Conocer el Perú - Departamento de Cajamarca  

El departamento de Cajamarca está ubicado al noroeste del país. Limita al norte con Ecuador, al este con Amazonas, al sur con La Libertad y al oeste con Lambayeque y Piura.
Publicado el 16-02-2021 a las 12:00

Introducción

Al visitar el departamento de Cajamarca, nos vemos expuestos a una mirada tridimensional, pues –como sabemos– son tres principales sucesos que organizan nuestra historia: la etapa inca, la colonia y la edad contemporánea. Y son esos tres elementos los que encontramos en Cajamarca.

Podemos llegar a la plaza principal, por ejemplo, y estar contemplando el cuarto de rescate del Inca Atahualpa y, luego buscar un puntito e ir a comer un sabroso picante de papá con cuy. Esto que nos presenta Cajamarca es una verdadera maravilla. Podemos ver con nuestros ojos el pasar del tiempo y como este departamento ha servido de contención para que nuestra memoria jamás olvide.

¡Los invito a leer un poco más de este hermosísimo lugar!

Geografía

El departamento de Cajamarca está ubicado al noroeste del país. Limita al norte con Ecuador, al este con Amazonas, al sur con La Libertad y al oeste con Lambayeque y Piura.

Cajamarca fue fundado el 11 de Febrero de 1855, cuenta con una extensión de 33 317,54 km2, estando en el puesto 15 en cuanto a su superficie a nivel nacional. Este departamento acoge a 1, 529,755 habitantes (INEI, 2016), siendo el sexto departamento más densamente poblado.

Debido a su altitud forma parte de la región Quechua, lo que genera que su clima sea templado y seco. Es por esto que podemos encontrar mañanas muy soleadas y por la noche sentir que la temperatura desciende. A pesar de que cuenta con un temperatura promedio de 15,6°C, podemos encontrar en algunas ciudades un clima más tropical, ya que se encuentra también próximo a la selva.

Historia

Cajamarca es una de las más antiguas ciudades que ya estaba formada incluso antes de la llegada de los españoles para la conquista.

Los incas ya por el año 1465 habían decidido tomar Cajamarca para utilizarla de ciudad puente, lo que permitía la extensión de sus dominios. Es en 1532, en la plaza principal de este lugar, en donde es capturado el Inca Atahualpa, ofreciéndole a Pizarro un cuarto lleno de oro y dos de plata, lo cual ha hecho, de este evento, el rescate más cuantioso de la historia.

Festividades

  • Aniversario de creación de la Ciudad de Cajamarca: Se conmemora cada 11 de Febrero. La celebración inicia con la Misa tradicional y Te Deum en la Catedral Mayor de la ciudad. Luego de esto, se procede a la ofrenda de flores en recuerdo y reconocimiento a la gesta heroica de sus fundadores, quienes incitaron al pueblo de Cajamarca a enfrentarse a las tropas que querían someterlo.
  • Carnavales de Cajamarca: Se celebra el 22 de Febrero. Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval en el Perú. Esta es la fiesta con mayor trascendencia en este departamento. Se presentan corsos, además de coronación de reinas. Se suma a esto la preparación de platos y bebidas típicas, así como el respectivo cortamontes.
  • Semana Santa en Cajamarca: Evento tradicional, que puede darse a comienzos de abril así como fines de marzo, dependiendo del calendario litúrgico.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen en Celendín: Los días 16 de julio de cada año, se celebra en diversas zonas de la región Cajamarca, especialmente en el pueblo de Celendín, la festividad en honor a la Virgen del Carmen, considerada como su patrona.
  • Feria FONGAL de Cajamarca: Del 24 al 31 de Julio. Se lleva a cabo la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística. Esta actividad reúne productores de la región. En esta feria se realizan festivales gastronómicos, bailes del lugar, así como también diversos concursos.
  • Festividad del Señor de Huamantanga: Se celebra del 05 al 23 de Setiembre, celebrándose en la región de Cajamarca. A propósito de esta fecha, se realizan verbenas, fuegos artificiales y la muy conocida Feria Patronal de Integración Nacional Señor de Huamanga.
  • Semana Turística: Se realiza entre la primera y segunda semana de Octubre. Se lleva a cabo con el objetivo de fortalecer la identidad y conocer los recursos de la región. El programa completo lo pueden hallar en la página web del Gobierno Regional de Cajamarca.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Caldo Verde: También conocido como Yaku Chupe, plato típico de Cajamarca. Se utiliza quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil. Se puede servir con una porción de cancha andina.
  • Picante de papa con cuy frito: En este platillo se mezclan diversos productos nutritivos. Se utilizan dientes de ajo, pimienta, sal, ají panca molida y comino al gusto. Se sirve el guiso de papa aderezado con el ají panca, maní y sal. Se suele acompañar con una cebolla picada y rocoto sazonado en limón.
  • Chicharrón con mote: En esta región, se suele dorar el cerdo con su propia grasa. Se condimenta con pimienta y sal, hasta que coja su propio sabor. Se acompaña con un vaso de chicha de jora.
  • Sopa de chochoca o de cecina: Sopa nutritiva que contiene carne de res, cecina, apio, poro, papas y harina de maíz.
  • Caldo de cabeza de carnero o cordero: Conocido también como Uman Caldo, el cual es un sancochado hecho a base de cabeza de cordero.
  • Humitas dulces: Hecho a base de choclo. Se suele usar como plato de entrada o también acompañante de algunos platos como la Pachamanca.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Ventanillas de Otuzco: Ubicadas a 8 km. de la ciudad de Cajamarca. Da cuenta de lo extraordinaria que era la necrópolis prehispánica del Perú. Son una serie de rocas que forman una pared sobre la cual están labrados varios nichos funerarios cuadrangulares. La mayoría de estos nichos están vacíos debido a que fueron saqueados por huaqueros o buscadores de oro.
  • La ciudad de Cajamarca: La ciudad de Cajamarca nos deja entre ver la línea histórica, es decir, el paso de las diferentes culturas que marcaron a esta región. En este sentido, ni bien pisamos Cajamarca encontramos las vertientes: inca, colonial y contemporánea. Encontramos así mismo en este lugar la iglesia Belén, la Capilla, el hospital, museo arqueológico, el cuarto de rescate, etc.
  • Cuarto de Rescate del Inca Atahualpa: Situado al costado de la Iglesia San Francisco, al costado de los baños del Inca. Este lugar ha subsistido a prueba del tiempo. Si visitamos este lugar, veremos que en la pared hay una línea que señala la altura hasta donde llegaba el brazo del Inca Atahualpa, lo cual llenó con la intención de ser liberado.
  • Baños del Inca: Situados a 6 km. de la ciudad. A este lugar se le considera como la capital de los baños termales en el Perú. Estas aguas posee un alto contenido de minerales. Esto hace que posea propiedades curativas que captan viajeros desde tiempos iniciales.
  • Cerro Santa Apolonia: Mirador que destaca en toda la ciudad. Consta de trescientas escaleras, por las que uno puede tener acceso. A pesar de lo cansado que puede resultar, al llegar a la cima todo habrá tenido sentido: la vista es más que maravillosa.

Lugares turísticos (fotos)

Recursos económicos

La actividad económica que genera más ingresos en Cajamarca es la minería. Encontramos entre la más característica: el yacimiento de oro de Yanacocha, siendo la segunda mina a nivel mundial debido a su producción y a la extensión de su yacimiento.

En tanto a la agricultura, encontramos que Jaén es el principal productor de café y uno de los mayores productores de arroz. Este departamento también se caracteriza por la producción de caña de azúcar, aguardiente y chancaca. Además, se le considera a Celendín un gran productor de lenteja, maíz y pastos.

Cajamarca también es considerada la primera región productora de ganado vacuno. Productora, también de truchas y pejerreyes. En cuanto a industria, encontramos el que queso, mantequilla y yogur.

Conclusión

Cajamarca es una opción muy recomendada. Es difícil hallar lugares así, donde sobreviva el correlato, donde coexistan historias y donde nosotros tengamos la oportunidad y dicha de contemplar y creer.

Comentarios
Jhon Manuel Injante Toullier
Jhon Manuel Injante Toullier
La Catedral de Cajamarca es hermosa, cada parte de su arquitectura es maravillosa, realmente recomiendo visitar esta iglesia, donde se muestra la cultura cajamarquina. Nos sorprendió bastante lo espectacular que se ve en la noche.