eMARKET PERÚ

Comparación nutricional del Arroz, la Quinua y el Fideo 

Para muchas personas la tan afamada quinua vino a suplir al arroz y el fideo para la elaboración de muchas recetas y, aunque los tres alimentos son fáciles de preparar y ofrecen una serie de beneficios potenciales para el organismo. Bien valdría la pena conocer el aspecto nutricional para saber cuál...
Ana Lucía Mori
Publicado el 26-09-2016 a las 13:24

Para muchas personas la tan afamada quinua vino a suplir al arroz y el fideo para la elaboración de muchas recetas y, aunque los tres alimentos son fáciles de preparar y ofrecen una serie de beneficios potenciales para el organismo. Bien valdría la pena conocer el aspecto nutricional para saber cuál aporta mayores virtudes en la salud.

Introducción

Estos tres tipos de granos son muy distintos, la principal diferencia es que la quinua no es un cereal, ya que no pertenece a la familia de las gramíneas, la cual forman parte la mayoría de los granos (trigo, avena, centeno, arroz). Es considerada como un “pseudocereal” porque es rica en hidratos de carbono.

Ahora bien, el arroz tiene más hidratos de carbono que la quinua pero mucho menos fibra que esta. La fibra ayuda a la absorción de los hidratos de carbono y evita que se produzca la hiperglucemia y el fideo por ser un alimento elaborado a base de harina de trigo, tiene un elevado contenido en carbohidratos, 100g de pasta contienen como máximo 75g de hidratos de carbono.

Estos carbohidratos proporcionan casi unas 370 Kcal. lo que representa aproximadamente el 15% de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal con algo de ejercicio físico.

Características

La quinua cuenta con menos calorías que el arroz y las pastas, pero tiene más proteínas y grasas. Además, se destaca su porcentaje de grasas Omega 3.

Tanto la quinua como el arroz están libres de gluten, siendo ideales para personas celíacas. La pasta contiene hidratos de carbono aportados son de absorción lenta con lo que libera la energía poco a poco manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad.

El aporte de grasas es muy bajo, además no contiene colesterol sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas (100 gramos de pasta contienen menos de 1 gramo de grasa).

La quinua al ser rica en proteínas vegetales y no tener aminoácidos limitantes es considerada como un alimento muy nutritivo, por lo que la NASA la recomienda ampliamente para los astronautas. En el caso del arroz al presentar una deficiencia en los aminoácidos (treonina y lisina), lo conveniente es combinarlo con legumbres o cereales para completar el nivel de dichos aminoácidos.

En lo que se refiere a minerales, la quinua es superior al arroz y el fideo, ya que se trata de un grano integral no refinado. El arroz blanco tiene calcio, zinc y magnesio. Siendo este último con mayor cantidad que el que tienen las legumbres o cualquier otro cereal. Por si fuera poco, la quinua contiene más grasa que el arroz y esto se debe, a que cuenta con un germen, en el cual se acumulan nutrientes importantes como el ácido fólico, la colina, los ácidos grasos esenciales y la vitamina E.

Fotos

Cuadro comparativo del aporte nutricional

CaloríasProteínasGrasasH. CarbonoI.Glucémico
100g Arroz366Kcal6.6g0.9g81.6g70
100g Fideo359Kcal12.7g1.5g72.3g40
100g Quinua240Kcal10.0g4.0g41.0g35

Conclusión

Es importante incluir granos en la alimentación para que sea variada y equilibrada. Por ello el arroz, la quinua y el fideo son considerados como alimentos con propiedades saludables. Sin embargo, cabe destacar que la quinua es reconocida por la FAO y la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un súper alimento, gracias a sus virtudes con un alto valor nutricional y ecológico, por lo que sería ideal empezar a incluirla con más regularidad a la dieta diaria.

Comentarios
Alberto Sanna Alonso
Alberto Sanna Alonso
Responder
¿A que se refieren con Fideo?,¿a los fideos para sopa, los fideos chinos, los spaguetti?
Federico Portilla
Federico Portilla
Responder
En una nueva comparativa sería necesario incluir el arroz integral
Amaya Contreras Sánchez
Amaya Contreras Sánchez
Seria bueno supera por creces a al arroz tradicional solo por tener la cubierta, pero aun asi no supera a la quinoa
Cesar Davit Soto
Cesar Davit Soto
Responder
Excelente artículo, nuestros hábitos alimentarios también dicen quiénes somos. Y la quinua es mas buena. Gracias.
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Responder
Los fideos son perfectos para los atletas y las personas que hacemos deportes, esta entre los alimentos básicos que debemos consumir con frecuencia, pero el arroz es mi preferido, hay que saber consumirlo con moderación.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Responder
Los tres alimentos me gustan, pero sin duda el arroz esta mas presente en los platos que comemos día a día.
Julio Cesar Figueroa
Julio Cesar Figueroa
Responder
La quinua tiene muchas propiedades nutritivas, lastima que no se aproveche en nuestro país, de su riqueza en proteínas y nutrientes que tanta falta les hace a los niños en su crecimiento.
Amaya Contreras Sánchez
Amaya Contreras Sánchez
Una buena forma de usarla en los niños es adicionarla en galletas, hacer barras de quinoa o simplemente variar la base de una tarta
loading