Demon Slayer - Kimetsu no Yaiba. Reviviendo el Shōnen. 

Kimetsu no Yaiba es uno de los animes más relevantes en los últimos años, obteniendo una monstruosa popularidad desde su Temporada 1 y generando un magnético interés desde entonces.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 01-12-2021 a las 15:07

Kimetsu no Yaiba es uno de los animes más relevantes en los últimosaños, obteniendo una monstruosa popularidad desde su Temporada 1 ygenerando un magnético interés desde entonces.

Aunque existenciertas polémicas por su película Mugen Ressha-hen (El TrenInfinito) porque si bien fue grandiosa y una continuación del anime,el estreno de su Temporada 2 fue reiterativa por narrar exactamentelos mismos hechos. Sea como fuese, es agradable y seguramente laamaras tanto como yo, además que está disponible en Netflix yCrunchyroll.

Detrás de

La historiaoriginal se publicó en la revista Shōnen Jump. Se desconoce muchodel autor original, pero se especula que es una mujer, una pareja oun grupo, bajo el seudónimo de Koyoharu Gotōge.

El títulose traduce como “Espada Mata-Demonios” y es comúnmente conocidacomo Demon Slayer. La temática de la historia gira alrededorde los “demonios” que parecen estar inspirados en criaturasmíticas japonesas como los yōkai y onis, fusionados con losvampiros clásicos.

Y quienes van tras ellos son losasesinos/cazadores de demonios, espadachines entrenados que recurrena técnicas de respiración inspiradas en artes marciales. La adaptación alanime fue bastante exitosa y extremadamente popular, principalmentepor ser una joya en animaciones y paletas de colores con tonosverdosos. Esto hizo resonancia con la popularidad del mangafomentando que se vendieran mucho más, al grado de llegar al puesto1 de la Shōnen Jump y destronar al legendario One Piece.

Unapopularidad que solo siguió creciendo con su aparición en Netflix yel estreno de su película Mugen Train en octubre de 2020, lacual continuaba hechos en el final de la Temporada 1 del anime que seencontraban en el manga, obteniendo 19.5 millones de dólares en suprimer fin de semana en Estados Unidos y Canadá, logrando un nuevorécord de ventas en un debut.

En Japón la película obtuvo 400millones de dólares en ventas y ha obtenido criticas de 100% enRotten Tomatoes al mismo tiempo que de otras fuentesreconocidas. En adición a que el manga está entre los10 más vendidos en la historia con la cifra más de 150 millones decopias es además el gran responsable del nuevo récord de ventas demangas de Japón del 2020, con ganancias 612 600 millones de yenes, cifra 23% superior al año anterior y lamás alta desde 1995.

Argumento

Ambientado enJapón durante la era Taisho (también llamada periodo Taisho,1912-1926), la historia se centra en un joven de buen corazónllamado Tanjirō Kamado, quien es la única fuente de ingresos de unagran familia. Tras el fallecimiento de su padre enfermizo, el jovenmantiene a su familia trabajando como vendedor de carbón yvegetales. Cierta noche, e se desató una fuerte nevada, Tanjirōdecidió permanecer en una casa de un conocido, pero al regresar a suhogar al día siguiente, encontró a toda su familia asesinada,siendo la única superviviente su hermana Nezuko.

El culpable deeste acto fue el demonio Muzan, y que por causa del mismo Nezukotambién se convierte se convierte en un demonio. Al intentar buscarayuda para salvar a su hermana, es atacado por la misma, pero lograser salvado por un cazador de demonios llamado Giyū Tomioka.

Eldeber de Tomioka es matar demonios al usar su espada, pero Tanjirōse niega y defiende a su endemoniada hermana, la cual trata decontrolarse y protegerlo. Impresionado por la tenacidad de ambos, elespadachín ve algo de esperanza en ellos, y le aconseja que busque asu maestro, Sakonji Urokodaki. Pues si se une a su causa y matan aMuzan, Nezuko podría volver a ser humana, aunque confiesa que nadieha sido capaz de encontrarlo en casi mil años.

Personajes

Tanjirō Kamado:Usuario de Respiración de Agua y luego de Fuego, con un cráneobastante duro y un gran olfato. Es un joven gentil, amable, empáticoy determinado que trabajaba como vendedor de carbón y era el sosténde su familia. Se vuelve un asesino de demonios bajo la tutela deSakonji Urokodaki para acabar con Muzan e intentar volver humana a suhermana, pero pese a lo arduo de la vida nunca pierde su amabilidad ycompasión por el resto.

Nezuko Kamado:Hermana menor de Tanjirō y única superviviente del ataque de Muzana su familia, el cual la convirtió demonio. Pese a no poder hablar ollegar a estar consciente de su entorno, es bastante expresiva ycariñosa, y apoya a su hermano e incluso llega a pelear por él ypor otros humanos.

InosukeHashibira: Usuario de Respiración de Bestia, espadachín autodidactacon gran percepción y elasticidad. El machote musculoso con cara demujer detrás de una máscara. Es muy competitivo, irascible,grosero, antisocial, ignorante y orgulloso. Busca enfrentar a quiensea para demostrar que es el más fuerte, hecho que le hizo toparse yenfrentar tanto a demonios como cazadores de demonios.

ZenitsuAgatsuma: Usuario de Respiración de Trueno, quien conoce solo unapostura, pero tiene un gran oído. Es un muchacho rubio, bastantecobarde, desconfiado, quejumbroso y obsesionado con las mujeres. Nunca quiso volverse un cazador de demonios debido a su excesivotemor hacia ellos, solo es una persona normal con cierto talento enla espada y que es obligado a esta profesión por una deuda hacia sumaestro.

KagayaUbuyashiki: Conocido como Oyakata-sama, 97° líder del Cuerpo deExterminio de Demonios, líder del clan Ubuyashiki. Un débil yenfermizo hombre de una familia maldita que se ha encomendado aexterminar los demonios, pese a su estado de salud y a su pocautilidad en el campo de batallas. Resulta ser un líder nato coOpinionesn ungran carisma y voz tranquilizadora.

Muzan Kibutsuji:El primer demonio y el más poderoso de todos. Está a la búsquedade vencer su debilidad ante el sol y exterminar a los asesinos dedemonios en su camino. Pese a su poca aparición posee una granpresencia, un intelecto maquiavélico y genera un terror absoluto ensus subordinados. Tiende a esconderse a plena vista al mezclarseentre los mismos humanos.

Pilares: Los másfuertes y hábiles cazadores de demonios, además de los más hábilesen sus respectivos alientos. Son los únicos capaces de matar a lasLunas Inferiores y tal vez las Superiores, siendo la esperanza,modelo a seguir y apoyo de toda la organización y sus miembros.

Doce LunasDemoniacas: Los doce demonios más fuertes de Muzan, quienes tienenun nivel de fuerza superior y resultan rivales bastante difíciles deenfrentar, incluso para los Pilares. Este grupo se separa entre lasSeis Inferiores y las Seis Superiores, siendo las segundas las másfuertes, con anatomías diferentes y que han pasado más de cien añossin oponentes dignos.

Experiencia

La adaptación alanime mejoró bastante el contenido y fue la razón de su crecientepopularidad. Contar con una gran animación y con paletas de coloresvistosas (resaltando el verde) dio lugar a un producto superior almanga. Aunque, cabe señalar que, gran parte del éxito se debe a quemuchas escenas emotivas son representadas en dibujos que son capacesde transmitir el drama y los sentimientos de la situación, y otrastantas son representadas a través de trazos más caricaturescos yexpresivos del manga original. La mayor calidad y logro en el animeestá asociada a las espectaculares batallas, llenas de movimiento,en las cuales se utiliza de forma correcta y en cantidad exacta laanimación CGI.

Sus personajes yescenarios a menudo resaltan por el uso de los colores verde y negro,los cuales están relacionados a la temática de una época detransición cultural de Japón, que pasa de ser una nación herméticallena de bosques, a convertirse en una nación conquistadora,incorporando vestimentas en militares (que eventualmente sería elcolor de la ropa de estudiantes en el presente).

Los cazadores dedemonios adoptan vestimentas con dichos colores, identificándose conla búsqueda de protección a la nación de una enorme amenaza, peroa la vez, ellos no dejan de vestir los tradicionales kimonos como elresto de personajes en su cultura.

La aparición de ciudades másmodernas llenas de luces, de transportes modernos y la movilizaciónde la gente brindan un aire fresco a la serie mudándola de suclásica ambientación.

Con respecto alas peleas, a pesar del espectáculo, llegan a tener muchos defectosque rompen la credibilidad y lógica de la historia, incluso cayendoen situaciones donde constantemente los personajes se rompen loshuesos o dañan sus órganos internos, pero siguen sobrepasando suslímites físicos.

Suena un defecto común, aunque puede resultaralgo pasable por el estándar, pero el problema es que llegan arealizarlo dos o tres veces en la misma pelea y se percibe como algoforzado e irreal. Lo más molesto aquí es que resalten y repitanconstantemente: que los personajes tienen heridas graves y letales oque les es imposible ser tan fuertes y resistentes.

Lo repiten una yotra vez sin parar, aunque ya hemos visto que son super-humanos querompen sus límites constantemente. El significado de esas palabrasse pierde y lo peor es que ni siquiera me creo eso o que se esfuercentanto, porque no solo sobreviven e incluso vencen, sino que al tener“heridas graves y huesos rotos” se van de la escena caminando connormalidad, y posteriormente se recuperan sin medicina moderna,cirugías o ayuda de profesionales de la salud.

Hablando de lospersonajes, podemos encontrar deficiencias y virtudes, las cuales seentrelazan en la obra. Tiene un gran elenco de personajes, perosuelen tener poco tiempo en pantalla para lucirse, sobre todo enpelea. A diferencia de Tanjirō, quien es el que enfrenta másbatallas, más victorias o es participe de acabar al demonio en laescena. Este contraste intencional es más notorio al revisar lacalidad de sus dos compañeros, Zenitsu e Inozuke, quienes son muycarismáticos y aportan una gran química con Tanjirō. Los dos sonmuy ruidosos e insoportables para los demás, pero de formas ymaneras diferentes: uno desea huir y esconderse, mientras que el otroes conflictivo y hace lo que quiere.

A la par que ambos tampoco sesoportan entre sí y se distinguen entre los demás personajes de laobra y los hace memorables, en contraste con la manera de ser máscalmada, amable y comprensiva de Tanjirō. Estas diferencias y locolorido entre los personajes son un deleite para el espectador, quesiente que la situación es real y que obedece a los personajestienen diferentes crianzas y experiencias, lo cual influye en sumanera de ver el mundo, en los objetivos que persiguen y en lasdiferentes formas de afrontar una situación. Más que un líder,Tanjirō es el hermano mayor, una experiencia que ha vivido, esalguien que trata de generar calma y bienestar a los demás sinsentirse tan por encima del resto.

Junto a Zenitsu e Inozuke llegan aser muy dinámicos y entretenidos, ya sea buscando demonios,desenvolviéndose en batallas a muerte o simplemente relajándose, algrado de tomar sus interacciones como muy naturales. Nezuko tambiéngenera gran química en el grupo, siendo por el contrario máscalmada, inocente, infantil, cariñosa y femenina,siendo expresiva, pero de una manera bastante comedida y de una formarefrescante por las fuertes personalidades que aportan Zenitsu eInozuke.

Los Pilarestambién se roban el reflector, siendo los modelos a seguir, tanto enfuerza como en moral y actitud, ya sea para los protagonistasprincipales como para los demás cazadores de demonios. Desde queaparecen son fáciles de reconocer, contando con una fuerza y técnicaque les hace justicia a sus méritos y títulos, además de grandestrasfondos que te llegan a encariñar y entender sus formas de ser.

Llegando por los arcos finales, ellos y las Lunas Superiores sevuelven el eje de atención e interés, propiciando que el espectadoransíe ver sus batallas y descubrir quiénes son exactamente. Elpunto sublime de ellos es la muerte, ya que así sentimos que elpeligro que enfrentan es real y podemos obtener una conclusiónaceptable para estos personajes, además de que hace más valiosossus actos, al grado de trascender al participar en la derrota deMuzan y sus demonios.

Opiniones

Personalmente nosoy tan fan de la obra, aunque vi todo el anime con ganas y corrí aleer el manga hasta ponerme al día en pocos días. La emoción delmomento fue verdadera y seguro sentirán lo mismo, pero existeninnumerables defectos en la obra.

Las peleas son el centro y eje deinterés, pero ellas son muy similares en casi un 90% de los casos, yes que la única manera de eliminar a un demonio es cortando sucuello, además que todos los asesinos de demonios son espadachines yTanjirō casi siempre es responsable de matar a la mayor amenaza.

Esto hace que cada pelea sea predecible y típica, por más que losespadachines tengan “estilos” con vibras distintivas y expresenuna auténtica sensación de luchar con las fuerzas de la naturaleza(y con un efecto visual añadido para hacerlo más pintoresco),aunque al final del día, solo estarán moviendo una espada de formalevemente diferente.

La poca variedadde técnicas y estilos de combate tal vez se ligue a la escala defuerza y poder, siendo poco creíble que alguien quisiera entrenarcon lanzas o cuchillas para vencer a demonios increíblementepoderosos. La fuerza bruta es la única prioridad, cosa que tampocose nota, ya que, si bien, al entrenar se ha visto que los peleadorescortan o empujan rocas, ello no es gran cosa en un combate real.

Unopuede ver a demonios demostrar una fuerza demoledora con técnicasque se ven insignificantes, aunque con resultados devastadores, y,sin embargo, nunca verás a un Pilar cortar una casa o algunademostración real de su poder, sino, a lo más, se limitará acortar demonios que se regeneran.

Se puede defender que el arte dela esgrima no sea tan complicado y que resulte fácil de aprender yque una se confíe en emplear una mayor cantidad de asesinos dedemonios, además de algunas espadas especiales por parte de algunosde los Pilares. Sin embargo, esta justificación queda desechadacuando el novato de Tanjirō participa en matar 3 o 4 de las seisLunas Superiores y además asesta el golpe final.

Si aún no estásmuy inmerso en el anime o la acción no te importará demasiado, peroya con un recorrido reconocido, estas circunstancias te acarrearánuna molestia significativa y hasta inaceptables.

Por suerte, ya quelos demonios tienen una gran variedad de formas de pelear, aúnresulta interesante esperar por más combates. En general es unahistoria con virtudes y defectos, como el tener unos olvidables einnecesarios diez rangos entre los asesinos de demonios o lacuestionable decisión de la Temporada 2 del anime sobre readaptar elarco de Mugen Train, cuando ya hicieron una película.

Nada esperfecto, pero la historia de Tanjirō y los imponentes Pilares esmuy interesante, teniendo uno de los mejores grupos de personajes enel anime, con épicas batallas que dan mucho drama einterés a la historia por lo incierto de si sobreviven o no, ocuanto más pueden ayudar en la batalla final contra Muzan. Unodesarrolla un gran cariño por los personajes, más aún por su arduoesfuerzo y ese cariño protector que tienen por la gente y suscompañeros, esforzándose y luchando por ellos.

Es una obra con algunos problemas y que puede ser algo típicapara quienes les gustan series más complejas, pero si buscas algoque beba y respire del género shōnen, encontrarás unahistoria que sabe sus virtudes y se esfuerza en dar lo mejor de sí.

Comentarios
Ernesto Josue Cardenas Polo
Ernesto Josue Cardenas Polo
La historia parece sencilla (que no simple), pero el planteamiento de su universo, la escritura de personajes (carismáticos en su gran mayoría) y tramas elaboradas, unidas a una animación inexplicablemente fantástica (ya quisiera la segunda temporada de "One Punch Man").
Gladys Katia Soto Huertas
Gladys Katia Soto Huertas
La verdad que habia visto en los festivales de manga y anime varias imágenes de este anime y la empecé a ver esta semana y gratamente me ha sorprendido. Es corta son 26 capítulos y después una película recopilatoria y otra más de continuación. Su animación es impecable, preciosa, tradicional y muy detallada. El guión adulto y con toques de comedia mezcla las enseñanzas samurai de la Katana y esa época con malvados devoradores de humanos y demonios.
Carlos Alberto Palomino Borja
Carlos Alberto Palomino Borja
Una serie muy entretenida y muy fresca para los que llevamos ya un tiempo en el mundo del anime, una animación y banda sonora increíble y una historia bastante entretenida y divertida en algunas ocaciones. Sugiero visitar la película completa...