Dragon Ball: El Patriarca del anime (Parte 2) 

Es una obra sencilla, llena de combates y aventuras, aunque estas últimas van disminuyendo a medida que transcurre la serie.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 11-02-2021 a las 22:30

Dragon Ball llegó a convertirse en una serie muy importante paramucha gente y llegó a propiciar un gran impacto cultural. Existemucho de qué hablar, es por ello que este artículo tuvo que serdividido en dos partes. En ésta abordaremos a los personajes, laexperiencia total, etc.

Aún así, seguramente algunas personassienten que esta obra escrita hace 35 años recibe demasiadaatención, debido a que existen muchas otras series o historias quemerecerían también ser abordadas (como la película Akira, quetambién fue parte importante en el boom del anime y otrastantas series menos conocidas). En todo caso, concuerdo con ellos encierta medida, y la variedad de opiniones hace posible la grandiversidad en obras y críticas.

Personajes

Seguramente ya conoces a los personajes o toda la serie, y sino…pues evitaré hacer spoilers y contaré lo más breve de ellos. Másadelante se publicarán artículos dedicados a los personajes máscomplejos y memorables de Dragon Ball.

-Son Goku es el personaje principal en todas las versiones delanime. Fue de los primeros protagonistas de anime que se volvíaadulto, además de ganar madurez con el transcurrir de los años. Suforma de ser es bastante simple, pero carismática y funcional: unpersonaje infantil e inocente a quien le gusta comer mucho, entrenary luchar contra gente fuerte.

Resulta fácil encariñarse eidentificarse con él debido a que nos hace recordar una faceta mássimple de nosotros mismos, sumando lo desafiante y lo alentador quees el mantenerla (incluso en su adultez). Su amor por el combate,competir y entrenar es muy característico de él, su primitivoinstinto animal de luchar para sobrevivir acompañado con la finatécnica que despliega y el deseo de ser el más fuerte es algo quenos podemos identificar, sobre todo si eres hombre. Pese a todo, amedida que avanza la obra, Goku llega a adquirir cierta madurez yseriedad en su actuar y en la toma de sus decisiones.

-Bulma, la hija del genio inventor y fundador de laCorporación Cápsula, es la pícara adolescente genio que fabricóel único radar capaz de encontrar las esferas. Ella es quien iniciala búsqueda. Es aventurera, centrada, decidida,coqueta, mandona y presumida. Pese a no entrar nunca en las peleas,sigue estando presente y es relevante a lo largo de la serie (sobretodo por sus habilidades con las máquinas).

-Yamcha, es un joven ladrón del Desierto del Diablo queaspira a ser más fuerte, y que al conocer a Goku desarrolla uninterés y rivalidad con él. Está empeñado en perseguirlo yrobarle las esferas, buscando superar su miedo a las mujeres. Es unhombre de buen corazón, apasionado por las artes marciales yeventualmente también se vuelve discípulo del Maestro Roshi.Termina volviéndose novio de Bulma por un tiempo y llega a entablaruna gran amistad con Goku (aunque su rivalidad no llega aextinguirse).

-Krilling, un ex-monje que se convierte en aprendiz delMaestro Roshi. Uno de los personajes más memorables de la saga y talvez el amigo más cercano de Goku, además que comparten el mismomaestro y tienen casi la misma edad.

-Vegeta, príncipe de los Saiyajin (la raza de Goku). Aparecemás adelante en la serie, convirtiéndose en uno de los más grandesrivales de Goku. Es uno de los más peligrosos antagonistas en lahistoria y uno de los villanos más memorables de todos los tiemposen la industria del entretenimiento, aunque debido a circunstanciasllega a tener alianzas con Goku y los suyos. Este orgulloso príncipees de los personajes que tiene más desarrollo en la serie.

Experiencia Total

Es una obra sencilla, llena de combates y aventuras, aunque estasúltimas van disminuyendo a medida que transcurre la serie. Si vez laserie por primera vez, es seguro que la encuentres muy entretenida yno verás errores. Todas sus sagas son muy buenas y entretenidas. Suspersonajes no son los más complejos, pero te sueles encariñar conellos. La única excepción y los que sí llegan a ser desagradables,son los antagonistas… pero de buena forma: esa es la intención,porque hasta ellos tienen carisma.

Si eres un consumidor novato, esta será un anime largo (aunque hayseries de Netflix y otros animes más largos) y exceptuando un par demomentos en la serie (como la icónica destrucción del planetaNamek) no llega a ser un anime alargado innecesariamente.Debo señalar que es una obra que gana cierta “madurez” conformelos personajes envejecen.

Personalmente, es tal vez de los detallesque más me gusta; el hecho de ver como Goku pasa de un niño a unpreadolescente y va llegando a la adultez, como forma una familia ytiene hijos. Hasta los capítulos con menos acción se llegandisfrutar por esto, el ver a personajes de antaño reencontrarse másviejos, hablar y pasar el rato. Aún si ves Dragon Ball por primeravez, la serie es capaz de hacerte sentir esta extraña aura denostalgia.

Por último, comento que los villanos de la serie son un puntodebatible. Primero lo malo: sacan el peor defecto de la serie alsiempre revelar un nivel de fuerza y poder bastante más alto que elconocido hasta ese momento, para que después de unos capítulosllegue un nuevo villano aún más poderoso y siga así. Este detalleafecta la perspectiva de los números y niveles de poder que semanejan en la serie.

Un ejemplo de este tipo de situaciones es cuandoFreezer podía destruir un planeta entero con una técnica especial,y sagas después Cell hacía temblar la Tierra tan solo con liberarsu Ki. Todo lo mencionado hace que dudemos un poco de la percepciónde la escala de fuerza y el peligro que tratan de presentar.

Dejando este incómodo detalle del nivel de poder, los villanos en laobra suelen ser simples pero distintivos, intimidantes y casi todosmemorables, incluso los secundarios tienen su propia aura personal ysus diseños siguen siendo una de las mayores virtudes que AkiraToriyama no pierde con el tiempo.

El feísmo de algunos, todas lastransformaciones o la simpleza eventual en diseño como la FormaOriginal de Freezer es un hito que marcaría un antes y un despuésen el diseño de antagonistas en las industrias del entretenimiento.

Opiniones

Es una obra con estilo algo “retro”, escrita en otra época,aunque hizo cosas algo frescas y revolucionarias en su momento. Veoinnecesario enfocarme mucho en hablar de sus puntos negativos, sobretodo porque este articulo debe ser breve y transmitir opinionessencillas de manera no muy rebuscada, y porque me dirijo a lectoresque no necesariamente tienen experiencia o no son expertos en anime,series, historietas, manga, narrativa o escritura.

Busco realizar críticas constructivas y expresar mis opiniones,evitando no decir lo que ya se ha dicho muchas veces y queprobablemente ya escucharon antes. Tampoco quiero centrarme en cosasnegativas de la serie y darme un aire de “critico experto”, porresaltar cada defecto de una obra que concluyó hace 25 años, aunqueles de esa impresión.

Realizar este articulo me hizo reflexionarmucho acerca de la serie. Es vieja, tiene historia y aún poseeinfluencia. Repasar los clásicos (aún si ya los viste) puede dartemucho de que pensar, y más allá de “bueno o malo”, puede darteuna perspectiva muy diferente y ampliar tus horizontes.

Usaré una analogía (ejemplo o relación de semejanza) parareferirme a la obra: Ningún crítico de arte se burla de laspinturas rupestres de los cavernícolas, aunque puedes notar queexiste cierta forma de belleza en ellas, aunque fueran hechas por unser analfabeto e inculto.

A lo que voy es a que: Dragon Ball fue hecha hace décadas, míralacomo a un dinosaurio y disfrútala porque es un dinosaurio(todos aman a los dinosaurios). Actualmente existen obras máscomplejas, pero uno siempre puede estudiar fósiles o solo disfrutarel apilar sus huesos.

Un último punto para comentar, ya que al final todo el mundo lo va aseñalar o va a preguntar por el tema: las películas y Dragon BallSuper. Estos filmes las hacen con fines comerciales, pocas de ellasson buenas y solo un par son consideradas obras maestras (como laoriginal de Broly).

Super tendrá su propio artículo, aunquetal vez sea diferente a los comunes y no será exactamente positivo.En caso no compartas ninguna opinión conmigo: recuerda que todostenemos derecho a tener una opinión personal y diferente, y lo queun crítico exprese no tiene por qué ser la verdad absoluta, y puedetratarse meramente de una cuestión de gustos.

Aviso

Un pie de página para la gente interesada en estos temas, pero esnueva o no está tan inmersa en lo que es el entretenimiento deanime, manga, series animadas, series de televisión, etc, etc, etc:

Próximamentehabrá artículos dedicados enteramente para guiar, enseñarles yaprender varias terminologías, jergas, minucias culturales y demás,para que puedan aprender cada vez más sobre la industria delentretenimiento, lenguaje de internet, jerga de animes y un poco delmundo.

Comentarios
Paola Ailet Cuba Muente
Paola Ailet Cuba Muente
"Dragon Ball" se trata de un absoluto clásico en la industria del anime, tanto por su longevidad como por el éxito con el que cuenta. En tal sentido, pocas son las obras que pueden jactarse de estar mínimamente a la altura del trabajo de Akira Toriyama.
Alessandro Daniel Lazarte Naval
Alessandro Daniel Lazarte Naval
Este es un anime donde los que salen pueden volar, destruir planetas transformarse, hay extraterrestres y se queja de los viajes en el tiempo XD
Frethzia Malena Torres Casanova
Frethzia Malena Torres Casanova
Alguien sabe si hay alguna manera de seguir la serie por internet?. Y otra cosilla cuantos capitulos de la serie estan doblados al castellano? Cualquier resumen sobre las posibilidades de como seguir la serie es bienvenido, por internet solo he encontrado hasta el capitulo 27 doblado al castellano.