Día Internacional de la Alfabetización, avance y suspenso 

Desde 1967, según refiere la UNESCO, cada 8 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Alfabetización, la cual constituye uno de los primeros pasos para lograr un mundo mejor.
Mia Rivera
Publicado el 18-09-2022 a las 17:29

Desde1967, según refiere la UNESCO, cada 8 de septiembre celebramos elDía Internacional de la Alfabetización, la cual constituye uno delos primeros pasos para lograr un mundo mejor.

Sibien las cifras registradas anuncian una mejora progresiva ysustancial, se debe señalar que, debido a la pandemia, podremosobservar un enlentecimiento en esta tasa.

Además, no podemos dejarde señalar que ciertamente existen países que evidencian mejoresíndices que otros, por lo que nos atrevemos a preguntarnos si es queel avance de la alfabetización no es solo el progreso dedeterminados países. Aquí lo revisamos.

Definiciones

Laalfabetización es la capacidad que un sujeto posee para leer yescribir en una determinada lengua. Sin embargo, su significado seextiende a la habilidad que se tiene para comprender lo que se lee.

En este sentido, la alfabetización permite establecer unacomunicación adecuada entre dos o más personas, siendo unacompetencia básica necesaria para el desarrollo de, por ejemplo, lasáreas culturales y económicas, así como también las informáticas.

Historia

Lalectura y la escritura en la escuela aparece en el siglo XIX comoparte de una educación programada, con interés de construir unmejor ciudadano. Hasta ese entonces, la Iglesia era la encargada deadoctrinar en la fe, por lo que evidenciamos que ocurre un cambio, enel que se modifican las escuelas y los contenidos de enseñanza,dándole mayor relevancia al sentido de alfabetizar.

Enel siglo XX, se comprende que tanto la escritura como la lecturaforman parte de procesos cognitivos que permiten el desarrollo de lahabilidad comunicativa de la lengua; sin embargo, en el actual sigloya se discute sobre la alfabetización tecnológica.

Alfabetizaciónmarginal

Sibien, se piensa que muchas personas, por ser adultas, saben leer yescribir, la alfabetización implica además otra habilidad que es lade comprender lo que se lee. Se ha detectado, como bien discuteMurillo Rojas, que muchos padres y madres de familia pertenecientes ainstitutos urbano-marginales de Costa Rica se encuentran endesventaja.

Eneste sentido, se toma en cuenta que la alfabetización debeconsiderarse como un aprendizaje continuo, en el que los estudiantespuedan desarrollar sus habilidades y mejorarlas a lo largo de lavida, de tal forma que estén en capacidad de responder a su contextodiario.

Seplantea, además, que la alfabetización reestructura el pensamientoy debe ser una práctica comunitaria. En las comunidades que poseenmás bajos niveles de alfabetización se detectó que el conocimientoletrado era muy limitado y no formaba parte de ninguna actividad, a diferencia del conocimiento tradicional, el cualestaba implicado en actividades culturales, sociales y económicas.

Alfabetizacióndigital

Yainmersos en el siglo XXI, con el avance tecnológico, encontramos quela alfabetización digital, es decir, la habilidad para realizarlabores en un ambiente digital, es más que necesaria.

Muchosadultos mayores se ven relegados o disminuidos en ambientes en losque se requiere el uso de tecnologías de información. Así, cuandose desea contratar para un puesto laboral se suele optar por el másjoven que tiene mayor dominio sobre la tecnología digital.

Noobstante, existen programas y cursos que se dedican a instruir tantoa jóvenes como a adultos en este nuevo mundo de la informática.Aunque los más jóvenes, han nacido ya en un mundo digitalizado, esrelevante saber que el uso apropiado de esta tecnología es unahabilidad que se puede desarrollar.

Alfabetizaciónen el mundo

Casila mitad de los sudafricanos viven en la pobreza extrema enSudáfrica, muchos de ellos tienen que dejar sus estudios secundariosdebido a que tienen que trabajar, a pesar de la gratuidad de loscentros educativos. No obstante, estos centros carecen de bibliotecasy laboratorios y usualmente las aulas albergan demasiadosestudiantes.

Mientrasque, en Sudáfrica, gran cantidad de estudiantes no pueden terminarla secundaria y, por ello, solo el 15% van a la universidad; observamos otrarealidad en Europa. En países como Alemania o Francia, se contemplauna tasa de alfabetización del 99%.

Estopone en manifiesto la gran disimilitud actual existente y lanecesidad de enfocarnos sobre determinadas áreas. Frente a ello,Bisila Bokoko, una empresaria y activista afro europea, fundó elproyecto de Alfabetización para África, que tiene como intencióncompartir ideas con comunidades rurales, a través de bibliotecassostenibles, en países como Ghana o Kenia.

Debemosdejar en claro, también, que en África no todos hablan inglés ofrancés, ya que existen muchas lenguas autóctonas. Es importanteresaltar que muchas historias, parte de su cultura ancestral,terminan perdiéndose con las más antiguas generaciones, por lo quequizá sea necesario replantear los mecanismos con los que se da laalfabetización.

Enotros continentes como en Asia central, aún hay una brecha dealfabetización entre hombres y mujeres. Aquí encontramos que 79% dehombres están alfabetizados, frente a un 62% de mujeres. Laalfabetización es necesaria para optar por un puesto laboral ydisminuir los indicadores de pobreza.

Alfabetizaciónen el Perú

Enel Perú, para el 2016, la tasa de analfabetismo alcanzó unporcentaje de 5,9%, eso quiere decir que el 94,1% de la poblaciónsabe leer y escribir. Además, las estadísticas nos muestran quemientras en el área urbana 94,5% de las mujeres y 98,2% de loshombres están alfabetizados, en el área rural solo 76,6% de lasmujeres y 93,2% de los hombres lo están.

Losdatos nos muestran las brechas significativas existentes por géneroaún en nuestro país y que el alfabetismo es mayor en los sectoresmás pobres. Así como se evidencia un mayor alfabetismo (83,8%) enpoblación con lengua nativa como quechua o aimara.

Sedebe considerar que el Perú es un país hispanohablante; sinembargo, nuestros orígenes nos remontan previos a la conquista. ElPerú es un país por tradición oral, por lo que convendría ponersobre la mesa todo aquello que se deja por fuera por medio de laalfabetización (aquí abro a la discusión).

Reinventarla educación

Comohemos podido dar cuenta, la alfabetización no es solo leer yescribir, sino también comprender lo que se lee. Los sistemaseducativos parecen haber dejado esto a un lado.

Enel Perú, la comprensión lectora es una verdadera problemática.Observemos solo unos ejemplos: en el 2019, solo el 37,6% de alumnosde segundo de primaria comprendían lo que leían, mientras que el14,5% de segundo grado de secundaria, lo hacían. En el 2018, en laprueba PISA, Perú obtuvo el lugar 64 de 77 países, lo que deja enclaro la existencia de un déficit en esta habilidad.

Ahorabien, con la pandemia y con aproximadamente dos años tomando clasesvirtuales, seguramente observaremos en las próximas evaluaciones undecrecimiento en el porcentaje de comprensión lectora. Es posibleque ya lo haya observado en casa o cuando envió a su hijo a laescuela. Probablemente, en su clase, existe una gran diferencia entreel alumno que ha podido practicar la actividad lectora en casa yquién no. Se necesitan nuevas políticas y planes educativos quehagan posible reinventar la educación.

Conclusiones

Sibien se ha tratado de realizar un recorrido sobre la alfabetizacióny sus principales problemáticas, no podemos dejar de mencionar lacomprometida labor de los maestros, muchas veces sacrificada y notomada en cuenta. Probablemente muchos de ellos, también tienenhijos en casa que deben dejar para acompañar a sus alumnos en estecamino de aprendizaje.

Lalabor que realizan los docentes es digna de admiración, ya queacompañan en el proceso de alfabetización e instruyen incluso a losmás adultos en el proceso de alfabetización digital. Ahora esnecesario pensar qué es lo que nos espera próximamente con dos añossin clases presenciales. Evidentemente necesitamos una reformulaciónde los propósitos planteados y quizá todos podamos ayudar desdenuestro lugar, ¿tienes alguna idea de cómo reinventar la educación?

Referencias

Bataller,A., & Vallester, J. (2019). Los s retos de la alfabetización delas personas adultas. Creencias de docentes peruanos y propuestasmetodológicas. Revista de docencia universitaria, 17(1), 153-165.https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/123081/9758-47649-2-PB.pdf?sequence=4

Bernardo,A (1997). La Alfabetización y la mente: los contextos y lasconsecuencias cognitivas de la práctica de la alfabetización.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149336

Murillo.M. (2016). Una experiencia de alfabetización inicial de adultos enun contexto urbano-marginal: propuesta de un programa contextualizadoen la institución educativa regular. Káñina,40, 159-177.https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000300159&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Sánchez,S. (2021). Bisila Bokoko, la filántropa nacida en España queimplementó modernas bibliotecas en aldeas de África.https://www.aa.com.tr/es/cultura/bisila-bokoko-la-filántropa-nacida-en-españa-que-implementó-modernas-bibliotecas-en-aldeas-de-áfrica/2254170

Wadhwa,D. (2019). Más hombres que mujeres están alfabetizados.https://blogs.worldbank.org/es/opendata/mas-hombres-que-mujeres-estan-alfabetizados

Comentarios
Mery Kiara Peralta Gomero
Mery Kiara Peralta Gomero
El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en pos al logró de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.