Dragon Ball: El Patriarca del anime (Introducción) 

Manga escrito y dibujado por el mítico Akira Toriyama desde 1984 hasta 1995. Esta obra bebe mucho de la cultura china, desde las artes marciales, el vestuario y sobre todo su mitología.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 06-02-2021 a las 12:00

¿Estas interesado en entrar al mundo del manga y el anime? Dragon Ball puede ser la serie ideal para iniciarte en esta experiencia. Es un clásico, cuyo amor por la gente y sus fans sobrevivió el pasar de las décadas (al igual que las primeras temporadas de Pokemon). No solo es un anime de peleas y artes marciales, es El anime de peleas y artes marciales, uno de los más grandes pioneros de la acción.

Si sumamos su buena trama, gran animación, bandas sonoras y los doblajes (que fueron los mejores en la historia latinoamericana, en su edad de oro), tendremos como resultado un titán del anime. Si en todo caso no eres un fan de la cultura japonesa y te sientes acosado por la enorme cantidad de animes, sus comunidades y fans, Dragon Ball te brindará además una alternativa, ya que incluye muchos elementos de la cultura china en su trama.

Detrás de:

Manga escrito y dibujado por el mítico Akira Toriyama desde 1984 hasta 1995. Esta obra bebe mucho de la cultura china, desde las artes marciales, el vestuario y sobre todo su mitología, incluyendo las siete esferas del dragón, Sun Wukong y Viaje al Oeste. Con esta obra se inició la globalización mundial del manga y el anime. Si bien, series y animes más antiguos vinieron antes y se hicieron conocidos, Dragon Ball fue quien generó un boom por su calidad y estilo, haciéndose conocido y un ícono pop. Su éxito dio el impulso necesario para el financiamiento y transmisión de otros tantos animes en Latinoamérica.

Es una obra simple, es cierto, pero hecha con la exigencia de calidad necesaria en las partes apropiadas. Sus combates son el ingrediente principal que enamoró a los jóvenes: acción pura, con toques narrativos, épicos, buena coreografía y usando la belleza del arte marcial oriental. El entregar la exacta medida de los componentes indicados es la razón por la que fue y sigue siendo una obra maestra.

Además de crear y mantener el mensaje de que: “todo artista marcial busca ser más fuerte, lo cual lo lleva a entrenar y auto superarse”, transmitía una lección, un ejemplo a seguir y entretenía. A su vez, esta obra sembraría las bases e inspiración para las próximas generaciones de futuros autores de mangas, dibujantes de anime y demás artistas del mundo entero, además de crear un vínculo en común para los varones de todo el mundo con una serie de su infancia y adolescencia.

La premisa de la historia es bastante simple, reunir siete esferas mágicas escondidas alrededor del mundo e invocar a un dragón que puede cumplirte cualquier deseo que quieres, añadiendo toques de la ciencia ficción, el espacio, los alienígenas, elementos del folclore de culturas extranjeras y sus diseños únicos, lograría dar un paso más y hacernos sentir cosas nunca antes vistas, como caminar donde los mitos antiguos sucedieron o presenciar un escenario donde los dioses y demás criaturas o entes luchaban épicas batallas, destruyendo planetas en el proceso.

En adición a todos los elementos ya mencionados, la época en que inició este anime tuvo ventajas adicionales, como son el contar con buenos animadores y el hecho de disponer de suficiente presupuesto, lo cual permitió invertir en emisión y doblaje para Latinoamérica. Además, las estrellas se alinearon para acompañar a este gran proyecto, pues encontraron los mejores actores para doblaje de voz en Mario Castañeda (Goku), René García (Vegeta) y Gerardo Reyes (Freezer, quien agregó los tonos y acentos en el personaje y sus transformaciones, que no estaban en el idioma original).

Finalmente, la apuesta por Dragon Ball daría sus frutos y llenaría la billetera de todos los involucrados en la producción y distribución del anime, así como de todos los que apostaron por la comercialización de los productos asociados a la serie.

Argumento

Todo comienza con un misterioso bebé extraterrestre cuyo planeta fue destruido y que llegó a la Tierra en una pequeña nave (una cápsula), el cual tenía una súper fuerza y lo criarían los humanos para ser un buen hombre. Su nombre era Kal-El (Superman) Kakaroto, llamado Son Goku por su abuelo adoptivo. Este niño pasaría sus años viviendo una vida tranquila y desapercibido del mundo, mientras era educado en base a las artes marciales como disciplina.

El verdadero detonador de la historia es el encuentro de Goku con Bulma, una joven adolescente que buscaba la esfera de cuatro estrellas que le pertenecía al abuelo de Goku. Bulma estaba desarrollando un viaje para reunir las siete esferas, con las cuales podría invocar a Shenlong, un dragón que le concedería un deseo. Goku se niega absolutamente a entregar la cuarte esfera. Sin embargo, surge una alternativa: viajar con ella, y así conocer el mundo a su lado.

Es un viaje épico, donde los dos viajan por el mundo, conocen gentey hacen muchos amigos (de los cuales un par de ellos acabanacompañándolos). Concluida la búsqueda y habiendo solicitado sudeseo, los amigos se separan y Goku decide volverse discípulo delMaestro Roshi, a quien conoció en su viaje.

Pero esto es solo elinicio de una historia y experiencia más larga, de un niño que sevuelve un hombre. Un viaje largo e indeterminado para volverse el másfuerte, algo que lo llevaría a viajar a lugares nuevos, encontrarsecon sabios maestros que acepten entrenarlo, desafiar a los límitesde su cuerpo y aprender nuevas técnicas.

Como notarán, conforme avanza la trama, reunir las esferas del dragón para pedir un deseo deja de ser lo principal, sobre todo para Goku. Ellas se vuelven un elemento más del mundo, el cual puede causar cataclismos o salvarlo, un MacGuffin (un elemento que tramas). Aunque al ser elementos tan poderosos, no pierden presencia en la historia.

Continuará

Debido a que es una serie larga, hay mucho mas de qué hablar. Por ello este articulo tendrá una continuación. Dragon Ball: El Patriarca del anime (Parte 2)

Comentarios
Roxana Nathaly Coletti Melgarejo
Roxana Nathaly Coletti Melgarejo
Dragon Ball es uno de los mangas más exitosos en Japón y su adaptación al anime ha batido récords.Uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en EE.UU. con 1,7 millones de televidentes. Dragon Ball es considerada como una de las obras más influyentes de la época contemporánea.