Agusto Polo Campos - La piel del Perú 

Hace unos días atrás murió Augusto Polo Campos. Un hombre que realizaba composiciones majestuosas; que le recitaba versos al Perú porque siempre anduvo muy enamorado de nuestra patria, con una sensibilidad asombrosa para sentir por el Perú.Cada letra escondía una experiencia, así como cada una de e...
Mia Rivera
Publicado el 27-02-2018 a las 21:52

Hace unos días atrás murió Augusto Polo Campos. Un hombre que realizaba composiciones majestuosas; que le recitaba versos al Perú porque siempre anduvo muy enamorado de nuestra patria, con una sensibilidad asombrosa para sentir por el Perú. Cada letra escondía una experiencia, así como cada una de ellas reclamaba un destinatario. Augusto Polo Campos le escribía al Perú; a sus hijas; a quienes fueron, a lo largo de su vida, sus musas. Un prodigio verdadero su prosa, la rima.

Introducción

Augusto no sabía tocar ningún instrumento, no tenía conocimiento profesional de la música; sin embargo, su precisión para escoger la nota adecuada para cada palabra suya era simplemente extraordinaria. Era realmente un artista.

Él es el gran compositor peruano que ha dejado la valla en alto; que con cada composición nos regalaba un mar de emociones siempre tan profundas, intensas y reales. Tenía ese don de hacernos sentir, de suscitar emoción, de despertar todos nuestros sentidos.

Hoy quisiera decirle -en su misma letra- a mi voz, suplicarle que regrese –quizá como muchos que ahora me leen, piensan-. Continúo y digo: Regresa, para llenar el vacío que dejaste al irte; como seguro su familia, como seguro la gente que desde siempre lo ha seguido ahora desea pedirle; y yo también me uno en esta súplica a ellos. Generó en mí la necesidad de seguir escuchándolo. Y solo le pido que vuelva. Le digo que lo estoy buscando, le digo: cariño bonito por dónde andarás.

Biografía

Augusto Armando Polo Campos nació en Puquio, Ayacucho el 25 de Febrero de 1932. Fue hijo de Rodrigo Polo, teniente y de Flor María Campos. Augusto nació al borde de la muerte, por lo que se cuenta que una curandera tuvo que asistirlo para lo que tuvo que rezar siete veces. En base a esto, el refirió años después que el número 7 siempre ha estado muy presente en su vida.

En 1933, la familia retorna a Lima y se instalan en el Rímac, muy cerca a la Alameda. Desde muy pequeño empieza a hacer composiciones. A los 5 años, ya escribía versos y su padre incentivando este talento, le daba 1 sol por cada cuarteta que realizaba. A los 12 años componen su primer vals.

La familia era una familia de artistas, Augusto cuenta que se formaba una verdadera jarana en casa, en donde resaltaba la vida bohemia, lo que le permitió nutrirse y forjarse como un compositor extremadamente creativo y exitoso pocos años más tarde.

Augusto se formó como policía de investigación en la Escuela de Auxiliares de Investigaciones del Cuerpo de Investigación y Vigilancia de la Escuela Nacional de Policías (CIV).

En las entrevistas que se le realizaron a lo largo de su vida -luego de que dejara de desempeñarse como policía, después de su retiro- afirmaba continuamente que el siempre sería un policía; sin embargo, pensaba que más le serviría al Perú componiéndole. Y no se equivocaba.

Fue un gran hincha del Muni y tenía un profundo interés por la corrida de toros. Además, escribía libretos para programas televisivos como para el Show de Tulio Loza. A él también se deben la creación de personajes como camotillo el tinterillo o doña cañona.

Un vasto creador, un compositor extraordinario, un hombre que llevaba la inspiración consigo, una mente maravillosa. Así era Augusto Polo Campos.

Lamentablemente, nos dejó el 17 de enero, a las 11:40 pm en el distrito de Miraflores, a los 86 años. Ante esto, la municipalidad del Rímac decidió declarar duelo local el 18 y 19 de enero y se dispuso que la bandera se izada a media asta en todas las instituciones de esa jurisdicción.

Su legado

Se habla mucho sobre las canciones que creo Augusto a lo largo de su vida, sobre la cantidad de canciones que escribió. Algunos hablan de un centenar, otros de varios centenares. Lo cierto es que alguna vez Augusto deslizo en entrevistas que él había escrito como 7000 canciones.

Les dejo acá la historia breve de algunos de sus más sonados temas:

Cuando llora mi guitarra: Augusto cuenta que esta canción está dirigida a su mamá. Su madre le cantaba en cuna con la guitarra. Los Morunos encontraron la voz a la letra de Augusto. En la letra de la canción, Augusto llama a su madre, pero ella no va a darle el encuentro, pues ya ha fallecido. Una melodía tristísima: Llora guitarra porque eres mi voz de dolor.

Regresa: Compuesta para Cecilia Bracamonte aunque también se dice que fue para Lucha Reyes por motivo de su estado delicado de salud. Un verdadero éxito. Quién no se ha emocionado cuando de los labios de Lucha Reyes se entonan los versos: Apiádate de mí/si tienes corazón/ escucha en sus latidos/ la voz de mi dolor. Tanto arte, tanta poesía.

Cada domingo después de las doce: Compuesta para Eugenia Cesaredo cuando cumplía sentencia en la cárcel. Augusto la iba a visitar todos los domingos por cuatro horas, después de la misa de medio día.

Cariño Bonito: Compuesto para su hija Selena que nació fruto de su relación con Cecilia

Contigo Perú: Un himno a la peruanidad. Compuesto a solicitud del expresidente Morales Bermúdez que fue entonado en los camerinos de la selección previo a un partido para las eliminatorias en Chile para clasificar al mundial del 78 en Argentina.

Augusto contaba que Morales Bermúdez le había pedido que escriba algo y Augusto aceptó y se cerró el trato por 15 000 dólares. Morales Bermúdez le dice que como son 15.000 dólares tenía 15 días para realizar el trabajo. Cuentan que Augusto salió de allí a Haití, se sentó y en 15 minutos ya estaba de vuelta. Resultado: Emoción hasta las lágrimas. Había nacido un nuevo himno a nuestra patria.

Más sobre Augusto

Augusto afirmaba que su habilidad para la composición había sido obra de gracia divina por lo que el demostraba su agradecimiento ayudando. Durante su niñez, Polo Campos pasaba los veranos en el Puericultorio Pérez Aranibar, donde refirió que fue el tiempo más feliz de su infancia. Años más tarde, llevaría siempre ayuda a los niños de este lugar.

Además, el guitarrista Pepe Torres refiere que Augusto Polo Campos, su amigo, no solo era un gran compositor, sino que también era un gran cocinero. Con tan buena prosa, nos dejó muchísimas frases, dentro de ellas encontramos este aforismo:

"Yo comencé a morir el 25 de mayo de 1931, viví nueve meses en el vientre de mi madre y después salí al mundo un 25 de febrero de 1932” (Filosofía de mi Ignorancia de Augusto Polo Campos)

Como el gran compositor que era, su trabajo dejó muchísimas regalías. Se habían generado suspicacias respecto a quien organizaba o administraba el dinero; sin embargo, hasta el momento sigue sin haber claridad en el asunto. Lo cierto es que se espera que se respete siempre los deseos de Augusto.

Conclusión

La pérdida de alguien tan grande genera un vacío inmenso. Y el Perú ha perdido a un grande.

Seguiremos escuchando sus letras, esas composiciones que aceleran nuestros latidos. No sé si alguna vez el Perú podrá recuperarse frente a esa falta. No sé si algún día yo podré comprender el porqué de esta.

Augusto Polo Campos, el gran compositor peruano, se nos adelantó y pensó en nosotros dejándonos sus canciones para hacernos soñar con ellas, para poder tener cada vez que las escuchemos un encuentro personal con él, en algún rinconcito de nuestra tan afligida alma.