Pokémon Juego de Cartas (JCC), Explicando las Cartas 

Este artículo se dedica a explicar el nuevo juego de cartas de la gran franquicia de series y videojuegos… ¡Pokémon!
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 04-07-2022 a las 11:34

Esteartículo se dedica a explicar el nuevo juego de cartas de la granfranquicia de series y videojuegos… ¡Pokémon!. El cual contienevarias reglas y detalles a los que deberás poner mucha atenciónpara poder jugarlo, por lo cual necesitaremos abordarlo en dospartes.

Este artículo aborda la primera parte y se dedica a explicarel contenido de las cartas, sus habilidades y los efectos asociados.Puedes comprar el producto en el catálogo de eMarket Perú.

Evolución

En la esquina superior izquierda de cada carta aparece la etapa de unpokémon, separado en tres niveles.

  • Básico: Forma inicial, es la única carta con la que sepuede combatir. 
  • Fase 1: Segunda forma de un pokémon. Se pone encima de lacarta anterior, absorbe todo el daño y efectos positivos. 
  • Fase 2: Forma final de un pokémon. Funciona igual que laFase 1, pero obviamente tarda más.

Todos los pokémon que se encuentran en la banca o que estánpeleando pueden evolucionar. No puedes evolucionar a un pokémon enla primera ronda, en la que entran en juego, o cuando recién sonevolucionados. Obviamente, no se pueden usar los ataques ohabilidades de su predecesor.

PS

En la esquina superior derecha, puedes ver un número: es la cantidadde daño que puede recibir una carta de pokémon (o salud/vida). Alllegar a cero, queda fuera de combate y va a la Pila de Descarte.

Ataque y Habilidades

Los Ataques y Habilidades son formas en que unacarta en juego puede atacar y dañar al oponente. Ambas puedenrequerir una o más formas de Energíapara recién usarse.

Puedes aplicar solo un Ataquea la vez, pero no se cuentan las Habilidades,ya que pueden actuar de forma pasiva o como efecto secundario.

Tipo, Debilidad y Resistencia

Una práctica que se conserva del juego originales memorizar el tipo de Pokémon.

En adición, deberá tomarse encuenta que cada pokémon pertenece a un Tipo,por lo cual tiene ventajas y desventajas contra otros, siendo débileso resistentes ante ellos.

Ejemplo: los TipoFuego son débiles contra los de TipoAgua, perofuertes contra los de Tipo Planta.

¿Difícil de memorizar? ¡No se preocupen! ElTipo depokémon está en la esquina superior derecha, además de que en laparte baja de la carta, te explican contra cual tienen ventaja odesventaja.

Rareza

En la parte inferior de las cartas, se indican laRareza ala que pertenece la carta, es algo más para ubicar las cartas yrelacionarlo al coleccionismo.

Sin embargo, también tiene que ver lafuerza del pokémon y puede afectar la cantidad de Cartasque puedes reclamar cuando vences a dicho pokémon, por lo que puedesganar más rápido.

Cartas de energía

Cartas quepermiten usar ataques de ciertos pokémon.

A menudo están asociadasal Tipo depokémon. La estrella negra en fondo gris-blanco significa TipoNormal y que puede usarse cualquierCarta de Energía.

Retirada

Puedes retirar tu carta pokémon del combate. Elcosto del retiro a menudo es mandar su Cartade Energía a la Pilade Descarte. Esta acción no borra eldaño que ha recibido el pokémon.

Cartas del entrenador

Este tipo de cartas tienen escrito “Entrenador”en la parte superior, pero se dividen en varios tipos de subclases.

  • Objeto:Puedes usar varios a la vez, pero solo antes de atacar.
  • Herramienta Pokémon:una subclase de Objeto.Al usarlas no se desechan. Van unidas a un pokémon, y si el pokémonva a la Pila de Descarte,la Herramientatambién le sigue. Un pokémon solo puede llevar una Herramienta.
  • Partidario/Entrenadores:Cartas con la imagen de un entrenador pokémon, con efectospoderosos. Solo puedes usar una a la vez, luego de usarla se envía ala Pila de Descarte.
  • Estadio: Aplicaefectos a ambos jugadores. Una vez usada, permanece en juego. Solopuede haber un Estadioa la vez, y el más reciente es el presente, cesando el efecto delanterior.

Datos Extra

Debajo de la imagen o en algunas partes de lacarta, suelen haber datos menores sobre los pokémon. La verdad nohay gran peso o efecto en el juego, pero son datos oficiales delpropio pokémon.

Opiniones

El juego se debate entre complejo y simple, esdifícil describirlo. Yo recomendaría comprar un remake delvideojuego original, el cual sigue siendo elogiado por su calidad yventas. No olviden que pueden jugar JCC online, ya sea en la PC o enla App Store.

Comentarios
Lizeth Luz Cruz Arana
Lizeth Luz Cruz Arana
Pokémon no es una moda pasajera: es un fenómeno al que le queda mucha vida por delante, y muchas cartas por mostrar. Las cartas de Pokémon continúan incrementando su popularidad 25 años después del lanzamiento de su set original, evidenciado, entre otras cosas, por el número de personas que continúan intentando robarlas. Mis hijos son súper apasionados.
Diego Fidel Ballesteros Revoreno
Diego Fidel Ballesteros Revoreno
Me resulta muy interesante la integración entre las cartas físicas y las virtuales, para poder jugar en la aplicación online. Realmente el juego parece interesante y divertido.