Los protagonistas de una historia son sumamente complejos, es por ello que me decidí hablar sobre cómo se construye uno. El detalle y la pasión para hacerlos suele ser tan grande que no puede caber en un solo artículo. ¿Cómo se crea un protagonista memorable? Parte (1/2)
9. Fracasos
En la vida todos cometemos errores, tomamos malas decisiones, nos desviamos del camino correcto por lo menos un poco, hacemos cosas de las que nos arrepentimos o que en un futuro nos damos cuenta de que no fue la mejor decisión. Los fracasos hacen más real a un personaje y su historia, de hecho, puede ser incluso más realista que la mayoría de sus acciones o su vida este llena de puros arrepentimientos.
Un autor no es perfecto y siempre debe aspirar a que su obra no cometa errores, es por eso que suelen idealizar a sus personajes. Suelen buscar que sean perfectos, que no cometan errores y/o que todo defecto que tengan sea una enorme virtud a futuro.
El termino Mary Sue/Gary Stu es el que se acuña para referirse a un protagonista así. Es la cristalización de una forma de idealización, de uno mismo en tratar de verse reflejado en la perfección, un fuerte intento de escapismo. Los errores se ligan a la madurez, al cambio y la diversidad.
Es por ello que son necesarios. Si no fuera por ellos, acabaríamos viendo lo mismo y no podríamos sentir sensaciones o experiencias nuevas, nos aburriríamos a largo plazo. E irónicamente, es por tantas obras erradas, que uno aprende cuando una está bien hecha.
Pese a todo, cabe la duda: ¿cómo crear o desarrollar defectos en un personaje? El mejor consejo para un autor puede ser mirarse a uno mismo, reflexionar y buscar incluso las partes más oscuras y repugnantes que tiene. Pensar en actitudes, costumbres o deseos en extremo enfermizos o que desaprobaría hacer. Es en este desagrado de uno mismo que se puede llegar a una catarsis, en una liberación emocional.
En el asco puede salir una fascinación por lo prohibido y desquiciado, algo que nos hace reflexionar de nosotros mismos y conocer lo retorcidos que podemos ser. ¿Ejemplos?
El más grande quizás sea Deadpool, sin su máscara es muy feo, está loco, es delirante, grosero, inmoral, muy sexual, sus poderes le dan la posibilidad de ser desmembrado una y otra vez. Todos sus defectos lo hacen verse muy humano, y llegan a formar la base para que, con los años, empiece a reconsiderar sus acciones y sea por momentos o a largo plazo, una mejor persona.
10. Referencias y Resonancia
¿De qué hablo? George Lucas dijo que escribir Star Wars es como escribir poesía, hay cierta rima en los sucesos de una historia y un personaje. Las dos trilogías de Star Wars brillan por sus referencias y semejanzas entre Anakin y Luke, la resonancia que existen entre sus semejanzas entre padre e hijo,
Como el linaje parece marcar a uno y definir el destino. Todo esto mezclado con unas tonadas oscuras y trágicas que lo hacen más profundo el dolor de los personajes y nos dan indicios de porque acabaron teniendo finales diferentes e influyen en el otro.
Una obra puede beneficiarse mucho de referenciarse a si misma y resonar, así como beber de la religión, la cultura general u otras series. Hay muchas formas de enriquecer una historia, Evangelion es un anime que usa bastantes referencias bíblicas en su universo, ya sea en sus robots gigantes orgánicos o los nombres bíblicos de los monstruos llamados, conocidos como “ángeles”.
11. Amor y Sexualidad
El amor es algo que muchas obras no les gusta profundizar y solo agregan un pequeño romance sumamente cliché porque todos lo hacen. Existe un gran potencial en las historias de amor, solo que llegan a ser sumamente difíciles de fabricar y se idealizan demasiado.
El amor es un aspecto humano que existen en muchas formas, ya sea en la familia, amistades y con una pareja, siendo lo último algo que nos llega a afectar bastante y nos hace sentir diferente.
Incluso si se trata de una obra de artes marciales, guerras, acción, muerte y horror, nada de eso nos impide negar nuestro lado más amoroso.
Por el contrario, ponernos al borde de la muerte nos hace sentir apego por otros con más facilidad. Esto último es sumamente delicado y relevante, ya que, si bien puede ser verosímil despertar una chispa de pasión por escenas de acción o rescate, llega a volverse muy repetitivo y aburrido.
La sexualidad también es otro aspecto relacionado al amor, por desubicado que pueda sonar, es un aspecto innegable del ser humano. Es algo único y diferente en cada persona, el tipo de persona que te atrae, su género y los tipos de actos que a uno le gusta realizar, por vergonzoso que pueda ser.
Muchas obras desde antaño han hablado sobre estos aspectos, dando lentamente una mayor libertad de expresión y aceptación a los grupos LGBT+, así como una mayor aceptación y comprensión personal.
Hay que recalcar que se debe aprender a usar un buen equilibrio de esto y entender la razón por la que se usa, una gran cantidad de animes son conocidos por simplemente aprovechan este aspecto en personajes atractivos y situaciones sugestivas solo para atraer fans y ganar popularidad.
12. Un Final y un Legado
Los Simpsons nos enseñó algo importante, que toda historia necesita un final. La conclusión es necesaria en una obra y un personaje, sino ocurre una degradación irremediable. El final de una aventura o la muerte puede ser un evento inminente de los personajes, pero no siempre es malo. Nos pueden mostrar algo comparando el inicio con el final, las diferencias o las semejanzas y las referencias del trayecto.
La muerte puede ser trágica, y eso puede ser algo que deje un personaje, pero a veces puede servir para recordar y valorarlo. No importa el bando, un soldado dando su vida en la guerra sigue siendo valorado. Un final es necesario, porque solo así puede valorarse lo que perdura y las acciones.
Otra cuestión relevante es la perspectiva y opinión con el futuro, los hombres de hace cien años tendrán valores muy diferentes y opiniones distintas a las del presente. Un héroe de guerra traumado ya no puede volver a ser una persona normal, a veces le puede reconfortar la idea de morir en batalla que vivir años cambiado y con pesadillas, e incluso volverse un extremista.
Hay mucho que uno debe considerar en el final de un personaje, debe ser planeado con antelación. Aun así, el final puede dejar un buen legado. Inspirar a otros, tanto dentro de su historia como a gente de la vida real. Dar pie a nuevas historias, y dar la posibilidad de soñar. El final puede ser solo el comienzo de un legado y de muchas más historias.
13. Potencial
El siguiente punto contradice al anterior, pero debe haber un equilibrio y me parece relevante mencionarlo. El mayor pesar del público apartando sobreexplotar un personaje, es no aprovechar al máximo posible un personaje. Hay ocasiones que una historia es cancelada y/o finaliza antes de lo debido, por lo que no puede el terminar con el desarrollo de todo lo que planeaba el autor.
Es relevante conocer el potencial de una obra y cómo implementarlo, quizás el mejor ejemplo de esto puede ser la saga de videojuegos, God of War. Si bien la historia principal acaba con solo tres videojuegos, hay bastantes más que salen y hablan de eventos antes o en medio de los sucesos.
Todo esto da lo básico que un jugador o espectador quiere: explorar zonas griegas, matar enemigos de forma épica y hacer rompecabezas. Pero también llegan a usarse para desarrollar un poco más a Kratos y darle más motivaciones a su odio a los dioses, a su posible tradición, a su sufrimiento y quedar inmerso en su ira. La continuación de la saga con la cultura nórdica podría parecer forzada, pero no lo es.
Por el contrario, llega a usarse para hablar de la evolución de Kratos, su actitud más calmada, su sabiduría, sus arrepentimientos, intentar cerrar sus heridas mentales, su humanidad al cometer los mismos errores e intentar ser un buen padre a su manera. Así mismo, se sigue retomando y explorando más el universo que tienen, lleno de dioses que desbordan egoísmo, arrogancia, soberbia, orgullo, violencia y parricidio, además de darnos cuenta de que los fuertes escriben la historia.
Una historia puede mejorar con una secuela, precuela, intercuela o spinoffs. ¿Cuándo está bien hacer esto? Es difícil decirlo, el manga y anime Boruto: Naruto Next Generations es de las peores secuelas que ha existido, incluso es peor que el final de Naruto Shippuden. Aun así, hay varios casos de buenas secuelas, como Shrek 2 y Dragon Ball Z. La duda principal es saber cuándo, dónde y cómo se puede mejorar una historia, todo sabiendo el potencial de los personajes.
14. Motivación
Quizás sea lo más básico, pero debemos retomar y repasar lo elemental. La razón por la cual algo tan básico va al final es porque uno tiende a olvidar lo esencial o repasar las cosas cuando ya se tienen bien avanzadas. Hay que reflexionar sobre la esencia de una persona y lo que la mueve.
Las personas deben tener sueños y aspiraciones, algo que sea propio y natural, algo que surja por si mismos o sea impuesto de una forma creíble. Un buen ejemplo del tema es proteger a la amistad o los grupos a los que un personaje pertenece, pero hay formas correctas e incorrectas de hacer esto.
Hay que considerar la verosimilitud, la psicología y las medidas de tiempos apropiados para que un personaje tenga cierta afición o interés. La mente tiene realiza ciertos patrones por varias razones, ya sea por algún trauma, abandono, compensación, adoctrinamiento o distracción.
Palabras Finales
Esta sección para escritores es una iniciativa personal para entender cómo funcionan las obras, los protagonistas y la mente de un autor. Un protagonista es el corazón de una historia, a menudo el eje ante el cual llega a orbitar todo lo demás. Ojalá este artículo pudiera ayudar a instruir a escritores y lectores a comprender las obras, además de un reto personal, el cual decidí aceptar.