofrezco poder! ¡Te ofrezco laEspada del Olimpo, fue esta espada la que acabó con la Gran Guerra yderrotó a los Titanes! Kratos deja que la espada absorba tus poderesdivinos, sólo entonces, podrás llegar a tu máximo potencial.»–Zeus, God of War 2

Abordamos elsiguiente punto a tocar: los cofres, los enemigos y los quick timeevents. Una buena forma de demostrar fuerza es decir que unpersonaje es el más fuerte y legendario, lo cual es muy aburrido.

¿Kratos? Básicamente va cortando a sus rivales a pedazos mientrassigue sintiendo que le golpean, o intenta ejecutarlos con quicktime events y el jugador tiene que seguir presionando, por lo quesiente la fuerza de un monstruo que se resiste a morir, oeventualmente y empleando toda su habilidad, deberá ágilmente tenerque hacer un corte preciso a último momento.

También puedes hacerloa veces cuando tienes a un enemigo sucumbiendo por sus heridas, consolo oprimir un botón por cada golpe pudiendo sentir que lo tienessometido. También se demuestra al tratar de sacar las fuerzas paramover objetos enormes y pesados, o al abrir cofres trabados y obtenerorbes. God of War es un genio cuando se trata de estamecánica, ¿conocen el meme f?

Originalmente viene de Callof Duty: Advanced Warfare, y fue muy criticado. Venía de unfuneral, donde tenías que “presentar” tus respetos oprimiendo latecla “f”. Tenías que sentir toda la complejidad de perder a uncamarada, las cosas de la guerra, el respeto a un muerto y cosas comoel miedo a la proximidad de la muerte: oprime la tecla f “parasentir todo eso”.

Esto fue tan discutido, ridículo y mal hecho,que la gente lo hizo un meme, de forma irónica y chistosa comentaban“f” en las publicaciones cuando sentían pena o lastima de algunaforma.

Ehem, minijuegos

«EscuchaKratos, te lo vuelvo a preguntar: ¿No te vas a quedar? -.»–Afrodita

Antes de quejuegues o regales este juego, debo mencionar que esta es obviamenteuna saga de videojuego para mayores de edad, y esta advertencia debeser especificada. Primero que nada, tiene mucha sangre, tripas,asesinato, decapitaciones y torturas. Segundo, hay algunos desnudos.

Tercero, tiene unos minijuegos opcionales que son para adultos(exceptuando God of War 2018 y Ragnarök). Es un videojuego, es cienpor ciento opcional y no se trata de actos forzados en contra de lavoluntad, por lo que no tienes argumentos o razones para quejarte.

Bueno, creo que la mayor parte de participantes de este artículosomos adultos por lo cual deberíamos entender quenaturalmente existimos y somos fabricados mediante estos “minijuegos”en la vida real.

Quería mencionar que actualmente considero estosminijuegos como un detalle interesante y realista, que da unapincelada más a ese aire de aventurero que incluye barcos y griegos,porque siendo honestos, cuando uno está de viaje y conoce gente, noestá de más conocer íntimamente a los locales.

Y pensándolobien, ahora, hubiese sido interesante e incluso más detallado sitambién hubieran agregado la opción de que Kratos pudiera practicarlos “minijuegos” con algunos hombres. Los griegos y los diosesdel Olimpo eran famosos por practicar estos “minijuegos” conindividuos de su mismo género.

Artículo completo

Comentarios
Richard Wilmer Ortiz Zapata
Richard Wilmer Ortiz Zapata
Nunca me llamó la saga God Of War pero visto que era un reinicio de la saga y la buena crítica me animé a probarlo y jamás me arrepentiré.
Bryan Diego Cortegana Orellana
Bryan Diego Cortegana Orellana
God of War es una obra maestra, por ahora para mi el mejor juego de la generación. Un juego que demuestra el potencial de la consola y la renovación de una franquicia después de muchísimos años. Los gráficos son apabullantes, el escenario es epico.