¿Cómo se crea un protagonista memorable? Parte (2/2) 

Los protagonistas de una historia son sumamente complejos, es por ello que me decidí hablar sobre cómo se construye uno. El detalle y la pasión para hacerlos suele ser tan grande que no puede caber en un solo artículo.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 22-09-2022 a las 17:43

Los protagonistas de una historia son sumamente complejos, es por ello que me decidí hablar sobre cómo se construye uno. El detalle y la pasión para hacerlos suele ser tan grande que no puede caber en un solo artículo. ¿Cómo se crea un protagonista memorable? Parte (1/2)

9. Fracasos

En la vida todoscometemos errores, tomamos malas decisiones, nos desviamos del caminocorrecto por lo menos un poco, hacemos cosas de las que nosarrepentimos o que en un futuro nos damos cuenta de que no fue lamejor decisión. Los fracasos hacen más real a un personaje y suhistoria, de hecho, puede ser incluso más realista que la mayoríade sus acciones o su vida este llena de puros arrepentimientos.

Un autor no esperfecto y siempre debe aspirar a que su obra no cometa errores, espor eso que suelen idealizar a sus personajes. Suelen buscar que seanperfectos, que no cometan errores y/o que todo defecto que tengan seauna enorme virtud a futuro.

El termino Mary Sue/Gary Stu es elque se acuña para referirse a un protagonista así. Es lacristalización de una forma de idealización, de uno mismo en tratarde verse reflejado en la perfección, un fuerte intento de escapismo. Los errores se ligan a la madurez, al cambio y la diversidad.

Es porello que son necesarios. Si no fuera por ellos, acabaríamos viendolo mismo y no podríamos sentir sensaciones o experiencias nuevas,nos aburriríamos a largo plazo. E irónicamente, es por tantas obraserradas, que uno aprende cuando una está bien hecha.

Pese a todo, cabela duda: ¿cómo crear o desarrollar defectos en un personaje? Elmejor consejo para un autor puede ser mirarse a uno mismo,reflexionar y buscar incluso las partes más oscuras y repugnantesque tiene. Pensar en actitudes, costumbres o deseos en extremoenfermizos o que desaprobaría hacer. Es en este desagrado de unomismo que se puede llegar a una catarsis, en una liberaciónemocional.

En el asco puede salir una fascinación por lo prohibido ydesquiciado, algo que nos hace reflexionar de nosotros mismos yconocer lo retorcidos que podemos ser. ¿Ejemplos?

El más grandequizás sea Deadpool, sin su máscara es muy feo, está loco, esdelirante, grosero, inmoral, muy sexual, sus poderes le dan laposibilidad de ser desmembrado una y otra vez. Todos sus defectos lohacen verse muy humano, y llegan a formar la base para que, con losaños, empiece a reconsiderar sus acciones y sea por momentos o alargo plazo, una mejor persona.

10.Referencias y Resonancia

¿De qué hablo?George Lucas dijo que escribir Star Wars es como escribirpoesía, hay cierta rima en los sucesos de una historia y unpersonaje. Las dos trilogías de Star Wars brillan por susreferencias y semejanzas entre Anakin y Luke, la resonancia queexisten entre sus semejanzas entre padre e hijo,

Como el linajeparece marcar a uno y definir el destino. Todo esto mezclado con unastonadas oscuras y trágicas que lo hacen más profundo el dolor delos personajes y nos dan indicios de porque acabaron teniendo finalesdiferentes e influyen en el otro.

Una obra puedebeneficiarse mucho de referenciarse a si misma y resonar, así comobeber de la religión, la cultura general u otras series. Hay muchasformas de enriquecer una historia, Evangelion es un anime queusa bastantes referencias bíblicas en su universo, ya sea en susrobots gigantes orgánicos o los nombres bíblicos de los monstruosllamados, conocidos como “ángeles”.

11. Amor ySexualidad

El amor es algoque muchas obras no les gusta profundizar y solo agregan un pequeñoromance sumamente cliché porque todos lo hacen. Existe un granpotencial en las historias de amor, solo que llegan a ser sumamentedifíciles de fabricar y se idealizan demasiado.

El amor es unaspecto humano que existen en muchas formas, ya sea en la familia,amistades y con una pareja, siendo lo último algo que nos llega aafectar bastante y nos hace sentir diferente.

Incluso si setrata de una obra de artes marciales, guerras, acción, muerte yhorror, nada de eso nos impide negar nuestro lado más amoroso.

Porel contrario, ponernos al borde de la muerte nos hace sentir apegopor otros con más facilidad. Esto último es sumamente delicado yrelevante, ya que, si bien puede ser verosímil despertar una chispade pasión por escenas de acción o rescate, llega a volverse muyrepetitivo y aburrido.

La sexualidadtambién es otro aspecto relacionado al amor, por desubicado quepueda sonar, es un aspecto innegable del ser humano. Es algo único ydiferente en cada persona, el tipo de persona que te atrae, su géneroy los tipos de actos que a uno le gusta realizar, por vergonzoso quepueda ser.

Muchas obras desde antaño han hablado sobre estosaspectos, dando lentamente una mayor libertad de expresión yaceptación a los grupos LGBT+, así como una mayor aceptación ycomprensión personal.

Hay que recalcar que se debe aprender a usarun buen equilibrio de esto y entender la razón por la que se usa,una gran cantidad de animes son conocidos por simplemente aprovechaneste aspecto en personajes atractivos y situaciones sugestivas solopara atraer fans y ganar popularidad.

12. UnFinal y un Legado

Los Simpsonsnos enseñó algo importante, que toda historia necesita un final. Laconclusión es necesaria en una obra y un personaje, sino ocurre unadegradación irremediable. El final de una aventura o la muerte puedeser un evento inminente de los personajes, pero no siempre es malo.Nos pueden mostrar algo comparando el inicio con el final, lasdiferencias o las semejanzas y las referencias del trayecto.

La muerte puedeser trágica, y eso puede ser algo que deje un personaje, pero aveces puede servir para recordar y valorarlo. No importa el bando, unsoldado dando su vida en la guerra sigue siendo valorado. Un final esnecesario, porque solo así puede valorarse lo que perdura y lasacciones.

Otra cuestión relevante es la perspectiva y opinión conel futuro, los hombres de hace cien años tendrán valores muydiferentes y opiniones distintas a las del presente. Un héroe deguerra traumado ya no puede volver a ser una persona normal, a vecesle puede reconfortar la idea de morir en batalla que vivir añoscambiado y con pesadillas, e incluso volverse un extremista.

Hay mucho que unodebe considerar en el final de un personaje, debe ser planeado conantelación. Aun así, el final puede dejar un buen legado. Inspirara otros, tanto dentro de su historia como a gente de la vida real.Dar pie a nuevas historias, y dar la posibilidad de soñar. El finalpuede ser solo el comienzo de un legado y de muchas más historias.

13.Potencial

El siguientepunto contradice al anterior, pero debe haber un equilibrio y meparece relevante mencionarlo. El mayor pesar del público apartandosobreexplotar un personaje, es no aprovechar al máximo posible unpersonaje. Hay ocasiones que una historia es cancelada y/o finalizaantes de lo debido, por lo que no puede el terminar con el desarrollode todo lo que planeaba el autor.

Es relevanteconocer el potencial de una obra y cómo implementarlo, quizás elmejor ejemplo de esto puede ser la saga de videojuegos, God ofWar. Si bien la historia principal acaba con solo tresvideojuegos, hay bastantes más que salen y hablan de eventos antes oen medio de los sucesos.

Todo esto da lo básico que unjugador o espectador quiere: explorar zonas griegas, matar enemigosde forma épica y hacer rompecabezas. Pero también llegan a usarsepara desarrollar un poco más a Kratos y darle más motivaciones a suodio a los dioses, a su posible tradición, a susufrimiento y quedar inmerso en su ira. La continuación de la sagacon la cultura nórdica podría parecer forzada, pero no lo es.

Porel contrario, llega a usarse para hablar de la evolución de Kratos,su actitud más calmada, su sabiduría, sus arrepentimientos,intentar cerrar sus heridas mentales, su humanidad al cometer losmismos errores e intentar ser un buen padre a su manera. Así mismo,se sigue retomando y explorando más el universo que tienen, lleno dedioses que desbordan egoísmo, arrogancia, soberbia, orgullo,violencia y parricidio, además de darnos cuenta de que los fuertesescriben la historia.

Una historiapuede mejorar con una secuela, precuela, intercuela o spinoffs.¿Cuándo está bien hacer esto? Es difícil decirlo, el manga yanime Boruto: Naruto Next Generations es de las peoressecuelas que ha existido, incluso es peor que el final de NarutoShippuden. Aun así, hay varios casos de buenas secuelas, comoShrek 2 y Dragon Ball Z. La duda principal es sabercuándo, dónde y cómo se puede mejorar una historia, todo sabiendoel potencial de los personajes.

14.Motivación

Quizás sea lomás básico, pero debemos retomar y repasar lo elemental. La razónpor la cual algo tan básico va al final es porque uno tiende aolvidar lo esencial o repasar las cosas cuando ya se tienen bienavanzadas. Hay que reflexionar sobre la esencia de una persona y loque la mueve.

Las personasdeben tener sueños y aspiraciones, algo que sea propio y natural,algo que surja por si mismos o sea impuesto de una forma creíble. Unbuen ejemplo del tema es proteger a la amistad o los grupos a los queun personaje pertenece, pero hay formas correctas e incorrectas dehacer esto.

Hay que considerar la verosimilitud, la psicología y lasmedidas de tiempos apropiados para que un personaje tenga ciertaafición o interés. La mente tiene realiza ciertos patrones porvarias razones, ya sea por algún trauma, abandono, compensación,adoctrinamiento o distracción.

Palabras Finales

Esta sección para escritores es una iniciativa personal paraentender cómo funcionan las obras, los protagonistas y la mente deun autor. Un protagonista es el corazón de una historia, a menudo eleje ante el cual llega a orbitar todo lo demás. Ojalá este artículopudiera ayudar a instruir a escritores y lectores a comprender lasobras, además de un reto personal, el cual decidí aceptar.

Artículo completo

Comentarios
Edward Manuel Salazar Poma
Edward Manuel Salazar Poma
En el corazón de cada historia está el protagonista. Es responsable de experimentar los eventos que ocurren a lo largo de la historia e interpretar de una manera significativa para el lector.