En las Relaciones de Parejas: ¿Cuándo perdimos la dignidad? 

En ocasiones encontramos que la respuesta está dentro del poco amor propio que nos lleva a vivir en un mundo irreal. Sucede que ignoramos como despedirnos de personas con la que vivimos un gran romance o tuvimos hijos, nada más tóxico que tratar de continuar para “arreglar las cosas” o “darle otra o...
Milagros Herrera Carrera
Publicado el 16-05-2018 a las 20:58

Enocasiones encontramos que la respuesta está dentro del poco amorpropio que nos lleva a vivir en un mundo irreal.

Sucedeque ignoramos como despedirnos de personas con la que vivimos un granromance o tuvimos hijos, nada más tóxico que tratar de continuarpara “arreglar las cosas” o “darle otra oportunidad, yacambiará…” Vivimos en medio de tanto dolor que nos obsesionamosen las relaciones de pareja pues resulta demasiado difícilcomprender que al forzar algo lo único que logramos es dañarnosmás.

Introducción 

Enetimología el término dignidad  deriva del vocablo enlatín dignitas, y del adjetivo digno, quesignifica valioso, con honor, merecedor. Veamos ahora elconcepto amplio de dignidad:

Ladignidad humana es el derecho que tiene cada serhumano, de ser respetado y valorado como ser individual y social,con sus características y condiciones particulares,por el solo hecho de ser persona.

Podemosobservar como ese hilo tan delgado y muchas veces frágil llamadodignidad puede quebrarse con nuestro comportamiento dentro de lasrelaciones amorosas. Son muchos los motivos que iremos describiendo,pero debemos recordar que nunca es demasiado tarde para volver aempezar y tu derecho a la individualidad es lo que te hace unapersona única e irrepetible. A veces estamos tan envueltos en losproblemas afectivos que dejamos que aquel hilo se rompa y permitimosun sin número de situaciones poco agradables donde empiezo adesconocerme y lo disculpo en nombre del amor.

Heobservado que desde pequeños no se nos enseña el verdaderosignificado de la dignidad ante cualquier acontecimiento, no solo enrelaciones afectivas. Resulta tan importante saber expresar un“basta” o “nunca más” aunque esto implique el final de unaamistad, un trabajo, un grupo religioso o pareja. Normalmente nosenseñan que debemos perdonar todo lo que nos hacen y dar nuevasoportunidades, nada más lejos de un honesto y legítimo amor.

Esverdad que uno de los actos más heroicos y hermosos es el perdón,cuya liberación y paz mental se manifestará luego dentro de unproceso que es parte de la sanación emocional y física. Existenmuchos talleres donde los podemos encontrar y vivir esa experienciatan liberadora.

Perdonar empieza a tener una nueva interpretaciónporque te das cuenta de que no tienes que liberar a terceros sinosolamente a ti, es aquí donde todas esas personas pierden poder delastimarte o atormentarte. Si hacemos una reflexión, esas personasque nos han dañado vienen a enseñarnos algo que debemos aprender yes aquí donde tenemos la responsabilidad de tomar una decision.

Porel contrario de muchas creencias donde “debes” volver a hablar oabrazar al que supuestamente te hizo daño, finalmente si sientes queya recibiste el mensaje estarás en la completa libertar de seguircon esa relación o darle las gracias dentro del proceso del perdóny no verla más.

Dignidad en las relaciones de pareja

  • Enprimer lugar reconociendo nuestra propia valía e identidad:en ocasiones por querer complacer a terceros nos olvidamos que somosseres únicos, nuestro valor es minimizado y lo que es peor vamoscambiando al gusto de la pareja, nos dejamos llevar tanto al punto dedesconocernos solamente por mantener ese lazo.
  • La dignidad es propia: nunca va a depender de la pareja para apreciarla y valorarla, este valor es inherente a uno, “nadie puede hacer por mí lo que yo no soy capaz de hacer”.
  • No se puede enseñar a respetar la dignidad: esto debemos tenerlo muy en claro, el fortalecer el amor propio es la única tarea diaria, con ello la pareja podrá apreciar el grado de respeto que me tengo y no podrá lastimarme de ninguna manera.
  • La dignidad libera: tal vez podrías experimentar que ese compañero ha empezado a perderte el respeto, quizás con sus acciones y palabras, lo cierto es que si tienes claro lo que es la dignidad sabrás poner límites apropiados en su momento.

"Unhombre tiene que tener siempre el nivel de dignidad por encima delnivel del miedo." EduardoChillida

Algunos motivos por los que perdemos la dignidad

Dentrode las relaciones afectivas podemos encontrar diversos motivos conlos cuales justificamos malos tratos terminando alejados de ladignidad. Veamos algunos:

  • Pororgullo,no queremos abandonar aquella relación porque ¡no quiero que mevean vulnerable y por tanto demostraré superioridad ante todo! Sinembargo, continuo en un ciclo vicioso que muchas veces sus finalesson fatales.
  • Porvergüenza,preferimos callar antes de actuar, de denunciar, de gritar…Atravesamos situaciones dolorosas en completo silencio y soledad puesnos sentimos tan tontos si lo conversamos. En ocasiones la vergüenzanos va matando silenciosamente al punto que sentirme merecedor detodo lo que me pasa sin ser dignos de recibir ayuda.
  • Porvenganza,uno de los peores actos el cual lleva una gran cuota de odio, una sedimplícita de hacer que la otra persona pague por sus errores decualquier forma. Cuando aparece la venganza debemos observar que elamor dejo de existir hace mucho tiempo.

Relaciones y tendencias

Últimamentelos medios nos informan de múltiples casos de violencia contra lamujer en mayor escala puesto que el maltrato al varón tambiénexiste. Las causas son muchas, nos detendremos en uno de loselementos que es prácticamente un común denominar: “la obsesión”tan dañina y destructiva dentro de las relaciones en general, leamossu definición:

Laobsesión es un padecimiento típicamente humano y que se caracterizaporque la mente se centra en algo o en alguien, quienes terminan pordominarla y dominar todos los pensamientos que pasan por ella. Cuandohay algo o alguien que obsesiona nuestra mente no se piensa en otracosa o es realmente muy difícil que se lo haga ya que esa obsesióndomina y maneja todo lo que pasa por nuestra cabeza, incluso, si sepiensa en algo diferente, tarde o temprano, la mente lo vinculará alobjeto de obsesión

Laspersonas obsesionas a menudo no son conscientes de estapsicopatología y el daño que ocasionan sus actos para ellos mismosy sus parejas. Se van deteriorando las relaciones amicales y círculofamiliar pues no hay espacio para ellos. Con la “ayuda” de lasredes sociales estas conductas de dependencia y necesidad seincrementan pues hay gran ansiedad de estar mirando que colgó enFacebook, cuantos likes tuvo, que colgó de nuevo en Instagram, cualfue la última hora en que estuvo “activo”, que nuevos amigostiene, ¿está en línea por el Whatsapp ? … Y mucho más.

Sila dignidad me hace libre me pregunto: ¿Porque seguimos conrelaciones toxicas que lo único que gano es alejarme de mi propiaesencia?

Estiempo de hacer un alto y de buscar apoyo profesional. Recuperar tuautoestima es el primer paso, indagar que origino este comportamientoes de suma importancia, son diversas las causas pues cada persona esun mundo y por tanto el abordaje es diferente.

Cualquiera que seael caso es imprescindible tomar conciencia que la vida no es unsufrimiento eterno, todo lo contrario. Hemosvenido a este plano para ser felices es nuestra obligación yderecho.

Paraalgunas mujeres les es difícil decir “Basta” o “Nunca más”pues las ilusiones y esperanzas son más grandes que su realidad,entonces siguen dando oportunidades que resultan fallidas y ladignidadse pierde entre insultos, reclamos, humillaciones, etc.

Es aquídonde el empoderamiento femenino es muy importante, no es otra cosaque verse con los ojos honestos la valía que debemos tener ante todasituación.

Portanto, si bien es cierto hombre y mujeres vivimos de maneradiferentes los romances, se observa en las damas una gran necesidad de “abrigo” lo que se traduce en valoración, aprecio y cuidadopor más neoliberales que se torne la sociedad. Por otra parte losvarones apelan a ser útiles.

Esto subyace de cómo nuestroscerebros están diseñados y nuestros comportamientos lo hanreforzado desde épocas muy antiguas. Mepreguntaron en consulta hace unos días:

  • ¿Elamor se acaba?
  • Respondí:No, lo que termina en las relaciones es justamente eso: LA RELACIÓNCOMO PAREJA con esa persona, el amor se transforma es una energíatan poderosa que no puede morir. El verdadero amor de pareja sindudarlo es disfrutar el tiempo que dura y aceptar que donaire sufinal, ambas partes mantienen siempre su dignidad.Saber que esa persona que amaste tanto ahora es feliz resulta ser lamayor prueba de amor incondicional que puedes darte a ti mismo.

Ensíntesis, la dignidad es algo que a veces se puede perdertemporalmente pero podemos recuperarla cuando somos conscientes quees posible VIVIR DIFERENTE, las oportunidades llegan siempre pero queno podrás verlas si no te amas lo suficiente o te niegas a recibirel apoyo necesario.

Resulta vital saber decir “NO”, aprender acerrar círculos y soltar todo aquello que ya no resuena más connosotros por una buena salud física y mental.

Comentarios
Presley Fiona
Presley Fiona
Este es un testimonio muy sorprendente, quiero que todos se unan a mí para agradecer el hechizo de amor de Kiriji, ya que él es de hecho un hombre de palabras. Tengo el corazón roto por muchos años, cada hombre que se me acercó terminó nunca tomándome en serio, después de mi última experiencia con el hombre que me decepcionó como de costumbre, comencé a buscar una solución para terminar mi problema y luego mi colega de trabajo me presentó. yo al Templo del hechizo de amor del Gran Kiriji, luego lo contacté a través de su dirección de correo electrónico; se tomó algunos días antes de contestarme y cuando lo hizo, me instruyeron sobre qué hacer antes de poder liberarme de la esclavitud espiritual, hice todo lo que dijo, y hoy estoy feliz con mi esposo.
Vanesa Jackelin Matos Vigo
Vanesa Jackelin Matos Vigo
La honestidad es la base de toda relación amorosa. Si se pierde ésta, y surgen las medias verdades, los secretos y las sospechas, es que algo muy importante está fallando. La realidad es que sin confianza es imposible que una relación se mantenga en el tiempo.
Esteban Crespo
Esteban Crespo
Repuesta
Hola, Vanesa. Tu comentario me llamo mucho la atención. No sé, si sigues activa acá. Podrías ayudarme a resolver unas preguntas? Saludos de Argentina
Monika Pamela Frias Billinghurst
Monika Pamela Frias Billinghurst
Si no te amas , no estas listo para amar.