Este artículo se dedica a explicar el nuevo juego de cartas de la gran franquicia de series y videojuegos… ¡Pokémon!. El cual contiene varias reglas y detalles a los que deberás poner mucha atención para poder jugarlo, por lo cual necesitaremos abordarlo en dos partes.
Este artículo aborda la primera parte y se dedica a explicar el contenido de las cartas, sus habilidades y los efectos asociados. Puedes comprar el producto en el catálogo de eMarket Perú.
Evolución
En la esquina superior izquierda de cada carta aparece la etapa de un pokémon, separado en tres niveles.
- Básico: Forma inicial, es la única carta con la que se puede combatir.
- Fase 1: Segunda forma de un pokémon. Se pone encima de la carta anterior, absorbe todo el daño y efectos positivos.
- Fase 2: Forma final de un pokémon. Funciona igual que la Fase 1, pero obviamente tarda más.
Todos los pokémon que se encuentran en la banca o que están peleando pueden evolucionar. No puedes evolucionar a un pokémon en la primera ronda, en la que entran en juego, o cuando recién son evolucionados. Obviamente, no se pueden usar los ataques o habilidades de su predecesor.
PS
En la esquina superior derecha, puedes ver un número: es la cantidad de daño que puede recibir una carta de pokémon (o salud/vida). Al llegar a cero, queda fuera de combate y va a la Pila de Descarte.
Ataque y Habilidades
Los Ataques y Habilidades son formas en que una carta en juego puede atacar y dañar al oponente. Ambas pueden requerir una o más formas de Energía para recién usarse.
Puedes aplicar solo un Ataque a la vez, pero no se cuentan las Habilidades, ya que pueden actuar de forma pasiva o como efecto secundario.
Tipo, Debilidad y Resistencia
Una práctica que se conserva del juego original es memorizar el tipo de Pokémon.
En adición, deberá tomarse en cuenta que cada pokémon pertenece a un Tipo, por lo cual tiene ventajas y desventajas contra otros, siendo débiles o resistentes ante ellos.
Ejemplo: los Tipo Fuego son débiles contra los de Tipo Agua, pero fuertes contra los de Tipo Planta.
¿Difícil de memorizar? ¡No se preocupen! El Tipo de pokémon está en la esquina superior derecha, además de que en la parte baja de la carta, te explican contra cual tienen ventaja o desventaja.
Rareza
En la parte inferior de las cartas, se indican la Rareza a la que pertenece la carta, es algo más para ubicar las cartas y relacionarlo al coleccionismo.
Sin embargo, también tiene que ver la fuerza del pokémon y puede afectar la cantidad de Cartas que puedes reclamar cuando vences a dicho pokémon, por lo que puedes ganar más rápido.
Cartas de energía
Cartas que permiten usar ataques de ciertos pokémon.
A menudo están asociadas al Tipo de pokémon. La estrella negra en fondo gris-blanco significa Tipo Normal y que puede usarse cualquier Carta de Energía.
Retirada
Puedes retirar tu carta pokémon del combate. El costo del retiro a menudo es mandar su Carta de Energía a la Pila de Descarte. Esta acción no borra el daño que ha recibido el pokémon.
Cartas del entrenador
Este tipo de cartas tienen escrito “Entrenador” en la parte superior, pero se dividen en varios tipos de subclases.
- Objeto: Puedes usar varios a la vez, pero solo antes de atacar.
- Herramienta Pokémon: una subclase de Objeto. Al usarlas no se desechan. Van unidas a un pokémon, y si el pokémon va a la Pila de Descarte, la Herramienta también le sigue. Un pokémon solo puede llevar una Herramienta.
- Partidario/Entrenadores: Cartas con la imagen de un entrenador pokémon, con efectos poderosos. Solo puedes usar una a la vez, luego de usarla se envía a la Pila de Descarte.
- Estadio: Aplica efectos a ambos jugadores. Una vez usada, permanece en juego. Solo puede haber un Estadio a la vez, y el más reciente es el presente, cesando el efecto del anterior.
Datos Extra
Debajo de la imagen o en algunas partes de la carta, suelen haber datos menores sobre los pokémon. La verdad no hay gran peso o efecto en el juego, pero son datos oficiales del propio pokémon.