eMARKET PERÚ

Una Guía para Escritores:¿Cómo elaborar un Artículo? 

Por irónico que suene, se requiere la tarea de desarrollar y combinar un gusto cultivado con una opinión madura, aunque resulta en extremo más difícil el mantener o conservar una opinión y gusto infantil.
Renzo Rojas
Publicado el 29-03-2022 a las 16:06

Soy Renzo Rojas, y estoy casi seguro que a estas alturas ya tienen referencias sobre mí por los múltiples artículos que he elaborado acerca de series, películas, personajes y los Funko Pop!. He pasado un año entero escribiendo para eMarket y tengo una gran cantidad de lectores, los cuales son grandes fanáticos de películas, series y comics, por lo que es seguro que les interesa leer. Es por ello que insistí en crear una nueva sección de artículos dedicados a la escritura, y empezando con un tema conocido que mis curiosos lectores seguro se habrán preguntado sobre el proceso para redactar un artículo.

Conocimiento base

Para hacer un artículo y un crítico, se necesitan ciertas cualidades para escribir. Entre ellas, deberemos tener un mínimo de habilidades ortográficas y mantener coherencia en la narrativa, pero quizás lo más complicado es el tener desarrollado un buen juicio crítico.

Tanto los autores de obras literarias, los críticos e incluso gente que comparte sus experiencias, requieren desplegar una larga y ardua labor de investigación acerca de un tema en específico que respaldará su producto. Si se trata de películas, series, música o videojuegos se vuelve más difícil.

Existen muchas formas de ser instruido en la literatura o apreciar estos temas, pero puede tomar años y quizás se necesite conocer cientos de ejemplares para ir construyendo la capacidad de evaluar el arte y ser competente. Incluso, la propia opinión de un individuo puede ir cambiando con los años, debido a que los gustos cambian o a que se adquiere madurez, siendo esto último quizás el aspecto más relevante a la hora de opinar.

Por irónico que suene, se requiere la tarea de desarrollar y combinar un gusto cultivado con una opinión madura, aunque resulta en extremo más difícil el mantener o conservar una opinión y gusto infantil. Para reseñar o analizar historias se requiere poder entender la mente del público objetivo: ya sean niños, jóvenes, adultos, padres, ancianos o de cualquier sexo u orientación sexual.

Esto es imprescindible porque se liga al conocer opiniones y puntos de vista ajenos para escribir respecto a personajes y posturas de opinión, lo que con los años puede impactar positivamente en la cultura y los valores del autor, basados en un respeto permanente por personas distintas y con puntos de vista completamente opuestos. La madurez del autor puede afectar la visión del propio crítico, ya que con la experiencia y los años no verá de la misma forma una película, a la vez que su entorno, incluido el público, también es afectado con los años.

La tarea de satisfacer a los lectores es lo primordial, aunque lleguen a tener opiniones o visiones diferentes al autor, tomando en cuenta que su experiencia no es tan abundante o detallada como en el caso del autor, por lo que se debe tomar en consideración y con cierto respeto al lector, e incluso compartir sus conocimientos y la visión general del autor, de modo que llegue a ellos y les haga poder apreciar el valor de diversas situaciones desde un ángulo diferente.

Sobre todo, en los críticos, se debe estar en constante búsqueda de escuchar nuevas ideas y opiniones para poder abrir tanto sus propios conocimientos como su perspectiva, ya sea del contenido de una obra o provenga de la opinión de otros críticos.

No obstante, debe recordar no ser completamente influido por los demás o por la posible popularidad a conseguir, y más bien debe perseverar en establecer un juicio personal fidedigno.

Proceso creativo

Selección del tema

eMarket es una compañía que vende y distribuye varios productos, e incluye un blog con varios temas de interés para sus clientes. Tuve la suerte que me tocara a mí escribir sobre su principal producto: los Funko Pop!. Suelo redactar muchos artículos referentes a las múltiples series, películas, comics o videojuegos de las figuras Pop! que se encuentran en el catálogo de la página web de eMarket, con prioridad a los más recientes, los más vendidos y con mayor stock (mercancía almacenada).

También hay artículos que hablan exclusivamente sobre los Funko!, sobre su origen y el significado de los stickers y como se clasifican. Además de mis artículos, existen otros en la página web que tratan sobre otros temas y categorías como el turismo, sociedad, tecnología, programas y deportes.

Conocer el Tema

El primer paso suena sencillo, pero suele requerir conocer las historias de los personajes y realmente no es una tarea fácil. Star Wars tiene varias películas y series, Dragon Ball, Sailor Moon cientos de episodios y One Piece ha rebasado los 1000 capítulos de manga y anime, y si bien podría sacar información de Wikipedia u otras fuentes, me niego a hacerlo por respeto a los lectores y a las mismas obras. Así mismo, debo encontrar el tiempo y estar motivado para poder conocer una obra, además de reflexionar sobre el contenido de manera madura, considerando al público.

Moderación

Los artículos deben tener entre 1200 a 2400 palabras. Este estándar ha sido establecido con la finalidad de no sofocar al lector, por lo cual, eventualmente, un artículo puede tener en ocasiones una segunda parte dedicada a la serie o un artículo especial para un personaje bastante popular.

También se requiere un uso moderado del lenguaje y respeto a la diversidad: no podemos ofender a las personas, comunidades o grupos étnicos; no hablar a profundidad de temas controversiales como el racismo, orientaciones sexuales o la política; no ser grosero y usar expresiones comprensibles para todo público; y, no ser particularmente negativo sobre alguna franquicia.

De forma personal me niego a hablar sobre series, películas que no me generen interés auténtico, ya que me parece que no sería honesto emitir una opinión que realmente no comparto.

Investigación y Opiniones

Se debe tener minuciosidad al investigar. Si bien reviso artículos ajenos, mi mayor fuente de información es Youtube, donde también puedo oír a todo tipo de críticas o análisis de las propias obras o los personajes. Investigar es una forma de poder llegar a conocer más a fondo, apreciar mejor y tener un mayor amor por algo que vi e incluso me permite reflexionar y ganar una mejor o diferente perspectiva respecto a obras o personajes, incluso de alguna que ya había visto hace años o en mi infancia.

En particular, el mejor ejemplo de esto último fue con Avatar, La Leyenda de Aang. También es importante que diga lo que opino y lo que sentí personalmente respecto a un personaje o a una obra, pues no vale solo copiar o decir lo que la gente ya dijo o lo que quieren oír, pues ello resultaría tan aburrido como ver diez veces el mismo capítulo de una serie.

¡Escribir y Redactar!

Suelo escribir cuando estoy inspirado y de buen humor, no suelo darme plazos específicos para empezar. Puede sonar un poco irresponsable, pero escribir una crítica formal y bajo ciertos parámetros no es lo mismo a hacer cálculos en Excel o una presentación en Power Point con información específica.

Así mismo, no es contar de manera informal a un amigo de confianza que vea una película solo por dos escenas que suenan fuertes o emotivas. En este proceso me comunico con personas que no conozco y a los cuales debo brindar argumentos sólidos, así como opiniones empáticas.

Corrección Ortográfica 1

Con la primera corrección me apoya un familiar su tiempo libre (¡muchas gracias, abrazos!). Corregir las palabras que tú mismo escribes siempre es pesado, redundante e irónico, ya que conoces cada palabra en específico, por lo que ignoras o solo lees de forma superficial. He mejorado mi ortografía y gramática desde que terminé el colegio, pero aún sigo aprendiendo.

Corrección Ortográfica 2

La segunda revisión es sobre los cambios que se hicieron, ya que la ortografía no lo es todo, tiene que ver la interpretación sobre el tema. El artículo no es una fábula ni se trata de describir solo un lugar, sino que me toca hablar sobre una película, su producción, sus personajes, los sucesos, la banda sonora, la experiencia, las opiniones y la impresión del público. A menudo reviso y busco opiniones de otras personas, ya que generalmente llego a una gran debacle sobre el correcto empleo de las palabras y en el contexto en que las utilizo, así como en el hecho de que no todos los lectores conozcan la obra.

Revisión Final

Suelo darle una tercera y última revisión, cuidando la correcta aplicación de cada palabra empleada, agregando algún detalle extra o realizando modificaciones leves que ayuden en lograr una mejor comprensión o moverlo de lugar. Debo confesar que soy perfeccionista y no siempre me convence lo que se sube a la página y generalmente creo que pudo ser mejor.

Selección de Imágenes

Sugiero varias de las imágenes que acompañan a cada artículo, aunque no tengo control sobre esta sección, debo señalar que es muy relevante.

División y segmentación

Ya hablé del proceso creativo, ¿pero eso es todo? Suena demasiado simple y es que aún queda pendiente el explicar cómo está dividido cada artículo. Muchas veces también me toca ser creativo y encontrar estructuras nuevas para cada uno de ellos, como cuando he tratado de temas que no pueden resumirse como los demás, debido a alguna particularidad (como hablar de los Funko Pop!, hablar enteramente de personajes de ficción o largas sagas de películas).

Introducción

Las primeras impresiones lo son todo. En esta sección debo transmitir algo que genere interés, informe sobre la calidad del tema, invite al público objetivo al que está dedicado, y hacerlo con encanto. Un lector no gastará su tiempo en revisar 2400 palabras de una serie que no ha visto y menos si las primeras palabras que revisa no le generan interés, hay que saber atraerlo o señalar que a un familiar o conocido suyo le pueda interesar.

Detrás de

Esta sección trata de curiosidades y un poco de cultura. Usualmente incluyo un tema que puede interesar y atraer a la gente culta o informo sobre contenidos relacionados que puedan llamar la atención, pero a menudo debe ser presentada de manera resumida. Esta sección es desde el comienzo un poco intelectual e incluye detalles acerca del origen o de los creadores, de tal forma que puedes decidir saltarla si no estás interesado e ir directo al argumento.

Argumento

Esta sección es breve y debe resumir la franquicia de la que trata el artículo. Esto puede ser fácil y ser una copia de Wikipedia, pero debe parecer un mínimo diferente y buscar generar un carisma mayor a una breve descripción. Se vuelve bastante más complicado si se trata de una película, o si el contenido de la es en extremo simple o aburrido.

Personajes

Es igual de sencilla que el argumento, aunque debo encontrar virtudes e incluirlas para que el lector empatice con los personajes y suene interesante, procurando evitar spoilers. Se vuelve problemático si se trata de una película, ya que todo el arduo trabajo o desarrollo ocurre en esos 90 minutos, con riesgo de spoilear y el riesgo de que el elenco suene a personajes muy planos o demasiado semejantes al de otras series o películas (volviéndose increíblemente más complicado cuando la obra es muy mala o se constituye en una bola andante de elementos típicos y similares a historias que ya viste).

Experiencias

Es un resumen de toda la obra desde mi punto de vista. Aquí debo comentar que es lo mejor o lo peor que podemos encontrar en la serie o película, los momentos más interesantes y los más aburridos o tediosos. Hay que ser muy considerado, evitando los spoilers como la opinión del lector, además de entender que los demás pueden disfrutar de algunos elementos que el resto puede detestar y viceversa.

Esto último no siempre es cierto, en todo caso hay que exponer y comentar por qué algo suena fascinante o por qué llega a ser detestable. Esta es la sección donde se requiere bastante elegancia y cuidado en las expresiones y en el uso de las palabras y las adjetivaciones.

Opiniones

Se debe brindar todas las opiniones personales, ser muy suelto y no perder la libertad de expresión, pero al mismo tiempo, se debe tener una mesura y/o dar a entender que es una opinión personal.

Tenemos que estar conscientes que deberemos ser lo más empáticos y accesibles para con el lector, mostrando conexión con las comunidades, evitando depender de chistes u opiniones demasiado comunes o repetidas. La mayor presión que genera esta sección es que debe ser la más creativa, y a la vez, como se trata de opiniones sobre un tema en específico, debe mostrar un orden lógico necesario para poder ser digerible.

Subtítulo y Cierre

Al inicio, debo incluir un segundo título que acompañe a la obra, que tenga que ver con ella y a la vez mis opiniones. El final del artículo debe también sonar satisfactorio, en consonancia con el Subtítulo y con la Introducción.

Comentarios
Joaquín Rafael Mendoza Zapata
Joaquín Rafael Mendoza Zapata
Responder
Si trabajas como redactor freelance, hoy más que nunca es un buen momento para promoverte como profesional. A medida que internet crece como medio de comunicación, la demanda de servicios de redacción de contenidos aumenta.
Alexis Roberto Ramírez Bances
Alexis Roberto Ramírez Bances
Responder
Para muchas personas su sueño es convertirse en escritor. Ven la escritura casi como una misión. Si este es tu caso, la clave es que empieces a cobrar por lo que escribes. No escribas gratis, cobra por tu trabajo como escritor. Es un trabajo importante que puede hacerte ganar mucho dinero a lo largo del tiempo. Para ti la escritura tiene que ser un empleo. Se trata de empleo real como escritor desde casa, existen vacantes de escritor en todo el mundo.
loading