Conocer el Perú - Departamento de Tumbes 

Si se trata de disfrutar este verano intenso que recién empieza, les recomiendo un lugar que se caracteriza por sus playas espectaculares. Quién no ha escuchado a un amigo decir: Me voy a Máncora. Y nosotros con la envidia a flor de piel y el deseo de conocer, hemos hecho nuestra mochila y nos hemos...
Mia Rivera
Publicado el 23-01-2018 a las 01:09

Si se trata de disfrutar este verano intenso que recién empieza, les recomiendo un lugar que se caracteriza por sus playas espectaculares. Quién no ha escuchado a un amigo decir: Me voy a Máncora. Y nosotros con la envidia a flor de piel y el deseo de conocer, hemos hecho nuestra mochila y nos hemos atrevido a ir en búsqueda de eso que la gente tanto habla.

Si no has hecho esto, si no has ido a Máncora, a Tumbes, al santuario o los manglares que posee, entonces, no has aprovechado 100% de este verano costeño. Si quieren maravillarse con el mar en las playas de Tumbes, este es el momento. Chapa tu mochila, haz tu reservación. La experiencia es más que espectacular, es simplemente extraordinaria.

Ubicación

El departamento de Tumbes está ubicado en el extremo noroeste del Perú. Limita al oeste y norte con el golfo de Guayaquil, al este con Ecuador y al sur con Piura.

Tumbes fue fundado el 25 de noviembre de 1942, cuenta con una extensión de 4 669.20 km², teniendo 240 590 habitantes. Cuenta con las siguientes provincias: Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar. Siendo Tumbes la capital de dicho departamento.

Historia

En Tumbes sucedió el primer choque entre culturas: la occidental y el imperio inca. La independencia fue proclamada el 7 de enero de 1821. Los tumbesinos con el espíritu patriota, participaron del conflicto con el Ecuador en la guerra denominada guerra peruano-ecuatoriana de 1941. En 1942, Tumbes fue reconocido como departamento, recibiendo reconocimiento y apoyo de las fuerzas armadas.

Festividades

  • Aniversario de la Declaración de Independencia de Tumbes: Se celebra esta festividad en el mes de enero, el 07. Tumbes fue la primera ciudad peruana en librarse de la opresión española. En 1821 se celebró su independencia.
  • San Pedro y San Pablo: Se celebra en el mes de junio en Tumbes y Zorritos. Es una celebración de gran importancia, sobre todo en las costas del país, se trata de un evento que conmemora a estos dos santos que son los protectores de los pescadores.
  • Semana turística de Tumbes: Se celebra del 21 al 27 de setiembre. En la Semana Turística de Tumbes, el turista podrá disfrutar de su selecta gastronomía local, y degustar platillos tradicionales como aquellos preparados a base de conchas negras, extraídas de su fértil mar, así como también el cebiche, el chicharrón de pescado, el chupe de cangrejo, el mero enrollado, entre otros que, sobre todo, tienen como materia prima productos marinos.
  • Aniversario del departamento de Tumbes: Se celebra en toda la provincia.

Gastronomía

  • Ceviche de conchas negras: El platillo es preparado a base de conchas negras, limón, ajíes amarillos, ají limo, rocoto y cebollas. Se sirve acompañado de rodajas de camote, choclo desgranado, cancha serrana, chifles y una chicha morada.
  • El majarisco tumbesino: Es un platillo elaborado a base de plátano frito acompañado con una salsa de mariscos de la región norteña.
  • Chilcano de pescado: Se consume caliente y tiene propiedades energéticas dada la gran cantidad de proteínas y fósforo. Para prepararlo se usa como ingredientes pescado, papas, limones, ajo, ají colorado y cebolla. Se sirve acompañado de perejil al gusto.
  • El arroz con mariscos: Se elabora con diversos tipos de mariscos tal como pulpo, conchas, calamares, langostinos, choros, almejas, camarones o caracol. Se agrega diversos tipos de ajíes panca, amarillo, pimiento, caldo de pescado, achote, culantro, arroz, cebolla y tomates.
  • Chicharrón de pescado: está hecho a base de filete de pescado congrio, el mismo que es cortado en trozos medianos y sazonado adecuadamente, enharinado y puesto a freír en aceite vegetal, lo que le brinda esa consistencia crocante y ese color dorado tan exquisito.
  • El chupe de cangrejo: Clásico plato tumbesino. Utiliza los siguientes ingredientes cangrejos, camarones, pimentón, ajo, ají panca, papas, huevos, orégano, leche evaporada, fideo, cebolla, huevos y condimentos. Servirlo acompañado de choclo.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Santuario Nacional Manglares de Tumbes: Con una fauna extensa, los manglares de tumbes vienen a deleitarnos debido a su basta naturaleza, a las aves, los cangrejos, los pescadores de conchas negras, la vegetación etc. Un excelente lugar por conocer.
  • El Parque Nacional Cerros de Amotape: Está situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Es el ejemplo mejor conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico.
  • Reserva Nacional de Tumbes: Ubicada en Zarumilla, Tumbes. Cuenta con una extensión de aproximadamente 3.000 hectáreas. Ha sido reconocido por la UNESCO como Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Noroeste.  La zona del santuario está comprendida por el estero Zarumilla, a la altura del estero Camarones, siguiendo por el estero Matapalo hasta el estero La Envidia, adonde se llega por vía aérea regular o a través de la carretera Panamericana Norte. 
  • Puerto Pizarro: Es una playa ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Cuenta con un pequeño grupo de pescadores y extractores de conchas negras. Las aguas de puerto Pizarro son poco profundas facilitando la práctica de esquí y paseos en lancha.
  • La isla del amor: Es llamada así porque muchas parejas de recién casados vienen a pasar su luna de miel.
  • Punta Sal: Es la mas extraordinaria, elegante y hermosa playa tumbesina. Este lugar es ideal para los deportes acuáticos, los paseos a caballo y el descanso.
  • La caleta de Zorritos: que resulta atractiva en este playa son las grandes riquezas marinas como: el lenguado, corvina, róbalo; el muelle de pesca artesanal, el faro y el malecón.
  • Aguas Verdes: Es la ciudad en plena línea fronteriza, desde donde se realiza el intercambio comercial entre Perú y Ecuador.

Lugares turísticos (fotos)

Recursos económicos

El principal recurso económico de Tumbes es la agricultura, siendo Tumbes conocido por su estructura productiva de tipo primario exportador, aprovechando de todas las tierras húmedas de cultivo. El cultivo principal y el que proporciona una rentabilidad más elevada es el maíz.

La agricultura se complementa con otras actividades del sector primario, como la pesca y la explotación forestal. En Zorritos funciona un complejo petrolífero dedicado básicamente a trabajos de refino, siendo sus principales recursos mineros el petróleo y el gas.

Conclusión

El departamento de Tumbes es un lugar sumamente turístico, les sugiero hacer su reservación en los hoteles con tiempo. Si es que ya han ido es más que probable que hayan quedado esas ganas de volver, de ir, ver una vez más, disfrutar de ese aire, de esas maravillas que solo nuestro país posee.

Y si es que no han ido nunca, aprovechemos este verano. Las playas están espectaculares. Los tumbesinos son muy amables y con su cálido trato nos demuestran que en su tierra uno puede disfrutar y que seremos bienvenidos por si queremos regresar.

Comentarios
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Las playas de Zorritos son hermosas, compartí gratos momentos hace unos años ahí, ademas de la exquisita comida del norte.