What happened Miss Simone?, dolor y pasión en escena  

Un documental auspiciado por Netflix que pone en escena la historia y vivencias de Nina Simone, prodigiosa cantante que hizo de la música una de las experiencias más plenas transformando su dolor en arte.
Publicado el 29-09-2022 a las 18:34

Un documental de Netflix que pone en escena la historia y vivencias de Nina Simone, prodigiosa cantante que hizo de la música una de las experiencias más plenas transformando su dolor en arte.

En este artículo abordaremos más sobre su historia y también te daremos razones por las que deberías ver este documental desgarrador y pleno. Nina Simone fue una de las mejores cantantes de su tiempo y es una de las mayores representantes del soul en la actualidad. Si aún no la has escuchado, apresúrate a hacerlo porque transformó la música con su voz e interpretación.

¿Quién es Nina Simone?

Eurice Kathleen Waymon o más conocida como Nina Simone, nació el 21 de febrero de 1933 en Carolina del Norte. Fue hija de un pastor y creció junto con sus siete hermanos.

Desde los 4 años tocaba el piano y, según ella misma refiere, esto le dio una vida solitaria, pues sus amigos la invitaban para que tocase el piano mientras ellos jugaban. Desde pequeña ya avistaba un gran futuro; sin embargo, debido al gran prejuicio racista existente en aquella época no fue aceptada en el Instituto Curtis en Filadelfia, a pesar de que tocaba piezas de Rjmáninov o Bach.

No obstante, lo mencionado no fue impedimento para que Nina (nombre adoptado en 1954) grabara y diera grandes conciertos más adelante. A pesar de ello, no todo era felicidad pues Nina se dio contra el racismo y, también, afrontó problemas emocionales que la colocaron en un lugar frágil.

Desfallecimientos

La intención de Nina Simone no era solo hacer conciertos, sino luchar de forma sin igual a través de su música para lograr la libertad y afianzar su identidad como mujer afroamericana.

Las luchas internas que presentaban le jugaron una mala pasada, ya que era muy explosiva e inestable emocionalmente, por lo que tuvo que recurrir a tomar Trilafon, un medicamento recetado para los cambios de estado de ánimo, que traería como consecuencia la disminución de sus habilidades motoras, entre ellas menor capacidad para tocar el piano.

Logros musicales

Era una prodigiosa pianista y una intérprete virtuosa. Fue la primera mujer de raza negra en subir al escenario de Carnegie Hall para interpretar música clásica.

Sus éxitos musicales como My baby just care for me, Feeling Good o Sinnerman, entre muchos más, nos dejan en claro quién era la sacerdotisa del soul. Dos días antes de morir, el Instituto Curtis (la academia que la rechazó cuando tenía 19 años) le otorgó un diploma honorario.

Prodigioso talento

Nina Simone era una cantante brillante, una genial pianista llegando a tocar en el piano una canción (incluso bajo efectos del Trilafon) mientras cantaba otra. ¿Es acaso posible? Bueno, Nina lo logró.

Como siempre Nina entregaba todo de sí en el escenario, como si cada momento fuera la última vez que se estuviera sobre él. Era un espíritu que buscaba ser sí misma siempre, pero a veces el afuera no le permitía mostrarse tal como era.

A pesar de los problemas personales que sufría, llegó a maravillar al público con su talento y dedicación. Era una mujer perseverante, un referente para todas las mujeres, un ejemplo de entrega.

El documental: ¿Qué nos ofrece?

Si te ha generado atención lo que hemos expuesto hasta ahora, el documental profundiza en todo ello y más. Una buena descripción biográfica de Nina Simone con entrevistas a quienes acompañaron a Nina Simone a lo largo de su carrera, así como a su hija.

Además, el documental es muy dinámico y está cargado de vida, siendo un buen homenaje a Nina Simone, una mujer muy apasionada que entregaba todo de sí en el escenario.

Conclusiones

A quien le gusta el soul, de seguro habrá escuchado de Nina Simone y a quién no, pues es momento. Ella fue un ejemplo de lucha frente al sistema y los prejuicios raciales de aquella época y que aún persisten.

Además, fue extremadamente talentosa, brillante, genial. Así que el documental está recomendado para todo aquel que desee acercarse un poco más al lado humano de esta prodigiosa cantante.

Comentarios
Ana Luisa Morris Saldaña
Ana Luisa Morris Saldaña
Son pocos los artistas extraordinarios que pueden trascender el tiempo y convertirse en un faro para las distintas generaciones que la evocan con una fidelidad blindada.