Luca, Aventuras en Tierra Firme (Disney) 

Es una maravilla visual y sonora, con una historia poco original y aunque no llega a su máximo potencial, tiene mucho corazón y entretiene tanto que hasta un sujeto crítico, exigente y cínico puede llegar a disfrutarla e incluso a lagrimear un poco.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 22-10-2021 a las 10:54

Este artículo contiene spoilers ligeros pero inevitables, ya que hapasado tiempo desde el estreno y la película está disponible enDisney+, cuenta con mi más grande aprobación y la considero unaobra maestra. Es una maravilla visual y sonora, con una historiapoco original y aunque no llega a su máximo potencial, tiene muchocorazón y entretiene tanto que hasta un sujeto crítico, exigente ycínico puede llegar a disfrutarla e incluso a lagrimear un poco.

Detrás de

El italiano,Enrico Casarosa, es un artista del storyboard que trabajó en laspelículas IceAge (La era del hielo), Robots yen algunas series de televisión de Disney Channel. En 2002 empezó atrabajar en Pixar, participando en los storyboards de Cars,Rataotouille y Up, además de ser parte del equipocreativo en varias películas de Disney como Coco y Soul.Su mayor logro fue la nominación a un Oscar por La Luna,y toda esta experiencia fue el camino que le llevaría a finalmenteser Director de su propia película, Luca.

El guion originalestá basado en experiencias del mismo Casarosa durante su juventuden Italia, junto a su mejor amigo, Alberto. Esta es la razón por lacual la historia tiene tanta emotividad, incluye momentos realistas ygrandes interpretaciones, además de mantener cautivo al espectador.

Siendo la experiencia similar a viajar a Italia mesclado levementecon Buscando a Nemo por algunos momentos. Como parte de la formula,el filme está bastante inspirado y rinde homenajes a cineastasitalianos clásicos, entre ellos Federico Fellini, además de HayaoMiyazaki (conocido por películas como Lupin III, ElCastillo en el Cielo, Mi vecino Totoro, etc.).

La historiatambién incorpora mitos de monstruos marinos pertenecientes al marMediterráneo que baña las costas de Italia. Aunque ninguna leyendaespecífica inspiró la película, es muy posible que recibierainfluencia en las sirenas, al ser criaturas mitad pez y mitad humano;y también en los selkies siendo focas que cambian de formas cuando mudande piel, volviéndose personas.

Argumento

En el verano delaño 1959, un joven y tímido monstruo marino llamado Luca Paguropasaba sus días como pastor de peces cerca de la costa de la ciudaditaliana de Portorosso, con mucho temor y cuidado, debido a lasconstantes advertencias de sus padres sobre los peligros de lasuperficie y los humanos.

Luca tiene mucho interés por lasuperficie, y tiene como referente a su abuela, quien ya ha estadoallá y nunca fue descubierta. Además, su interés crecería aúnmás al conocer a Alberto Scorfano, otro joven monstruo marino querecolecta basura de los humanos.

Alberto vive solo en la superficiede una pequeña isla desierta, y le enseña todo lo que conoce parapoder adaptarse a la superficie, como que al secar su piel ellos secamuflan como humanos e incluso a caminar erguido. La curiosidad deLuca va creciendo con la amistad que hace con Alberto, junto a susdeseos mutuos por explorar y conocer todas las maravillas del mundo ya poder cumplir el sueño de disfrutar de un recorrido en una motoVespa.

Lamentablemente,los padres de Luca se enteran de sus escapadas y preocupados planeanmandarlo a vivir con su tío a las profundidades del mar.Preocupados, desesperados y sin opciones, Luca y Alberto se escapan aPortorosso en busca de una moto con la cual viajarían por todo elmundo.

Personajes

Luca Paguro: uncurioso e introvertido monstruo marino de 13 años que vive comopastor de peces cabra que está interesado e intrigado por loshumanos. El joven inicia siendo bastante temeroso y precavido pese aquerer aprender más de la superficie, y cuanto más enfrenta susmiedos más crece su interés por aprender del mundo y de loshumanos.

AlbertoScorfano: un monstruo marino adolescente de 14 años que vive en unaisla desierta y recoge basura que desechan los humanos, es bastanteindependiente, expresivo, confiado. Al conocer a Luca encuentraalguien con quien divertirse y presumir de sus conocimientos sobre lasuperficie, enseñándole lo más básico y compartiendo esta pasiónpor lo desconocido en tierra firme y las motos Vespa, volviéndoseamigos inseparables.

Daniela yLorenzo Paguro: dos monstruos marinos adultos y padres de Luca. Sonmuy sobreprotectores y temerosos ante lo desconocido, llegando a serdevorados por la superstición. Pese a su temor, estaban más quelistos para buscar a su hijo en la superficie, solo para mandarlo avivir en las profundidades del mar. En su difícil búsqueda porencontrarlo es que irónicamente deben enfrentar sus miedos cara acara, perdiendo el temor casi por completo y empezar a divertirse,llegando a quitarle peso a la fuga de su hijo y entenderlo, pero sinperder la preocupación por encontrarlo o estado.

GiullaMarcovaldo: una brusca chica italiana de ciudad que pasa sus veranosviviendo con su padre en Portorosso. Es algo insegura y solitaria enel fondo, ocultándolo en una actitud directa y conflictiva, ademásde querer demostrar sus capacidades en actos como querer competir yganar el triatlón ella sola. Pese a todo, es una gran persona en elfondo y busca ayudar a los que tienen problemas o son marginados comoella, razón por la cual se hace amiga de Luca y Alberto con granfacilidad.

MassimoMarcovaldo: padre de Guilia, un hombre grande e intimidante al que lefalta un brazo, se gana la vida como pescador y es un gran fanáticode cazar monstruos marinos. Pese a su rudeza y seriedad ante Giulia ysus amigos, es bastante razonable, se preocupa porellos y llega a ser carismático.

Experiencia

La películaaborda una típica historia de aventura donde el protagonista deja lacomodidad de su hogar en pos de una misión, la maduración y elconocer lugares más allá de su imaginación. Aparte de este comúndenominador con muchas otras películas (incluyendo Buscando aNemo), los escenarios y la atmósfera que transmiten lospersonajes logran entretener y capturar al público.

Todo ello estareforzado por la gran animación y paletas de colores del verano, elmar y las noches en Italia. Ya sea bajo el mar, en la superficie, enun barco, una isla deshabitada, Portorosso o bajo la lluvia, lapelícula sabe crear un espectáculo realista que resalta por laanimación del agua.

Lo visual también se mezcla en la narrativa yen lo emocional de la trama. Lo mejor son las escenas de tensión ymiedo sobre la identidad de los monstruos, llegando al grado deincluso poder percibirse desde dos ángulos de miedo: el del monstruoy el del humano.

Existe gran ingenio y decisiones narrativasmezcladas en el espectáculo visual, ya sea al disfrutar la rústicaItalia, clásica y pura en el 1959, carente de medios de noticiasglobalizadas, o presentando de forma diferente y a la vez semejantela forma de como Alberto y Giulia sueñan e imaginan que son lasestrellas y el espacio exterior.

Los personajes ysus relaciones son el eje de interés. Al comienzo percibimos susreacciones ante la aventura y lo desconocido de tierra firme. Mástarde, apreciaremos su evolución ante el reto de integrarse en unnuevo estilo de vida.

Luca es quien más se desarrolla en lapelícula, pierde su miedo y desconfianza, tanto en sí mismo como enlos humanos, todo mientras su curiosidad e interés en tierra firmesolo siguen aumentando. Esta experiencia solo lleva a una faceta másinevitable y conflictiva, pues Alberto no cambia ni tiene interés enaprender o asimilarse completamente a una vida en la superficie, asíse empieza a crear una distancia entre los dos amigos y susobjetivos: tener la Vespa o asistir a una escuela humana.

A su vez,Giulia se vuelve la guía de Luca y comparte con él un amor poraprender con las maravillas del espacio inexplorado, un lazo quepuede resultar igual de fuerte como débil al pertenecer ambos aespecies distintas. Fluctúan emociones y temáticas, pero desde elinicio hasta el final se mantiene un clímax centrado en el sueño delos dos chicos: el triatlón y el premio monetario. Giulia tambiéndesea realizarlo, pero como una prueba de su habilidad y para superaral desagradable Ercole.

La historiamantiene un acentuado interés por el futuro incierto y por lasdecisiones que se toman y su impacto en los demás: ¿son apropiadaso se arrepentirán de ellas? Es una temática con la que uno seidentifica y queda bien en la película por tratarse de monstruosmarinos, ¿Es posible que Luca pueda ir a la escuela? Es algo tanbásico e incluso molesto en la vida cotidiana, pero a la vez vivimosesa duda y el drama que tiene Luca respecto a esta decisión y elefecto que tendrá en sus seres queridos.

Y lo mejor de esto, es quetambién podemos entender a los demás personajes y lo que sienten:el gran miedo y preocupación de Alberto, de Giulia y de los padresde Luca. Todos los personajes tienen tanto carisma y muestran tantocariño entre sí, que uno llega a comprender lo preocupados queestán por el hecho que los monstruos marinos sean descubiertos.

Sibien sus preocupaciones o actos podrían ser considerados exageradoso no tener fundamento, no están muy lejos de tener la razón o deque sus actos se sientan justificadas. Los padres de Luca crecen enla película, casi como si fueran los protagonistas de un corto altener una historia secundaria, y es en su búsqueda que pierden susmiedos a la par que empiezan a aceptar el escape de su hijo.

En su clímax,llega a seguir subiendo y generando tensión al recurrir a algo taninsignificante pero energético como la lluvia, transformando todo elambiente y siendo el pináculo la presencia de Alberto buscando a suamigo para perdonarse entre sí y olvidar sus diferencias.

Aquísigue subiendo la tensión, emoción y expectación, pero se percibeque, o Casarosa no sabe acabar el filme o que solo opta por un finalfácil y feliz, con la aceptación entre los humanos y los monstruosmarinos. Esto afecta toda la experiencia, pues la expectativa o eldeseo de un final más realista e inclusive hasta algo triste, paradar lugar a la solución apresurada de un gran problema existencialpara los personajes. Este bache puede perdonarse por el cariño yafecto que uno llega a sentir por cada uno de ellos, junto con eldeseo de verlos felices y tranquilos. Pasado este punto, la películasigue dando interés y emotividad con una despedida apropiada entretodos los personajes.

La película nollega a su potencial máximo y lo reconoce, por lo cual cierra contiernos dibujos que nos cuentan más de aquello que buscarán hacerLuca y sus amigos de acá en adelante en su vida cotidiana.

Opiniones

El clímax de Luca es algo forzado, aunque se puede comprender laaceptación de los monstruos marinos por parte de Giulia y su padre,quienes se volvieron muy cercanos y demostraron enorme cariño porlos dos muchachos ignorantes, sin familia, ni hogar, ni dinero parasiquiera comprar un par de zapatos.

La escena donde Massimo sepropone por su cuenta y sin influencias el salir en búsqueda deAlberto es de las más emotivas de todas, representando el cariñoque les tiene y prediciendo el final con broche de oro para Alberto,de que el muchacho siempre tendrá a alguien en Portorosso que loentiende y se preocupa por él. Alberto fue abandonado por su padrey esto le hizo solitario e independiente, bastante similar a Massimo:un hombre separado de su mujer y que no suele ver a su hija, y pese afaltarle un brazo solo resalta aún más lo fuerte, confiado yautosuficiente que es.

La película dejaenigmas sobre su mística como el origen de los monstruos marinos ysus poderes, los cuales no sé si deban contestarse, algunaspreguntas no deben ser contestados para así acrecentar la sensaciónde la magia y misterio. Los monstruos marinos también son unaalusión a múltiples cosas: a la piel de una persona o losinmigrantes, y a la orientación o identidad sexual, siendo rasgosque dichas personas ocultan y camuflan esto por temor a no seraceptados e incluso perseguidos.

A lo largo del filme incluso llegaa ser más explícito al insinuar y referenciar la segunda temática,la relación de Luca y Alberto tiene cierta sutileza en ser algo másprofundo que mera amistad. La palabra “romántico” calza en todala película, siendo no solo algo definible por amor, sino de Roma(qué irónicamente está en Italia): aventuras, maduración,conquista, mística, magia, peligro, persecución, intensidad,amistad, fuertes lazos emocionales, familia, amor, drama y tensión.Justamente le faltaba algo de tragedia para alcanzar su máximo ycúspide como la más grande película de Pixar.

La películadesafortunada o afortunadamente tampoco indaga más en el amor, pesea dar situaciones que dan pie al tema (los cuales no puedo mencionarpor motivos empresariales y políticos). Esta decisión fueapropiada, pues habría hecho más complicado el guion, el ritmo y eldesenlace.

Aunque sigue siendo algo frustrante que la película nodiera más, es incierto si está mal sobreexigir esto, pero en verdadme siento agradecido con el producto final. Tampoco soy fan de lassecuelas, pero el cariño a estos personajes es algo que meintriga bastante.

Luca fue una aventura y puede dar una segunda otercera parte más centrada en la vida de ciudad, en el trabajo, enadaptarse a ciudades, definirse a uno mismo y sus relaciones, el amory el drama de todo ello y como la gente que conoces también cambia,todo ello puede ser muy entretenido con una película más dramáticay madura. Claro que se perdería mucho de la aventura y el éxtasisde la primera película, pero nos podrían mostrar varias ciudadesitalianas en los 60s, con diferentes arquitecturas y comidas.

Sea como sea,Luca me llegó al corazón y me mantuvo expectante pese a lospequeños defectos detectados. Esperaba calidad visual y variosdefectos en su guion, como acostumbra Disney, pero sobrepasó misexpectativas y sus imperfecciones fueron reducidas a minucias. Sipudiera mencionar algún defecto adicional, sería que deseaba quetuviera más minutos o que ya anunciara una secuela en producción.Lo que más me gustó de esta experiencia fue tener este trabajo yque me pidieran hacer el artículo, por lo cual tuve la necesidad dever la película, hablar de ella y recomendarla a mis lectores.

Comentarios
Dante Fari Zeña Oliden
Dante Fari Zeña Oliden
Lo que realmente les falta compartir a los chicos de hoy en día, esa magia de pasar momentos inolvidables junto a sus compañeros, de poder pensar en cual sería la mejor decisión que tomarían para seguir adelante con sus sueños. No todo se puede centrar en la mejor imagen o en la buena tecnología que usaron en la película, vayamos un poco más al mensaje, eso es lo que debemos cultivar, mostrarnos como queremos serlo.
Carla Angélica Arias Manco
Carla Angélica Arias Manco
Luca es tremendamente divertida, qué gran personaje el de Giulia y su desbordante optimismo, bellísima por momentos y su mensaje, tan bonito e importante, como todos los Pixar.
Thalia Karina Bravo Buendía
Thalia Karina Bravo Buendía
Es un filme sobre la diversidad y la tolerancia planteado de forma muy simple: Luca es un pez adolescente que descubre unas capacidades humanas que le abren la puerta a otras metas.