La música en el Perú (primera parte) 

El combinar sonidos, respetando armonías, melodías y ritmos es música. El Perú, país con tradición musical, posee una variedad de expresiones con los más bellos matices. Pero esto viene desde hace mucho, cuando las primeras culturas se formaban. Para entender cómo se desarrolló nos remontaremos a su...
Carola Viviana Romero Rosales
Publicado el 27-10-2016 a las 15:07

El combinar sonidos, respetando armonías, melodías y ritmos es música. El Perú, país con tradición musical, posee una variedad de expresiones con los más bellos matices.

Pero esto viene desde hace mucho, cuando las primeras culturas se formaban. Para entender cómo se desarrolló nos remontaremos a sus inicios.

Música Preinca

La música preincaica era una expresión del estado anímico de la gente, muy ligada a sus rituales y hechos importantes, como por ejemplo la muerte, la adoración a sus dioses y en general a la religión; por supuesto siempre acompañada de la danza.

En la cultura Nazca se han encontrado vestigios de instrumentos musicales, como antaras de cerámicas que poseían hasta 11 notas, también tambores y bombos, decorados por los geniales artistas nazcas.

Ya en el Tahuantinsuyo, los incas tomaron como parte importante de la vida diaria a la música, gozando de un papel importante en la sociedad incaica, existía la música guerrera, agrícola, amorosa y fúnebre.

Según Garcilaso de la Vega: “Las canciones eran cantadas en sus fiestas principales y en sus victorias y triunfos, en memoria de sus hechos hazañosos”.

Música después del arribo de los españoles

Con la llegada de los españoles la música se transformó, se distinguió un aire más melancólico por el dolor de la conquista, usaban sus melodías para transmitir esta tristeza.

A medida que los españoles iban instaurando pueblos y construyendo iglesias, los músicos tenían un lugar importante, influyendo con su cultura española.

Así mismo, a raíz de los eventos notables ofrecidas por el rey de España o sus virreyes como procesiones, funerales o festividades de diferentes santos; la música tendría un lugar significativo. Los instrumentos anteriores a la invasión se caracterizaban por ser de viento y percusión, como la quena, la antara o la tinya, después de la ocupación, los nativos peruanos aprendieron a elaborar instrumentos de cuerda.

Otra influencia en la música fue la de los esclavos africanos traídos por los españoles. Ellos sentían la necesidad de hacer música, es por eso que recreaban sus costumbres en el canto, danza e instrumentos musicales, por otro lado también crearon nuevos ritmos.

En África era muy popular el uso de los tambores, aquí en Perú se creó el cajón, como un sustituto del tambor africano. El cajón peruano empezó como una caja de embalaje, poco a poco, por el conocimiento del negro en cuanto a tambores, lo desarrolló y le sustrajo los más armoniosos sonidos.

Tipo de música en el Perú

La influencia de las diferentes culturas e idiosincrasia han ocasionado la creación de distintos géneros musicales, los más reconocidos por su tradición son la marinera, el vals peruano, el festejo, el huayno, la cumbia y el tondero, por nombrar algunos. A continuación se describirán a tres de estos géneros, esperando que en otro artículo se puedan tocar los pendientes:

El vals peruano

Este estilo musical se fue perfilando desde el virreinato en el Perú, sobre todo en Lima. Ya en la época de la república teniendo a la guitarra como iniciadora de este ritmo, y a un cantante o dúo, se armaban en las plazuelas o parques las jaranas olvidando la realidad que por aquel entonces aquejaba.

Diversos exponentes de este ritmo se dieron paso, naciendo uno de los valses más antiguos en Arequipa: “Ángel Hermoso” escrito por Abelardo Gamarra en 1889. Por supuesto es importante mencionar a Felipe Pinglo, enriquecedor de la cultura musical de ese entonces, quien ofreció otro matiz al vals criollo.

Le brindó armonías y melodías más elaboradas, capaz de reunir letra y música imponente, sobre todo en “El Plebeyo”, una de las más famosas composiciones de Pinglo, que trata de la historia de Luis Enrique Rivas, un tejedor de canastas, enamorado de una aristócrata.

Muchos de los amigos del compositor concuerdan que la historia trata de su propia vida. Cabe resaltar la participación de otros compositores que enaltecieron el vals peruano: Chabuca Granda, Fiesta Criolla, Jesús Vásquez, Las limeñitas y Ascoy, Oscar Avilés, Los Kipus, Alicia Maguiña, Eva Ayllon, entre otros.

El huayno

Este género musical nace en la serranía del Perú, como la primera manifestación cultural de los pueblos indígenas. Ya existía en la época incaica, la cual fue matizada, ya después, por la influencia española. Por dar un ejemplo, con la asimilación del uso de la guitarra dentro de sus instrumentos clásicos (quena, tinya, etc.). Existen ciertas características que diferencian al huayno, dependiendo del lugar de origen.

El huayno del centro es más movido y de carácter sentimental, teniendo como instrumentos a la quena, violín, tinya, saxo, arpa. El huayno del sur, caracterizada por un movimiento más sentimental y pausado, con instrumentos como el charango, guitarra, antara, quena, entre otros. El huayno del norte, de carácter más movido y festivo, tiene instrumentos como la quena, guitarra, el arpa y el violín.

Entre los huaynos más populares tenemos al clásico Valicha de Miguel Ángel Hurtado, Flor de Retama de Ricardo Dolorier o “La Matarina” del Indio Mayta, entre otros.

La marinera

Es un baile que tiene sus inicios con la zamacueca y muestra la conjunción de culturas hispanas, africanas y amerindias. Para explicar su origen se tienen en cuenta tres influencias muy importantes de la época: la peruanista, que alega el origen a la época incaica, relacionada con ciertas costumbres del Tahuantinsuyo, que era el bailar el día de descanso tras días de rudas faenas agrícolas.

El origen hispanista, influencia directa de los bailes españoles, que pudo ser reproducida por la gente del pueblo que observaba, así como el uso de instrumentos netamente europeos como la guitarra y el arpa. Y por último el africanista, que afirma tener influencias africanas, siendo sus máximos representantes los zambos y negros, que con sus danzas reproducían sus costumbres de antaño.

Consecutivamente, después de la guerra del 79 era llamada “chilena” pero luego se bautizó con el nombre de “marinería” o “baile de la marinera” en homenaje a la Marina Peruana, por tan heroicas hazañas del Almirante Miguel Grau en el Huáscar y el zarandeo marino que recuerda al baile.

Entre las marineras más populares están “la Chiclayanita” de Emilio Santisteban, “Sacachispas” de Luis Abelardo Núñez y “La Concheperla” escrita por José Alvarado y compuesta por Abelardo Gamarra.

Los más famosos exponentes y significativas melodías peruanas

A continuación una breve reseña de los máximos exponentes peruanos a través de tiempo, así como algunas melodías que alcanzaron éxitos a nivel internacional:

El Cóndor Pasa

Emblemática composición de Daniel Alomía Robles, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004. En realidad es una zarzuela realizada en el año 1913 y fue registrada legalmente en el año 1933 por la Edward Marks Corp. Fue escrita para orquesta y no para instrumentos andinos, por lo que, en 1960 se publicó una versión de instrumentos andinos realizada por el grupo argentino Los Incas.

El estadounidense Paul Simon se interesó en esta melodía, por lo que en 1965 realizó una versión a la que le incluyo letra, llamada “if I Could” alcanzando gran fama.

A través del tiempo muchos artistas en diferentes países le han añadido letra, por lo que se les considera apócrifas, ya que el tema es inicialmente instrumental.

Yma Sumac

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, la gran soprano peruana nacida en Cajamarca, descendiente del Inca Atahualpa, fue una de las más famosas cantantes peruanas conocida desde los años 50s, por su inusual registro vocal. Fue aclamada en distintos países, pero sobre todo en Estados unidos, el cual le concedió la ciudadanía en el año 1955. Solía aparecer vestida como una princesa inca, lo que le concedió mayor protagonismo sobre todo en Hollywood.

Fue la primera latinoamericana en recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su gran trayectoria y participación en la película “secreto de los Incas” en 1954. Entre sus interpretaciones más conocidas están: “Pachamama”, “Vírgenes del Sol”, “Chuncho”, “Babalu” y “Gopher Mambo”.

Vírgenes del Sol

Hermosa música compuesta por el peruano Jorge Bravo de Rueda, catalogada en el género “fox incaico” (o jazz incaico), fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2009. En esta obra se relata la grandeza del imperio incaico, del inti, el inca y las acllas, como tema primordial de la obra. Yma Sumac interpretó muchas veces esta composición por distintas partes del mundo.

Raúl García Zarate

Reconocido guitarrista ayacuchano de música andina, con más de 60 años de trayectoria artística, ha recibido muchas condecoraciones por su larga trayectoria, fue nombrado por el Instituto Nacional de Cultura como “Patrimonio Cultural Vivo del Perú”. El sentimiento plasmado en sus huaynos y yaravíes, y su notable sencillez, lo convierten en un personaje que todo peruano debería valorar.

Chabuca Granda

Con sus “La Flor de la Canela”, “Fina Estampa” y “José Antonio”, esta cantante peruana interprete de muchos valses criollos y ritmos afroperuano, con una fina y sensible expresión, se ha convertido en un emblema nacional.

Se caracterizó por poseer un canto estilizado, con ciertos matices que recordaban los viejos valses de antaño. Las canciones de Chabuca Granda han sido interpretadas por distintos artistas, como Placido Domingo, Caetano Veloso, Julio Iglesias, entre otros.

Conclusión

Y así continuaríamos con una larga lista de músicos e interpretaciones, que, no por falta de importancia se obvian, sino que son material para otro artículo.

La música en el Perú ha pasado por muchos cambios y fusiones, influenciada por las diferentes culturas y por la ocupación española, por lo que nos da una identidad basada en la multiculturidad.

En el Perú, la música es la expresión de nuestras vidas, y muy bien se ve reflejado en el documental del cineasta peruano Javier Corcuera “Sigo Siendo” (Kachkaniraqmi), película altamente recomendada.

Índice general de artículos relacionados

Comentarios
Jose Antonio Sanchez Pagina Oficial
Jose Antonio Sanchez Pagina Oficial
En el párrafo señalado: <Entre las marineras más.... y "La Concheperla” escrita por José Alvarado y compuesta por Abelardo Gamarra>, Deben corregir lo siguiente: Autor (escritor) = Abelardo Gamarra Rondó / Compositor (músico): José Alvarado.... Sobre el tema "Ángel Hermoso", se dice que fue creado en Arequipa en 1884, con letra de Abelardo Gamarra Rondó y música de su prima Zoila Gamarra.
Jose Antonio Sanchez Pagina Oficial
Jose Antonio Sanchez Pagina Oficial
Repuesta
Seguí con mi investigación, y encontré que el autor de "Ángel Hermoso" es el poeta español Luis Mariano de Larra (1830-1901), cuyo poema titulado "A ELLA" es el que musicalizó para dar vida a esta canción.
Luisa Milagros Portocarrero Melendez
Luisa Milagros Portocarrero Melendez
Felicitaciones, muy buena información me servirá de mucho como educadora y dar a conocer a mis estudiantes nuestra riqueza musical que en verdad nos enorgullece nuestra hermosa y sentida historia.
Bruno Mondragon
Bruno Mondragon
Bonísimo lo mejor que he leído
Isabel Rivera
Isabel Rivera
Gracias por sus investigaciones, nos proporcionan mayor conocimiento de lo nuestro. Afirmando nuestra identidad.
Marr Cos
Marr Cos
Que viva por siempre nuestra música peruana!! .
Domingo Tristan
Domingo Tristan
Gran aporte, grande MI PERÚ!!!
Juan Mario Storace
Juan Mario Storace
Nuestro legado de música para todos, Arriba Peru!!!!!!.
Carlos Fuentes
Carlos Fuentes
Cada párrafo merece un articulo aparte. Esperaré la segunda parte. Gracias!
Teodoro Hidalgo
Teodoro Hidalgo
Gracias por llevar en alto vuestra música, para que conozca la generación venidera
Mayra Kary Izquiero Andia
Mayra Kary Izquiero Andia
Muy buen tema, ahora que se acerca el “Día de la Canción Criolla” es preciso, celebremos lo nuestro con nuestra música que esta tan hermosa.