¿Cómo se crea un protagonista memorable? Parte (1/2) 

Presento un nuevo artículo para guiar a los escritores, sobre todo de fantasía y ciencia ficción, pero esta vez respecto a los protagonistas. Asumo que ya conocerán bastantes temas básicos y que desean repasar o verificar su calidad.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 21-09-2022 a las 17:41

Presento un nuevo artículo para guiar a los escritores, sobre todode fantasía y ciencia ficción, pero esta vez respecto a losprotagonistas. Asumo que ya conocerán bastantes temas básicos y quedesean repasar o verificar su calidad. Por ello, es que estedocumento está orientado a la creación de protagonistas y unahistoria, por lo que estaré dando consejos para escritores. Habrádos partes, así que estén atentos.

1. ElAutor

Antes deescribir, hay que dar un paso atrás y reflexionar en que lo máscrítico al escribir, es reconocer que tanto el autor como el lectortienden a reflejarse e ilusionar que son el protagonista, y es másun principio irrefutable que un defecto. El lector no tiene forma deevitarlo, pero es el autor quien debe estar atento a este principio ymantener en mente dos condiciones: las reacciones que puede acarrearel inspirarse en si mismo y la moderación que debe mantener estaauto inserción.

Inspirarse en unomismo puede ser bueno, pero depende de la madurez mental, emocional yla faceta de la vida que afronta el escritor cuando aborda laelaboración en una historia, puesto que un adolescente no tiene elmismo juicio que un adulto. Asimismo, vale la pena recordar que losfilósofos dicen que uno se cree mejor persona de lo que en realidades.

Estos puntos son relevantes, y no hay que ilusionarse o ver a unprotagonista como alguien con un juicio irrefutable, perfecto oidealizado. Los defectos o errores pueden enriquecer a unprotagonista, pero nunca hay que dejar que darle defectos perdonetodo o nos haga bajar la guardia al escribir.

2.Concepción

Se requierecierto estudio básico de la cultura, de la filosofía, los valores,el ser humano y la carrera correspondiente a dicho personaje.

Unpersonaje debe ser concebido de forma natural por una idea o conjuntode ideas. Superman es la personificación del héroeclásico con el superhombre, así mismo sirve de inspiración para elCapitán América, quien representa tanto la propagandaestadounidense y a la vez expone la vida de un soldado.

Un personajerequiere una voz, algo que decir, algo que opinar y algo propio quecuestionar, incluso si no es la persona perfectaa. Puede que incluso no sea políticamente correcto(apropiado para la sociedad actual) o que la trama abordeincluso acerca de la propia época y su contexto.

3. Ideales

Los ideales sonalgo relevante, incluso un ladrón llega a tener cierto orgullo oprincipios rectores de su conducta. La dirección de la historiapuede guiarse bastante por los ideales y hay varias formas apropiadaspara integrarlos:

  1. Al aprenderuno o varios ideales.
  2.  Alenseñarlos a otros.
  3. Laresistencia ante la adversidad.
  4. La redenciónluego de abandonarlos.
  5. Al enseñarlas consecuencias de no seguirlos.

4. Temas

Tanto unahistoria como un personaje tiene que tener uno o más temas. Ya seaun viaje o búsqueda, un aprendizaje, una fantasía, un drama, unacomedia o tragedia, o una revelación y cambios. Siempre debe ocurriralgo, incluso el ascenso o la caída en desgracia, o un cambio enormeo la superación. Hay gran variedad de temas,pero hay que recordar que uno también debe ser sumamente centrado.

Toda historia requiere un eje, y no debe desviarse demasiado, sino elfinal puede sentirse anticlimático e insatisfactorio. Claramenteuna historia puede desviarse un poco o tratar de muchas cosas a lavez, pero debe haber un equilibrio. Con el balance adecuado, seobtiene un resultado adecuado, y esto siempre va ligado a lo que lospersonajes representen.

5.Apariencia

Las aparienciaslo son todo, desde la portada se puede notar cuando un personajemuestra un diseño que puede ser complejo y fascinante. Es bastantecomplejo hablar de un diseño apropiado, puesto que va ligado a lacreatividad y a la originalidad. Puede bastar una cicatriz paragenerar la duda de cómo la obtuvo y si se encontrará con la personaque se la infringió. Una bufanda fina o algún artículo con undiseño extraño puede generar una vibra similar, y así mismo unaobra puede volverse memorable debido a las ropas vistosas oestrafalarias que colecta (como la del manga y anime JoJo’sBizarre Adventure).

De otro lado, hayque atender a los detalles de la coherencia y la optimización. Porejemplo, un guerrero rápido no suele vestir armaduras pesadas, asítambién, puede ser refrescante que los personajes vayan cambiando suvestimenta con el tiempo, la cual refleje cómo se sienten.

Hasta laropa más ridícula y de mal gusto puede hacer memorable a unpersonaje, y solo es necesario pensarlo un poco y mantener elequilibrio. Parte de este tema también se liga a colores base,contrastes, el tipo de dibujo y a otros detalles adicionales. Serequiere cierto estudio especializado en las bases, no seas vago yvistas a todos como estudiantes de secundaria.

6.Evolución

Toda historiaestará planificada y siempre deberá haber pensado de antemano en laevolución física, emocional y mental de sus personajes. Uno debeconsiderar lo antes dicho para ir dando preludios desde el primercapítulo, o incluso ir generando falsas expectativas que distraiganal lector. Un personaje nonecesariamente debe cambiar, puede seguir manteniendo sus ideales. Lahistoria puede tratar de la duda, de los demonios internos, de losobstáculos, las pruebas y de la lucha por mantenerse como es.

7.Especial

Los protagonistassuelen ser especiales o se distinguen de los personajes comunes poralguna razón. Esto es algo innegable y se vuelve muy interesante quese pueda jugar con ello. La distinción puede ser el hecho de formarparte de una raza en extinción o incluso puede ser alguien enextremo común, pero que se vuelve especial porque encontró algúnarma legendaria.

Hay que saber manejar bien el ser especial y puedeser de diferentes formas: un origen especial hará indudablemente queen un futuro tenga enfrentamientos o situaciones particulares, pero,en adición, podríamos tener a un personaje que resulte fascinanteen su vida cotidiana o debido a dramas personales ajenos a los temasprincipales de la obra.

No todoprotagonista nace siendo especial. Puede que simplemente hubieratendido un maestro especial, haya encontrado algún objeto o hayaadquirido una gran responsabilidad. Esto hace más verosímil ycreíble al personaje y hace mucho más fácil identificarse con élo ella.

A veces unasituación interesante es ser parte de un grupo de gente especial.Esta situación hace que el personaje no se sienta tan afectado porser alguien diferente del común.

El anime de los Caballeros delZodiaco presenta gran cantidad de cabao con la opinión definitivlleros y gente conarmaduras mucho más poderosas que las de los protagonistas. Serparte o escribir acerca de un grupo de personajes especiales, o conuna temática particular, puede hacer muy interesante la obra consolo un capítulo, generando interés en cada personaje y de losmiembros que desconoces del grupo, además de todas las interaccionesque puedan existir entre ellos.

8. Némesis

Luz y oscuridad.Siempre deben existir el contraste y la oposición. Un protagonistano funciona sin un enemigo ante el cual enfrentarse, aunque con losaños esto haya evolucionado e incluso algunos aprendan a nonecesitar un ser malvado.

Sea como sea, no hay nada que funcionemejor para ubicar a un personaje que una némesis, un opuesto a simismo o un paralelismo: ya sea Batman con el Joker, dos locosvestidos de manera estrafalaria y representando las consecuencias deproblemas sociales, el crear individuos trastornados que harán loque les plazca, o quizás ser un vigilante o un anarquista, a vecesde manera más o menos moral.

¿Es necesarioque la némesis sea un villano? Claro que no, incluso Batman ySuperman llegan a volverse némesis y representar aspectosdiferentes: el ser que nació perfecto, superior y patriótico contrael humano que desde las sombras se alzó con mucho esfuerzo y apoyadoen recursos técnicos y tecnológicos. Aun así, ambos pueden hablarde hacer lo correcto de formas diferentes.

Esta no es laúnica forma de lograr una némesis, también puede tratarse de unavenganza contra alguien o contra alguna criatura, como fue el caso deMoby Dick. One Piece también puede mostrarnos este recursoen grandes niveles, ya que Luffy se encuentra en una lucha continua yse erige como en la némesis del gobierno y la ley, pero también detodos los demás piratas y los Yonkou (Los CuatroEmperadores), mientras sostiene la más intrincada competencia por labúsqueda de un tesoro.

Pero quizás la mayor némesis de Luffy es elpropio mar, ya que es su mayor debilidad y a la vez, se trata de unafuerza de la naturaleza, siendo su meta ser el Rey de los Piratas, lapersona más libre del mundo que haya domado los mares y pueda ir adonde le plazca. El propio mar puede ser un transporte hermoso queofrece de comer, pero a la vez, puede crear olas titánicas o abrazardespiadadamente durante las tormentas, pudiendo ser conocido odesconocido a la vez, mantenerte libre o dejarte a la deriva,aguardando por llegar a islas desconocidas llenas de misterios ytesoros o de enemigos.

Artículo completo

Comentarios
Cecilia Kiara Bautista Morales
Cecilia Kiara Bautista Morales
¿Que si vale la pena tomarte el tiempo de escribir la cronología del protagonista? Este trabajo te ayudará a reunir toda la información necesaria de la pieza clave que le da vida a la novela.