El cebiche Peruano 

El cebiche es un plato tradicional peruano, de gran consumo, y de gran valor nacional, emblemático teniendo el alto grado de ser considerado como patrimonio cultural, para la etimología de la palabra se han establecido diferentes hipótesis.Origen e HistoriaSegún el historiador peruano Javier Pulga...
Ana Lucía Mori Moreno
Publicado el 14-05-2016 a las 12:52

El cebiche es un plato tradicional peruano, de gran consumo, y de gran valor nacional, emblemático teniendo el alto grado de ser considerado como patrimonio cultural, para la etimología de la palabra se han establecido diferentes hipótesis.

Origen e Historia

Según el historiador Javier Pulgar Vidal, el nombre cebiche viene de la palabra quechua “siwichi“, cuyo significado sería pescado fresco. Sobre el origen de este plato existen diversas interpretaciones. Debido al origen marítimo de su preparación, algunas teorías lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del Perú (TrujilloChiclayoPiura y Lima).

Según fuentes históricas, el cebiche se habría originado en primer lugar entre los moche (cultura Mochica), en el litoral de su actual territorio hace más de dos mil años, algunos les atribuyen el origen del nombre, a los marineros ingleses que al llegar a los puertos peruanos degustaban un plato típico al que ellos llamaban “sea beach” (Pescado en la Playa) y el nombre viene derivado de esa denominación.

Otra fuente señala, su origen de pescado “encebollado” con limón, y de la conjunción de estos nace el “encebichado” y de allí el “cebiche”. Algunos investigadores, como el historiador Juan José Vega, encuentran el origen de nuestro “seviche” en la palabra árabe “sibech”.

Que es con la que se designa a la comida ácida – y relata cómo las mujeres moriscas que fueron tomadas como botín de guerra por los Reyes Católicos en Granada y que después llegaron al Perú acompañando a las huestes de Pizarro, agregaban zumo de naranjas agrias primero y después jugo de limón al pescado crudo con ají y algas que preparaban los peruanos prehispánicos.

Los ingredientes

Este singular e inigualable potaje, cuya receta tradicional, empleando los ingredientes básicos de cualquier cebiche del Perú son trozos de pescado, cebolla, jugo de limón, ají y sal, se pueden añadir otros ingredientes como culantro picado, choclo y apio.

El pescado debe de ser fresco. Para prepararlo, se mezclan en un depósito el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto, lo sugerido es de 8 minutos. En algunos lugares como en Lima y hacia el Norte, se suele preparar y servir al instante de modo que no llegue a recocerse el pescado con el limón.

Aporte nutricional

El Cebiche es un plato de alto aporte nutricional aproximadamente entre 400 a 500 kilocalorías, proteínas de alta calidad, carbohidratos de fácil digestión como los encontrados en el camote rico en fibra, fuente de betacoroteno y el choclo fuente de fibra, ayuda con la digestión, produce fácil saciedad, tiene minerales como el fósforo, potasio y magnesio.

Contiene proteínas y un gran aporte de agua, verduras saludables como la cebolla rica en fibra, tiene propiedades antisépticas y mucolíticas que ayudan a protegernos mejor de este invierno, culantro, limón que contiene vitamina C y es antioxidante, previene el cáncer. Lechuga rica en betacaroteno, pectina, fibra y una gran variedad de vitaminas como, A, E, C, B1, B2 y B3, siendo también rica en calcio, magnesio, potasio y sodio, ají limó rico en vitamina  A, B, C, magnesio y potasio.

Beneficios y Salud

Motivo por el cual los especialistas recomienda consumir cebiche por lo menos dos veces por semana, especialmente con pescados azules como sardinas, caballa, salmón, bonito, jurel o el atún, cuyas propiedades producen múltiples beneficios, ayudando a controlar la presión arterial y mejorando la función cardiaca.

El pescado es un alimento de fácil digestión, que brinda un adecuado equilibrio de nutrientes, ayudando en el caso de los adultos, a prevenir y a disminuir el colesterol elevado, las enfermedades al corazón y favorecer a la regeneración de tejidos y la cicatrización de las heridas.

Hay dos tipos primordiales de ácidos grasos poliinsaturados, el tipo omega-3 (ácido linolénico) y el tipo omega-6; y ambos desempeñan importantes funciones en el organismo, formando parte importante de las membranas celulares y al ser precursores de diversos mensajeros químicos. Entre las vitaminas que contiene el pescado se encuentra el complejo B. Además, yodo, fósforo, hierro y selenio.

Recomendaciones

La especialista sugiere comer pescado al menos dos veces a la semana, ya sea frito o crudo como en cebiche o tiradito. Sin embargo, recomendó que las personas hipertensas (presión alta) o con colesterinemia (colesterol en sangre) deben tener cuidado. También deben cuidarse las personas que sufren de gastritis y alergias.

Conclusión

Por todo lo expresado el ceviche constituye una alternativa deliciosa y saludable de consumo y gracias a nuestra gastronomía contamos con una gran variedad de cebiches, un plato económico y al alcance de todo nivel sociocultural en nuestro país, dejemos de lado las comidas a base de carbohidratos y consumamos un producto rico en proteínas y calorías netamente peruano.

Comentarios
Esthefany Diaz Hoyos
Esthefany Diaz Hoyos
Excelente nuestro ceviche peruano
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
El cebiche, sin duda alguna lo mejor dela gastronomía de nuestro Perú, cada semana lo como sin falta, rico, nutritivo y sano.
Roberto Robert
Roberto Robert
Excelente alimento y está riquísimo. Soy cocinero y yo lo preparo en mis eventos y está triunfando escandalosamente! Me alegro haberlo descubierto y aprendido a prepara en Peru con grandes cocineros.. Es un embajador del Peru...
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
El cebiche es mi plato preferido. La primera vez que vine a Perú lo probé y me gustó mucho. Desde entonces lo como cada semana. Seria interesante saber cual es el pescado que mas se usa para su preparación. Mi preferido es la corvina.