Cuantas calorías necesitamos por día y como calcularlas
por Ana Lucia Mori · publicado el 10 Septiembre 2016 · actualizado el 17 Septiembre 2016

En muchas ocasiones te habrás hecho esta interesante pregunta: ¿cuántas calorías necesito al día?, las calorías necesarias que necesita una persona al día depende directamente no sólo de su peso ni de su estatura, sino de la actividad física que realiza cada día, así como de sus hábitos diarios (trabajo, estudios, si permanece tiempo sentado, si es o no sedentario/a).

Por este motivo, no puede existir una recomendación general sobre el consumo de calorías, aunque por término medio se recomienda un consumo de 2.000 calorías al día. Es muy importante primero saber que es caloría para poder saber cuántas calorías necesitamos y cuál es la manera correcta de calcularla.

¿Qué es una caloría?

Una caloría es la cantidad de energía necesaria para que un gramo de agua eleve su temperatura un grado (de 14 a 15 grados centígrados). El ser humano necesita para mantener su calor corporal normal de 37 grados C, cierta cantidad de calorías, como antes dijimos un promedio de 2000. Para mayor información => Wikipedia.

¿Para qué sirven las calorías?

Las calorías son energía necesaria para mantenernos de pie, movernos, hablar y que todos nuestros órganos funcionen (corazón, pulmones, sistema gástrico, etc.) El cuerpo se adapta de manera constante a este gasto negándose a sacar el energético de las reservas, por ello aunque usted reduzca drásticamente su consumo de energéticos calóricos, el cuerpo no reducirá de volumen con la rapidez que se quisiera.

Cuántas calorías necesito al día

Según tu sexo
mujer multiplica tu peso (en KG) por 23
hombre multiplica tu peso (en KG) por 25
Según tu edad (a sumar o restar al resultado anterior)
Entre   0 y 25 años suma 300 calorías
Entre 26 y 45 años deja el resultado como está
Entre 46 y 55 años resta 100 calorías
Entre 56 y 65 años resta 200 calorías
Entre 66 y 75 años resta 300 calorías
Según tu actividad física  (a sumar o restar al resultado anterior)
Vida sedentaria deja el resultado como está
Actividad física leve suma 100 calorías
Actividad física moderada suma 200 calorías
Actividad física alta suma 300 calorías

Ejemplo: Vamos a calcular cuantas calorías necesita Pedro

Sexo Masculino
Peso 65 Kg
Según el peso: 65 Kg x 23 1495
Edad 28 años
Según la edad: el resultado se mantiene 1495
Según actividad física: Moderada + 200 1695
Pedro necesita 1695 calorías diarias 1695

¿Cómo calcular el metabolismo basal (MB)?

Existe una fórmula básica útil para conocer y calcular nuestro metabolismo basal, aunque en realidad nos encontramos ante cálculos aproximados que en absoluto pueden llegar a ser considerados como exactos. Para ello vamos a optar por la conocida como Fórmula de Harris-Benedict, que en definitiva es la más conocida y utilizada. La fórmula del Metabolismo basal en la mujer es la siguiente:

Mujer 665,10 + ( 9,463xPeso) + (1,8xEstadura cm) (4,6756xEdad años)
Hombre 66,473 + (13,751xPeso) + (5,0xEstadura cm) (6,7500xEdad años)

¿Cómo calcular el requerimiento calórico?

Una vez tenemos el dato sobre nuestro metabolismo basal (MB) es posible calcular el requerimiento calórico, cuya cifra dependerá directamente de la actividad física que realice la persona. Así, por ejemplo, solo tendremos que multiplicar la cifra de nuestro MB (cálculo anterior), por la cantidad dependiente de nuestra actividad física:

Actividad física Calculo
Actividad sedentaria MB x 1,200
Actividad levemente activa (1/3 días por semana) MB x 1,375
Actividad moderadamente activa (3/5 días por semana) MB x 1,550
Actividad muy activa (6/7 días por semana) MB x 1,725
Actividad hiperactiva (2 horas al día) MB x 1,900

¿Que es el indice de masa corporal?

Es un cálculo, creado hace más de 100 años por el belga Adolphe Quetelet, que ayuda a definir el peso ideal o correcto, midiendo además el grado de obesidad. Aunque se trata de un parámetro muy utilizado desde hace muchísimos años, es cierto que debe ser complementado con otro cálculo que es usado en la actualidad por parte de muchos nutricionistas y dietistas: el cálculo cintura/cadera.

Formula

No obstante, lo cierto es que al ser su cálculo muy sencillo (el peso en kilos se divide por el cuadrado de la altura en metros), aún existen especialistas en salud que continúan utilizándolo, especialmente porque es útil para descubrir si la persona tiene sobrepeso u obesidad, o sin embargo se encuentra en un peso adecuado (cuestión que originalmente recibe el nombre de peso ideal).

Clasificacíon IMC (kg/m2)
Infrapeso   0,00 – 18,50
Normal 18,50 – 24,99
Obesidad tipo I 25,00 – 34,99
Obesidad tipo II 35,00 – 39,99
Obesidad tipo III 40,00 – 49,99
Obesidad tipo IV 50,00 >

Conclusión

En sí las calorías no son malas, nuestro cuerpo las necesita para transformarlas en energía sin embargo consumir muchas calorías y no quemarlas con actividades físicas o ejercicio, puede provocar un aumento de peso. Es por ello la importancia de quemar las calorías, pues sería lo ideal para evitar sobrepeso u obesidad a futuro, por otro lado si no estamos conforme con nuestro peso, son importantes las calorías que se quemen para adelgazar y mantenernos en forma y tener una buena apariencia.

En conclusión, la importancia de quemar calorías es para evitar sobrepeso u obesidad, la forma de quemarlas es mediante ejercicio constante, evitar una vida sedentaria y llevar una buena alimentación.

9 Comentarios

  1. Es la información que estaba buscando, de ahora en adelante tomaré muy en cuenta para mantenerme bien.

  2. Eso del metabolismo basal no la creo, segun los calculos y la multiplicacion requerida necesito casi 4000 calorias diarias, me voy a volver un gordazo :3

  3. Hola Sergio, según mis calculo me parece creíble, (66,473 + 1320 + 875 - 300) = 1961 x (actividad sedentaria 1,2) = 2.353 calorias

  4. Buena orientación para aquellas personas que estamos preocupadas con el sobrepeso.Vamos a ponerlo en practica.

  5. interesante me falta unos ajustes y creo que no necesito más ... aunque por naturaleza soy delgada ... Saludos Ana Lucía artículo interesante

  6. Ahora que peso 96 KG es el momento de aprender esta formula.. seguramente como mas calorías de las que necesito :D

  7. En verdad que no sabia cuantas calorías necesita uno al día, es mas importante de lo que parece, para uno que hace deporte, seria bueno un articulo con los alimentos que tienen mas calorías o los alimentos que debe comer un deportista.

  8. Esta información es muy útil, para saber que alimentos comer y balancear las comidas para llegar a las calorías necesaria día a día.