¿De dónde proviene la Creatividad? 

En los últimos años, la Psicología Positiva, ciencia que estudia contenidos sobre el potencial humano, virtudes y fortalezas, ha ido posicionándose a través de la aparición de estudios e investigaciones que gozan de gran rigor científico y se han ido consolidando en materia de ciencia moderna. Dentr...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 19-03-2018 a las 07:41

En los últimos años, la Psicología Positiva, ciencia que estudia contenidos sobre el potencial humano, virtudes y fortalezas, ha ido posicionándose a través de la aparición de estudios e investigaciones que gozan de gran rigor científico y se han ido consolidando en materia de ciencia moderna.

Dentro de este marco contextual, la creatividad es considerada un elemento de estudio muy interesante dentro del potencial humano y ha sido abordada desde sus procesos de funcionamiento hasta sus principales vertientes y mecanismos de motivación.

El proceso creativo es muy conocido por todos, llega a ser uno de las componentes más complejos que experimentan los seres humanos y este mecanismo es definido como un aquel proceso articula la totalidad de la conducta psicológica de un individuo y su interacción con el entorno que concluye como resultado en cierto producto, resultado o metodología, que puede ser considerado innovador, valioso y adecuado a un contexto de realidad o idealidad.

¿Qué motiva la creatividad en los individuos?

Existen diversas teorías y abordajes referidos a la procedencia del proceso creativo. Es decir, hay postulados que explican la esencia de la motivación de las personas a adentrarse en procesos de creación. Ursula Staudinger y Lisa Aspinwall, ambas psicólogas, presentan en su libro denominado “Psicología del Potencial Humano” un contenido muy preciso en relación a las fuentes de la creatividad y consideran que la motivación contiene una serie de procesos de donde proviene la creatividad.

Por su parte, Catharine Cox, comparte la afirmación acerca del origen de la creatividad y sus componentes intrínsecos y, sitúa a la motivación como la razón principal de la aparición y desarrollo de los procesos creativos. En su investigación denominada “The early mental traits of three hundred geniuses” llega a la siguiente conclusión:

Las personas con mayor probabilidad de aportar de manera creativa a la ciencia, eran aquellos que están motivados, pero que no eran muy brillantes intelectualmente; por el contrario, aquellos individuos brillantes, pero que no se encuentran motivados, estos últimos no darían grandes aportes.

Ahora, la pregunta aparece y se formula en relación a lo expresado anteriormente: ¿De dónde proviene la creatividad? Existen diversas teorías que explican las fuentes de la motivación de la creatividad, Jeanne Nakamura y Mihaly Csikszentmihalyi, escribieron un artículo donde nos dan alcances respecto a sus estudios sobre la creatividad y los orígenes de su motivación.

Pasión por el trabajo

Diversos estudios desde el potencial humano refuerzan la idea que la pasión por el trabajo en sí mismo es una de las fuentes de motivación más importantes.

Nakamura y Csikszentmihalyi, afirman que el hecho de crear e inventar produce placer en sí mismo, debido a que se buscan soluciones de temas específicos que movilizan los esfuerzos. Por lo general, los seres humanos que han roto paradigmas y han logrado innovar o crear una alternativa de solución a un problema lo han hecho desde lugares propios en el que no había contacto con otros individuos.

mismo produce que los humanos alcancen su máximo potencial, niveles de retroalimentación muy altos y hacen que su capacidad de análisis se vuelva muy potente y compleja. En otras palabras, produce un sentimiento de felicidad como la tiene un ciervo cuando recorre una pradera, un despliegue de pensamientos y emociones únicas que contribuyen notablemente al proceso creativo.

Propósito significativo

El sentido de propósito o propósito significativo se establece como una segunda razón posible a la aparición de la creatividad. Las amenazas intrínsecas, del entorno y el estrés se convierten en metas formuladas para iniciar procesos de creatividad y solucionar problemas o encontrar alternativas.

Digamos que los problemas existenciales tales como la pobreza, violencia, enfermedades, etc. inspiran la aparición de procesos de construcción significativa canalizando los esfuerzos y capacidades hacia intentar resolver problemas específicos.

En otras palabras, el proceso creativo a través del propósito significativo pretende transformar una amenaza por medio de orientar la energía e interés hacia cierta actividad. Un ejemplo que pretende ilustrar este contenido se relaciona con la idea que algún individuo haya perdido a un familiar por la aparición de una enfermedad específica llamada “Virus X”.

El sentido de propósito se manifiesta en un individuo al pretender estudiar alguna profesión (medicina) donde pueda investigar y centrar sus esfuerzos en encontrar la cura y alguna propuesta médica que haga que las personas puedan combatir este virus. Es probable que a lo largo del camino también pueda desarrollar pasión por la investigación y eleve su potencial.

Conclusiones

Dentro del proceso creativo se presentan distintas fuentes de la creatividad provenientes desde elementos motivadores. Asimismo, ambas posturas (Pasión por el trabajo y Propósito significativo) se relacionan con razones positivas las cuales dan origen al proceso creativo.

La la sensación de una enorme gratificación y satisfacción sobre las cuales se ejecutan los propios talentos al dominar una actividad específica y sobre todo la sensación de trascendencia al aportar valor a la humanidad con ideas y propuestas de solución ante cualquier situación se convierten en agentes movilizadores de la creatividad.

Comentarios
Diego Fidel Ballesteros Revoreno
Diego Fidel Ballesteros Revoreno
En este artículo se refiere a profesionales que escalan y superan a su entorno por la capacidad de trabajo, cosa que es básica. Pero no todo tiene el mismo enfoque. La entrega total en misión que se impone es lo fundamental.