eMARKET PERÚ

Dragon Ball: El Patriarca del anime (Parte 2)

Es una obra sencilla, llena de combates y aventuras, aunque estas últimas van disminuyendo a medida que transcurre la serie.
Renzo Rojas
Publicado el 11-02-2021 a las 22:30

Dragon Ball llegó a convertirse en una serie muy importante para mucha gente y llegó a propiciar un gran impacto cultural. Existe mucho de qué hablar, es por ello que este artículo tuvo que ser dividido en dos partes. En ésta abordaremos a los personajes, la experiencia total, etc.

Aún así, seguramente algunas personas sienten que esta obra escrita hace 35 años recibe demasiada atención, debido a que existen muchas otras series o historias que merecerían también ser abordadas (como la película Akira, que también fue parte importante en el boom del anime y otras tantas series menos conocidas). En todo caso, concuerdo con ellos en cierta medida, y la variedad de opiniones hace posible la gran diversidad en obras y críticas.

Personajes

Seguramente ya conoces a los personajes o toda la serie, y sino… pues evitaré hacer spoilers y contaré lo más breve de ellos. Más adelante se publicarán artículos dedicados a los personajes más complejos y memorables de Dragon Ball.

-Son Goku es el personaje principal en todas las versiones del anime. Fue de los primeros protagonistas de anime que se volvía adulto, además de ganar madurez con el transcurrir de los años. Su forma de ser es bastante simple, pero carismática y funcional: un personaje infantil e inocente a quien le gusta comer mucho, entrenar y luchar contra gente fuerte.

Resulta fácil encariñarse e identificarse con él debido a que nos hace recordar una faceta más simple de nosotros mismos, sumando lo desafiante y lo alentador que es el mantenerla (incluso en su adultez). Su amor por el combate, competir y entrenar es muy característico de él, su primitivo instinto animal de luchar para sobrevivir acompañado con la fina técnica que despliega y el deseo de ser el más fuerte es algo que nos podemos identificar, sobre todo si eres hombre. Pese a todo, a medida que avanza la obra, Goku llega a adquirir cierta madurez y seriedad en su actuar y en la toma de sus decisiones.

-Bulma, la hija del genio inventor y fundador de la Corporación Cápsula, es la pícara adolescente genio que fabricó el único radar capaz de encontrar las esferas. Ella es quien inicia la búsqueda. Es aventurera, centrada, decidida, coqueta, mandona y presumida. Pese a no entrar nunca en las peleas, sigue estando presente y es relevante a lo largo de la serie (sobre todo por sus habilidades con las máquinas).

-Yamcha, es un joven ladrón del Desierto del Diablo que aspira a ser más fuerte, y que al conocer a Goku desarrolla un interés y rivalidad con él. Está empeñado en perseguirlo y robarle las esferas, buscando superar su miedo a las mujeres. Es un hombre de buen corazón, apasionado por las artes marciales y eventualmente también se vuelve discípulo del Maestro Roshi. Termina volviéndose novio de Bulma por un tiempo y llega a entablar una gran amistad con Goku (aunque su rivalidad no llega a extinguirse).

-Krilling, un ex-monje que se convierte en aprendiz del Maestro Roshi. Uno de los personajes más memorables de la saga y tal vez el amigo más cercano de Goku, además que comparten el mismo maestro y tienen casi la misma edad.

-Vegeta, príncipe de los Saiyajin (la raza de Goku). Aparece más adelante en la serie, convirtiéndose en uno de los más grandes rivales de Goku. Es uno de los más peligrosos antagonistas en la historia y uno de los villanos más memorables de todos los tiempos en la industria del entretenimiento, aunque debido a circunstancias llega a tener alianzas con Goku y los suyos. Este orgulloso príncipe es de los personajes que tiene más desarrollo en la serie.

Experiencia Total

Es una obra sencilla, llena de combates y aventuras, aunque estas últimas van disminuyendo a medida que transcurre la serie. Si vez la serie por primera vez, es seguro que la encuentres muy entretenida y no verás errores. Todas sus sagas son muy buenas y entretenidas. Sus personajes no son los más complejos, pero te sueles encariñar con ellos. La única excepción y los que sí llegan a ser desagradables, son los antagonistas… pero de buena forma: esa es la intención, porque hasta ellos tienen carisma.

Si eres un consumidor novato, esta será un anime largo (aunque hay series de Netflix y otros animes más largos) y exceptuando un par de momentos en la serie (como la icónica destrucción del planeta Namek) no llega a ser un anime alargado innecesariamente. Debo señalar que es una obra que gana cierta “madurez” conforme los personajes envejecen.

Personalmente, es tal vez de los detalles que más me gusta; el hecho de ver como Goku pasa de un niño a un preadolescente y va llegando a la adultez, como forma una familia y tiene hijos. Hasta los capítulos con menos acción se llegan disfrutar por esto, el ver a personajes de antaño reencontrarse más viejos, hablar y pasar el rato. Aún si ves Dragon Ball por primera vez, la serie es capaz de hacerte sentir esta extraña aura de nostalgia.

Por último, comento que los villanos de la serie son un punto debatible. Primero lo malo: sacan el peor defecto de la serie al siempre revelar un nivel de fuerza y poder bastante más alto que el conocido hasta ese momento, para que después de unos capítulos llegue un nuevo villano aún más poderoso y siga así. Este detalle afecta la perspectiva de los números y niveles de poder que se manejan en la serie.

Un ejemplo de este tipo de situaciones es cuando Freezer podía destruir un planeta entero con una técnica especial, y sagas después Cell hacía temblar la Tierra tan solo con liberar su Ki. Todo lo mencionado hace que dudemos un poco de la percepción de la escala de fuerza y el peligro que tratan de presentar.

Dejando este incómodo detalle del nivel de poder, los villanos en la obra suelen ser simples pero distintivos, intimidantes y casi todos memorables, incluso los secundarios tienen su propia aura personal y sus diseños siguen siendo una de las mayores virtudes que Akira Toriyama no pierde con el tiempo.

El feísmo de algunos, todas las transformaciones o la simpleza eventual en diseño como la Forma Original de Freezer es un hito que marcaría un antes y un después en el diseño de antagonistas en las industrias del entretenimiento.

Opiniones

Es una obra con estilo algo “retro”, escrita en otra época, aunque hizo cosas algo frescas y revolucionarias en su momento. Veo innecesario enfocarme mucho en hablar de sus puntos negativos, sobre todo porque este articulo debe ser breve y transmitir opiniones sencillas de manera no muy rebuscada, y porque me dirijo a lectores que no necesariamente tienen experiencia o no son expertos en anime, series, historietas, manga, narrativa o escritura.

Busco realizar críticas constructivas y expresar mis opiniones, evitando no decir lo que ya se ha dicho muchas veces y que probablemente ya escucharon antes. Tampoco quiero centrarme en cosas negativas de la serie y darme un aire de “critico experto”, por resaltar cada defecto de una obra que concluyó hace 25 años, aunque les de esa impresión.

Realizar este articulo me hizo reflexionar mucho acerca de la serie. Es vieja, tiene historia y aún posee influencia. Repasar los clásicos (aún si ya los viste) puede darte mucho de que pensar, y más allá de “bueno o malo”, puede darte una perspectiva muy diferente y ampliar tus horizontes.

Usaré una analogía (ejemplo o relación de semejanza) para referirme a la obra: Ningún crítico de arte se burla de las pinturas rupestres de los cavernícolas, aunque puedes notar que existe cierta forma de belleza en ellas, aunque fueran hechas por un ser analfabeto e inculto.

A lo que voy es a que: Dragon Ball fue hecha hace décadas, mírala como a un dinosaurio y disfrútala porque es un dinosaurio (todos aman a los dinosaurios). Actualmente existen obras más complejas, pero uno siempre puede estudiar fósiles o solo disfrutar el apilar sus huesos.

Un último punto para comentar, ya que al final todo el mundo lo va a señalar o va a preguntar por el tema: las películas y Dragon Ball Super. Estos filmes las hacen con fines comerciales, pocas de ellas son buenas y solo un par son consideradas obras maestras (como la original de Broly).

Super tendrá su propio artículo, aunque tal vez sea diferente a los comunes y no será exactamente positivo. En caso no compartas ninguna opinión conmigo: recuerda que todos tenemos derecho a tener una opinión personal y diferente, y lo que un crítico exprese no tiene por qué ser la verdad absoluta, y puede tratarse meramente de una cuestión de gustos.

Aviso

Un pie de página para la gente interesada en estos temas, pero es nueva o no está tan inmersa en lo que es el entretenimiento de anime, manga, series animadas, series de televisión, etc, etc, etc:

Próximamente habrá artículos dedicados enteramente para guiar, enseñarles y aprender varias terminologías, jergas, minucias culturales y demás, para que puedan aprender cada vez más sobre la industria del entretenimiento, lenguaje de internet, jerga de animes y un poco del mundo.

Comentarios
Paola Ailet Cuba Muente
Paola Ailet Cuba Muente
Responder
"Dragon Ball" se trata de un absoluto clásico en la industria del anime, tanto por su longevidad como por el éxito con el que cuenta. En tal sentido, pocas son las obras que pueden jactarse de estar mínimamente a la altura del trabajo de Akira Toriyama.
Alessandro Daniel Lazarte Naval
Alessandro Daniel Lazarte Naval
Responder
Este es un anime donde los que salen pueden volar, destruir planetas transformarse, hay extraterrestres y se queja de los viajes en el tiempo XD
Frethzia Malena Torres Casanova
Frethzia Malena Torres Casanova
Responder
Alguien sabe si hay alguna manera de seguir la serie por internet?. Y otra cosilla cuantos capitulos de la serie estan doblados al castellano? Cualquier resumen sobre las posibilidades de como seguir la serie es bienvenido, por internet solo he encontrado hasta el capitulo 27 doblado al castellano.
loading
loading