WandaVision, un Matrimonio muy extraño 

Me sorprendió saber de esta serie, y más aún cuando vi su “alucinante” tráiler (en toda la expresión de la palabra). Tenía todo el deseo de verla, está disponible en Disney+ y como siempre evitaré los spoilers a toda costa.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 18-03-2021 a las 12:00

Me sorprendió saber de esta serie, y más aún cuando vi su“alucinante” tráiler (en toda la expresión de la palabra).Tenía todo el deseo de verla, está disponible en Disney+ ycomo siempre evitaré los spoilers a toda costa.

Detrás de

En general, tengoexpectativas muy bajas sobre las películas de Marvel o DC, y aunqueen su momento puede que te emociones, con el tiempo, los críticos ylos debates te darás cuenta de que tiene varios vacíos argumentalese incluso percibas que el filme llega a ser bastante genérico.

Existen excepciones notables como Deadpool y Aquaman, pero creo queese nivel no es parte del estándar. Y por supuesto, todo lo que dijeno se aplica con las series, ya que es diferente el introducir,desarrollar, agregar acción y una conclusión satisfactoria de uno omás personajes y una buena trama.

Es obvio el resultado ycomparación entre una película de 2 horas respecto a una serie de10 capítulos y cada uno de 20 a 40 minutos.

Es un pococomplicado hablar aquí, estamos en los terrenos de la crítica, loscomics, lo subjetivo, lo negativo y… Disney. Spoilers medios deAvengers: Infinity War, los personajes de Visión y Wanda(aparecieron por primera vez en Avengers: Age of Ultron)fueron a Wakanda a intentar extraerle la Gema de la Mente (la cualformaba parte de Visión) para luego destruirla y asíevitar que Thanos la obtuviera.

En media guerra contra los Thanos ysus ejércitos y teniendo cinco de las gemas, Visión le pidió aBruja Escarlata (Wanda) que destruyera la gema, matándolo en elproceso.

Thanos recurrió a la Gema del Tiempo para revivirlo y tomarla gema, completando su Guantelete del Infinito y matando a mediouniverso (incluyendo a Bruja Escarlata). Eso es casi todo loimportante de los dos personajes en cuestión, y si te preguntassobre más detalles en su relación y como fue… lástima, solosalieron un par de escenas en esa película.

Para queentendamos “por qué existe una serie a partir de una relaciónsentimental desconocida y casi no desarrollada”, pues… loscomics, como siempre. Ya en serio: Bruja Escarlata y Visión son unade las parejas más conocidas en los comics desde hace mucho tiempo.

Gran parte de la trama parece extraer su contenido de las historiascontenidas en los comics, aunque las producciones del UniversoCinematográfico de Marvel tienden a generar sus cambios de maneraspeculiares, ya sean buenas o malas. Existen innumerables referenciasal material de los comics y es incierto hasta qué punto llegará, oque sucederá al terminar.

Con esta base deconcepto, al personaje muerto y una serie experimental, fue el cómonació esta serie. Como una clase de “sueño” en el cual estosdos amantes pudieron seguir juntos y vivir una “clásica vida comoen la televisión”.

Argumento

Después de loseventos de Avengers: Endgame, Wanda Maximoff y Visiónfinalmente viven la idílica vida suburbana de la televisión,mientras ocultan sus poderes. Aunque todo se parece “demasiado” ala televisión y empiezan a notar que algo anda mal, sobre todo conel “pasar las décadas”.

Los detalles como“Visión murió y destruyeron a la Gema de la Mente”, son “cabossueltos” que mantienen a la serie tanto interesante como misteriosa(o hasta “perturbadora”).

En esta extrañarealidad, existen eventos algo extraños que suceden en Westview(Nueva Jersey). Sin mencionar a gente de origen e intencionesdesconocidas, que tratan de intervenir y contactarlos. Algo extrañosucede en esta ciudad, y hay una fuerza que les “impide” el darsecuenta de ello.

Personajes

Debido a labrevedad de la serie y su simpleza, sumando el estilo misterioso ylleno de suspenso: tendré que ser mesurado en esta sección, paraevitar los spoilers a los que no la han visto. Pero pronto habráartículos dedicados a Wanda y Visión.

WandaMaximoff/Bruja Escarlata: la más poderosa mujer mutante conocida,con un nivel de poder y capacidades desconocidas. Vive como unaclásica ama de casa y participa en algunas actividades de un comitévecinal junto a otras amas de casa.

Visión: elsintezoide hecho de vibranium y la Gema de la Mente. “Revivido”de un modo desconocido y quien no tiene recuerdos sobre su pasado uorigen. Trabaja en una compañía de computación, donde nadie sabelo que hacen en ella ni lo que producen.

Geraldine/MonikaRambeau: la nueva y amigable vecina, es algo cercana a Wanda. Resultaser un miembro de S.W.O.R.D..

Agnes/AgathaHarkness: la vecina metiche de al lado, quien es bastante alegre ycarismática.

Experiencia

En lo personal,no me gustó demasiado el hecho de que fuera una “comedia clásica”.Debo señalar que esto es una opinión completamente personaly algo crítica, pero aun así entiendo a la perfección el uso deestos elementos en la serie. El asunto es que: poner risaspregrabadas de fondo no hacen una comedia, sino que aportan unmensaje subliminal.

El tratar de sugestionar al público para quepiensen y/o sientan algo específico, en determinada situación, soloresalta la incapacidad de la obra para transmitir situaciones,emociones o mensajes naturalmente. Claro que no es mi intenciónseñalar o despreciar series y “comedias” antiguas querecurrieron a esto, se trataban de otros tiempos y otra crítica,pero ya desde el 2010 en adelante el usar risas de público y efectossimilares es algo obsoleto.

Tomando loanterior: ¿Estuvo mal que WandaVision usara risas grabadas? Larespuesta es: ¡absolutamente no!, porque el propósito erareferenciar comedias clásicas. No incluir estas risas hubiera sidoseñalado, además que no son algo tan constante o permanente en laserie.

A su vez, este tipo de series de televisión antiguas llegarona ser parte de la propia historia, sin decir que algo que formó ysigue formando parte de las personas.

Tanto los lectores del artículocomo yo, seguramente recordamos ver series estadounidenses con risaspregrabadas y pasar el rato distrayéndonos con ellas. El personajede Wanda también llega a personificar este amor por la televisión,siendo algo que formó parte de su vida y un recuerdo feliz hasta enlos peores o traumatizantes momentos de su vida.

Debo señalar quedesde el Capítulo 1, la serie demuestra un enorme cariño y apreciopor la televisión, se nota tan solo con ver la primera secuencia deIntro/Opening donde aparecen los créditos, se siente esa referenciaamorosa, llena de cariño y nostalgia con esa bella canción.

Alprincipio creí que se quedarían con eso, pero con el cambio de“décadas” nos agregan nuevas y con referencias a programas como:Hechizada (Bewitched), Mi Bella Genio (I Dream of Jeannie),Malcolm (Malcolm in the Middle), etc. WandaVision seguro no esla mejor “serie de superhéroes”, pero definitivamente se volvióde las más amadas al ver tanto trabajo, esfuerzo y dedicación quese mostró en crearla, desde una secuencia de introducción que seríasolo para un capitulo.

Es quizás tanta la referencia y detalle enestas secuencias, vestuario y los escenarios, que ni siquiera yo(como gran fan de la televisión) podría notar y/o conocer viendo laserie dos o tres veces.

Opiniones

Me encantó verla serie y escribir este artículo, aunque tuve problemas paraorganizar y transmitir todo lo que ofrece (sumando el evitarspoilers). Creo que esa dificultad habla de lo grandiosa, compleja ybien hecha que es WandaVision, además de tratar sobre misterios,suspenso y sobre la evolución de las series de televisión y susclichés.

Aunque sería un error como crítico no señalar susfalencias o defectos menores, -en total- su trama, historia ycontenido son algo simples, aunque es un defecto muy común, evidentee inevitable porque así son las series de enigmas y suspenso (sobretodo si se basa en un universo y personajes ya establecidos porotros).

La serie tuvo unfinal bastante interesante, algo oscuro y triste en ciertos tonos.Conociendo algo de los comics, no me parece descabellado que en elfuturo vuelvan Tommy y Billy. Eventualmente habrá polémica alrespecto, como siempre. La serie tuvo un final y lógica de tipo“película de Marvel/DC”, donde inventan reglas que luegoignoran, rompen o no las siguen.

Incluso estamos acostumbrados aesto, existen muchos blogs, foros y youtubers que abordarán el temay al final tal vez no convenzan a todos o puedan existircontra-argumentos válidos. A mis ojos: la serie tuvo un final“aceptable”, pero entiendo al 100% si opinas diferente.

Lo únicoverdaderamente negativo en la serie es lo corta que fue y que parececasi imposible una segunda temporada, por el tono lúgubre del final.Sobre todo, considerando que la serie se centró bastante más enWanda, aunque podría perdonarse si más adelante consideran haceruna serie sobre él y la familia “The Visions” ya que, sihicieron una serie sobre su relación basada en los comics.

Seríafascinante seguir una serie más larga enteramente sobre Visión y supropia familia (ya sé que técnicamente el comic sobre su familia sellama “Vision”, pero sonaría mejor).

El sintezoide ha tenidopoco en pantalla, pero nos cautiva su actitud positiva, compasiva,inocente, amigable, lógica, robótica y su deseo de ser más humano.Con toda la experiencia y material que el personaje tuvo en laspelículas, su muerte, la serie de WandaVision y su resurrección: yocreo que tienen mucho material para dedicarle una serie de variastemporadas.

Comentarios
Johan Emerson Alvarado Arrelucea
Johan Emerson Alvarado Arrelucea
La serie tiene una forma definida de llevarse a cabo pero se supone que está hecha para los fans de la franquicia y su gusto para que sigan consumiendo lo que Marvel/Disney ofrezcan , por lo cual también tienen que adaptarse a las peticiones de los fans, lo cual no hicieron.
Jharette Claudia Ruiz Montes
Jharette Claudia Ruiz Montes
Solo por esto valio la pena subscribirse a disney. Era un drama, y así tenía que terminar, aunque la escena en sokovia, explicando el porqué de las comedias te hace pasar de la tristeza a la desesperación por el misil de stark fue la que más me impactó.