Dentro de la Lima que todos conocemos está la Lima cultural, la de calles antiguas, Museos y Galerías de Arte que reflejan las costumbres, creencias y habilidades humanas desde tiempos pasados hasta los actuales. Una mejor manera de disfrutar la vida en cualquier lugar, es poder observar como un turista o un viajero, dispuesto a conocer todo con ojos de forastero.
Escuchar o seguir a los extranjeros que recién llegan a nuestra Capital ayudará a sentir su emoción positiva. Así pues, esto podrá dar una mayor predisposición a conocer mejor esa Lima, que por el caos o la rutina de la vida deja pasar inadvertido los grandiosos detalles que brinda.
Introducción
Para muchos salir fuera de Lima es la única manera de relajarse y estar lejos de la bulla, el smog y la agitada vida de trabajo. Sin embargo, no es necesario salir de Lima para poder disfrutar de un día relajado y cultural solo o acompañado. Hace años, cuando acabábamos el colegio con el historiador de arte y poeta Walter Espinoza, deseábamos divertirnos y a la vez desarrollarnos culturalmente, Íbamos buscando Centros Culturales, Galerías o Museos donde tener una ventana distinta a lo habitual.
Generalmente las galerías de arte son gratuitas, así como los museos y lugares históricos que son administrados por el estado, cada primer domingo del mes exclusivamente para los estudiantes, docentes y adultos mayores son gratis según la ley Nº 29366.
Así que, cojan su calendario y a programar salidas culturales. Para poder recorrer un día agradable, pasaré a citar una ruta cultural de sur a norte, que podría hacerse también al revés por los distritos de Lima Metropolitana empezando al lado del mar, por Barranco y Miraflores.
Espero lo puedan hacer, mejorar y disfrutar.
Barranco
Empezamos caminando por el Museo Pedro de Osma, en la cuadra 4 de la Avenida que lleva su nombre, la estación Bulevar en la Avenida Bolognesi del Metropolitano los acercará unas cuadras para este inicio donde encontrará objetos artísticos ayacuchanos y cusqueños del siglo XVI al XVIII, muchos de estilo Italiano. Las visitas son guiadas de martes a domingo con una entrada general de 20 soles.
Más allá, en la misma cuadra se encuentra el Museo MATE, de nuestro reconocido fotógrafo Mario Testino, donde se pueden apreciar fotos impresionantes de su autoría, así como de artistas peruanos y extranjeros. La atención es también de martes a domingo, cuya entrada general es 10 soles.
Al dirigirse al parque Municipal de Barranco, estará rodeado de casonas antiguas y casi no podrá dejar desapercibido ir por el pasaje que lleva el nombre de nuestra Chabuca Granda hacia el Puente de los Suspiros y visitar el mirador hacia el mar.
Evidenciará pues la fuente de inspiración de varios artistas entre compositores, escritores y pintores. Al volver, está la pequeña plaza y escultura a Chabuca Granda y de su personaje inspirador José Antonio a caballo. Subiendo las escaleras podrá pasar por el Jr. Batalla de Junín 114 y verá las exposiciones de la Galería José Antonio, y a la izquierda en Domeyer 366 encontrará la Casa Taller del escultor, pintor y artesano Víctor Delfín, donde podrá apreciar sus obras en escultura, pintura y demás objetos.
Siguiendo hacia la Avenida San Martín 135 podrá ver el arte en madera de Artesanos Don Bosco, muebles hechos con corazón andino y de escuela italiana. Caminando cuatro cuadras hacia Miraflores, cruzando el Jr. Alfonso Ugarte podrá llegar al Jr. Sáenz Peña y en la 295 está Dédalo con creaciones y colecciones de artistas y diseñadores como para regalos y detalles donde quieras y para quien quieras.
En la misma Sáenz Peña 129 está WU Galería, la cual presenta trabajos de jóvenes artistas talentosos, también en el mismo Jirón (214) se encuentra CEDE, de la gestora cultural Cecilia Gonzales y la fotógrafa Denise Dourojeanni, quienes difunden nuestro arte contemporáneo mediante fotos, videos, esculturas, dibujos, collage y performance de la vida urbana y la naturaleza.
Continuando, en Sáenz Peña 206 – A, está la Galería de Lucia de la Puente, quien rescata también una casona histórica para impulsar a jóvenes valores en el arte contemporáneo, abstracciones geométricas, volúmenes escultóricos, pinturas fotos y más. A la derecha, a una cuadra está la Avenida Grau 810, a la espera de ser visitada la Galería de Arte de Yvonne Sanguineti con pinturas, esculturas, fotografías, cerámica y grabados que reflejan las nuevas tendencias de nuestro medio.
Siguiendo por la Avenida Grau hacia Miraflores nuevamente, pasando Pérez Roca, hacia el Estadio Luis Gálvez Chipoco en el la Av. Grau 1511 está el MAC, el Museo de Arte Contemporáneo, cuya entrada es de 10 soles, ya que cuenta con una biblioteca de más de 7,000 volúmenes, obras de maestros destacados del Perú y el extranjero, además de conferencias, coloquios, cursos de arte, ferias y salones, enmarcados por hermosas lagunas artificiales que le dan un toque distinto y hermoso paisaje.
Miraflores
Si eres un caminante que disfruta del paisaje al lado del mar, puedes ir hacia Miraflores por el malecón Armendáriz hasta el Hotel JW Marriott. A dos cuadras en la misma Avenida José Larco 1150, se encuentra la Galería Forum que desde 1974 ha tomado el arte contemporáneo como un reto, sobre todo en los años difíciles, siempre renovándose y con nuevas propuestas. Asimismo encontramos la Galería de Arte Moll, que desde 1979 muestra obras de grandes maestros consagrados y actuales.
Siguiendo en la Avenida Larco 770, pasando Avenida 28 de julio y Avenida San Martin, se encuentra el Centro Cultural Ricardo Palma, está la biblioteca Municipal de Miraflores, su archivo histórico, dos salas de exposiciones y un auditorio para películas y obras teatrales. Hacia el parque Kennedy en Larco 450 ubicamos la Sala Luis Miró Quesada Garland, con exposiciones temporales muy interesantes.
Después, se puede ir hacia la Bajada Balta cruzando el parque Kennedy, hacia el Centro Cultural Británico, en Jr. Bellavista 527, donde encontrará artes escénicas, letras, música, ciencia y tecnología.
Regresando al Parque Kennedy, hacia la Avenida Arequipa se ubica el Centro Cultural CcoriWasi de la Universidad Ricardo Palma, donde se difunde el conocimiento científico y humanístico, de exposición de obras de arte, de arquitectura y, en general, de las más importantes expresiones de la cultura universal y la producción académica de la propia universidad.
Prosiguiendo por la Avenida Arequipa hasta llegar a la Avenida Angamos 120, se podrá encontrar con el ICPNA Cultural, del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, cuya agenda comprende música, teatro, danza, cine entre artes visuales y escénicas al igual que la Alianza Francesa Cultura de la Avenida Arequipa 4595 que también se enfoca en el desarrollo intelectual y artístico.
Conclusión
Hasta aquí, se han recorrido los principales centros culturales entre Barranco y Miraflores, que pertenecen a un circuito creado por su cercanía entre sí. Cabe mencionar que existen más lugares de importancia a sus alrededores a los cuales también se les podría visitar.