Una Guía para Escritores:¿Cómo elaborar un Artículo? 

Por irónico que suene, se requiere la tarea de desarrollar y combinar un gusto cultivado con una opinión madura, aunque resulta en extremo más difícil el mantener o conservar una opinión y gusto infantil.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 29-03-2022 a las 16:06

SoyRenzo Rojas, y estoy casi seguro que a estas alturas ya tienenreferencias sobre mí por los múltiples artículos que he elaboradoacerca de series, películas, personajes y los Funko Pop!. He pasadoun año entero escribiendo para eMarket y tengo una gran cantidad delectores, los cuales son grandes fanáticos de películas, series ycomics, por lo que es seguro que les interesa leer. Es por ello queinsistí en crear una nueva sección de artículos dedicados a laescritura, y empezando con un tema conocido que mis curiosos lectoresseguro se habrán preguntado sobre el proceso para redactar unartículo.

Conocimiento base

Para hacer un artículo y un crítico, se necesitan ciertascualidades para escribir. Entre ellas, deberemos tener un mínimo dehabilidades ortográficas y mantener coherencia en la narrativa, peroquizás lo más complicado es el tener desarrollado un buen juiciocrítico.

Tanto los autores de obras literarias, los críticos eincluso gente que comparte sus experiencias, requieren desplegar unalarga y ardua labor de investigación acerca de un tema en específicoque respaldará su producto. Si se trata de películas, series,música o videojuegos se vuelve más difícil.

Existen muchas formasde ser instruido en la literatura o apreciar estos temas, pero puedetomar años y quizás se necesite conocer cientos de ejemplares parair construyendo la capacidad de evaluar el arte y ser competente.Incluso, la propia opinión de un individuo puede ir cambiando conlos años, debido a que los gustos cambian o a que se adquieremadurez, siendo esto último quizás el aspecto más relevante a lahora de opinar.

Por irónico que suene, se requiere la tarea de desarrollar ycombinar un gusto cultivado con una opinión madura, aunque resultaen extremo más difícil el mantener o conservar una opinión y gustoinfantil. Para reseñar o analizar historias se requiere poderentender la mente del público objetivo: ya sean niños, jóvenes,adultos, padres, ancianos o de cualquier sexo u orientación sexual.

Esto es imprescindible porque se liga al conocer opiniones y puntosde vista ajenos para escribir respecto a personajes y posturas deopinión, lo que con los años puede impactar positivamente en lacultura y los valores del autor, basados en un respeto permanente porpersonas distintas y con puntos de vista completamente opuestos. Lamadurez del autor puede afectar la visión del propio crítico, yaque con la experiencia y los años no verá de la misma forma unapelícula, a la vez que su entorno, incluido el público, también esafectado con los años.

La tarea de satisfacer a los lectores es loprimordial, aunque lleguen a tener opiniones o visiones diferentes alautor, tomando en cuenta que su experiencia no es tan abundante odetallada como en el caso del autor, por lo que se debe tomar enconsideración y con cierto respeto al lector, e incluso compartirsus conocimientos y la visión general del autor, de modo que lleguea ellos y les haga poder apreciar el valor de diversas situacionesdesde un ángulo diferente.

Sobre todo, en los críticos, se debe estar en constante búsqueda deescuchar nuevas ideas y opiniones para poder abrir tanto sus propiosconocimientos como su perspectiva, ya sea del contenido de una obra oprovenga de la opinión de otros críticos.

No obstante, deberecordar no ser completamente influido por los demás o por laposible popularidad a conseguir, y más bien debe perseverar enestablecer un juicio personal fidedigno.

Proceso creativo

Selección del tema

eMarket es una compañía que vende y distribuye varios productos, eincluye un blog con varios temas de interés para sus clientes. Tuvela suerte que me tocara a mí escribir sobre su principal producto:los Funko Pop!. Suelo redactar muchos artículos referentes a lasmúltiples series, películas, comics o videojuegos de las figurasPop! que se encuentran en el catálogo de la página web de eMarket,con prioridad a los más recientes, los más vendidos y con mayorstock (mercancía almacenada).

También hay artículos que hablanexclusivamente sobre los Funko!, sobre su origen y el significadode los stickers y como se clasifican. Además de mis artículos,existen otros en la página web que tratan sobre otros temas ycategorías como el turismo, sociedad, tecnología, programas y deportes.

Conocer el Tema

El primer paso suena sencillo, pero suele requerir conocer lashistorias de los personajes y realmente no es una tarea fácil. StarWars tiene varias películas y series, Dragon Ball, Sailor Mooncientos de episodios y One Piece ha rebasado los 1000 capítulos demanga y anime, y si bien podría sacar información de Wikipedia uotras fuentes, me niego a hacerlo por respeto a los lectores y a lasmismas obras. Así mismo, debo encontrar el tiempo y estar motivadopara poder conocer una obra, además de reflexionar sobre elcontenido de manera madura, considerando al público.

Moderación

Los artículos deben tener entre 1200 a 2400 palabras. Este estándarha sido establecido con la finalidad de no sofocar al lector, por locual, eventualmente, un artículo puede tener en ocasiones unasegunda parte dedicada a la serie o un artículo especial para unpersonaje bastante popular.

También se requiere un uso moderado dellenguaje y respeto a la diversidad: no podemos ofender a laspersonas, comunidades o grupos étnicos; no hablar a profundidad detemas controversiales como el racismo, orientaciones sexuales o lapolítica; no ser grosero y usar expresiones comprensibles para todopúblico; y, no ser particularmente negativo sobre alguna franquicia.

De forma personal me niego a hablar sobreseries, películas que no me generen interés auténtico, ya que meparece que no sería honesto emitir una opinión que realmente nocomparto.

Investigación y Opiniones

Se debe tener minuciosidad al investigar. Si bien reviso artículosajenos, mi mayor fuente de información es Youtube, donde tambiénpuedo oír a todo tipo de críticas o análisis de las propias obraso los personajes. Investigar es una forma de poder llegar a conocermás a fondo, apreciar mejor y tener un mayor amor por algo que vi eincluso me permite reflexionar y ganar una mejor o diferenteperspectiva respecto a obras o personajes, incluso de alguna que yahabía visto hace años o en mi infancia.

En particular, el mejorejemplo de esto último fue con Avatar, La Leyenda de Aang. También es importante que diga lo que opino y lo que sentípersonalmente respecto a un personaje o a una obra, pues no vale solocopiar o decir lo que la gente ya dijo o lo que quieren oír, puesello resultaría tan aburrido como ver diez veces el mismo capítulode una serie.

¡Escribir y Redactar!

Suelo escribir cuando estoy inspirado y de buen humor, no suelo darmeplazos específicos para empezar. Puede sonar un poco irresponsable,pero escribir una crítica formal y bajo ciertos parámetros no es lomismo a hacer cálculos en Excel o una presentación en Power Pointcon información específica.

Así mismo, no es contar de manerainformal a un amigo de confianza que vea una película solo por dosescenas que suenan fuertes o emotivas. En este proceso me comunicocon personas que no conozco y a los cuales debo brindar argumentossólidos, así como opiniones empáticas.

Corrección Ortográfica 1

Con la primera corrección me apoya un familiar su tiempo libre(¡muchas gracias, abrazos!). Corregir las palabras que tú mismoescribes siempre es pesado, redundante e irónico, ya que conocescada palabra en específico, por lo que ignoras o solo lees de formasuperficial. He mejorado mi ortografía y gramática desde queterminé el colegio, pero aún sigo aprendiendo.

Corrección Ortográfica 2

La segunda revisión es sobre los cambios que se hicieron, ya que laortografía no lo es todo, tiene que ver la interpretación sobre eltema. El artículo no es una fábula ni se trata de describir solo unlugar, sino que me toca hablar sobre una película, su producción,sus personajes, los sucesos, la banda sonora, la experiencia, lasopiniones y la impresión del público. A menudo reviso y buscoopiniones de otras personas, ya que generalmente llego a una grandebacle sobre el correcto empleo de las palabras y en el contexto enque las utilizo, así como en el hecho de que no todos los lectoresconozcan la obra.

Revisión Final

Suelo darle una tercera y última revisión, cuidando la correctaaplicación de cada palabra empleada, agregando algún detalle extrao realizando modificaciones leves que ayuden en lograr una mejorcomprensión o moverlo de lugar. Debo confesar que soy perfeccionistay no siempre me convence lo que se sube a la página y generalmentecreo que pudo ser mejor.

Selección de Imágenes

Sugiero varias de las imágenes que acompañan a cada artículo,aunque no tengo control sobre esta sección, debo señalar que es muyrelevante.

División y segmentación

Ya hablé del proceso creativo, ¿pero eso es todo? Suena demasiadosimple y es que aún queda pendiente el explicar cómo está divididocada artículo. Muchas veces también me toca ser creativo yencontrar estructuras nuevas para cada uno de ellos, como cuando hetratado de temas que no pueden resumirse como los demás, debido aalguna particularidad (como hablar de los Funko Pop!, hablarenteramente de personajes de ficción o largas sagas de películas).

Introducción

Las primeras impresiones lo son todo. En esta sección debotransmitir algo que genere interés, informe sobre la calidad deltema, invite al público objetivo al que está dedicado, y hacerlocon encanto. Un lector no gastará su tiempo en revisar 2400 palabrasde una serie que no ha visto y menos si las primeras palabras querevisa no le generan interés, hay que saber atraerlo o señalar quea un familiar o conocido suyo le pueda interesar.

Detrás de

Esta sección trata de curiosidades y un poco de cultura. Usualmenteincluyo un tema que puede interesar y atraer a la gente culta oinformo sobre contenidos relacionados que puedan llamar la atención,pero a menudo debe ser presentada de manera resumida. Esta secciónes desde el comienzo un poco intelectual e incluye detalles acercadel origen o de los creadores, de tal forma que puedes decidirsaltarla si no estás interesado e ir directo al argumento.

Argumento

Esta sección es breve y debe resumir la franquicia de la que tratael artículo. Esto puede ser fácil y ser una copia de Wikipedia,pero debe parecer un mínimo diferente y buscar generar un carismamayor a una breve descripción. Se vuelve bastante más complicadosi se trata de una película, o si el contenido de la es en extremosimple o aburrido.

Personajes

Es igual de sencilla que el argumento, aunque debo encontrar virtudese incluirlas para que el lector empatice con los personajes y sueneinteresante, procurando evitar spoilers. Se vuelve problemático sise trata de una película, ya que todo el arduo trabajo o desarrolloocurre en esos 90 minutos, con riesgo de spoilear y el riesgo de queel elenco suene a personajes muy planos o demasiado semejantes al deotras series o películas (volviéndose increíblemente máscomplicado cuando la obra es muy mala o se constituye en una bolaandante de elementos típicos y similares a historias que ya viste).

Experiencias

Es un resumen de toda la obra desde mi punto de vista. Aquí debocomentar que es lo mejor o lo peor que podemos encontrar en la serieo película, los momentos más interesantes y los más aburridos otediosos. Hay que ser muy considerado, evitando los spoilers como laopinión del lector, además de entender que los demás puedendisfrutar de algunos elementos que el resto puede detestar yviceversa.

Esto último no siempre es cierto, en todo caso hay queexponer y comentar por qué algo suena fascinante o por qué llega aser detestable. Esta es la sección donde se requiere bastanteelegancia y cuidado en las expresiones y en el uso de las palabras ylas adjetivaciones.

Opiniones

Se debe brindar todas las opiniones personales, ser muy suelto y noperder la libertad de expresión, pero al mismo tiempo, se debe teneruna mesura y/o dar a entender que es una opinión personal.

Tenemos que estar conscientes que deberemos ser lo másempáticos y accesibles para con el lector, mostrando conexión conlas comunidades, evitando depender de chistes u opiniones demasiadocomunes o repetidas. La mayor presión que genera esta sección esque debe ser la más creativa, y a la vez, como se trata de opinionessobre un tema en específico, debe mostrar un orden lógico necesariopara poder ser digerible.

Subtítulo y Cierre

Al inicio, debo incluir un segundo título que acompañe a la obra,que tenga que ver con ella y a la vez mis opiniones. El final delartículo debe también sonar satisfactorio, en consonancia con elSubtítulo y con la Introducción.

Comentarios
Joaquín Rafael Mendoza Zapata
Joaquín Rafael Mendoza Zapata
Si trabajas como redactor freelance, hoy más que nunca es un buen momento para promoverte como profesional. A medida que internet crece como medio de comunicación, la demanda de servicios de redacción de contenidos aumenta.
Alexis Roberto Ramírez Bances
Alexis Roberto Ramírez Bances
Para muchas personas su sueño es convertirse en escritor. Ven la escritura casi como una misión. Si este es tu caso, la clave es que empieces a cobrar por lo que escribes. No escribas gratis, cobra por tu trabajo como escritor. Es un trabajo importante que puede hacerte ganar mucho dinero a lo largo del tiempo. Para ti la escritura tiene que ser un empleo. Se trata de empleo real como escritor desde casa, existen vacantes de escritor en todo el mundo.