¿Alguna vez has ido al médico debido a que presentas contracturas musculares en el cuello o la espalda e inmediatamente te han dicho que lo que necesitas es más vitamina B?
¿O a caso te ha salido escorbuto y te han dicho que presentas insuficiencia de vitamina C? Y es que las vitaminas se han vuelto un compuesto esencial para el cuerpo humano en nuestros días debido a la rutina diaria a la que estamos sometidos.
Por ello, hacemos un espacio para hablar acerca de ellas. ¿Qué tanto bien nos hacen? ¿Son realmente necesarias? Sin ánimo de que este sea un artículo de matiz médico, hacemos una revisión general acerca de las vitaminas y la necesidad de consumirlas.
Qué son
Las vitaminas son un conjunto de sustancias útiles para el funcionamiento celular que potencian el crecimiento y ayudan al desarrollo normal del cuerpo humano. Según señala la web MedlinePlus, existen diferentes tipos como la A, C, E, K y el complejo B.
Déficit en el organismo
En el contexto actual, las personas presentan cada vez mayores déficits vitamínicos que pueden causar graves problemas en la salud. Podemos encontrarlas en las frutas, verduras, granos integrales y otros productos lácteos que ocasionan que se pueden evitar el desarrollo de ciertos riesgos en la salud como enfermedades cardíacas o de la salud ósea.
Consumo de vitaminas
Aunque pudiera parecer que el consumo de suplementos es una práctica más fácil, en realidad, si nos sumimos a una dieta balanceada podríamos encontrar mucho de aquello que el cuerpo necesita para estar saludable. Por ello, consideramos que consumir alguna vitamina debe ser sugerido por algún especialista, ya que ellos reconocen la falta de estas en nuestro organismo.
Sobredosis
La recomendación de un especialista para el consumo de vitaminas es de suma importancia, puesto que si no seguimos sus instrucciones podríamos caer en una sobredosis de vitaminas, dañando nuestro hígado o provocando algunos otros síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, etc.
La clásica vitamina B
En estos tiempos es muy común oír hablar de la vitamina B, pues vivimos bajo mucho estrés. Según refieren científicos de la Universidad de Oxford, la vitamina B6 es la mejor de todas para potenciar la salud mental y cognitiva. Además, es de suma utilidad para prevenir los cánceres.
Conclusiones
Como hemos visto, el consumo de vitaminas es muy importante para el ser humano. Estas las podemos hallar en los alimentos pero también las podemos consumir como suplementos. El consumo de estos dependerá de lo recomendado por el especialista, pues podríamos caer en una sobredosis vitamínica.
En la actualidad, los suplementos vitamínicos se han vuelto tendencia, sobre todo, por la exigencia de nuestro entorno y el desgaste excesivo del cuerpo humano. Así que no quepan dudas, que con el control de un médico, las vitaminas serán siempre bienvenidas.