Homenaje en vida a Eva Ayllón  

De Eva se podría decir muchas cosas, nació para el canto y con el solo gorgojear de su garganta nos enamora, nos seduce y nos convence de su extraordinaria calidad. A base de trabajo y dedicación se ha convertido en la cantante que más discos vende en el Perú, prueba de ello son los discos de oro y...
Publicado el 09-10-2016 a las 08:30

De Eva se podría decir muchas cosas, nació para el canto y con el solo gorgojear de su garganta nos enamora, nos seduce y nos convence de su extraordinaria calidad.

A base de trabajo y dedicación se ha convertido en la cantante que más discos vende en el Perú, prueba de ello son los discos de oro y platino que ha recibido de su disquera. La versatilidad de su voz le permite interpretar lo mismo un vals, un festejo o un landó, ella marca una época, es el final y el comienzo. La principal y más importante intérprete peruana llamada con justicia la “Reina del Landó”.

Biografía

María Angélica Ayllón Urbina, hija de Juan Carlos Ayllón García y René Urbina, nacida en 1956, en Lima, fue criada en el seno de una tradicional familia limeña, encabezada por su abuela. Es devota del Señor de los Milagros, famosa como “Eva Ayllón“, su nombre artístico en honor a su abuela Eva.

Desde muy pequeña mostró indudables condiciones para el canto y gracias al apoyo de su abuela inicia su vida artística desde los tres años de edad mostrando muchas cualidades para el canto, cantando con éxito en eventos de su colegio Zoila Aurora Cáceres, además de programas juveniles de radio y televisión, con ello ayudó a su familia estudiando y trabajando desde muy pequeña.

Teniendo como referentes musicales a nivel de la composición: Alicia MaguiñaChabuca GrandaAugusto Polo CamposJosé Escajadillo, Alberto Haro y Mario Cavagnaro, quienes han sido sus predilectos al momento de entregar su repertorio.

De muy joven realizaba algunos ensayos en la casa del conocido guitarrista Javier Munayco García en el distrito popular de La Victoria, él ayudó a corregir algunas posturas relacionadas a sus movimientos corporales e interpretación que le han sido de mucha utilidad posteriormente en su carrera.

Los Kipus

En 1970, comienza a trabajar en peñas criollas con marcado éxito y años más tarde se integra al grupo “Los Kipus” siendo la voz principal y acompañándolos a recorrer todo el Perú. Graban temas como “Mal Paso“, “Huye de Mí“, “Nada Soy“, “Cariñito“, “Que somos Amantes“, entre otros.

Cabe destacar que aunque se dice que ella inicia su carrera con los Kipus, lo cierto es que cuando ellos la invitan a formar parte del grupo ya tenía una carrera formada. El haberse integrado al grupo solo le dio la oportunidad de conocer todo el Perú y de llegar a ser más conocida.

Discográfica

Ya para 1977, Eva se convierte ya en una figura de gran éxito y propia luminosidad, sus canciones se difunden rápidamente, nombrada “Una de las mejores intérpretes del Perú“, su calidad es reconocida a nivel mundial, gracias al éxito obtenido en su gira de 45 días por las principales ciudades de Europa.

En 1979 presenta su primera producción discográfica titulada “Esta noche… Eva Ayllón”. A partir de 1980, su música traspaso las fronteras latinas llegando a diversas ciudades de los Estados Unidos.

Con motivo de sus 30 años de trayectoria musical, se llevo a cabo uno de sus conciertos más destacados, realizado en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 31 de octubre del 2001, ante mas de 25,000 espectadores. En ese mismo año fue invitada como jurado de la Competencia del Festival de Viña del Mar.

En Agosto del 2006, graba su producción “Eva Ayllón Live From Hollywood”, grabado en el Ford Amphitheater de Hollywood, DVD que muestra a Eva en su esencia en vivo, concentra una serie de temas inéditos y clásicos que han establecido una química eterna entre la cantante y su público.

Ahí se puede apreciar el video del tema “Toro Mata”, recibiendo un tratamiento musical sonoro que posiciona a la música peruana con solidez en estos tiempos modernos, contando con grandes músicos como Ramón Satagnaro, Alex Acuña, Allan Phillips, Abraham Laboriel, Harry Kim. Junto a su grupo musical de siempre Felipe Pumarada, Leonardo Parodi, Rony Campos, Luis Manrique y Rosa Ayllón.

Nuevamente en el 2007, participa en la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar como “Presidenta del Jurado”. Luego en el año 2008 entre los conciertos que dio, figura su presentación en el escenario principal del Carnegie Hall en Manhattan.

Durante el año 2009, presentó su producción discográfica “Kimba Fá”, título inspirado en el nombre del libro de Fernando Romero que trata sobre las expresiones utilizadas por los afro descendientes peruanos y de otras regiones de América Latina. El disco presenta canciones como:

El festejo “El Muñeco de la Ciudad“, un estándar de la música latina, “Me sabe a Canela“, “María Sueños”, “Canto a Amador”, “Mi Ritual”.

Eva se luce con su particular y sensual interpretación del landó en este caso fusionado con toques de Pop y World Music, el álbum fue nominado al Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Folklórico”.

Otra producción realizada este mismo año es “Eva Ayllón canta a Chabuca Granda”, grabado en vivo en el Teatro Ateneo de Argentina, cumpliendo así uno de los sueños de su vida. En 2010, se grabó la miniserie “Eva”, basada en la vida de Eva Ayllón y emitida por Frecuencia Latina.

Entre sus producciones más recientes se encuentran “40 Años de Clásicos Afro Peruanos”, material que fue nominado al Grammy Latino 2011 en la categoría “Mejor Álbum Folklórico”, “Eva Ayllón, 40 años enamorada del Perú” otra producción donde hace un breve recorrido por su carrera que destaca sus inicios acompañada de Los Kipus, pasando por su etapa como solista, hasta sus más recientes interpretaciones, el cuenta también con dos temas a dúo, el tema “Hoy” grabado con Gian Marco y “Bésame mucho” grabado con el salsero Luis Enrique.

El año 2013 Eva es parte de la primera temporada de la versión peruana del formato internacional “La Voz”, en el que cumple el papel de coach, ayudando a la búsqueda de nuevos talentos para la formación de nuevos cantantes. A inicios de 2014 fue coach también de “La Voz Kids”, el mismo formato dirigido a niños talentos. En Mayo realiza un concierto titulado “Mujeres con Cajones” junto con Olga Cerpa y Albita, logrando así su tercera nominación al Grammy Latino para “Mejor Álbum Folcklórico”. En junio del 2015, Eva empieza a conducir un programa de radio “Criollos a las 12“.

Conclusión

Considerada como la mejor cultura de la música afro peruana, es una mujer que encanta con su voz a propios y a extraños. En base a disciplina y talento se ha convertido en una de las mejores intérpretes de la música peruana con proyección internacional. La versatilidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales como El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, Kalimba, Jerry Rivera, etc.

Eva Ayllón ha sabido mantenerse vigente con una trayectoria de 44 años, reconocida como la máxima exponente de la música Criolla peruana, causando mas de un sentimiento a todos su seguidores, sigamos alegrando nuestros días con cada una de sus interpretaciones.

Comentarios
Juan Misovill Villoslada
Juan Misovill Villoslada
Eva Ayllòn es, sin lugar a dudas, la mejor expoponente del acervo musical peruano. Su voz es agradable al gusto auditivo de todos y su calidad interpretativa es magistral, tiene dominio en el escenario y se mueve como el pez en el agua. Por todo ello, vaya que le queda como el anillo al dedo el tùtulo de la canciòn "Negra presuntuosa".
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
La mejor exponente de la música criolla sin duda! Eso eh!!!