Presento un nuevo artículo para guiar a los escritores, sobre todo de fantasía y ciencia ficción, pero esta vez respecto a los protagonistas. Asumo que ya conocerán bastantes temas básicos y que desean repasar o verificar su calidad. Por ello, es que este documento está orientado a la creación de protagonistas y una historia, por lo que estaré dando consejos para escritores. Habrá dos partes, así que estén atentos.
1. El Autor
Antes de escribir, hay que dar un paso atrás y reflexionar en que lo más crítico al escribir, es reconocer que tanto el autor como el lector tienden a reflejarse e ilusionar que son el protagonista, y es más un principio irrefutable que un defecto. El lector no tiene forma de evitarlo, pero es el autor quien debe estar atento a este principio y mantener en mente dos condiciones: las reacciones que puede acarrear el inspirarse en si mismo y la moderación que debe mantener esta auto inserción.
Inspirarse en uno mismo puede ser bueno, pero depende de la madurez mental, emocional y la faceta de la vida que afronta el escritor cuando aborda la elaboración en una historia, puesto que un adolescente no tiene el mismo juicio que un adulto. Asimismo, vale la pena recordar que los filósofos dicen que uno se cree mejor persona de lo que en realidad es.
Estos puntos son relevantes, y no hay que ilusionarse o ver a un protagonista como alguien con un juicio irrefutable, perfecto o idealizado. Los defectos o errores pueden enriquecer a un protagonista, pero nunca hay que dejar que darle defectos perdone todo o nos haga bajar la guardia al escribir.
2. Concepción
Se requiere cierto estudio básico de la cultura, de la filosofía, los valores, el ser humano y la carrera correspondiente a dicho personaje.
Un personaje debe ser concebido de forma natural por una idea o conjunto de ideas. Superman es la personificación del héroe clásico con el superhombre, así mismo sirve de inspiración para el Capitán América, quien representa tanto la propaganda estadounidense y a la vez expone la vida de un soldado.
Un personaje requiere una voz, algo que decir, algo que opinar y algo propio que cuestionar, incluso si no es la persona perfectaa. Puede que incluso no sea políticamente correcto (apropiado para la sociedad actual) o que la trama aborde incluso acerca de la propia época y su contexto.
3. Ideales
Los ideales son algo relevante, incluso un ladrón llega a tener cierto orgullo o principios rectores de su conducta. La dirección de la historia puede guiarse bastante por los ideales y hay varias formas apropiadas para integrarlos:
- Al aprender uno o varios ideales.
- Al enseñarlos a otros.
- La resistencia ante la adversidad.
- La redención luego de abandonarlos.
- Al enseñar las consecuencias de no seguirlos.
4. Temas
Tanto una historia como un personaje tiene que tener uno o más temas. Ya sea un viaje o búsqueda, un aprendizaje, una fantasía, un drama, una comedia o tragedia, o una revelación y cambios. Siempre debe ocurrir algo, incluso el ascenso o la caída en desgracia, o un cambio enorme o la superación. Hay gran variedad de temas, pero hay que recordar que uno también debe ser sumamente centrado.
Toda historia requiere un eje, y no debe desviarse demasiado, sino el final puede sentirse anticlimático e insatisfactorio. Claramente una historia puede desviarse un poco o tratar de muchas cosas a la vez, pero debe haber un equilibrio. Con el balance adecuado, se obtiene un resultado adecuado, y esto siempre va ligado a lo que los personajes representen.
5. Apariencia
Las apariencias lo son todo, desde la portada se puede notar cuando un personaje muestra un diseño que puede ser complejo y fascinante. Es bastante complejo hablar de un diseño apropiado, puesto que va ligado a la creatividad y a la originalidad. Puede bastar una cicatriz para generar la duda de cómo la obtuvo y si se encontrará con la persona que se la infringió. Una bufanda fina o algún artículo con un diseño extraño puede generar una vibra similar, y así mismo una obra puede volverse memorable debido a las ropas vistosas o estrafalarias que colecta (como la del manga y anime JoJo’s Bizarre Adventure).
De otro lado, hay que atender a los detalles de la coherencia y la optimización. Por ejemplo, un guerrero rápido no suele vestir armaduras pesadas, así también, puede ser refrescante que los personajes vayan cambiando su vestimenta con el tiempo, la cual refleje cómo se sienten.
Hasta la ropa más ridícula y de mal gusto puede hacer memorable a un personaje, y solo es necesario pensarlo un poco y mantener el equilibrio. Parte de este tema también se liga a colores base, contrastes, el tipo de dibujo y a otros detalles adicionales. Se requiere cierto estudio especializado en las bases, no seas vago y vistas a todos como estudiantes de secundaria.
6. Evolución
Toda historia estará planificada y siempre deberá haber pensado de antemano en la evolución física, emocional y mental de sus personajes. Uno debe considerar lo antes dicho para ir dando preludios desde el primer capítulo, o incluso ir generando falsas expectativas que distraigan al lector. Un personaje no necesariamente debe cambiar, puede seguir manteniendo sus ideales. La historia puede tratar de la duda, de los demonios internos, de los obstáculos, las pruebas y de la lucha por mantenerse como es.
7. Especial
Los protagonistas suelen ser especiales o se distinguen de los personajes comunes por alguna razón. Esto es algo innegable y se vuelve muy interesante que se pueda jugar con ello. La distinción puede ser el hecho de formar parte de una raza en extinción o incluso puede ser alguien en extremo común, pero que se vuelve especial porque encontró algún arma legendaria.
Hay que saber manejar bien el ser especial y puede ser de diferentes formas: un origen especial hará indudablemente que en un futuro tenga enfrentamientos o situaciones particulares, pero, en adición, podríamos tener a un personaje que resulte fascinante en su vida cotidiana o debido a dramas personales ajenos a los temas principales de la obra.
No todo protagonista nace siendo especial. Puede que simplemente hubiera tendido un maestro especial, haya encontrado algún objeto o haya adquirido una gran responsabilidad. Esto hace más verosímil y creíble al personaje y hace mucho más fácil identificarse con él o ella.
A veces una situación interesante es ser parte de un grupo de gente especial. Esta situación hace que el personaje no se sienta tan afectado por ser alguien diferente del común.
El anime de los Caballeros del Zodiaco presenta gran cantidad de cabao con la opinión definitivlleros y gente con armaduras mucho más poderosas que las de los protagonistas. Ser parte o escribir acerca de un grupo de personajes especiales, o con una temática particular, puede hacer muy interesante la obra con solo un capítulo, generando interés en cada personaje y de los miembros que desconoces del grupo, además de todas las interacciones que puedan existir entre ellos.
8. Némesis
Luz y oscuridad. Siempre deben existir el contraste y la oposición. Un protagonista no funciona sin un enemigo ante el cual enfrentarse, aunque con los años esto haya evolucionado e incluso algunos aprendan a no necesitar un ser malvado.
Sea como sea, no hay nada que funcione mejor para ubicar a un personaje que una némesis, un opuesto a si mismo o un paralelismo: ya sea Batman con el Joker, dos locos vestidos de manera estrafalaria y representando las consecuencias de problemas sociales, el crear individuos trastornados que harán lo que les plazca, o quizás ser un vigilante o un anarquista, a veces de manera más o menos moral.
¿Es necesario que la némesis sea un villano? Claro que no, incluso Batman y Superman llegan a volverse némesis y representar aspectos diferentes: el ser que nació perfecto, superior y patriótico contra el humano que desde las sombras se alzó con mucho esfuerzo y apoyado en recursos técnicos y tecnológicos. Aun así, ambos pueden hablar de hacer lo correcto de formas diferentes.
Esta no es la única forma de lograr una némesis, también puede tratarse de una venganza contra alguien o contra alguna criatura, como fue el caso de Moby Dick. One Piece también puede mostrarnos este recurso en grandes niveles, ya que Luffy se encuentra en una lucha continua y se erige como en la némesis del gobierno y la ley, pero también de todos los demás piratas y los Yonkou (Los Cuatro Emperadores), mientras sostiene la más intrincada competencia por la búsqueda de un tesoro.
Pero quizás la mayor némesis de Luffy es el propio mar, ya que es su mayor debilidad y a la vez, se trata de una fuerza de la naturaleza, siendo su meta ser el Rey de los Piratas, la persona más libre del mundo que haya domado los mares y pueda ir a donde le plazca. El propio mar puede ser un transporte hermoso que ofrece de comer, pero a la vez, puede crear olas titánicas o abrazar despiadadamente durante las tormentas, pudiendo ser conocido o desconocido a la vez, mantenerte libre o dejarte a la deriva, aguardando por llegar a islas desconocidas llenas de misterios y tesoros o de enemigos.