Tomemos el humor y la risa en serio
por Miguel Salcedo · publicado el 17 Enero 2017 · actualizado el 23 Junio 2017

“La llegada de un buen payaso ejercita una influencia más beneficiosa sobre la ciudad que veinte burros cargados de medicinas.” Frase expresada por Thomas Sydenham.

En las últimas tres décadas ha surgido un movimiento cultural, donde se percibe a la risa y el sentido del humor como sanos y en el que ambos poseen una serie de infinitos beneficios, desde facilitar la memoria hasta reducir la hostilidad.

Introducción

Centros de Risoterapia y libros divulgativos se dedican a promover el conocimiento y la aplicación del humor y la risa por sus beneficios positivos. Es así que en algunos hospitales desarrollan la incorporación de clowns o payasos con el fin de estimular el humor y la risa dentro de los tratamientos y terapias de recuperación física y emocional. Si bien, la ciencia del humor y la risa es aún joven, en la actualidad estas manifestaciones de los seres humanos, están siendo estudiadas y tratadas con el fin de comprender su origen, contenidos y efectos en los individuos.

Investigadores que estudian este tipo de manifestaciones humanas, señalan que el humor es cualquier estimulo potencial de la risa (juegos, bromas, chistes, viñetas, situaciones embarazosas, incongruencias, inocentadas, cosquillas, casos de humor no intencional despistes, torpezas o meteduras de pata). No existe teoría actual para explicar de qué manera el humor provoca la risa, que tipos de humor pueden diferenciarse o cómo describir las relaciones y diferencias entre estos tipos.

Por otra parte, la risa es una de las emociones positivas más frecuentes y llamativas del ser humano, produce una sensación de placer y bienestar. Se aborda de manera externa e interna.

Primero, externamente, se caracteriza por una expresión facial fácilmente reconocible acompañada a partir de una cierta intensidad por las carcajadas, vocalizaciones repetitivas típicamente transcritas en castellano como “ja-ja”, “je-je”, por unos movimientos corporales característicos (del abdomen, hombres, cabeza y en casos de risa intensa en todo el cuerpo).

Segundo, internamente, a través de una sensación (de hilaridad) subjetiva reconocible y de carácter placentero en mayor o menor medida. La risa, según Barbara Fredrickson, sirve como regulador del estado de ánimo, donde el sentido del humor está considerado como una fortaleza o virtud de los seres humanos y manifiesta que tiene un impacto positivo en el desarrollo espiritual.

Características de la risa

La risa, tiene un impacto a varios niveles, emocional – afectivo, físico, a nivel de relaciones interpersonales, ventajas educativas e impacto positivo en las empresas. Respecto al aspecto emocional, la risoterapia puede ser capaz de reducir emociones negativas. Además, en las últimas décadas, numerosos profesionales han defendido el uso del humor en las intervenciones clínicas: facilitar una relación positiva con el cliente, ayudarse a sí mismo, disminuir las emociones negativas y potenciar las positivas, ayudar a modificar los comportamientos disfuncionales.

En función al ámbito físico, se dice comúnmente que la risa es sana y beneficiosa (estimula el sistema inmunitario y reduce la sensibilidad a las alergias); sin embargo, las pruebas científicas no son claras. También, se ha demostrado que el humor reduce el estrés a corto plazo y es importante, debido a que el estrés inhibe el sistema inmunológico, un mecanismo de defensa que nos protege de todo tipo de amenazas, esto se asocia a todo tipo de condiciones médicas.

A nivel interpersonal, el humor viene a ser un fenómeno esencialmente social, en el que hacer reír a alguien constituye un regalo emocional y proporciona placer. Mientras que, burlarse de alguien constituye una agresión o una ofensa. La ciencia ha comprobado que la risa es la distancia más corta entre dos personas, aunque depende de qué tipo de humor la provoque, de tal modo que un “buen sentido del humor” es una de las características valoradas más positivamente por las personas. Otro dato importante, es que una de las consecuencias emocionales de la risa es la reducción de la ira, y este efecto tiene el potencial de reducir tensiones y la hostilidad interpersonal.

El humor potencia la eficacia de la comunicación y hace el mensaje más persuasivo, también, el humor afiliativo y el auto – firmante se asocia a una mayor habilidad para iniciar relaciones, intercambio de información personal, más interacciones positivas con las personas cercanas. Por el contrario, el humor agresivo, se asocia con más interacciones negativas con los demás, menor empatía, menor habilidad para gestionar el conflicto y menor satisfacción en las relaciones sociales y de pareja.

Los estudiantes

En el plano educativo, se ha comenzado a reconocer el valor educativo del humor, puesto que permite establecer una mejor relación con los estudiantes, reducir el estrés, la ansiedad, ayuda a gestionar el conflicto y proporciona una recompensa emocional que motiva la participación y el estudio. Así mismo, estudios empíricos han evaluado las intervenciones humorísticas en el aula, así lo confirman los resultados de las investigaciones: el humor puede tener importantes beneficios en el aula.

Los estudiantes consideran al buen sentido del humor como una característica de valor para un buen docente, prefieren también exámenes, libros y materiales con elementos divertidos. Sumado a ello, la introducción de elementos cómicos para comunicar cualquier contenido potencia la memoria, solo del humor mismo y el material asociado a él. Los educadores emplean el humor con el objetivo de facilitar el aprendizaje y deberán asegurarse de introducir solo bromas que sean muy relevantes y que ilustren los puntos principales de la lección.

Conclusión

El humor y la risa nos proveen de innumerables beneficios en todos los áreas de la vida, por ello, otorguemos la relevancia necesaria a estas expresiones, reír no cuesta y hacer sonreír a los demás tampoco; sus efectos tienen un valor incalculable y un impacto importante en el bienestar emocional en los individuos.

4 Comentarios

  1. La risa libera una gran cantidad de endorfinas, lo que conlleva un fortalecimiento del sistema inmunológico y, por lo tanto, proporciona una mayor protección frente a las infecciones y una mayor resistencia contra distintas enfermedades.

  2. Que hermoso todo el contenido, es tal cual. SI NO NOS REIMOS O HACEMOS REIR a otros que seria de la vida no? La risa, una sonrisa, las emociones, alegrias nos llenan el alma. Que hermoso reportaje, coincido con todo lo escrito.

  3. Muchas gracias por tan bonitas palabras, Kathy. A la familia de eMarket nos hace muy felices el hecho que el post haya sido agradable, se hizo con mucho esmero y a sonreir siempre. Un gran saludo y un fuerte abrazo

  4. El humor es también una experiencia social, nos ayuda a sentirnos más relajados con los demás, fomenta la sensación de unidad y pertenencia al grupo y reduce los sentimientos de soledad o aislamiento.

compartir